Portada ›› Piragüismo ›› Más-Piragua ›› Llamedo y Vázquez conquistan el Sella

Llamedo y Vázquez conquistan el Sella

Milín Llamedo y Pedro Vázquez, del club Kayak Tudense, dieron la sorpresa y se adjudicaron ayer la victoria en el Descenso del Sella, en la edición más emocionante y disputada de los últimos años.

El triunfo se decidió en el último metro, en un apretado sprint con la pareja formada por Julio Martínez y Rubén González, siendo terceros los sudafricanos Hank McGregor y Andy Birkett. Es la primera victoria asturiana desde 1996.

 

Llamedo prolonga con su victoria un apellido histórico en el Descenso del Sella, prueba que ya ganaron su padre, Emilio, y su tío, Maxi, y lo hace además en la edición más abierta de los últimos años por la ausencia de los vencedores de las últimos ocho ediciones, el riosellano Walter Bouzán Sánchez y el gallego afincado en Asturias Álvaro Fernández Fiuza, a las que se unió también la de los subcampeones de la anterior edición, Emilio Merchán y Leonel Ramalho, estos por decisión del Comité de Competición del Sella, al no permitir la embarcación combinada de palistas de diferente país.

 

Los palistas del Kayak Tudense no podían contener la emoción al cruzar la línea de meta. Un grito retumbó en el puente. Era el de la liberación, el de toda la tensión acumulada a lo largo de una semana complicada. Tras la negativa de la Federación a la participación de embarcaciones de distinta nacionalidad, Llamedo tuvo que buscarse una pareja alternativa al argentino Balboa. Allí apareció su amigo del alma, Pedro Vázquez. "El martes por la mañana no íbamos a bajar y a las siete de la tarde lo decidimos", destacó el joven piragüista.

 

La experiencia de Llamedo fue clave en el triunfo. "Decidimos no portear porque teníamos más que perder que que ganar", dijo.

 

Por su parte, en C-2 sénior, Tono Campos y José M. Sanchéz (Breogán O Grove) se proclamaron campeones de su categoría con claridad. Ambos canoístas participaron como selección española, igual que Diego Romero, en C-1 sénior, en el que acabó en segundo lugar.

 

También participaron como selección Tania Álvarez y Tania Férnández (Kayak Tudense) en el K-2, en el que finalizaron segundas.