Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Golden Globe Race. Día 157: Susie Goodall desarboló a 2,000 millas al oeste de Hornos

Golden Globe Race. Día 157: Susie Goodall desarboló a 2,000 millas al oeste de Hornos

Golden Globe Race. Día 157: Susie Goodall desarboló a 2,000 millas al oeste de Hornos

Alerta recogida por los guardacostas de Falmouth a las 11:00 UTC
Goodall está segura a bordo
Alertadas las autoridades chilenas de rescate.
El barco más cercano está a 480 millas a SW - 2 días de distancia

El barco de la patrona británica Susie Goodall desarboló hoy, en el Océano Austral a unas 2,000 millas al oeste de Cabo de Hornos. La Guardia Costera de Falmouth recogió la señal de socorro a las 11:00 UTC, y alertó al Control de Regatas y a las autoridades chilenas de Búsqueda y Rescate Marítimo responsables de este sector del Pacífico Sur.

Goodall, (29) de Falmouth, Reino Unido, la competidora más joven en la Golden Globe Race, se encontraba en 4º lugar en ese momento, superando un feroz temporal con vientos de 60 nudos y mares masivos a bordo de su Rustler 36 yacht DHL Starlight.

En un mensaje de texto recibido por Race HQ, a las 12:23 UTC, escribió: Desarbolado, casco OK, imposible habilitar aparejo de fortuna, PÉRDIDA TOTAL Posición: 45 '27 .787 S 122 '23 .537 W.

Después de 3 intentos, Race HQ pudo conectar con el teléfono satelital de emergencia de Goodall que confirmó: "Desarbolado total, pensé que había perforado el casco porque el barco estaba lleno de agua, pero el casco NO está hundido.

Si nada de jarcia no puedo montar aparejo de fortuna. Lo único que queda es el casco y la cubierta que permanecen intactos.

Hablando con emoción, pero con un gran control de su situación, Susie también confirmó que había asegurado todas las escotillas, ojos de buey y equipos de seguridad, y no necesitaba ayuda inmediata. Ella dijo que antes del incidente, había estado disfrutando de las condiciones y tenía el control. Pero entonces, rompió su piloto automático, se vio obligada a seguir con un ancla de capa por popa y arriar la mayor.

Susie también informó que "está golpeada y magullada" con cortes y rasguños y un gran golpe en la cabeza. MSOS, el telecentro médico de 24 horas del GGR, ha sido informado y los médicos ahora están monitoreando sus síntomas y brindando asesoramiento médico directo.

Desde entonces, los vientos se han reducido a 45 nudos y es probable que las condiciones mejoren aún más a medida que la tormenta continúe hacia el este.

El competidor más cercano de GGR es el estonio Uku Randmaa 400 millas por su proal y está a punto de enfrentarse a las mismas condiciones de temporal, por lo que no es práctico virar. Es mucho más seguro que el estadounidense / húngaro Istvan Kopar, 780 millas al oeste, continúa su rumbo a favor del viento e intercepta al DHL Starlight. La flota de GGR ha sido alertada de la situación de Susie y Kopar espera alcanzar su posición dentro de seis días.

Posteriormente, las autoridades chilenas contactaron a un barco que se encontraba a 480 millas al sudoeste de la posición de Goodall y solicitaron asistencia. Su capitán espera tardar 2 días en llegar al área.