Portada ›› Piragüismo ›› Kayak Polo ›› Oro para Maialen Chourraut (K1M) y plata para la canoa doble (C2H) de Daniel Marzo y Jesús Pérez en la Copa del Mundo de Canoe Slalom de la Seu d’Urgell

Oro para Maialen Chourraut (K1M) y plata para la canoa doble (C2H) de Daniel Marzo y Jesús Pérez en la Copa del Mundo de Canoe Slalom de la Seu d’Urgell

Oro para Maialen Chourraut (K1M) y plata para la canoa doble (C2H) de Daniel Marzo y Jesús Pérez en la Copa del Mundo de Canoe Slalom de la Seu d’Urgell

El equipo femenino de K1 y la canoa doble de hombres cierran el tercer y último día de la competición con un brillante primer lugar para la palista vasca, que este año competirá en los JJOO de Río2016, y una segunda posición para el C2 masculino. Marta Martínez 8ª en la final e Irati Goikoetxea 11ª en semifinales completaron la participación española en la jornada. Ayer, sábado 11 de junio, el equipo de canoa femenino (C1M) gano otro oro y otra plata, gracias al primer puesto de Núria Vilarrubla y la segunda posición de Miren Lazcano.

 

La Seu d’Urgell ha acogido esta mañana el tercer y último día de la Copa del Mundo de Canoe Slalom de la Seu, en el que se han disputado las semifinales y finales de kayak de mujeres (K1) y canoa doble de hombres (C2). La jornada comenzó a las 09:30 de la mañana con las semifinales de ambas modalidades, en la que participaron las 30 mejores mujeres de kayak y los 20 mejores barcos de canoa doble. De todos los deportistas, 10 de cada modalidad han pasado a las finales, las cuales también se han celebrado este mediodía en el canal de aguas bravas del Parc Olímpic del Segre.

 

 

 

Oro para Chourraut (K1)

 

A primera hora de la mañana del domingo, dos de las tres participantes españolas en K1 han superado el corte de las 10 palistas que han pasado a la final. Maialen Chourraut (104,27 segundos), del Atlético San Sebastián (ATSS), y Marta Martínez (105.08), del Club Cadí Canoe-Kayak, han hecho una actuación impecable, colocándose tercera y quinta, respectivamente. La vasca Irati Goikoetxea, del ATSS, finalizó la bajada con 107,35 segundos y se colocó en 11ª posición.

 

 

 

En la final, Chourraut ha sido la protagonista indiscutible presagiando el mejor resultado posible para Río 2016 donde intentará mejorar el bronce olímpico que consiguió en Londres 2012. Con una bajada impecable (99,61) ha conseguido posicionarse en primera posición, sin ningún segundo de penalización. La victoria de hoy ha sido especialmente dulce, ya que su hija ha cumplido 3 años. "Es un día emocionante con muchos recuerdos...". A lo que añadió, bromeando: "Pero este oro es un regalo para mí. Ella ya ha tenido sus regalos esta mañana".

 

 

 

La palista vasca, 3ª del ranking mundial, se ha mostrado muy satisfecha por el trabajo realizado: "Ha sido increíble. Pocas veces me atrevo a hacer exteriores en las puertas que se han de atravesar a contracorriente y hoy, en más de una ocasión, lo he hecho. Además, el tramo del puente es una maniobra que la tengo cruzada, me cuesta mucho, y lo he hecho de la mejor manera posible. Así que estoy supercontenta". Chourraut, con la mirada puesta en la próxima Copa del Mundo de Pau (que se disputará la próxima semana en Francia), afirmó que esta prueba "será una preparación importante, ya que será la última competición internacional antes de los JJOO", cita deportiva que afronta con mucha ilusión.

 

 

 

Chourraut cuenta con un gran palmarés de victorias conseguidas en la Seu d’Urgell: en 2009 consiguió la plata en el Campeonato del Mundo; en 2010 y en 2014 se hizo con el oro en la Copa del Mundo y el verano pasado, en 2015, terminó segunda en la Copa del Mundo.

 

 

 

La plata fue para la australiana Jessica Fox, primera del ranking mundial, que ha hecho un tiempo de 101,73 segundos y ninguna penalización. La alemana Ricarda Funk, 4ª del ranking mundial y oro en la pasada Copa del Mundo en Ivrea, se ha hecho con el bronce, con un tiempo de 103,71 segundos y 2 de penalización. La catalana Marta Martínez, por su parte, ha finalizado en octava posición (106.74).

 

 

 

Plata para los españoles en C2H

 

En la semifinal de C2 hombres, la otra prueba que se ha disputado esta mañana en el canal de aguas bravas del Parc Olímpic del Segre, la pareja de la selección española formada por los catalanes Daniel Marzo y Jesús Pérez del Club Capitán Nemo, han hecho una bajada espectacular que les ha colocado en la 1ª posición (103,41 segundos).

 

 

 

Ya en las finales, el equipo de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) ha hecho un gran resultado al bajar con un tiempo de 102,07 segundos y ninguna penalización y hacerse con la plata. Marzo y Pérez, 16os en el ranking mundial, se han mostrado muy satisfechos, ya que es su primera medalla en una Copa del Mundo: "Estamos muy contentos porque hemos conseguido nuestro mejor resultado en categoría absoluta en casa, delante de toda nuestra gente en el Parc del Segre. Ha sido impresionante, estamos sin palabras". La próxima semana en Pau esperan repetir las buenas sensaciones: "También estamos luchando por el ranking mundial. Venimos de hacer una buena sexta posición en Italia. Hoy hemos conseguido entrar en la final y hemos ganado una medalla. Ahora vamos a Pau con muchas ganas y a luchar por las medallas".

 

 

 

La pareja francesa integrada por Pierre-Antoine Tillard y Edern Le Ruyet (99,53) han conseguido el oro y el bronce fue para los alemanes David Schroeder y Nico Bettge (103,76).

 

 

 

Slalom Cross en aguas bravas, nueva competición de exhibición

 

La jornada de ayer sábado 11 de junio finalizado con el Slalom Cross, una nueva competición con carácter de exhibición, que pretende acoger nuevos palistas de otras disciplinas.

 

 

 

Los ganadores en la categoría masculina fueron: el checo Vit Prindis, seguido del australiano Jaxon Merritt y el también checo Ondrej Tunka. En cuanto a la categoría femenina, en primer lugar se clasificó Martina Wegman (Países Bajos), seguida de Georgina Rankin (Australia) y de la estadounidense Sage Donnelly.

 

 

Información general

 

La Seu d'Urgell (Alt Urgell - Lleida), capital de los Pirineos, está ubicada a 10 kilómetros de Andorra y a 180 kilómetros de Barcelona. Tiene 12.500 habitantes y se encuentra a una altitud de 700 m sobre el nivel del mar. La ciudad es un importante centro de servicios y geográficamente está en la confluencia de los ríos Segre y Valira, característica que la convierte en un centro reconocido mundialmente para practicar deportes de aguas bravas.