Portada ›› Turismo Náutico ›› Alicante provincia española de más playas con bandera azul

Alicante provincia española de más playas con bandera azul

La apuesta gubernamental por el turismo está de enhorabuena. El conseller de Medio Ambiente, Fernando Modrego, no pudo ocultar sus satisfacción al anunciar que Alicante se convierte en la provincia española con mayor número de playas distinguidas con la bandera azul -suma un total de 48, una más que el año pasado-, lo que hace que la provincia atesore más del 50% de las existentes en toda la Comunidad.

Pero el torrente de enseñas celestes no se detiene ahí. En lo relativo a los puertos deportivos, el litoral alicantino también tiene motivos de celebración, pues son quince las instalaciones náuticas reconocidas con este particular símbolo de calidad.

Además, dentro de estos galardones temáticos para actuaciones concretas en las playas con bandera azul, la Federación ha concedido la distinción de Información y Educación Ambiental a las playas de Elche y el de Gestión Integral de Aguas Residuales Urbanas a las de Torrevieja.

En este exclusivo listado de bienestar playero, Alicante aventaja a otras provincias históricamente punteras como Tarragona (36 enseñas), Mallorca (35), Almería y Pontevedra (25). En conjunto, la Comunidad se sitúa tan sólo por detrás de Cataluña que, con un total de 109, aventaja en tres a la Comunidad. A las 48 alicantinas hay que sumar las 22 de Castellón y las 16 de Valencia.

Las nuevas playas con bandera azul son la de Punta del Raset en Dénia; las playas Cala Capitán y la del Barranco Rubio, en Orihuela, y por último la Playa de Torrelamata-Sur de Torrevieja, así como el Puerto deportivo de Les Bassetes, en Benissa. El concepto de bienestar que lleva implícito este reconocimiento internacional incluye también a los discapacitados. En este sentido, los municipios alicantinos de Santa Pola, Calpe y El Pilar de la Horadada pueden presumir de ser los únicos de toda España identificados con los nuevos distintivos, implantados hace solamente dos años, que hacen alusión a la ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con algún tipo de discapacidad.

Las ONG deciden

El organismo europeo encargado de juzgar los méritos de las distintas playas es el Jurado Internacional Bandera Azul dependiente de la Fundación de Educación Ambiental (FEE). Esta última está integrada por treinta organizaciones no gubernamentales que, ayudadas por técnicos profesionales, se encargan de realizar las pruebas pertinentes a las playas que lo soliciten de manera voluntaria, por lo que son todas las que están, pero no están todas las que son.

Los matizados test se llevan a cabo a principios de abril y los criterios que se barajan giran en torno a la calidad del agua (regularizada por la Directiva 76/160/CEE), la seguridad (que analiza la presencia de servicios de salvamento y socorrismo adecuado, teléfonos de emergencia, equipamiento antiincendios...), la prestación de servicios, instalaciones y gestión (higiene del litoral, papeleras, policía, transporte público...) y el desarrollo de actividades dirigidas a la educación medioambiental.

48 PLAYAS DISTINGUIDAS

Dénia (4): Les Bovetes; Punta del Raset (recupera el distintivo perdido el año pasado); Marineta Cassiana y Les Rotes.
Jávea (3): La Grava; l'Arenal y La Granadella.
Teulada (3): El Portet; l'Ampolla y Les Platjetes.
Calpe (3): La Fossa; Cantal Roig y Arenal-Bol.
Altea (1): La Roda.
Alfaz del Pi (1): Racó de l'Albir.
Benidorm (3): Levante; Poniente y Mal Pas.
Finestrat (1): La Cala.
Villajoyosa (2): Ciutat y Paradis.
El Campello (2): Carrer de la Mar y Mutxavista.
Alicante (4): San Juan; El Postiguet; El Saladar y La Albufereta.
Elche (3): El Altet; Les Pesqueres-El Rebollo y La Marina.
Santa Pola (3): Varador; Llevant y Tamarit.
Guardamar del Segura (3): Dels Vivers; La Roqueta y Centre.
Torrevieja (4): Torrelamata-Sur (recupera el distintivo perdido en ediciones anteriores); Los Locos; El Cura y Los Náufragos.
Orihuela (6): Flamenca; La Zenia; Cala Capitán y Barranco Rubio (distinguidas por primera vez); Cabo Roig y Campoamor.
Pilar de la Horadada (2): Jesuitas-Cala Rincón y Port.

