Portada ›› Piragüismo ›› Éxito de participación y actividades en La X concentración de los Dragones de Mar

Éxito de participación y actividades en La X concentración de los Dragones de Mar

Éxito de participación y actividades en La X concentración de los Dragones de Mar

La Agencia de Salvamento Marítimo realizó una demostración de rescate de kayak frente al Puerto de Oropesa

La X concentración de los Dragones de Mar del CN Oropesa, volvió a saldarse con éxito de participación y organización. Celebrada el pasado fin de semana, días 7 y 8 de junio, volvió a concentrar a los aficionados al kayak de toda la zona de levante así como Zaragoza y Madrid. Además de las actividades habituales, este año se realizó un simulacro de rescate con helicóptero en el mar. La actividad fue programada por la Agencia de Salvamento Marítimo, en colaboración con el CN Oropesa, y se desarrolló junto al espigón del puerto.

Los Dragones de mar volvieron a convertirse en los protagonistas de la costa de Oropesa y Benicassim. Se trataba de la X Concentración de los Dragones de Mar, una actividad no competitiva que reúne cada año a más de 60 personas, que comparten la pasión por el kayak de mar.

El nombre de ‘dragones’, es su marca personal y tiene su razón de ser, ya que los dragones presiden las proas de las piraguas y conquistan con ellos las aguas de Oropesa.

Este año, se cumplían diez años de la primera concentración. Y los amantes del Kayak no fallaron. Piragüistas procedentes de Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Valencia, Cádiz y Madrid, se sumaron a sus compañeros de Castellón para volver a sentir la magia de remar, disfrutar y compartir sensaciones en esta modalidad deportiva.

Generalmente la concentración consta de tres partes: Una parte de aprendizaje o demostraciones, destinadas a la formación de los piragüistas. La segunda se centra en las dos travesías que se realizan durante el fin de semana. El sábado hacia el norte de Oropesa, y la del domingo, hasta la playa del Almadraba y el bar Jotas de Benicassim. Y la tercera, es ya la parte lúdica donde se comentan las sensaciones y se ríen las aventuras durante la cena del sábado y la comida del domingo.

Espectacular rescate de un piragüista

Este año hubo una novedad importante. La Agencia de Salvamento Marítimo colaboró también con los Dragones en la parte de formación. El helicóptero Helimer de Sasemar, en colaboración con los piragüistas del CN Oropesa, realizó un simulacro de Salvamento.

El ejercicio consistía en simular una llamada de socorro y poder rescatar al náufrago desde el helicóptero para poder prestarle atención.

El Helicóptero llegó al Puerto Deportivo de Oropesa el sábado por la tarde. Allí, en tierra, se dio una pequeña charla a los piragüistas de cómo se iba a realizar el rescate, pero también, de cómo debería actuar un piragüista en apuros para facilitar su salvamento.

Terminada la teoría llegó la práctica. Comenzó la primera travesía, hacia el norte, pero también el ejercicio de rescate. Los piragüistas se hicieron a la mar. Uno de los piragüistas encendió una bengala de socorro, con humo de color naranja. Estaba situado junto al espaldón del Puerto de Oropesa, desde donde se puso seguir todo el ejercicio, en tierra, mientras el resto de los dragones lo observaban desde sus piraguas en el mar.

El helicóptero sobrevoló la zona y se guio por la bengala. El salvamento se realizó sobre un ‘muñeco’, que previamente fue lanzado al agua. Los piragüistas que participaban en el rescate simularon subirlo a bordo como si lo estuvieran atendiendo. Desde el helicóptero descendió un socorrista que se acercó hasta las piraguas; amarró al ‘presunto’ herido con un arnés, y lo subió con él al helicóptero.

La seguridad por delante, cómo facilitar el rescate

En sí, la maniobra parecía sencilla, pero si de algo se percataron los piragüistas es que hay medidas de seguridad que se deben seguir a rajatabla: dar aviso cuando salgan al mar; intentar no salir en solitario; llevar encima algún medio de comunicación para poder avisar en caso de apuro. El helicóptero levanta mar y el posible herido deberá ‘dejarse hacer’ para poder ser atendido, porque el ruido de las hélices y el mar que levantan las aspas le impedirán ser oído o ver.

Terminado el rescate, también se completó la travesía hasta ‘Morro de Goss’ y retorno a puerto, donde, tras endulzar los equipos hubo cena y fiesta.

El domingo, a las 10:00 hora se iniciaba la segunda travesía programada, esta vez con dirección sur, hacia las playas de Benicassim. Aunque el día amaneció algo nublado, el mar estaba como un espejo y los 12 kilómetros de travesía se navegaron bien.

En la playa del Almadraba, fueron recibidos por las autoridades de Benicassim y por los tradicionales compañeros del Bar Jotas, que ofreció un refresco a los deportistas. Al finalizar, de nuevo a las piraguas y de vuelta al Puerto Deportivo de Oropesa.

Tras la comida de piragüistas, se realizó un sorteo de material deportivo, que incluyó un Kayak marca Polipro modelo Xatrac.