Portada ›› Turismo Náutico ›› Los puertos de titularidad autonómica de la provincia de A Coruña recibiron 4.500 barcos en tránsito en 2018,

Los puertos de titularidad autonómica de la provincia de A Coruña recibiron 4.500 barcos en tránsito en 2018,

De ellos más de 4.100 recalaron en puertos deportivos del litoral de Área de Compostela, comprendido entre Caión (A Laracha) y Rianxo. La dársena de Muros fue la más transitada con un total de 1.277 embarcaciones, seguida de la de A Pobra, con 714 y de Muxía, con 712. En Camariñas recibieron 601, en Portosín 319, en Cabo de Cruz 295 y en Ribeira 241.

El conjunto de las instalaciones náuticas gallegas recibieron el pasado año cerca de 10.150 embarcaciones, lo que supone una subida interanual global del 5 %.

Hay que destacar asimismo que 2018 fue el primer año en que Galicia superó la barrera de los 10.000 tránsitos en un año, lo que prueba la tendencia al alza de esta actividad, según apuntan desde la Xunta.

Las cifras se traducen en un volumen de negocio de 1,4 millones de euros en la provincia de A Coruña en el pasado ejercicio. El cálculo se deriva de las estimaciones del propio sector que cifra en 200 euros el beneficio económico por cada día para el sector auxiliar y terciario en el entorno portuario.

Calculan que la media de pernoctas por tránsito se sitúa en 1,5. Para la Xunta la captación de nuevas llegadas es una línea de trabajo estructural, y así se recoge en el Plan Estratéxico da Náutica Recreativa 2012-2020. Con tal fin se desarrollan acciones promocionales de los puertos deportivos gallegos a nivel nacional e internacional; actividades que desarrollan conjuntamente Portos y Turismo de Galicia a través de su presencia en las principales citas sectoriales (ferias, eventos, presentaciones), como la reciente presencia en los salones náuticos de Southampton (Reino Unido), La Rochelle (Francia), París o en Fitur.