Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› El tiempo se la acaba a Sra. Casanueva, pero antes de marchase, ¿Dónde están las cuentas del 2015

El tiempo se la acaba a Sra. Casanueva, pero antes de marchase, ¿Dónde están las cuentas del 2015

 

El tiempo se la acaba a Sra. Casanueva, pero antes de marchase, ¿Dónde están las cuentas del 2015 Sra. Casanueva?, ¿o es que no las quiere presentar?

 

Las cuentas de la RFEV del 2015 no se presentaron a la aprobación de la Asamblea General Ordinaria del 20 de marzo de 2016, ni tampoco a la Comisión Delegada celebrada el 19 de marzo de 2016. Con lo que las cuentas del 2015 a día de hoy están sin aprobar

 

De acuerdo con el Reglamento electoral aprobado por el CSD, las elecciones en la RFEV comenzarán con la exposición del Censo electoral en la RFEV y FFTT.

 

Esta exposición del Censo esta prevista, según consta en el Calendario electoral provisional, (que aun no está aprobado por el CSD, ni el TAD), para el día 20 de OCTUBRE de 2016. Lo que quiere decir que para antes de esa fecha, la actual Junta Directiva presidida por Casanueva tiene que convocar una Asamblea General Ordinaria para aprobar las cuentas del 2015, las que a estas alturas de legislatura aun están sin aprobar.

 

Para ello, antes Casanueva tiene que convocar a la Comisión Delegada (a la que hace tiempo viene, infringiendo el estatuto, ninguneando) para que esta, de acuerdo con lo ordenado por los estatutos, pueda aprobar el informe anual a la Asamblea sobre la liquidación del presupuesto.

 

Para las convocatorias, tanto de la Comisión Delegada como de la Asamblea General Ordinaria el plazo mínimo es de 15 días.

 

Por ello es imprescindible que Casanueva convoque a la Comisión Delegada y a la Asamblea General antes del que la Junta Directiva desaparezca y se constituya la Comisión Gestora, ya que de otra manera no se podran aprobar las cuentas del 2015. Cuentas que son imprescindibles para la nueva Junta que salga de las elecciones, además de para todo el colectivo que conforma la RFEV. Cuentas que parece no se presentaran a su aprobación, ya que no será posible por los plazos, inexorables, que conlleva el proceso electoral, con lo que Casanueva y su Junta serán los responsables de la no aprobación de las cuentas del 2015.

 

La Sra. Casanueva presentó la moción de censura para regenerar la RFEV y limpiar lo que ella denominaba “la cueva de Ali-Baba” (de donde ella había sido nada menos que Vicepresidenta primera hasta unos meses antes) . Está claro que Casanueva mintió a todo el colectivo que compone la Vela.

 

Nos habló, también, de que haría una auditoria sobre las cuentas del 2014, y resultó finalmente, que ella misma firmó las que había presentado Rodríguez en junio de 2015 (no llegaban a 3.000,00 euros las diferencias). Nada ha hecho Casanueva, ni su Junta, para esclarecer que es lo que ha sucedido con las cuentas de la Fundación Vela Española, de las que ha tenido información de primera mano por parte de los que la crearon.

 

Con un par y alegría, el Vicepresidente económico de la RFEV, y brazo derecho de Casanueva, Javier Sanz declaraba en mayo: “El compromiso que hemos adquirido es que a finales de este año 2016, el balance de situación de la RFEV refleje fielmente su situación real patrimonial, aunque esto cree una serie de dificultades y alguien pueda molestarse, este es nuestro principal objetivo y además y tal como le dije a la presidenta innegociable por mi parte”. Pues bien en la RFEV se ha pasado de esas declaraciones grandilocuentes a no presentar las cuentas del 2015 para conocimiento y aprobación, o no, por la Asamblea.

 

Está claro que la crisálida que en la RFEV se creó en octubre de 2015, tras la metamorfosis de estos meses se ha convertido en algo peor que lo que había

 

El paso del tiempo ha demostrado que nada ha mejorado en la RFEV. La transparencia es peor que la que había cuando llego Casanueva a la Presidencia, por lo que El subdirector general de Transparencia y Buen Gobierno, del Consejo de la Transparencia, Javier Amorós Dorda, tuvo que enviar un requerimiento a la RFEV el 15 de marzo de 2016, en el que notificaba a la RFEV que "existían cuestiones que estaban ausentes de la misma [ley] y por dicha razón se le recordó a la RFEV la necesidad de proceder a su publicación para cumplir así con lo dispuesto por la Ley".

 

Solo comentar una cosa antes de acabar esta reflexión sobre las cuentas del 2015, y es que la Sra. Casanueva, una vez que llegó a Río para los juegos Paralímpicos, tardó varios días en ir a visitar los deportistas de la Vela que representaban a España, algo que no tiene ningún sentido ni justificación; ya que si estuvo allí a cuenta del erario federativo, lo primero que tenía que haber hecho nada más llegar a Río, era estar con ellos, circunstancia esta que define, sin paliativos, a la Sra. Casanueva.

 

Pero volviendo al tema de las cuentas del 2015, si estas no se presentan, los que salgan elegidos en las elecciones no tendrán otra que mandar hacer una auditoria a una empresa independiente, en la que también se realice otra de gestión, para poder conocer el verdadero estado financiero de nuestra Federación, la que está técnicamente quebrada.

 

Y ya para terminar, en su metamorfosis de estos meses, la Sra. Casanueva ha debido sufrir una fuerte amnesia, dejando de recordar que se había comprometido, por escrito, a no presentarse a la reelección; aunque la cruda realidad, para ella, es que si los que pertenecen al mundo de la Vela aun tiene sentido común, nadie la dará los avales para que pueda presentarse.

 

J.F.M.J.O.