Portada ›› Submarinismo ›› Competición Sub ›› El 3 de diciembre se celebrará en Ceuta el VI trofeo de Navidad de Pesca Submarina, organizando por el Club Náutico CAS.

El 3 de diciembre se celebrará en Ceuta el VI trofeo de Navidad de Pesca Submarina, organizando por el Club Náutico CAS.

Este año dicho campeonato contará con la participación de pescadores del más alto nivel.

Este año se contará con una amplia participación debido a la relevancia que ha tomado este campeonato tras haberse convertido en el lugar de reunión de los mejores pescasub del panorama internacional, donde cambian impresiones, estudian estrategias para la temporada siguiente promocionan marcas y buscan patrocinadores.

Entre los asistentes, tendremos al Campeón de España de pesca submarina por equipos (Sr. Benítez), el Campeón de España de apnea estática, Campeón de Cataluña de apnea estática y dinámica, “Jump Blue” de Cataluña y Subcampeón del Mundo de apnea estática (Sr. Aleix Segura Vendrell) así como destacados miembros de la Selección Española como los señores: Eloy Martínez, Óscar Sebastián, Javier Amores, Óscar Cervantes y Samuel Tomas (Campeones del año pasado), el Campeón de Andalucía (Sr. Alcántara) y diversos deportistas de Gibraltar, Portugal y Marruecos.

la revista Apnea (publicación de referencia en el sector de las actividades subacuaticas) dará cobertura a la prueba. Contribuyendo con ello a colocar el nombre de Ceuta en un lugar destacado entre los destinos preferentes para la práctica de este deporte, ampliando de esta manera la oferta de turismo náutico de la Ciudad.

La organización se ha esforzando para conseguir que esta competición no ejerza un impacto negativo sobre las especies que son objeto de captura, al igual que el año pasado se han adoptando una serie de medidas a tal efecto, medidas todas ellas que están siendo cada vez mas habituales en este tipo de pruebas y que están siendo acogidas con agrado por los participantes, ya que así se contribuye a hacer más sostenible este deporte :

1º- Este campeonato, pese a estar sujeto en lo que a número de capturas y peso se refiere, a la misma reglamentación que cualquier otra competición de pesca deportiva en sus diferentes modalidades, (embarcación fondeada, Jigging, Spinning, curricán, etc...), se ha optado por limitar el número de capturas por especies, quedando en lo que se refiera a las especies mas significativas, de la siguiente manera:

Meros: 3 piezas por equipo.
Abadejos: 3 piezas por equipo.

De la misma manera, se prohíbe la utilización de scooters para el reconocimiento de zonas (practica habitual en las jornadas previas a la competición), siendo Ceuta el año pasado la comunidad pionera en adoptar esta medida.

2º- Este trofeo se celebra una sola vez al año y por consiguiente no tiene efectos significativos.

3º- La inmensa mayoría de pescadores submarinos (de alto nivel), están limitados en lo que a profundidad se refiere a un máximo aproximado de treinta metros por lo que teniendo en cuenta que prácticamente la mayoría de las especies que son objeto de esta practica tienen su hábitat entre cero y cien metros, no hay que temer la sobrepesca.

4º- Esta es una modalidad de pesca muy selectiva, y con ello se reduce casi a cero el número de capturas accidentales, algo muy habitual en otras modalidades de pesca, evitando así la pesca de ejemplares de especies no puntuables o inmaduros, máxime cuando se limita el número de capturas por especie.

5º- Se limitará la zona de pesca para dejar al margen lugares de habitual afluencia de escafandristas deportivos, como por ejemplo la zona del Chiclón, la tuberia y sus alrededores, evitando con esta medida interferir en sus inmersiones.