Portada ›› Piragüismo ›› Más-Piragua ›› El Comité del Sella volverá a prohibir las embarcaciones combinadas este año

El Comité del Sella volverá a prohibir las embarcaciones combinadas este año

La organización acordó con las federaciones seguir la pauta de 2018 y no permitir la participación conjunta de palistas de distintos países

El Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) aún no ha encontrado a la persona indicada para sustituir a Juan Llorens, quien a principios de año decidía dimitir y dejar su cargo de vicepresidente. A día de hoy la búsqueda continúa. «Estamos en ello y queremos que sea alguien de Ribadesella, porque en este concejo suceden cosas tan importantes o más que las que ocurren en Parres», aseguraba ayer el presidente de la entidad, Juan Manuel Feliz. Lo que están buscando, indicó, es una persona que esté dispuesta a trabajar de forma altruista por la fiesta y a acompañar al resto de riosellanos que forman parte del comité: Cristina Escudero y Elías Sánchez.

Ribadesella acoge el sorteo, la contrarreloj de los cabezas de serie, las dos metas, la comida, la fiesta y la entrega de premios en los Campos de Oba. Sin embargo, a día de hoy solo cuenta con dos representes en el CODIS. Arriondas, donde tienen lugar la salida y el desfile inaugural, cuenta con cinco: Nieves Llaneza, Juan Carlos Sierra, Manuel Cuadriello, Máximo Llamedo y el propio presidente. La lista se completa con Félix Soto en representación de Cangas de Onís y Alberto Estrada, de Gijón. Es decir, Ribadesella tiene que aumentar su representación e ir «a tope con el Sella, porque tenemos alguna persona pero necesitamos más», añadió Feliz.

De hecho, en la próxima edición del Descenso, la organización estrenará la nueva área de desembarco de canoas creada bajo el puente de San Román, a la entrada de los Campos de Oba, lugar donde está ubicada la meta para veteranos, juveniles, cadetes, embarcaciones mixtas y RR. «La verdad es que es una iniciativa del Ayuntamiento de Ribadesella muy interesante y muy buena que esperemos dure en el tiempo, porque estamos hablando de una zona inundable. Es una instalación que, sin duda, va a mejorar mucho la llegada de las canoas turísticas y la de todas las categorías del Descenso que acaban en Llovio», destacó el presidente del CODIS.

Reglamento

Feliz adelantó que, tras una reciente reunión con la Real Federación Española de Piragüismo y la Federación de Piragüismo del Principado para cerrar los contenidos del reglamento que regirá en la 83 edición, las tres partes acordaron seguir la pauta del año pasado. Es decir, no se permitirá la participación de embarcaciones combinadas con palistas de distintos países. «Como el Sella es una prueba que está incluida en las series mundiales de maratón tenemos que ajustar nuestro reglamento a las normas de la Federación Internacional», explicó.

Esto quiere decir que si Kiko Vega pensaba participar junto al piragüista sudafricano con el que quedó segundo en la Maratón del Umkomaas, junto a Clinton Cook, no podrá hacerlo salvo que uno de los dos fiche por el equipo de su compañero. Quien estará en la salida y sin problemas de inscripción es el sudafricano Hank McGregor, que vuelve por segundo año consecutivo pero con compañero diferente, con Wayne Jacobs, una K2 que viene de ganar la Maratón del Umkomaas.

El CODIS también determinó paso libre por la riosellana isla de La Boticaria. Es decir, los participantes tendrán libertad de elección para utilizar el canal interior que discurre apegado al barrio del Cobayu o bordear la isla próximos al polideportivo. «Todo forma parte del cauce del río, así que dejamos esa decisión a la estrategia particular de cada equipo», apuntó Juan Manuel Feliz.