Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› La Volvo Ocean Race presenta su programa oficial de sostenibilidad con tres nuevos patrocinios clave

La Volvo Ocean Race presenta su programa oficial de sostenibilidad con tres nuevos patrocinios clave

La Volvo Ocean Race presenta su programa oficial de sostenibilidad con tres nuevos patrocinios clave

Después del anuncio de "La Próxima Década" el 18 de mayo en Gotemburgo, aquí están los detalles sobre el programa de sostenibilidad de la regata.

La Volvo Ocean Race ha presentado un importante programa de sostenibilidad que arrancará en esta edición de 2017-18 y continuará en el futuro, para lo que ha firmado alianzas con 11th Hour Racing, AkzoNobel y United Nations Environment mientras elabora una serie de compromisos enfocados a la salud de los océanos.

 

La regata ha fijado la sostenibilidad en su ADN, para lo que tomará medidas para apoyar la campaña 'Turn the Tide on Plastic’. Hay un grave problema por el rápido crecimiento del plástico que contamina el océano, que ya está siendo combatido por la campaña Clean Seas (mares limpios) de las Naciones Unidas Environment, que ha sido adoptada por la Volvo Ocean Race.

 

Hay tres pilares clave en la estrategia de sostenibilidad de la Volvo Ocean Race:

 

  • Minimizar la huella de la regata poniendo una especial incidencia en la reducción y, en la medida de lo posible, la eliminación del uso de plástico no reutilizable tanto por parte de los equipos como de las ciudades sede, una tarea difícil, pero que ayudará a cambiar el comportamiento sobre este asunto llamando la atención sobre él.
  • Maximizar el impacto de la regata utilizando su plataforma de comunicaciones global para concienciar, un programa educativo para cambiar las opiniones y un programa científico, utilizando los barcos Volvo Ocean 65 para recabar datos en el mar y contribuir a nuestra comprensión de los océanos en las zonas más remotas del planeta.
  • Dejar un legado positivo en todos los lugares por los que pase a través de muchas acciones, pero en particular de la creación de Ocean Summits (Cumbres Oceánicas) para reunir a la ciencia, el gobierno, el deporte y los negocios con el objetivo de conseguir que todas las partes establezcan nuevas acciones positivas en este sentido.

 

Los tres acuerdos, anunciados en Gotemburgo el jueves durante una importante presentación sobre el futuro de la regata, suponen una ampliación significativa de los esfuerzos de la regata en este campo.

 

11th Hour Racing será el Patrocinador Principal del Programa de Sostenibilidad.

 

Este acuerdo permitirá a la Volvo Ocean Race trabajar junto con 11th Hour Racing en un amplio espectro de objetivos, desde la introducción de nuevos enfoques para abordar los problemas de la contaminación de plástico en los océanos, hasta proporcionar un modelo de prácticas sostenibles para el mundo del deporte y la gestión de eventos; promover el cambio entre los aficionados al deporte, así como, a nivel gubernamental, para fomentar la planificación a largo plazo en torno a la sostenibilidad, particularmente en relación con el consumo de plástico, los desechos y la salud de los océanos, e inspirar a las generaciones futuras.

 

Esta asociación aumentará la concienciación sobre los problemas de la contaminación oceánica y promoverá soluciones al problema específico del plástico. La Volvo Ocean Race se compromete a ampliar sus actividades en todo lo relacionado con la sostenibilidad. El acuerdo incluirá la organización de una serie de cumbres oceánicas (Ocean Summits) para aprovechar el impacto creado en la última edición en 2014-15 y la producción de contenido educativo en todas las ciudades sede.

 

Las Cumbres fomentarán un espacio de diálogo, cambio y acción entre los principales interesados ​​dentro de los gobiernos, las empresas, la educación y las comunidades científicas.

 

"11th Hour Racing y la Volvo Ocean Race son socios naturales", dijo Jeremy Pochman, Director Estratégico y Cofundador de 11th Hour Racing, un programa de The Schmidt Family Foundation que tiene como objetivo aumentar nuestra comprensión de los océanos, encontrar soluciones innovadoras para los problemas que afectan los recursos marinos y promover el buen uso de los mares a través de alianzas estratégicas entre la vela y las comunidades marinas.

 

"Hoy celebramos una serie de objetivos y compromisos muy destacados que hemos adquirido en torno al concepto más amplio de sostenibilidad. Este es el primer hito de un viaje en colaboración entre ambas partes que se desarrollará a largo plazo y que beneficiará a los equipos, aumentará la eficiencia general del evento, involucrará a los aficionados de todo el mundo, beneficiará a las comunidades locales y mundiales, influirá en la industria deportiva en su conjunto y ayudará a restaurar y proteger el bienestar de nuestros océanos”.

 

La regata ha firmado un acuerdo con AkzoNobel para amplificar su programa de sostenibilidad.

 

Este acuerdo se va a centrar en educar a la gente sobre la reducción del uso de plásticos y la protección de nuestros océanos, y se basará en el compromiso establecido desde hace mucho tiempo con la sostenibilidad por ambas partes.

 

"Nuestra participación en la Volvo Ocean Race y la participación del equipo AkzoNobel encajan perfectamente con nuestra estrategia de sostenibilidad Planet Possible", explicó André Veneman, Director Corporativo de Sostenibilidad de AkzoNobel.

