Portada ›› Turismo Náutico ›› El sector náutico genera actividad de 836 millones en el área de Barcelona

El sector náutico genera actividad de 836 millones en el área de Barcelona

El sector náutico en el área metropolitana de Barcelona genera una actividad estimada por valor de 836 millones de euros y, en total, el sector genera o mantiene alrededor de 8.300 puestos de trabajo.

Esto se desprende del estudio presentado hoy en el Barcelona Clúster Náutico por la directora de Análisis Económico de la Cámara de Comercio de Barcelona, Carme Poveda, que ha explicado las conclusiones del primer estudio especializado en las empresas cuya actividad principal es la náutica.

"El Clúster náutico: análisis empresarial e impacto económico en Barcelona" tiene dos objetivos: delimitar el sector náutico en el área metropolitana y analizar las empresas que integran el Barcelona Clúster Náutico.

Las estimaciones de la actividad económica del sector náutico en Barcelona tienen en cuenta el impacto directo y todo el negocio que se desarrolla a su alrededor, incluso el gasto realizado por una persona empleada en la náutica en otras actividades ajenas a ese negocio.

El sector industrial, que incluye la construcción y reparación de las embarcaciones, por ejemplo, tiene el mayor peso de la actividad del sector en Barcelona, ya que concentra el 45 % del total de las empresas del sector náutico.

Por otra parte, el conjunto de miembros que integran actualmente el Clúster Náutico, 56, facturan casi 240 millones de euros y ocupan directamente a cerca de 1.100 personas.

Teniendo en cuenta todo el negocio que se desarrolla a su alrededor, las empresas del Clúster generan 3.193 puestos de trabajo y una facturación anual de 324,3 millones de euros.

Según su estructura sectorial, las dos actividades principales son la industria y los puertos y marinas, ya que entre las dos concentran el 72 % del empleo y el 63 % de la facturación del total del Clúster.

Además, Poveda ha destacado que las principales empresas del sector "están asociadas al Clúster", ya que "la dimensión media de sus empresas es de 14 trabajadores", lo que supone el doble de los 7 empleados de media del sector náutico en general.

Poveda ha señalado también que en total "se prevé que las empresas socias realicen una inversión de 89,3 millones de euros en los próximos 3 años."

El presidente del Clúster, Antoni Tió, también presente en el acto, ha añadido que "este estudio pretende demostrar la perspectiva de crecimiento del sector" y "el gran potencial que tiene por delante".

En este sentido, Tió ha indicado que el objetivo próximo del sector es "asociar turismo con náutica" para que el crecimiento se multiplique por 6 en los próximos años.

Preguntado por el cambio en la alcaldía de Barcelona y lo que esto supone al Clúster, su director general, Alejo Trullás, ha expresado que "el Clúster es un tejido empresarial de pymes y catalán" y que, por lo tanto, la relación con el ayuntamiento no debería cambiar.