Portada ›› Surf ›› Alarma en la costa del Pacífico mexicano por la presencia de tiburones

Alarma en la costa del Pacífico mexicano por la presencia de tiburones

La alarma se ha instalado entre los habitantes del destino turístico de Ixtapa-Zihuatanajeo, en el Pacífico mexicano, después de que un surfista estadounidense y otro mexicano murieron en menos de un mes por ataques de tiburón y una tercera persona sobreviviera a otra agresión.

La primera muerte tuvo lugar el 28 de abril en Playa Troncones, un lugar muy frecuentado por surfistas situado unos pocos kilómetros al norte de Ixtapa. Un turista estadounidense de San Francisco, Adrien Ruiz, de 24 años, murió durante su traslado al hospital después de ser mordido por un tiburón cuando practicaba surf.

El viernes pasado, un estudiante de 21 años, Oswaldo Mata, se convirtió en la segunda víctima de los escualos en la playa de Planta. Oswaldo entró a surfear cuando un tiburón de aproximadamente dos metros y medio lo atacó. El joven pudo ser sacado a la playa, donde murió desangrado, ya que el animal le arrancó una mano y luego le mordió en el muslo derecho, provocándole una fractura de hueso y rompiéndole la arteria femoral.

La siguiente agresión sólo se hizo esperar un día. En la mañana del sábado, Bruce Grimes, logró salvar la vida milagrosamente tras escapar de un escualo que lo sorprendió a 300 metros de la orilla mientras surfeaba en Playa Linda, en Ixtapa. "Sentí que algo me golpeó en tres ocasiones y que me raspaba la piel, como si fuera una lija, entonces vi que era un tiburón de tres metros de largo que me atacó en el brazo derecho", explicó al salir del hospital con unos puntos de sutura.

Podría haber una tercera víctima mortal, todavía sin confirmar: Óscar Mendoza, un adolescente de 13 años de cuya desaparición alertaron sus amigos después del ataque de un tiburón cuando hacía surf cerca de Playa Troncones, el 23 de abril, según el diario mexicano La Jornada.

Los expertos consultados por las autoridades consideran que la presencia de tiburones puede deberse a una corriente de agua fría y ven la mano del cambio climático mundial detrás.