 

"Hay un vínculo fundamental entre los objetivos de sostenibilidad de la regata y nuestros propios esfuerzos para lograr una gran eficiencia de los recursos, como ofrecer productos sostenibles e innovadores a los clientes que aporten un impacto social y ambiental positivo. Por lo tanto, tiene mucho sentido que apoyemos el fantástico programa de sostenibilidad de la Volvo Ocean Race que se está preparando para la próxima regata".

 

La regata también colaborará con Naciones Unidas para ayudar a apoyar su campaña 'Clean Seas'.

 

El acuerdo con la sección de Medio Ambiente de Naciones Unidas hará que la Volvo Ocean Race utilice su plataforma de generación de contenidos para amplificar la campaña Clean Seas y propagar el concepto de ‘Turn the Tide on plastics’ en el océano, abordando el creciente problema de la basura marina.

 

Juntos, la Volvo Ocean Race y UN Environment (medio ambiente) llamarán la atención sobre lo que está en juego: con un estudio que predice que habrá más plástico que peces en los océanos para el año 2050 * si no actuamos. Todos los Volvo Ocean 65 llevarán el mensaje de Clean Seas en la botavara y la regata amplificará la campaña alrededor de todo el mundo en sus 12 ciudades sede, buscando compromisos firmes para combatir la basura marina por parte de países, ciudades e individuos por igual.

 

"La contaminación de los plásticos en el mar es un problema global que necesita soluciones globales. A través de la campaña #CleanSeas, UN Environment está uniendo a países, empresas y ciudadanos comprometidos con la protección de nuestros océanos. Estamos muy emocionados por que la Volvo Ocean Race se haya unido a este esfuerzo y esperamos que a través de esta asociación vayamos a ver aún más compromisos. Juntos podemos cambiar la tendencia del plástico ", comentó Erik Solheim , Director Ejecutivo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

 

El CEO de Volvo Ocean Race, Mark Turner, explicó los tres pilares de la estrategia de Volvo Ocean Race.

 

"En primer lugar, tenemos que minimizar nuestro propio impacto en todas nuestras operaciones. Concretamente estamos intentando reducir, o eliminar donde podamos, los plásticos de un solo uso en nuestros Race Vilages y en nuestras propias operaciones porque ese problema es en sí mismo uno de los principales problemas para el bienestar de nuestros océanos”.

 

"En segundo lugar, estamos utilizando nuestra plataforma global de comunicación para cambiar las opiniones de otras personas y su comportamiento a este respecto”.

 

"Y, en tercer lugar, nuestro objetivo es dejar un legado. Vamos a 12 ciudades sede y en cada una de ellas tenemos la capacidad de impactar, influenciar, cambiar opiniones y obtener nuevos compromisos de los gobiernos y los negocios mientras estamos allí”.

 

"Utilizaremos una serie de cumbres oceánicas para reunir a la ciencia, la política, el gobierno y el deporte para lograr que se comprometan a cambiar la forma en que se comportan o operan".

 

Mirando más hacia el futuro, la Volvo Ocean Race aprovechará el hecho de que su barco es un monotipo para hacer todo lo posible por reducir y, posteriormente, eliminar los combustibles fósiles a bordo de los barcos en el futuro.

 

El uso de un hidro-generador por primera vez durante la edición 2017-18 debe ser un primer paso significativo en la reducción del uso de combustibles fósiles, ya que la dirección de regata está capacitada para hacer obligatorio el uso de los hidro-generadores por parte de los equipos.

 

La visión a largo plazo será eliminar el uso de combustibles fósiles en los futuros barcos, asegurando al mismo tiempo que haya la energía mínima necesaria a bordo para la seguridad y las comunicaciones. El compromiso de que el nuevo monocasco foileador de 60 pies revelado en Gotemburgo sea un monotipo proporciona la mejor plataforma para que esto suceda en el tiempo más rápido posible.

 

Apostar por el monotipo significa que se pueden hacer pequeños sacrificios en el rendimiento para ayudar a ofrecer mejores soluciones en otras áreas. Por ejemplo, un pequeño aumento de peso en una flota de monotipos, imposible de realizar cuando los equipos son los que hacen sus propios diseños, es algo que se puede imponer para permitir una fuente de energía más pesada pero a la vez más saludable.

 

"Alcanzar el objetivo de eliminar el combustible fósil mientras se mantiene la seguridad y la capacidad de comunicación llevará su tiempo mientras las tecnologías continúan desarrollándose", comentó Mark Turner, CEO de la carrera. "Pero lo importante es tener un objetivo y una ambición claros".

 

También en 2017-18, la regata ha optado por ser la que entregue a todos los equipos los lanchas de apoyo utilizadas tanto para la gestión del rendimiento, la seguridad y los traslados de invitados, en lugar de que cada equipo se abastezca por su cuenta. Con la gestión centralizada de todo el proceso y la entrega, la regata ha sido capaz de lograr que todo el mundo pase a utilizar un motor de bajas emisiones de gasolina de Volvo Penta, el mejor en eficiencia energética e impacto medioambiental que existe hoy en día en su categoría. La centralización de los elementos no relacionados con el rendimiento de las operaciones de los equipos ha permitido un ahorro importante tanto en la huella energética como en los costes.

 

Cuando se acerque el inicio de la edición de 2017-18 en octubre se ampliarán muchos más datos acerca de este programa fe sostenibilidad.