Portada ›› Piragüismo ›› El Club Náutico Altea celebra este fin de semana las jornadas medioambientales

El Club Náutico Altea celebra este fin de semana las jornadas medioambientales

El Club Náutico Altea celebra  este fin de semana las jornadas medioambientales

Con dos iniciativas cuyo objetivo es la concienciación social para la protección de nuestro entorno natura.
- Travesía en Kayak por la bahía de Altea, de ayer y de hoy con el historiador Juan Vicente Martín.
- 14 edición de la limpieza de fondos marinos

Concienciar a la ciudadanía de la importancia de mantener limpio el mar y fomentar la responsabilidad en la conservación del medio ambiente. Con estos dos objetivos, el Club Náutico Altea organiza los próximos 14 y 15 de junio, dos eventos en la bahía de Altea.
El sábado día 14, a las 9:00 horas, dará comienzo una travesía en kayak por la costa de la bahía de Altea, con varias paradas para conocer los usos y costumbres de nuestros antepasados. El Club Náutico de Altea contará de nuevo con el conocimiento del historiador Juan Vicente Martí, que relatará in situ las historias del ayer y la importancia de mantener vivo el legado de nuestros antepasados, cuidando nuestras aguas y la posidonia que lo hace posible.
El domingo 15, tras trece años consecutivos organizando esta actividad, es el turno de la jornada de limpieza de fondos marinos y calas de difícil acceso.
En la última edición ya se constató el descenso en el volumen e importancia de los materiales hallados en el mar. En los primeros años de limpieza se han llegado a extraer materiales de obra e incluso neumáticos. El año pasado tan sólo se recogieron plomos y fibras de pesca. No obstante en las calas adyacentes siguen llegando gran cantidad de residuos flotantes como botellas, plásticos y cajas de madera.
El plan de limpieza establecido tendrá como prioridad eliminar en primer lugar los elementos altamente contaminantes como el plomo o las pilas.
La décimo cuarta jornada de limpieza de fondos marinos estará protagonizada por medio centenar de voluntarios que se organizarán en dos equipos: uno de agua y otro de tierra.
El equipo de agua estará formado por buceadores voluntarios que rastrearán los fondos de las zonas frecuentes de fondeo de embarcaciones y pescadores, como son los fondos de La Mina y la Pileta, además se realizará un rastreo por el fondeadero de la Isla de la Olla. Puede colaborar todo aquel que tenga el equipo y titulación en vigor. La recarga de aire de las botellas de buceo son gratuitas para los colaboradores.
Los voluntarios de tierra se encargarán de limpiar las calas adyacentes. Para su traslado el Club Náutico de Altea pondrá a disposición lanchas neumáticas y kayaks, con lo que acceder a las calas de difícil acceso y que acumulan por la inaccesibilidad, gran cantidad de resuduos.
Los interesados en participar en esta actividad pueden reservar plaza en la web www.cnaltea.com . Todos los participantes serán obsequiados con una camiseta de concienciación medioambiental y al finalizar la jornada con un aperitivo para todos.
Desde sus inicios el Club Náutico de Altea ha estado comprometido con la preservación del Medio Ambiente. La limpieza de fondos marinos es una actividad más que se engloba dentro de la política medioambiental del Club que en los últimos días ha renovado la bandera azul y que cuenta con los distintivos ISO 9001 y 14001.
La décimo cuarta edición de limpieza de fondos marinos cuenta con la colaboración de las escuelas de Buceo Celacanto y Scorpora.
Teléfono de contacto: 965841591
Facebook: www.facebook.com/cnaltea
Web: www.cnaltea.com