Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› ¿Qué tiene de diferente la parada en Melbourne para el MAPFRE?

¿Qué tiene de diferente la parada en Melbourne para el MAPFRE?

¿Qué tiene de diferente la parada en Melbourne para el MAPFRE?

Calificada por la organización como Pit-Stop -haciendo un símil automovilístico, una parada en boxes-, esta escala de la Volvo Ocean Race en Melbourne tiene una serie de particularidades que afectan a cómo la flota se ha preparado, y se prepara, para la cuarta etapa que comienza el 2 de enero. Aquí las explicamos.

Melbourne (Australia), 28 de diciembre de 2017

¿Se puede sacar el barco del agua?
No.

¿Se puede sacar el palo?
No.

¿Se puede cambiar alguna vela de la tercera etapa?
No, tienen que navegar con las mismas velas que en la etapa anterior.

¿Quién puede trabajar en la puesta a punto del barco?
Únicamente los tripulantes que navegarán en la cuarta etapa, entre Melbourne y Hong Kong, y las dos personas del equipo de tierra designadas por el equipo y previamente comunicadas a la dirección de regata. En el caso del MAPFRE, además de los nueve tripulantes, son Santi Pablos –boat captain- y Juan Pinacho –rigger-.

¿Existe la posibilidad de tener un trabajador externo para trabajos puntuales?
Sí, pero no cualquier tipo de personal externo. Los equipos pueden contratar un buzo para bucear el barco pero éste únicamente podrá limpiar la superficie del casco -no la cubierta- y los apéndices. En el caso del MAPFRE no se ha contratado a nadie para ello.

¿Qué herramientas se pueden, y no pueden, utilizar para la puesta a punto?
Los trabajos a realizar en el barco tienen que hacerse en el amarre que la organización ha asignado a cada equipo y utilizando únicamente los repuestos y herramientas con las que el barco salió de Ciudad del Cabo a excepción de dos aparatos de limpieza: una aspiradora y un deshumidificador, que pueden subirse al barco y emplearse aunque no hayan estado a bordo durante la pasada etapa.

¿Se puede cargar comida a bordo para la cuarta etapa?
Sí, pero… a la salida de Ciudad del Cabo un mínimo de 95 kg de comida liofilizada tenían que estar frente al mamparo de proa cargados y sellados, así como permanecer a bordo hasta la salida de Melbourne. El 31 de diciembre se romperán dichos sellos únicamente para poder estibar de nuevo la comida y organizarla en las correspondientes bolsas de etapa.

¿Y las botellas de gas para cocinar?
Junto con la comida para la cuarta etapa mencionada arriba, en Ciudad del Cabo se sellaron 10 kg de botellas de gas para calentar el agua para cocinar la comida liofilizada.

¿Se puede hacer algún entrenamiento en Melbourne?
No. Los VO65 sólo pueden dejar su amarre para disputar el domingo día 30 la regata Pro-Am.

¿Se disputa la regata In-Port?
No, sólo la Pro-Am.

Si alguna de estas restricciones se incumple, los equipos pueden ser penalizados.