Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La dureza del Océano Sur comienza a pasar factura

La dureza del Océano Sur comienza a pasar factura

La dureza del Océano Sur comienza a pasar factura

Viento fuerte de hasta 40 nudos y grandes olas barriendo la cubierta son las condiciones con las que se ha encontrado la flota en las últimas 24 horas. MAPFRE ha sufrido daños en el carril de la mayor, aunque sigue peleando por el liderato de la flota en la etapa 7 de la Volvo Ocean Race

Séptimo día de navegación en la etapa reina de la Volvo Ocean Race. Tal y como predecían los partes meteorológicos la flota navega ahora condiciones duras, viento de 40 nudos y grandes olas barriendo las cubiertas de los siete VO65. El MAPFRE, que esta pasada madrugada sufría daños en el carril de la mayor, continúa peleando en cabeza de la flota y alternándose el liderato en las últimas horas con Brunel y Turn The Tide on Plastic, después de una jornada intensa maniobrando cada pocas horas para mantenerse lo más cerca posible del límite de la zona de exclusión.

Durante la pasada madrugada el MAPFRE informaba de que, mientras navegaba al frente de la flota y como líder de la misma próximo a la zona de exclusión de hielo, había sufrido de daños en el carril de la mayor, situado en el mástil del barco español. Cuando estábamos poniendo un segundo rizo para hacer la trasluchada más segura como hemos venido haciendo estos últimos días, el carro de la mayor se despegó del mástil, cosa que ya le pasó al AkzoNobel en la tercera etapa y algo que habíamos chequeado minuciosamente desde Melbourne”, explicaba el patrón Xabi Fernández.

“Hemos subido a Ñeti al mástil inmediatamente, hemos puesto unas cinchas fuertes uniendo de nuevo el carro al mástil y hemos conseguido poner la mayor en el segundo rizo. Ahora vamos con dos rizos y el fraccional, que no es una mala combinación porque tenemos entre 28 y 35 nudos”.

Ahora, los de Xabi Fernández continúan avanzando a buen ritmo y peleando en cada parte por el liderato de la etapa.

Willy Altadill: “Hoy hay que agarrarse fuerte”
Frío, condiciones de viento extremo de hasta 40 nudos, agua gélida barriendo la cubierta y grandes olas ha sido la tónica general de las últimas 24 horas. El Gran Sur ya ha comenzado a mostrar su cara más extrema y a bordo del MAPFRE la tripulación continúa dando su cien a pesar de las difíciles condiciones con las que está teniendo que lidiar la flota.

“Como esperábamos el viento no para de subir, ahora está entre 35 y 40 nudos. Básicamente, bastante sólido y justo en el límite de buenas condiciones”, afirmaba Rob Greenhalgh. Por su parte, Willy Altadill añadía: “Hoy hay que agarrarse fuerte porque si no las olas te tiran y obviamente queremos aguantar las velas grandes arriba, por lo que hay que estar concentrado en la caña y agarrarse bien fuerte”.

Hasta última hora de la tarde de ayer la flota ha continuado trasluchando en el límite de la zona de exclusión de hielo. Las distancias entre los primeros barcos siguen siendo mínimas, por lo que los bailes de posiciones tampoco han dejado de sucederse en cada parte de posiciones de las últimas 24 horas.

Finalmente, hacia las 20:00 horas de ayer la flota realizaba la última maniobra del día poniendo rumbo Noreste con la llegada de la borrasca, y no fue hasta primera hora de la mañana de hoy cuando MAPFRE y Brunel volvían a trasluchar para apuntar de nuevo hacia Sureste. Por su parte, Dongfeng, Vestas 11th Hour Racing y AkzoNobel continuaron alejándose de la zona de exclusión varias horas más.

Ahora, según el parte de posiciones de las 14:00 hora peninsular en España, MAPFRE y Turn The Tide on Plastic son los dos equipos situados más al Sur ocupando la segunda y la primera posición respectivamente. Mientras tanto, situado unas 50 millas más al Norte que los de Xabi Fernández, el Brunel de Bouwe Bekking ocupa el tercer puesto por delante de AkzoNobel, Dongfeng y Vestas 11th Hour Racing, que se sitúan en este último reporte a unas 30 millas de la cabeza.

Vida a bordo: Sobreviviendo al Gran Sur
Tras siete días de etapa desde la salida de Auckland el pasado domingo, día 18 de marzo, las últimas 24 horas de navegación están siendo sin duda las más duras hasta el momento. El agua gélida barriendo la cubierta, las condiciones de viento extremo y una sensación térmica por debajo de los 0° hacen que las guardias sean complicadas y que el tiempo pase más despacio. Así lo explicaba hoy Pablo Arrarte, jefe de guardia del MAPFRE: “Las cuatro horas en cubierta a veces se hacen bastante largas. En las manos y los pies, sobre todo, es donde pasamos más frío”.

Tal y como ya han comentado en ocasiones anteriores, a bordo del barco español la tripulación es consciente de la importancia de mantenerse lo más seco posible. En palabras del regatista cántabro, “cada uno se busca sus truquillos para tratar de combatir ese frío e intentar que el viaje sea lo menos duro posible. Ahora estamos usando unos guantes de buzo que llevan una anilla dentro de la goma y te mantienen la mano seca”.

Por su parte Willy Altadill, el más joven del MAPFRE pero que ya cuenta con experiencia en condiciones como las que están viviendo estos días, explica que “el casco es una forma de protegerte la cara, no sólo de los golpes sino también del agua, porque lleva una pantalla y puedes ver cuando hay mucha agua”.

Todo apunta a que las condiciones continuarán siendo duras hasta el paso por Cabo de Hornos, del que les separan todavía más de 2.000 millas.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7
AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL) 7.600 millas

Día 7 – 14:00 hora española – 24 de marzo de 2018 


1. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), a 4.154,5 millas de la llegada
2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), + 6,3 millas
3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), + 11,8 millas
4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), + 28 millas
5. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), + 38 millas
6. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), + 39,7 millas
7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), + 144,5 millas