Portada ›› Piragüismo ›› España va a por todas en el Campeonato de Europa de Maratón

España va a por todas en el Campeonato de Europa de Maratón

España va a por todas en el Campeonato de Europa de Maratón

España acude al Campeonato de Europa de Maratón, que se celebra este fin de semana en Piestany (Eslovaquia) con la delegación más numerosa de la competición.

El equipo español se compone de 38 palistas, distribuidos en 30 embarcaciones, un número sólo igualado por la selección húngara, junto a España las dos grandes potencias de la especialidad. Nuestros palistas estarán presentes en todas y cada una de las pruebas del Campeonato de Europa, afrontando carreras de hasta 30 kilómetros y compitiendo con rivales de otros 22 países El Campeonato de Europa de Maratón pondrá a prueba este fin de semana a nuestros palistas más resistentes. Una nutrida delegación de 38 palistas dirigidos por Javier Rodríguez Dorado se enfrentará a demoledoras pruebas de fondo de hasta 30 kilómetros. El Campeonato se disputará en la ciudad eslovaca de Piestany, en la pista dispuesta sobre el río Váh. El equipo con 16 hombres y 12 mujeres de los que 14 palistas son Sénior, 6 S23 y 18 palistas Júnior.

La competición comenzará mañana viernes con los Junior y los S23, que tendrán que hacer frente a distancias un poco más reducidas que sus compañeros Séniors. El recorrido más sencillo será para las kayakistas y los canoístas Junior: 5 vueltas a la pista con 4 porteos, que les supondrán 18’7 km. Los kayakistas Junior masculinos realizarán el mismo recorrido que las kayakistas y los canoístas S23: 6 vueltas con 5 porteos (22’5 km). El recorrido más extenso de este primer día será para los kayakistas S23: 7 vueltas con 6 porteos (26’2 km).

Los primeros en probar el río eslovaco serán los kayakistas Junior Jon Moreno y Julián Neira, que saldrán a las 9 de la mañana. Poco después, a las 9:03 se unirán a la competición las kayakistas Junior Estefanía Fernández y Sandra Berros. Se completará la primera tanda de salidas con los C1 de Damián González y Ángel Esteban, que se lanzarán al agua a las 9:10. A las 11:50 llegarán los primeros S23 con el K1 Femenino, en el que nos representan Carolina Massagues y Oratz Zabala. A las 12:00 saldrán Jacobo Domínguez y Miguel Oterino con el C1, a las 14:45 cerrarán la jornada los K1 de Alejandro Sánchez y Guillermo Fidalgo.

El sábado, segundo día de competición, comenzará con las pruebas dobles de los Junior, en las que España tiene 2 embarcaciones por categoría. A las 9 saldrán los K2 de Imanol Barruetabeña con Unai Gereka y de Jonathan García con Diego Martínez. A las 9:03 les tocará a los K2 femeninos de Ainhoa Hidalgo con Irati Osa y de Isabel López con Irene Martín. A las 9:03 saldrán los C2 de Juan Manzanares con Imanol Martínez y de Adrián Castiñeiras con Fabián Domínguez.

Pero el punto fuerte de la jornada serán sin duda las pruebas individuales sénior, que tendrán lugar a partir de las 11:45. En este caso las kayakistas femeninas y los canoístas masculinos tendrán que dar 7 vueltas con 6 porteos (26’2 km). A los kayakistas masculinos les estará reservada la distancia más larga del Campeonato: 8 vueltas con 7 porteos (30 km).

Las primeras Sénior españolas en probar el agua serán Nuria Villacé y Raquel Carbajo, que competirán a las 11:45 con el K1 Femenino. A continuación, a las 11:55 saldrá el C1 Masculino, en el que tenemos a David Mosquera y Manuel Garrido. Por último, cerrará la jornada a las 14:45 la competición de K1 Masculino, en la que contaremos con Iván Alonso y Xavier Ruiz.

Para el domingo, último día de competición, quedarán las embarcaciones dobles sénior, en las que también tenemos a dos representantes por categoría. A las 9:30 saldrán los K2 de Lucía Arquero con Carolina Massagues y de Raquel Carbajo con Aurora Figueras. A las 9:35 saldrán los C2 de Jacobo Domínguez con Alan Ávila y de Ramón Ferro con Óscar Graña. Cerrarán el último día de competición a las 12:30 los K2 de Iván Alonso con Emilio Merchán y de Walter Bouzán con Álvaro Fernández.