Portada ›› Submarinismo ›› El RCNP retira vertidos semienterrados del fondo marino del puerto de Palma

El RCNP retira vertidos semienterrados del fondo marino del puerto de Palma

El RCNP retira vertidos semienterrados del fondo marino del puerto de Palma

El equipo de Capitanía del Real Club Náutico de Palma, ayudado por un grupo de buceadores voluntarios, extrajo el pasado sábado, 26 de enero, varias toneladas de vertidos del fondo del puerto de Palma.

La jornada se saldó con la retirada de dos contenedores llenos de objetos, tales como neumáticos, bicicletas, carritos de la compra, baterías e incluso un antiguo radiocassete.

El capitán de puerto del RCNP, Cristóbal Montojo, explicó que la limpieza de fondos se realiza cada año, coincidiendo con las "teóricas" calmas de enero y con los objetivos de descontaminar el puerto y concienciar a los usuarios de la necesidad de evitar los vertidos o avisar a los marineros cuando alguno de éstos se produce de manera accidental.

Por primera vez desde que se llevan a cabo estos trabajos de limpieza, la pareja de buceadores profesionales del RCNP empezó a localizar restos y a trasladarlos cerca de los pantalanes a finales del mes de noviembre. Ello permitió retirar objetos que habían sido arrastrados lejos de los amarres por las corrientes.

Jaime Carbonell, gerente del RCNP, que participó como buceador en la jornada de limpieza, aseguró que gran parte de la basura extraída "lleva mucho tiempo bajo el agua y es difícil de detectar porque esta semienterrada en el lecho marino".

Carbonell recordó que hace años era habitual que los amarristas colocaran neumáticos en los pantalanes para amortiguar posibles impactos de los barcos. "Estos neumáticos estaban amarrados con un cabo que con el tiempo se rompía y por eso caían al mar. A pesar de que hace mucho tiempo que ya nadie emplea este sistema, hemos sacado una enorme cantidad de estos viejos neumáticos", añadió el gerente del RCNP, convencido de que los amarristas actuales están mucho más concienciados con la protección del medio ambiente.

Tanto el capitán del puerto como el gerente destacaron la estricta política de gestión medioamnbiental desarrollada por el RCNP a lo largo de la última década, en la que, al margen de la prevención de vertidos y de su retirada, se han realizado importantes actuaciones para contribuir al ahorro energético y de agua potable, y se han llevado a cabo campañas divulgativas como la de "Regata Verde".