Portada ›› Submarinismo ›› Del 8 al 10 de marzo vuelve el Salón del Inmersión en Cornellá

Del 8 al 10 de marzo vuelve el Salón del Inmersión en Cornellá

Del 8 al 10 de marzo vuelve el Salón del Inmersión en Cornellá

Del 8 al 10 de marzo vuelve el Salón del Inmersión, un sector en pleno crecimiento con más de 7 millones de buceadores en todo el mundo
Cataluña, uno de los principales destinos con 580 km de litoral, 185 centros autorizados con una facturación de unos 20 millones de euros al año

Cornellà se convierte un año más en la capital del submarinismo durante tres días. Un emplazamiento ideal teniendo en cuenta que se celebra en una de las zonas que alberga mayor número de practicantes de buceo y, en general, seguidores de las actividades subacuáticas. El Salón de la Inmersión celebra del 8 al 10 de marzo su catorceava edición consolidado como el mejor escaparate no sólo de destinos, sino también como el máximo exponente de equipos de última generación, con marcas presentes o distribuidoras con todo tipo de firmas, un rincón donde se concentrarán un importante número de escuelas y centros de buceo con atractivas ofertas, pasando por agencias de viajes especializadas, organizaciones o tiendas técnicas como Casco Antiguo.. Completan la oferta ferial actividades en la piscina, demostraciones en vivo o un programa de calidad en una nueva edición de las jornadas técnicas. El mundo de las actividades subacuáticas es un sector en auge. Las cifras del Departament General de Pesca i Afers Marítims de la Generalitat de Catalunya hablan por sí solas. Los centros de inmersión que funcionan como empresas facturan unos 20 millones de euros al año. El gasto medio del turismo ligado al buceo es de unos 100 millones de euros al año. Catalunya cuenta con 3.809 titulaciones de buceo recreativo y el número de trabajadores de los centros de inmersión catalanes es de unos 650, siendo la segunda que presenta un mayor número de trabajadores de todo el Estado, después de Baleares.
Cifras que avalan la vigencia del Salón de la Inmersión con catorce años de historia. La feria más veterana del sector que de nuevo durante tres días ofrecerá al visitante todas las novedades de cara a la nueva temporada: lo último en neoprenos, equipos de captación de imagen subacuática, jackets, aletas, ordenadores, reguladores… Todo para el buceo técnico y deportivo.

La presencia de agencias de viajes especializadas garantiza la presentación en la feria de interesantes ofertas en destinos tradicionales y en lugares mucho más extravagantes con fondos marinos más desconocidos por los buceadores. Expositores nacionales e internacionales compartirán espacio en la feria. En esta catorceava edición nos llegan desde Cuba, México, Italia, Francia o Indonesia.
Demanda con un crecimiento entorno a un 5% anual
Las cifras facilitadas por el Departament General de Pesca i Afers Marítims de la Generalitat de Catalunya dejan entrever que se trata de un sector en auge. Con 7 millones de buceadores en todo el mundo y entre 2,5 – 3 millones en Europa, se estima que el crecimiento anual de la demanda ronda el 5%. Los 580 km de costa catalana aparece como uno de los principales destinos de buceo en Europa.
En Catalunya, el gasto medio del turismo ligado al buceo es de unos 100 millones de euros al año, de los cuales, el 20% se gastan en el centro de inmersión y el 80% restante responde a servicios relacionados con la estancia del buceador: pernoctaciones, restauración, otras actividades de ocio, etc. En cuanto a las licencias de buceo recreativo en Catalunya se cuantifican 3.809 y según datos de la Escuela de Capacitación Náuticopesquera de Catalunya, en buceo profesional se cuantifican un total de 3.060 tarjetas de identidad profesional expedidas hasta hoy.
Jornadas profesionales, bautismos de inmersión y exposiciones del mundo subacuático El Salón de la Inmersión ofrece todo lo relacionado con este sector en auge. Además de la zona de stands donde se puede encontrar todo lo necesario para practicar buceo, el Salón de la Inmersión 2013 mantendrá máxima expectación en la piscina que se instalará en el interior del recinto. En ella los más pequeños podrán practicar su primera inmersión ataviados con equipos profesionales y ayudados por instructores profesionales. También se programarán demostraciones de Apnea Estática y de rescate y atención sanitaria tras una simulación de accidente subacuático.
Las jornadas técnicas paralelas volverán a ser punto de encuentro de aficionados y profesionales donde se volverán a debatir aspectos cruciales del presente y el futuro del sector. La feria también contará con una exposición de Marc Casanovas, participante del Festival d’Imatge Subacuatica MIMA – Illes Medes. Además, el visitante podrá ver la muestra de la HDSESHistorical Diving Society Spain y de la exposición de cámaras antiguas, colección de Clarós- Fraile, además de óleos y acrílicos de temas submarinos.
La feria abrirá el 8 de marzo de 11h a 18h. El sábado, día 9 el horario se alargará hasta las 21h y el domingo, 10 de marzo se cerrará también a las 18h.