Portada ›› Turismo Náutico ›› Portos de Galicia abre nuevos mercados con el impulso a los Rallies marítimos y la captación de catamaranes

Portos de Galicia abre nuevos mercados con el impulso a los Rallies marítimos y la captación de catamaranes

El Ente público manteniene contactos con empresas del norte de Europa para atraer a Galicia estas modalidades de navegación de recreo
El puerto francés de Ka Rochelle trabaja en la organización de un ralli entre la costa gala y las Rías Baixas
Costa da Morte se postula cómo destino estratégico para catamaránes en ruta

Portos de Galicia trabaja en la apertura de nuevos mercados en el ámbito de la náutica recreativa a través del impulso a los llamados rallies marítimos y la captación de catamaránes de grandes dimensiones en los que viajan tripulaciónes destacadas en número. Se trata de dos modalidades de negocio náutico que incluso el momento venían estando poco exploradas en nuestra comunidad y que ahora se pretenden explotar como una vía más para el refuerzo de la rentabilidad económica de los puertos deportivos de titularidade autonómica.

Dentro de su estrategia de promoción de la náutica de recreo, contemplada cómo uno de los ejes básicos de trabajo en el Plan Estratégico de la Náutica Recreativa 2012-2020 que Portos de Galicia está ejecutando, el ente que preside José Juan Durán, está estableciendo contactos comerciales con empresas extranjeras, fundamentalmente del norte de Europa: Francia, Reino Unido, Alemania y países nórdicos. En este marco de encuentros promocionales y de negocios, el ente público ha establecido ya líneas de trabajo con empresas europeas para el desarrollo de rallies y la captación de llegadas de catamaránes a los puertos gallegos.

En lo que a los rallies se refiere, se trata de una actividad en la que pequeñas flotillas de entre 20 o 30 embarcaciones desarrollan una expedición de navegación en grupo. En este sentido, el puerto francés deLa Rochelle, uno de los más destacados del Arco Atlántico en actividad náutica, está trabajando en la organización de un ralli entre la costa gala y las Rías Baixas; iniciativa en la que Portos de Galicia colaborará en todo lo necesario.

Finalmente, por lo que alcanza a la captación de catamaráns, el ente público dependiente de la Consejería de medio Rural y del Mar, pretende impulsar la llegada de este tipo de embarcaciones de grandes dimensiones a los muelles gallegos, tanto como tránsitos como para la hibernada. No en vano, las amplias tripulacións que navegan en este tipo de barcos y la demanda que generan en el sector servicios y en el auxiliar de la navegación y reparación de barcos, pueden suponer un nicho de mercado destacado para los municipios y el tejido empresarial de los municipios con puertos deportivos.

En recientes eventos náuticos internacionales, Portos de Galicia recogió ya el interés en firme de firmas extranjeras interesadas en llegar a acuerdos en esta línea. En concreto, la franja litoral de Costa da Morte resulta una de las más atractivas para captar estos tráficos dado su carácter estratégico en las rutas de navegación entre el norte y sur de Europa y Mediterráneo.