Portada ›› Turismo Náutico ›› “El Norte de España, oportunidad única para el crecimiento de la náutica de recreo”,

“El Norte de España, oportunidad única para el crecimiento de la náutica de recreo”,

“El Norte de España, oportunidad única para el crecimiento de la náutica de recreo”,

El Norte de España, oportunidad única para el crecimiento de la náutica de recreo”, Jornada organizada por NorthMarinas y ANEN , celebrada ayer en el Puerto de A Coruña

30 noviembre, 2018 ­ ­- Ayer se celebró en la sede de la Autoridad Portuaria de A Coruña una jornada organizada por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) y NORTHMARINAS, con el objetivo de visibilizar las oportunidades que ofrece la actividad de la náutica de recreo en el Norte de España, tanto para impulsar el turismo náutico, con una amplia oferta de propuestas de ocio para disfrutar del mar, como para generar negocio.

 

El Secretario General de ANEN, Carlos Sanlorenzo, analizó las cifras de impacto económico de la náutica de recreo en el Norte de España, incluyendo datos de Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco. Estas cuatro Comunidades Autónomas concentran 567 empresas dedicadas a la actividad de la náutica de recreo (15,3% del total nacional) que generan 3.404 puestos de trabajo directos (17,3% del total nacional) y aportan 145,3 millones de euros de VAB (Valor Añadido Bruto) a la economía nacional.

 

A dicha jornada asistió Rosa Quintana, Conselleira do Mar de la Xunta de Galicia quien destacó que la actividad náutico-deportiva es una oportunidad de crecimiento para Galicia, de hecho, durante los últimos ochos años, los puertos gallegos pasaron de recibir una media anual de 4.000 embarcaciones en tránsito a superar las 9.000 en el año 2017. Además, en este primer semestre del año se ha recibido ya un 9% más de barcos que en el mismo periodo anterior. Un crecimiento, según palabras de Quintana, que reside en el amplio abanico de posibilidades comerciales y deportivas que ofrecen los puertos gallegos y la oportunidad económica que supone la diversificación de las actividades marítimas para las localidades costeras.

 

Durante el encuentro, se presentó la Travesía 2019 – Sail de Way (Navega el camino), que en 2019 alcanza su tercera edición tras dos años en los que esta experiencia de recorrer el Camino de Santiago a vela ha tenido una extraordinaria acogida.