Portada ›› Submarinismo ›› El Open Fotosub Team Edition isla de El Hierro se celebrará en octubre

El Open Fotosub Team Edition isla de El Hierro se celebrará en octubre

Se presentó el pasadol viernes 7 de marzo, en la Oficina del Gobierno de Canarias en Madrid, el 18 Open Fotosub Team Edition Isla de El Hierro.
Ayer domingo 9 de marzo, Carlos Minguell presentó el concurso durante el Dive Travel Show.

El certamen internacional de fotografía submarina que cada año se celebra en la isla canaria se disputará en esta nueva edición entre el 11 y 19 de octubre con importantes novedades, tal y como anunciaron los responsables institucionales del evento que aportan 70.000 euros para el desarrollo de este concurso, acompañados por su director técnico, el tricampeón mundial de fotografía submarina, el canario Carlos Minguell.

En esta ocasión, el Open Fotosub se reinventa después de 17 ediciones celebradas con éxito para "garantizar que continúe siendo un referente lleno de atractivos para el sector". Así, el certamen se celebra este año por equipos -team edition- en los que resultará fundamental la figura de un máster fotosub, encargado de dirigir a sus líderes y miembros de su equipo en busca de la mejor colección de fotografías submarinas de El Hierro en dos fases: una de formación y otra de concurso.

Carlos Minguell explicó que se formarán 4 equipos y cada participante será asignado a uno de ellos por la organización, que velará porque su composición, en cuanto al nivel técnico y competitivo, sea los más equilibrada posible. Cada equipo será dividido en 2 grupos que utilizarás los servicios y la embarcación de un centro de buceo colaborador (existen 9 centros de buceo en La Restinga). Cada equipo estará compuesto por un máster, dos Líderes y el resto de fotógrafos y modelos participantes asignados al mismo.

El Máster será un fotógrafo de reconocido prestigio elegido por la organización que se encargará de dirigir a su equipo, tanto en la fase de formación como en la de concurso. Su objetivo es potenciar las habilidades técnicas y competitivas de los integrantes de su equipo, aumentando así las posibilidades de vencer en la fase de concurso.

Por su parte, los líderes serán fotógrafos de un alto ranking que se encargarán de colaborar estrechamente con el Máster para conseguir su objetivo.

En la fase de formación, todos los participantes realizarán 2 inmersiones diarias en horario de mañana a lo largo de 4 días para el reconocimiento de las zonas y el entrenamiento práctico. El Máster de cada equipo, ayudado por sus Líderes, llevará a cabo en horario de tarde las actividades de formación teóricas que considere oportunas encaminadas a mejorar las habilidades técnicas y competitivas de los integrantes, como pueden ser técnica o estética fotográfica, análisis de las imágenes obtenidas en los entrenamientos prácticos, entre otras.

Por su parte, en la fase de concurso, los equipos realizarán 4 inmersiones de concurso distribuidas en 2 jornadas, con una duración máxima de 90 minutos y se realizarán en los horarios y zonas estipulados por la organización. Cada equipo presentará un total de 25 imágenes a concurso. El Máster no puede presentar más de 5 imágenes, los líderes 4 cada uno y el resto de participantes no pueden presentar menos de 2 ni más de 4 imágenes.

Los participantes podrán descargar en los ordenadores de la organización, bajo un estricto control de seguridad recogido en las bases del certamen que se publicarán en www.openfotosub.es, un máximo de 200 imágenes en cada una de las 2 jornadas.

El Jurado proclamará a un único equipo como vencedor del concurso, además de conceder los distintos premios a las mejores fotos y al mejor modelo. Así, el master del equipo ganador se llevará trofeo y 3.000 euros; el líder de cada equipo vencedor trofeo y 2.000 euros y cada uno de los demás integrantes del equipo ganador trofeo y 1.000 euros. También se premiará a la Mejor Fotografía Ambiente Geológico (trofeo y 1.000 euros) y con idéntico premio la Mejor Fotografía Primer Plano o Macro y el Mejor Modelo.