Portada ›› Submarinismo ›› Luz verde a la polémica ampliación del submarinismo en las islas Medes

Luz verde a la polémica ampliación del submarinismo en las islas Medes

Después de un largo y polémico proceso de preparación, la Generalitat a presentado a exposición pública el proyecto de decreto de modificación del Plan Rector de Uso y Gestión del Área Protegida de las islas Medes, en la Costa Brava, una de las zonas con mayor riqueza submarina del Mediterráneo occidental.

El proyecto de modificación propone un nuevo sistema para la concesión y reparto de los permisos de inmersiones. Por una parte, el nuevo sistema permitirá asignar los permisos en función de cada una de las zonas submarinas, reduciendo el número de inmersiones en algunas áreas especialmente sensibles y ampliando los permisos en otros ámbitos menos vulnerables. Este nuevo modelo de “gestión adaptativa” incluye una previsión de cambio del número de inmersiones si así se considera oportuno en función de los datos sobre impacto ambiental que se vayan acumuladno en los pròximos años.

En el apartado más polémico, no obstante, la propuesta que ahora se presenta a exposición pública indica que el número de permisos de inmersión que se podrán conceder se elevará a 76.152 al año, mientras que ahora estaba fijado en 60.000 inmersiones al año.

Durante los últimos años, diversas entidades y empresas vinculadas con el turismo y las actividades subacuáticas habían reclamado a la Generalitat una ampliación de los permisos de inmersión con el objetivo de consolidar esta actividad como uno de los atractivos de la Costa Brava.
Por contra, diversas entidades ecologistas habían criticado los proyectos de modificación del Plan Rector que se habían estudiado de forma preliminar hasta ahora por considerar que suponen una mayor afectación de los valores naturales de la zona.

En un sentido parecido, diversos científicos que han trabajado en los últimos años en la conservación de las islas Medes habían expresado su preocupación por el impacto de posibles ampliaciones del número de permisos de inmersión.

Informe científico de base

El proyecto que ha presentado ahora la Generalitat incluye un informe firmado por el profesor Bernat Hereu, de la Universitat de Barcelona, elaborado en la fase inicial de la tramitación de la modificación de este plan, en marzo de 2015. El informe científico indica que el modelo de gestión adaptativa que se propone puede ser positivo si, de forma paralela y simultánea, se ponen en práctica el resto de recomendaciones para la protección que se apuntan en este mismo informe.

En la práctica, no obstante, solo algunas de las recomendaciones del informe científico han sido recogidas íntegramente en el proyecto presentado a exposición pública por la Generalitat. La discrepancia más importante es que la propuesta oficial de modificación del Plan Rector incluye un número de permisos de inmersión notablemente superior al que proponían los científicos que han estudiado la riqueza submarina de las Medes durante los últimos años.
El proyecto de decreto estará en exposición pública -para la posible presentación de alegaciones- durante 15 días hábiles a partir del 17 de octubre.