Portada ›› Surf ›› El Hawaiano Joshua Moniz, vencedor del primer Martinique Surf Pro

El Hawaiano Joshua Moniz, vencedor del primer Martinique Surf Pro

El Hawaiano Joshua Moniz, vencedor del primer Martinique Surf Pro

Este sábado 25 de abril se ha celebrado la jornada final del Martinique Surf Pro, con tres mangas llenas de suspense. Cumpliendo las expectativas, las dos semifinales y la gran final han tenido un nivel altísimo, ofreciendo imágenes impresionantes en la localidad surfera de Basse-Pointe. El hawaiano Joshua Moniz, de 18 años, se ha hecho con la victoria en esta única manga caribeña de las series clasificatorias (QS) de la World Surf League en 2015.

Con unas magníficas condiciones y la presencia de un animado público, ha vencido en la ronda final al sudafricano Michael February (21 años). El peruano Miguel Tudela y el australiano Cooper Chapman, ambos de 20 años, han compartido la tercera plaza.

La primera edición de Martinique Surf Pro ha ofrecido un impresionante final en la localidad surfera de Basse-Pointe, cuyas magníficas olas son ahora conocidas por surfistas de todo el mundo. Este sábado por la mañana, cuatro surfistas estaban todavía en liza por la victoria en este nuevo evento en Martinica: Joshua Moniz, Michael February, Miguel Tudela y Cooper Chapman, todos ellos entre 18 y 21 años, que han ofrecido un gran espectáculo a todos los espectadores que han acudido a Basse-Pointe.

m3065_crop11014_1000x1000_proportional_142999270017A9

Emocionantes semifinales
La primera semifinal, que ha dado comienzo a las 10:30 horas, ha enfrentado al peruano Miguel Tudela y al sudafricano Michael February, en una manga de 35 minutos. Con olas que han tardado en hacer su aparición, ambos surfistas sabían que debían ser pacientes, y han logrado buenas puntuaciones, pese a la dificultad de las condiciones. A pocos segundos del final, cuando todo parecía indicar que Tudela tenía la manga en el bolsillo, Michael February ha hecho gala de una gran determinación al tomar la última ola jugándoselo todo en esta última oportunidad. Gracias a un potente aéreo, ha logrado imponerse a su rival con un corto margen. 14.80 puntos frente a 14.63 para su contrincante, Miguel Tudela, que estaba visiblemente contrariado con este inesperado final.

Los espectadores han tenido poco tiempo para recuperarse de la emoción, ya que la segunda semi-final ha comenzado casi inmediatamente. De nuevo una manga de 35 minutos ha enfrentado al australiano Cooper Chapman y al hawaiano Joshua Moniz. Era la tercera vez que ambos se enfrentaban en este Martinique Surf Pro, ya que previamente lo habían hecho en los heats de 4 competidores, durante las rondas 3 y 4. En la semifinal, Chapman y Moniz han dado lo mejor de sí mismos, logrando muy buenas puntuaciones. Una vez más, todo se decidía en los últimos segundos. Cooper Chapman tomaba la delantera en la última ola, pero Joshua Moniz le superaba en la siguiente con una puntuación de 8.47. Al finalizar, había poca diferencia de puntuaciones: 17.80 frente a 17.46 puntos. Aunque han sido eliminados antes de la final, Miguel Tudela y Cooper Chapman pueden estar satisfechos con los 1.680 puntos que ambos han ganado en las series clasificatorias.

Una final de nivel
A las 12:30 se ha celebrado la gran final del Martinique Surf Pro entre Michael February y Joshua Moniz. No ha sido sorprendente que estos excelentes surfistas hayan conseguido más de 8 puntos en varias olas. Durante los 40 minutos que ha durado la final, Moniz y February han tomado ocho olas. Con un 9.07 y un 8.87, Joshua Moniz ponía el listón muy alto. February necesitaba dos altísimas puntuaciones para superarle. Con un 8.57 y un 7.53, no ha conseguido batir el 17.94 total de su rival hawaiano. Así, Joshua Moniz se hacía con la victoria en esta primera edición de Martinique Surf Pro. Con esta primera victoria, Moniz se lleva 3.000 puntos en las series clasificatorias, una cantidad nada desdeñable. Aunque aún forma parte del Junior Tour, Moniz estaba clasificado en la 160ª posición antes de participar en este evento en Martinca. Gracias a esta victoria, escala posiciones, así como Michael February, que dejará la isla caribeña con 2.250 puntos más. Esto hará a buen seguro que ascienda de su 77ª posición en las clasificatorias de 2015.

Declaraciones
Joshua Moniz (Hawaii, 18 años), vencedor de Martinique Surf Pro 2015: “Estoy muy contento. Vine aquí porque realmente quería ganar. Estaba muy nervioso en la final y estoy feliz de haber sido el vencedor. Es mi primera victoria en las QS y la primera vez que participo en un duelo uno contra uno, estoy encantado. Estoy en shock. Espero que este evento continúe porque las olas son muy divertidas y no se suelen encontrar olas así en una competición. Es increíble porque en casa ronda, los participantes perdían con puntuaciones de 16 o 17, y eso es muy raro en una competición.”

Michael February (Sudáfrica, 21 años), finalista en Martinique Surf Pro 2015: “He tenido buenas puntuaciones en la final, pero por desgracia no han sido suficiente. A estas alturas de la competición, tenías que surfear muy bien, y Joshua se ha mostrado muy consistente. La segunda posición es un buen resultado, el mejor que he tenido hasta ahora, y estoy encantado con ello. Me decía a mi mismo que los cuartos de final serían un buen resultado en cuanto a puntos, por lo que llegar a la final es fantástico. Ayer tuve un diez, y eso me da confianza.”

Miguel Tudela, (Perú, 20 años), semifinalista en Martinique Surf Pro 2015:
“Ha sido un día increíble, bastante largo, con tres rondas, y la verdad es que estoy muy agradecido y contento de haber llegado a las semis. Ahora a seguir con el mismo ritmo en las semifinales, llegar a la final y poder ganar el evento. Las olas han estado increíbles y qué más puedo pedir, ha sido un gran día. La ronda cuatro fue bastante lenta, no entraron muchas olas, pero tuve la oportunidad de agarrar una ola al final que me dio la puntuación para ir el primero y en los cuartos men to men comenzó bastante el heat, pude tomar un par de buenas olas y ponerme primero y controlar el heat hasta el final. Al final el mar me ayudó, no entraron muchas olas y pude quedarme el primero. Las olas están increíbles, es uno de los mejores eventos que he hecho hasta ahora y espero que se siga haciendo el evento y regresar acá, me encanta. El nivel es súper alto, todos lo estamos haciendo muy bien, hay un par de diez y scores muy altos, creo que es uno de los eventos que más high scores he visto en toda mi vida. Estoy súper contento y motivado para mañana, para seguir dando el cien por cien. La isla es increíble, es la jungla, uno de los sitios más bonitos que he ido, la naturaleza está por todos lados. Esperemos que se siga haciendo el evento para regresar.”