Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El MAPFRE, al cien por cien para volver a la acción en la regata costera de Itajaí

La localidad brasileña de Itajaí acoge mañana viernes la séptima regata costera de la Volvo Ocean Race 2017-18. Con dos victorias, tres segundos y un tercero en las pruebas costeras disputadas hasta la fecha, el MAPFRE saldrá al agua mañana dispuesto a sellar un buen resultado que le permita continuar al frente de la general de las In-Port Race Series.
Xabi Fernández: “El equipo de tierra ha hecho un buen `refit´ y la verdad es que está el barco como nuevo”

Itajaí (Brasil), 19 de abril de 2018

Han sido en total nueve días de trabajos en tierra, mantenimiento y reparaciones para tener todo a punto a bordo del MAPFRE en su vuelta a la acción. Tras disputar ayer miércoles la regata de entrenamiento en aguas de Itajaí, mañana viernes la flota disputará la séptima regata costera de la Volvo Ocean Race, prueba que los de Xabi Fernández afrontan con fuerza y dispuestos a pelear por obtener el mejor resultado posible.

“El objetivo de las regatas costeras es seguir peleando por la general, la cual vamos liderando y sabemos que es una clasificación importante de cara al final, por si hay un empate. Viendo lo justo que vamos todos los barcos, y sobre todo con el Dongfeng, puede llegar a ser muy importante y decisivo, así que hay que pelear por esta costera en Brasil para seguir manteniendo ese liderato. Además, son regatas en las que también cuenta y afecta bastante a la moral del equipo de cara a la salida de la siguiente etapa”, explicaba el patrón vasco tras llegar a tierra después de una regata de entrenamiento en la que el MAPFRE ha aprovechado para probar todo el material y terminar la puesta a punto tras el `refit´.

“La regata de entrenamiento ha ido muy bien; ya hemos preparado todas las velas de la etapa y hemos aprovechado para comprobar un poco que esté todo bien y listo. El equipo de tierra ha hecho un buen `refit´ y la verdad es que está el barco como nuevo”.

Con la salida programada para las 14:00 hora local (19:00 hora peninsular en España), todo apunta a que la intensidad del viento rondará los 8-10 nudos en el campo de regatas, que estará situado frente al Race Village y constará nuevamente de un recorrido barlovento-sotavento de entre dos y cuatro vueltas en función de las condiciones.

En palabras de Joan Vila, navegante del MAPFRE, “por la mañana habrá lo que son los restos del terral, luego tendremos un poco de calmas al mediodía y esperamos que a la hora de la costera ya empiece a saltar el térmico, que podría estar en unos ocho nudos o tal vez unos 10. El recorrido será el típico barlovento-sotavento que ya hemos hecho en el resto de costeras. Son recorridos muy cortos y hay que tratar de hacer una buena salida, buenas maniobras e ir ganando metro a metro”.

Así, los de Xabi Fernández saldrán al agua decididos a anotar un buen resultado que les permita continuar al frente de la general de las regatas costeras. Los días de descanso tras una durísima séptima etapa han venido bien al equipo, por lo que la tripulación vuelve a la acción con fuerzas renovadas tal y como afirma el navegante catalán: “Se nota el descanso, que nos ha venido bien a todos. En la regata de entreno ha ido todo bien y todo el mundo está al cien por cien, dándolo todo y haciendo el mismo trabajo que hemos hecho hasta ahora. Si seguimos con esta misma trayectoria tenemos bastante confianza en nuestras posibilidades”.

CÓMO SEGUIR LA REGATA COSTERA DE ITAJAÍ
A partir de las 19:00 hora peninsular en España de mañana viernes, podrás seguir en directo la regata costera a través de nuestra página web www.desafiomapfre.com y en la página de Facebook www.facebook.com/desafiomapfre.

MÁS DECLARACIONES

Xabi Fernández, patrón
Volvemos después de casi una semana de descanso tras terminar la etapa 7, que fue más larga de lo previsto y al final nos dio para ir a casa unos días antes de volver para echar el barco al agua.

Somos conscientes de que la regata empieza ahora, quedan cuatro etapas por delante y estamos sólo un punto por detrás del Dongfeng, así que tiene que estar todo preparado.

Támara Echegoyen, trimmer
La verdad es que unos de los principales objetivos durante el descanso era desconectar, porque fue una etapa larga y dura. Me fui a Chile, que está cerca y además es donde está viviendo mi hermano, así que fueron seis días de desconexión, nada de mar, nada de barco, mucha lectura y cargando pilas, porque será necesario para la siguiente etapa.

La verdad es que la vuelta a Brasil ha sido intensa, había mucho trabajo que hacer y el equipo de tierra ha hecho un trabajo excelente. El barco ya está en el agua, hicimos la regata de entrenamiento y pudimos probar todas las velas que queremos utilizar en la siguiente etapa y dejar todo preparado para la costera, así que creo que estos dos últimos días han sido muy productivos.

La verdad es que la etapa anterior fue muy dura, no sólo físicamente sino también psicológicamente. Para regatistas como yo, que estamos en nuestra primera experiencia de vuelta al mundo, creo que ahora somos un poco más conscientes del tipo de competición que estamos haciendo, de los peligros que conlleva y sobre todo de que es un deporte extremo y debemos ser conscientes de ello. La verdad es que mi mentalidad cambió un poco ahora y creo que para mejor. Tengo más conocimiento y todavía más tranquilidad, porque después de haber pasado por situaciones tan difíciles y ver cómo el equipo responde y sabe lo que debe hacer es algo que te da confianza para seguir. Así que bueno, soy una Támara diferente.