15 Puertos Deportivos

Clubes náuticos: Dénia, Jávea, Moraira, Les Bassetes de Teulada, Calpe, Altea, M.D. Greenwich (Altea), Villajoyosa, El Campello, Marina Deportiva y Real Club de Regatas de Alicante, Santa Pola, Real Club Náutico y Puerto Deportivo Marina Internacional de Torrevieja y Puerto de Cabo Roig.

Galicia y el Cantábrico pierden 17 banderas por el Prestige

El número de playas de la zona afectada por el hundimiento del «Prestige» que obtienen bandera azul este verano desciende en 17 respecto al pasado año: 6 menos en Galicia, 5 en el País Vasco, 4 en Cantabria y 2 en Asturias. Del total de 77 banderas azules que se exhibirán en la zona, 57 serán en Galicia, 12 en Cantabria, 4 en Asturias y 4 en País Vasco, según los análisis de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEE).

Entre las 1.026 playas de la cornisa cantábrica y Galicia y, en especial, de las 142 candidatas a bandera azul en 2003 hay situaciones muy diversas, según explicó ayer el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Ramón Sánchez, durante la presentación de los galardones. Algunas de las que cumplían todos los criterios para obtenerla, no lo han logrado al no completar las tareas de limpieza de combustible de la arena y de las rocas, o han sufrido nuevos aportes de chapapote. Es el caso de Rodas (Islas Cíes), Cayón (Laracha), Bascuas (Sanxenxo), Combouzas (Arteixo), Área da Cruz (O Grove), Barrañán (Arteixo), Ézaro (Dumbría) y Razo (Carballo) en Galicia. En Asturias, se trata de Barro (Llanes) y Toró (Llanes); en Cantabria, El Sable Merón (San Vicente de la Barquera), Luaña (Alfoz de Lloredo) y San Juan de la Canal (Santa Cruz de Bezana), y en el País Vasco, Azkorri (Getxo), Barinatxe (Getxo) y Karraspio (Mendexa). Sin embargo, había algunas playas afectadas que no han presentado su candidatura este año, a pesar de haber sido galardonadas otros veranos; otras que han completado sus tareas de limpieza y han sido galardonadas, y una mayoría que no cumplían los requisitos, habiendo sido candidatas o no con anterioridad.

Por el suceso del «Prestige», FEEE ha establecido unas rigurosas condiciones de seguimiento en las playas afectadas, entre las que destacan que el propio Ayuntamiento debe arriar la bandera azul de forma temporal y comunicarlo a ADEAC si observa una vuelta o recrudecimiento de la contaminación por hidrocarburos. Si vuelve a producirse una segunda vez, el galardón debe retirarse definitivamente.

Así, desde que se reunió el jurado se han quitado 5 banderas azules de las costas afectadas por el hundimiento del buque por estos motivos, según anunció el presidente de ADEAC, quien pronosticó que «si no estalla el barco, lo peor ya ha pasado». A su juicio, podrían darse problemas en el chapapote de las rocas con la subida de las temperaturas, que llevaría a formar una capa en todo el agua.

De las 98 playas de la zona que se presentaron a bandera azul, 60 no tiene ya ningún resto de chapapote, ni en forma de bolitas «ni nada», sobre todo en la zona del interior de las rías y de Lugo, según aseguró el presidente de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia, José Palacios. Hasta marzo, sólo 10 tenían combustible en primera línea de playa y dos estaban «muy afectadas».