Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› El Desafío Español, lider tras la primera jornada de la Regata Pirelli

El Desafío Español, lider tras la primera jornada de la Regata Pirelli

El Desafío Español, lider tras la primera jornada de  la Regata Pirelli

Hoy se ha disputado en aguas del golfo de Rapallo la primera jornada de la Regata Pirelli, regata que abre el circuito mundial de la Clase GP42 - Quebramar Cup un campo de regatas entre una costa alta, de hasta 200 metros, que altera la brisa térmica y crea patrones de viento de baja intensidad que complicaron la vida a las tripulaciones que no lo conocían .

La jornada inaugural, tras las dos primeras pruebas, ha dejado al Desafío con un total de 5 puntos y al Canarias Puerto Calero en la cabeza de la clasificación, encabezada por el barco de Laureano Wizner con un punto de ventaja sobre el de José María Ponce.
El DESAFIO con Laureano Wizner a la caña y Santiago López Vázquez de táctico ha conseguido un tercero en la `primera prueba y un segundo en la segunda.
La primera prueba se retraso bastante en su salida, debido a los continuos cambios de dirección del viento, estos roles fueron los grandes protagonistas de la regata, pero ha estado marcada, sobre todo, por el match race que han protagonizado el Desafío y el Canarias Puerto Calero, en los metros finales los dos barcos españoles han dado espectáculo entrando el barco canario un segundo por delante del equipo español de Copa América.
La manga ha sido ganada con comodidad por el Madrid de José María van der Ploeg, se vio favorecido por un role espectacular, que supo aprovechar. Mientras que el resto de la flota buscó el bordo de tierra, su decisión de seguir por el centro del campo de regatas le condujo a llevarse la victoria. Luego entraron el suizo Near Miss, el Airis y el Roma 02.

01052008_pirelli02

En la segunda prueba, se mostraron múltiples alternativas en cabeza de flota con cambios de liderato prácticamente en cada bordo, Airis, Canarias Puerto Calero y Roma, combinaron la primera posición. Finalmente ganó el barco italiano patroneado por Paolo Cian, seguido del Desafío, el Airis y el Canarias Puerto Calero, que perdió el liderato en la última popa. El Deasfío que supo imponer la veteranía y buen hacer de su tripulación en una prueba donde la flota de GP42 en vez de navegar haciendo su regata, tuvo que estar más pendiente de librarse de las trampas tácticas y desventes de la flota de mayor y menor tamaño que los suyos, ya que todos, desde los espectaculares maxis encabezados por el Alfa Romeo hasta los monotipos de menor tamaño, navegaban juntos en el mismo campo de regatas, convirtiendo a este a un autentico caos. Como explica José María Ponce: “No me parece bien que en la salida de la primera manga en lugar de poder concentrarnos en la regata hemos tenido que concentrarnos en esquivar otros barcos”. También en la segunda hubo problemas “a pocos metros de la llegada el Airis se ha enganchado con un barco y allí ha perdido la regata”.
Mañana se disputara la segunda jornada con unos recorridos por determinar según las condiciones meteorológicas.
CLASIFICACIONES
1º DESAFIO RCMA – RSC de Bilbao LAUREANO WIZNER 5 puntos
2º Canarias – Puerto Calero CM Puerto Calero Jose María Ponce 6 puntos
3º Roma 02 Y.C. Costa Smeralda Paolo Cian 7 puntos