Portada ›› Surf ›› Surf Latinoamericano: Lucas Santamaría, volviendo a la realidad

Surf Latinoamericano: Lucas Santamaría, volviendo a la realidad

Hace menos de quince días Lucas Santamaría llegó desde Hawaii, lugar donde estuvo por espacio de dos meses y que aprovechó desde el primer día y hasta el último para testear sus límites en las olas de la Meca. Lucas viajó con Juanchi y sin dudas fue una de las grandes experiencias de su vida, ahora quizás le toca la parte más difícil, volver a la realidad.

 

Estudio, invierno, las noticias del humo, del INDEC, del campo, de la disputa de las dos orillas, de las piedras como recuperación de playas y el agua fría de Mar del Plata son algunas de las cosas que esperaban agazapadas al ex Luquitas en su llegada al país. En síntesis, un menú del que seguramente el agua fría de la Capital Nacional del Surf resulta la opción más amigable.

 

Mientras todavía su cabeza está en esa especie de limbo donde todavía se mezclan algunas instantáneas hawaianas con los primeros soles de otoño, en el marco del Quiksilver Pro hablamos de ratos con Lucas de su experiencia hawaiana.

 

Acá va un fragmento de la charla.

 

“Aprendí muchísimo, en cuanto al surfing las olas eran muy buenas y muy constantes, así que daba para practicar cualquier tipo de maniobra, tubos, aéreos, giros etc. También este viaje ayudó muchísimo para subir la confianza en olas con mayor tamaño, ya que hubo swells buenos durante todo febrero y con esa constancia de olas ya nos íbamos acostumbrando al lugar”.

 

¿Cómo fue la convivencia con Juanchi en la carpa durante los dos meses?

 

La verdad que todo mal, conviviendo con Juanchi 2 meses la verdad que se puso heavy, demasiado insoportable y molesto… no mentira por suerte la convivencia fue muy buena, no nos hacíamos problema por nada y la verdad que lo pasamos increíble.

 

¿El espíritu Aloha de los locales es tan Aloha como te lo venden?

 

Y sí, el localismo en Hawaii es muy reconocido, los nativos son muy orgullosos y hay que tener mucho cuidado en cuanto a que playas surfeas, que olas agarras, como surfeas...siempre con respeto y perfil bajo para no tener ningún problema.

 

¿Te acordás que fue lo primero que hicieron cuando llegaron al North Shore?

 

Vimos un tubo en Rocky pesado de un flaco y Nahui (Nahuel Rull) nos dijo: “de esos vas a ver millones”. Por suerte la playa nos recibió con buenas olas y la verdad que nos vimos y nos pegamos unos tubasos.

 

¿Cómo era un día cualquiera allá?

 

Tipo 7:00 chequeo general, después café con muffin, al agua, almuerzo, descanso y surfing hasta fin de tarde y por ultimo cena con música y Backgammon.

 

¿En qué playa te sentiste más cómodo?

 

La playa de todos los días era Rocky Point, una ola con mucha fuerza pero que permite hacer cualquier tipo de maniobra, y tubos buenasos. Supongo que fue la ola a la que más me acostumbré, pero quizás pegando una buena en Pipe superaba cualquier ola que hayas corrido en las demás playas.

 

¿Cuántas tablas llevaste y cuántas volvieron?

 

Fui con 5 y volví con 4.

 

Estuviste en uno de los inviernos más sólidos y consistentes de Hawaii, ¿que fueron las cosas que más te sorprendieron?

 

Pipe, esa ola no se puede creer, es perfecta, pico derecha izquierda con tubaso, no se puede pedir más nada, quizás la mejor ola del mundo.

 

En el primer día el Quik Pro no tuviste una buena actuación, mientras que en el segundo la rompiste, ¿qué fue lo que más te costó al momento de volver a la competición en Argentina?

 

Sí, hubo muchas cosas de por medio, recién llegábamos del viaje y estábamos a destiempo con el horario y me sentía cansado. La primera metida después del viaje la hice un día antes en el campeonato de la Triple Corona Miramarense que corri pésimo (risas). No me sentía con mucha confianza en el primer día de competencia, no me podía acostumbrar a la ola, estaba nervioso y ansioso al mismo tiempo. Por suerte se hizo un repechaje que me permitió correr al otro día, y trate de olvidarme del primer día y sólo meterme a surfear y divertirme ya que no tenía nada que perder, por suerte agarré buenas olas y las supe aprovechar para seguir en el campeonato.

 

Te vas al QS con Siri, ¿cómo será la preparación de cara a las fechas brasileñas?

Surfing lo más posible, ir al gimnasio y motivación total para tratar de hacer un buen papel.