Portada ›› Turismo Náutico ›› Salud garantiza la buena condición para el baño en Andalucía

Salud garantiza la buena condición para el baño en Andalucía

La Consejería de Salud de la Junta hizo ayer públicos los resultados de los análisis e inspecciones que viene realizando desde el pasado mes de marzo en 319 puntos de 227 playas andaluzas y de los que se concluye que todas las playas andaluzas presentan perfectas condiciones sanitarias en sus aguas de baño, y tan sólo se han localizado diez puntos en los que hay problemas en la arena. Cuestión aparte es una zona de la playa de Castillejos en Caños de Meca, dependiente del Ayuntamiento de Barbate, en la que este año, como el pasado, se prohíbe el baño a cincuenta metros a cada lado de un vertido que está situado en la punta de los Castillejos y que, por lo que se ve no se ha subsanado.

La directora general de Salud Pública de la Junta, María Antigua Escalera, se felicitó de los buenos resultados de los análisis que atribuyó tanto al trabajo que se viene realizando en cooperación con los ayuntamientos desde hace varios años, como al buen comportamiento de los ciudadanos en las playas. La directora general especificó las condiciones de cada provincia:

En Almería todas las aguas de baño de las 67 playas de la provincia están en perfectas condiciones, y en la arena sólo hay un tramo en la playa de Balanegra (Berja) que se encuentra afectado por las obras de construcción del paseo marítimo.

En Cádiz, el agua de las 43 playas censadas está en correctas condiciones higiénicas. En el caso de la arena, hay problemas en Bolonia (Tarifa) por estancamiento de aguas residuales, y en Caños de Meca, donde se prohíbe el baño a 50 metros a cada lado del vertido de la Punta de Castillejos.

En Granada, el agua de las 29 playas está bien y hay problemas en la arena en dos puntos: zona de Acapulco en la playa de Torrenueva (Motril) y El Lance (Rubite) en ambos casos debido a las obras de regeneración de arenas.

En Huelva, el cien por cien del agua de las playas está en buenas condiciones para el baño, mientras que en relación con la calidad de la arena, se detecta un sólo problema en la playa de El Espigón por deficiencias de limpieza

En Málaga, el agua de las 73 playas cumple la normativa vigente, pero hay problemas en la situación higiénico sanitaria de la arena en: la playa de Lagos, en el término de Velez Málaga, por vertidos de aguas residuales en la arena; la playa de La Caleta, en la capital,por obras de saneamiento; la playa de La Galera Dorada en Estepona, también por obras; y la playa de La Paloma, en Casares, por deficiencias en la zona de baño.

De todas formas, la directora general de Salud Pública consideró que estos resultados eran casi «inmejorables» puesto que todas las aguas presentan buenas condiciones para el baño y que por lo tanto a lo que se aspira es a mantenerlos. Respecto a los problemas en la arena resaltó que el 96, 4 de las playas se encuentran también en buenas condiciones y explicó que en estos casos la Junta actúa como «policía sanitaria», es decir que advierte a los ayuntamientos de los problemas que detecta pero corresponde a estos poner los medios y solucionarlos.

En cualquier caso, la mayor parte de los problemas detectados por la Junta en la arena de las playas son debidos a obras por lo que según Escalera se solucionarán conforme avance la temporada. En cualquier caso en la web de la consejería (www.csalud.junta-andalucia.es) se actualizarán los análisis cada 15 días a lo largo de la temporada de baños, o sea desde el 1 de junio al 30 de septiembre.

Los ecologistas lo ven distinto: 37 banderas negras

Ecologistas en Acción ha hecho ya públicas también sus particulares distinciones a las playas andaluzas, a excepción de Granada: en total han otorgado 37 banderas negras, 16 corresponden a Málaga, 13 a Cádiz, 9 a Huelva y 6 a Almería.

La diferencia en la estimación del estado de las playas entre la Consejería de Salud y la de los Ecologistas radica en que la primera sólo observa el estado sanitario de las playas, es decir si su uso o el baño en ellas puede ser perjudicial para la salud de los usuarios, mientras que los segundos valoran el estado del litoral según criterios medioambientaleles, es decir la salud ambiental de las playas.

En Almería, Ecologistas en Acción señaló al litoral «afectado» por la planta Abengoa-Villaricos, en Cuevas de Almanzora; al puerto y playa adyacente de Garrucha; al litoral «afectado» por la central de Endesa, en Carboneras; a la costa de la Urbanización Playa Serena Sur de Roquetas de Mar; al puerto de Adra y la desembocadura del río Almanzora hasta la del río Antas, entre Vera y Cuevas de Almanzora. En Cádiz, Ecologistas en Acción ha aumentado el número de zonas costeras afectadas por vertidos contaminantes y agresiones urbanísticas respecto 2002, con la concesión de trece banderas y dieciséis puntos negros. Así hicieron especial mención del estado del litoral en la comarca del campo de Gibraltar, que calificó de «bandera negra internacional», ya que es donde se producen un mayor y constante número de vertidos derivados del «bunkering», la falta de depuración de las aguas residuales de Algeciras o por la presencia de un polo industrial importante, donde radican empresas como la refinería de Cepsa, la central térmica de Los Barrios o Acerinox. En contraste los Ecologistas, destacaron cinco actuaciones positivas, como la creación del Parque Natural del Estrecho, la puesta en marcha de la depuradora Cádiz-San Fernando, la restauración ambiental de Punta Candor (Rota), mejora de las playa de Cortadura (Cádiz) y la puesta en marcha de la depuradora de aguas residuales de La Línea.

En Huelva han concedido las banderas negras a las playas onubenses de Isla Canela (Ayamonte) y la Punta del Sebo en Huelva capital y ha señalado además la existencia de un total de siete puntos negros en otras zonas.

En Málaga, el listado de banderas negras es amplio: en Velez Málga, la playa de Lagos y la de Poniente en Torre del Mar; en Rincón de la Victoria, la del Paseo-Corredor El Cantal; en la capital, las playas de Guadalmar; en Torremolinos, la del Parador Nacional de Golf; en Benalmádena, la playa de los Maite, y el litoral comprendido entre Torrequebrada y Carvajal; en Fuengirola, la del Marenostrum; en Marbella, la playa de Casablanca, la de Venus-Bajadilla y la Fontanilla; En Estepona, la de «Velerín-El Pirata-Guadalmansa», la de La Rada, y la de Arroyo Vaquero-Costa Natura; en Casares, la de Costa Casares; y en Manilva, la de Sabinillas-Río Manilva