Portada ›› Piragüismo ›› Chourraut, Martínez y Goikoetxea Subcampeonas de Europa

Chourraut, Martínez y Goikoetxea Subcampeonas de Europa

Chourraut, Martínez y Goikoetxea Subcampeonas de Europa

Maialen Chourraut, Marta Martínez e Irati Goikoetxea han conseguido la segunda medalla de Los 16 de Brasil 2016 en el Campeonato de Europa de Slalom de Viena, después del bronce alcanzado ayer por Samuel Hernanz. Tras una manga excepcional consiguieron proclamarse Subcampeonas de Europa K1 por equipos, coronando un gran campeonato de la selección española de Slalom.

En la última final del Campeonato con participación española el equipo nacional cosechó su mejor resultado del europeo, una justa recompensa para un gran campeonato de todo el equipo. Maialen Chourraut, Marta Martínez e Irati Goikoetxea supieron sobreponerse a su inesperada eliminación en K1 individual, se concentraron en las patrullas y consiguieron una más que merecida medalla de plata.

 

Como bien decía el técnico de la selección Xavier Etxaniz esta mañana, en slalom “hay que tener nivel para que puedan salir las cosas, y aún así a veces salen y a veces no”. El técnico no se dejó engañar por la eliminación de sus palistas en semifinales. Xavier Etxaniz aseguró haber “visto lo que podemos conseguir, he visto potencial, han demostrado que pueden conseguir cosas.

 

Y finalmente las consiguieron. Al técnico le daba algo de lástima que algunos deportistas se marchasen de Viena sin demostrar de lo que son capaces, pero ese no será el caso de las palistas de K1 Femenino. Nuestra medallista olímpica Maialen Chourraut volvió a brillar en su primera competición internacional tras su maternidad, domando una embarcación que estrenaba en la cita continental y a la que todavía no está del todo acostumbrada. Sus compañeras Marta Martínez e Irati Goikoetxea confirmaron las buenas sensaciones que venían trasmitiendo desde la serie clasificatoria y entre todas rubricaron un gran triunfo en el europeo de Slalom.

 

Gran final para una mañana agridulce

 

La medalla de K1 por equipos hizo justicia al potencial de nuestro equipo después de una mañana agridulce, con resultados decepcionantes en las semifinales individuales. En el K1 femenino nuestras 3 representantes no consiguieron reeditar su gran resultado de las clasificatorias donde se situaron entre las 10 mejores de Europa. Maialen Chourraut hizo un buen tiempo, que pudo haberla metido en la final. Pero también tuvo que afrontar 4 penalizaciones, algo inédito en ella, que la relegaron al puesto 18º. Sus compañeras Marta Martínez e Irati Goikoetxea tampoco consiguieron repetir los buenos registros de la clasificatoria del viernes, y se tuvieron que conformar con los puestos 15º y 17º.

 

En la semifinal de C2 Masculino no nos fue mucho mejor. La embarcación de Dani Marzo y Jesús Pérez no consiguió pasar a la final, después de que les endosaran dos penalizaciones en la antepenúltima y penúltima puerta del recorrido, la primera de ellas inexistente que les relegaron a la 19ª posición. Sin eses 2 segundos de penalización la C2 española habría finalizado en el puesto 11, a las puertas de la final.

 

Pero más allá de estos resultados, Los 16 de Brasil 2016 demostraron en Viena que tienen mucho recorrido en el Slalom internacional. Las medallas de Samuel Hernanz y del K1 por equipos le demuestran a Xavi Etxaniz que “se puede estar ahí, no hay que hacer nada especial. Hay que seguir trabajando, aprender de lo que ha pasado y para la siguiente podremos mejorar”.

 

La próxima cita del equipo español es la Copa del Mundo de Slalom en Londres, en el escenario que coronó a Maialen como medallista olímpica y que en 2015 se celebrará el Campeonato del Mundo clasificatorio para los JJ.OO. de Río de Janeiro 2016. Sin embargo la cita más importante de la temporada será el próximo mes de septiembre en EE.UU donde se celebrará esta año el Campeonato del Mundo 2014.