Portada ›› Piragüismo ›› El Kayak Tudense dio un paso decisivo para reconquistar la Liga Nacional de Pista

El Kayak Tudense dio un paso decisivo para reconquistar la Liga Nacional de Pista

Una competición que no gana desde hace tres temporadas.

El club de Tui ganó el Campeonato de España hace un mes en Sevilla y se impuso en la Copa de España del pasado fin de semana en Verducido, una prueba en la que participaron 74 formaciones. En ambas ocasiones ante el Náutico de Sevilla, su gran adversario. La rivalidad entre ambos queda demostrada en los trece puntos (693 por 679) que les separaron a ambos en la clasificación final de la Copa de España. Restan dos competiciones por disputarse. El Kayak Tudense lidera en la actualidad la Liga Nacional de Pista y es el gran favorito. El año pasado fue segundo.

Fueron 26 palistas a Verducido. Sus resultados no dejan lugar a dudas de que pertenecen al mejor conjunto español en la actualidad. Siete medallas, dos de oro, tres de plata y dos de bronce, constituyeron su botín. Pero también su regularidad en casi todas las pruebas. Esteban Alonso, el director deportivo del Kayak Tudense, afirma que “es complicado estar siempre en los primeros lugares. El compromiso y el esfuerzo de los palistas es uno de los aspectos más importantes. Saben que los puntos son vitales y lo dan todo. Es para estar orgullosos”.

El también entrenador señala que “es difícil llegar a los primeros lugares, pero también el poder mantenerse. Nosotros, como club y también a nivel individual en algunos casos, tenemos una gran regularidad en los últimos años. El trabajo es muy intenso”. Esteban Alonso confía en poder romper con la tradición del Náutico de Sevilla en la actual temporada: “Tenemos todo a nuestro favor. Pero hay que conseguirlo en el agua y luchando”.

La Copa de España de 200 y 500 metros, además del Campeonato de España de verano, son la dos citas que restan por disputarse. Ocupar la segunda posición en ambos casos sería suficiente. Esteban Alonso insiste en que “todo esto se logra con mucho esfuerzo. Muchísimo. Y todavía es más complicado por los problemas económicos. Pero los deportistas saben sobreponerse a todas las dificultades”.

En la Copa de España de 1.000 metros, Ana Varela fue una de las destacadas. Logró tres medallas y se convirtió en una de las más laureadas de la competición. En el Kayak Tudense se trabaja con la categoría sénior, pero también con la cantera. Es una de las filosofías de una entidad a punto de cumplir 35 años de historia.