Portada ›› Piragüismo ›› Más-Piragua ›› La federación gallega de piragüismo dimitirá por falta de apoyo

La federación gallega de piragüismo dimitirá por falta de apoyo

La junta directiva de la Federación Gallega de Piragüismo ha convocado una asamblea general extraordinaria para el próximo viernes 20 de abril en Verducido, en la que someterá a votación el cese de la junta directiva y la dimisión del presidente José Alfredo Bea García.

La convocatoria tiene tres puntos en el orden del día: el primero de ellos, la aprobación de las cuentas auditadas en el pasado ejercicio; el segundo, el convenio con la Xunta de Galicia; y, el tercero, el cese de la junta directiva y la dimisión del presidente.

«Hay una discrepancia en el convenio que nos ofrece la Xunta [por valor de 266.824 euros]. En agosto pasado trasladamos una problemática, en relación a una serie de cosas relativas a llevar la competencia deportiva y explicamos que había un coste económico [como contrapartida al convenio] que no podemos asumir. Nos dijeron que lo entendían, que tomaban nota, y ahora nos pasan unos números, un convenio, y lo que queremos es que sea la Asamblea la que decida lo que hacemos. La dimisión está encima de la mesa. La Federación no es mía, es de mi deporte, y ellos decidirán si tenemos que firmar el convenio y si tenemos que seguir o no», explica Alfredo Bea. Reacciones

Por su parte, la Secretaria Xeral para o Deporte, Marta Míguez, lamenta que la federación de piragüismo no haya firmado el convenio, algo que han hecho el resto. «Tivo un incremento de 8.000 euros [un 3 %] na súa subvención respecto ao ano pasado. Temos que facer un reparto das subvencións entre as federacións para que desenvolvan as funcións públicas delegadas que teñen encomendadas e outras que son privadas. Non estou preocupada. A nosa postura é de tranquilidade porque, se hai dimisión da xunta directiva, nomearíamos unha xestora para que todas as súas funcións se realicen e para que o piragüismo estea ben atendido, como pasa nos períodos electorais tamén. Despois habería eleccións e serán benvidos todos os que queiran traballar polo piragüismo galego, se implique e optimice os recursos, que son limitados», explica.

Desde la Unión de Federacións Deportivas Galegas (Ufedega) creen que el gobierno gallego debería destinar un mayor presupuesto a la Secretaría, dado el gran trabajo social que realizan todas la federaciones. Consideran que ahí reside el principal problema y aguardan a que sean conscientes de ello de cara el futuro. «Por parte de la Xunta ha habido una reducción significativa desde hace años. Los niveles de recuperación son muy lentos, inferiores al ritmo de carestía de la vida, y esto hace que haya una gran preocupación en las federaciones deportivas gallegas. Hasta el punto de que nos hemos reunido recientemente con la Secretaria para que nos gestione una reunión con el presidente de la Xunta de Galicia», explica Isidoro Hornillos, presidente de Ufedega. Sobre el conflicto concreto del piragüismo, pide que haya «diálogo para alcanzar los acuerdos necesarios» y espera que «no se confirme la dimisión porque es un baluarte para el deporte gallego y sería una gran pérdida». «Espero que los cauces de diálogo den sus frutos», agrega el dirigente.