Portada ›› Submarinismo ›› La práctica del buceo en la Región de Murcia será regulada por una ley

La práctica del buceo en la Región de Murcia será regulada por una ley

Fomento proyecta, como foco de atracción turística, la creación de un parque submarino utilizando arrecifes artificiales mediante el hundimiento de embarcaciones deshabilitadas

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, anunció ayer miércoles la voluntad de elaborar una norma con rango de ley que regule la práctica de los centros de buceo y esté adaptada a la realidad actual del sector, donde los avances producidos en cuanto a sistemas de enseñanza, equipamientos, técnicas de seguridad y conocimientos fisiológicos y médicos en inmersión, hacen aconsejable una normativa adecuada a la situación.

 

La necesidad de regulación por el aumento del interés por esta práctica, la gran proliferación de centros dedicados a la formación y actividades de buceo recreativo en las costas de esta Comunidad, junto a una necesaria agilización y simplificación administrativa, aconsejan regular un procedimiento de homologación de los centros de buceo que sea más claro, accesible y unificado, y evite duplicidades y retrasos innecesarios que compliquen o dilaten indebidamente la prestación del servicio. La futura norma permitirá, una armonización con las recientes regulaciones en otras comunidades, evitando discriminaciones en el ejercicio de esta actividad.

 

El borrador de la ley que regule el Buceo Recreativo en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, establecerá los requisitos para la práctica del mismo, las titulaciones para su ejercicio y su forma de obtención, el régimen de convalidaciones y equivalencias con otros títulos análogos y el procedimiento de homologación e inscripción registral de los centros de actividades y enseñanza de buceo recreativo. La futura norma regulará conjuntamente el buceo recreativo y el buceo profesional.

Aprovechamiento de pecios

 

Esta Consejería tiene en proyecto de creación de un parque submarino para situar a Murcia como destino turístico importante para el mercado de los amantes del buceo, potenciando la actividad turística y diversificando la oferta de esparcimiento a la vez con el deseo conservacionista de especies marinas.

 

El proyecto podría consistir en la creación de arrecifes artificiales mediante el hundimiento de embarcaciones deshabilitadas y otras estructuras. El aprovechamiento de pecios o el hundimiento provocado de barcos en desuso para atraer submarinistas se ha convertido en una práctica cada vez más extendida.

 

A este respecto, la Región de Murcia reúne unas excelentes condiciones para la práctica del submarinismo, ya que gracias al buen tiempo y a las condiciones del mar se pueden realizar inmersiones durante prácticamente todo el año.