Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Este u oeste: esa es la cuestión táctica actual en la flota VOR

Este u oeste: esa es la cuestión táctica actual en la flota VOR

Este u oeste: esa es la cuestión táctica actual en la flota VOR

A medida que la flota sube por Australia en este inicio de la etapa 4, a la altura de Sidney hay una división táctica este / oeste, pero ¿qué lado dará beneficios?, pronto lo sabremos.
El MAPFRE opta por ascender las primeras millas del Pacífico pegado a la costa en un mano a mano con el Vestas 11th Hour Racing

Con menos de 48 horas en la Etapa 4 de la Volvo Ocean Race, las tácticas ya comienzan a aparecer mientras la flota sube a lo largo de la costa este de Australia.

 

Los siete barcos se han desplegado en una banda de 80 millas de oeste a este a medida que los equipos ganan norte. Las velocidades en toda la flota estaban en torno a los 20 nudos en el parte de posiciones de las 1300 UTC, con las mismas condiciones rápidas y mojadas de la primera jornada del tramo de 6.000 millas que les lleva desde Melbourne hasta Hong Kong.

La flota se ha dividido desde el Cabo Howe en tres grupos bien diferenciados: el primero, el más alejado de tierra, liderado por el “Dongfeng” y seguido por el “Akzonobel” y el “Turn The Tide on Plastic”; otro grupo en el que “MAPFRE” y “Vestas 11th Hour Racing” mantienen un apretado duelo frente a la costa; y por el medio, no decantándose por ninguna de las dos opciones anteriores, el “Brunel” y el “Scallywag”.

 

El Vestas 11th Hour Racing y los líderes del MAPFRE estaban navegando hoy a solo 20 millas de la costa, mientras que Turn the Tide on Plastic, el equipo más oriental, se encontraba a más de 70 millas mar adentro.

 

El segundo día de la cuarta etapa se ha caracterizado por ser una jornada muy similar a las de la zona de exclusión de hielo por el viento de popa y muchas trasluchadas, ascendiendo la costa australiana todos juntos hasta el Cabo Howe, donde se ha tomado la primera decisión estratégica de la jornada. “Más de lo mismo”, afirmaba Willy Altadill desde el MAPFRE. “Trasluchada a trasluchada con 25 nudos de popa y bueno, siguiendo a la flota, intentando pillar cada role y ganar metro a metro. Nos recuerda un poco a cuando estábamos trasluchando en el `ice gate´ (zona de exclusión de hielo), que no había mucho descanso”

 

Chris Nicholson, patrón del team AkzoNobel, reveló que el trío que va hacia el este está buscando un impulso extra a partir de una corriente inversa.

 

"Hemos estado atentos a un remolino durante aproximadamente una semana, y siempre dijimos que si la brisa se establecía, podría ser una buena opción", dijo. "Es obvio que Dongfeng, Turn the Tide y nosotros hemos elegido esta opción. Es bueno para el equipo estar al frente, pero la clave será mantenerlo día tras día. Hasta ahora no hemos probado esa sensación".

 

Solo unas millas más atrás, Turn the Tide on Plastic avanzaba bajo la guía de la patrona Dee Caffari y el navegante Brian Thompson, que reemplaza a Nico Lunven en esta etapa.

 

"Está yendo bien, estamos a la vista de todos los barcos", dijo el veterano Thompson. "Todavía estamos en contacto con todos y a estas alturas eso es lo mejor que podemos esperar".

 

El ritmo inicial continuará en los próximos días mientras la flota sube hacia el norte, impulsada por el viento favorable que resulta de un anticiclón sobre el centro de Australia y una depresión que se forma en Nueva Zelanda.

 

Con tan buenas condiciones se espera que la flota llegue a las Islas Salomón, al este de Papúa Nueva Guinea, y a los temidos Doldrums en un par de días.

 

Hasta entonces, los equipos están lanzando su apuesta en un intento por obtener cualquier ventaja que puedan sobre los demás al principio de la Etapa 4.

 

"En los últimos días no hemos parado", dijo Stacey Jackson del Vestas 11th Hour Racing. "En las últimas horas nos hemos adelantado un poco. El tiempo dirá qué lado dará beneficios".

Hasta el momento la partida se ha decantado a favor de la opción del grupo situado mar a adentro con el “Dongfeng” como líder, mientras que la opción de tierra, que mantiene un estrecho marcaje entre los americanos del “Vestas” y los españoles del “MAPFRE”, es una apuesta de cara a las próximas 24 o 48 horas, cuando se espera que la flota liderada por el “Dongfeng”, trasluche hacia tierra y vaya al encuentro con el “MAPFRE” y el “Vestas”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4
MELBOURNE (AUSTRALIA) - 6.500 millas

Día 2 – 14:00 hora española – 3 de enero de 2018 


1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), a 5.029 millas de la llegada
2. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), + 2,2 millas
3. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), + 9,1 millas
4. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill), +11,7 millas
5. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), + 12,1 millas
6. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), + 15,3 millas
7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), + 16,4 millas