Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Escasa participación en la regata de las Fuerzas Armadas.

Escasa participación en la regata de las Fuerzas Armadas.

Escasa participación en la regata de las  Fuerzas Armadas.

En este evento han corrido juntos los cruceros con los J80

Para la tirada solamente se inscribieron cinco J80, tres Crucero IRC II, y siete cruceros clase Club. Finalmente La participación de más tripulaciones de J80 de los inscritos salvó la tirada, ya que dos que lo hicieron en la clase Club no acudieron a la tirada.

La salida se dio con todos las clases a la vez, lo que al ser en popa, estuvo a punto de que se produjesen abordajes, al salir los barcos con mayor maniobrabilidad corriendo la línea amurados a estribor cuando toda la flota lo hacía amurada babor, con lo que está demostrado que en una línea de salida como la que monta desde el Club, el día menos pensado dará lugar a graves incidentes, máximo cuando la salida es conjunta para distinta clases que tienen una maniobrabilidad completamente distinta, lo que es una sinrazón, ya que estas clases no compiten entre sí. La vela no es para el espectador, que tampoco son tantos, sino que es para los participantes, a los que sin ninguna razón se les pone en serios apuros.

A pesar de que el parte para la tarde del sábado preveía vientos que no superaba los 6 nudos, a la hora de la salida, entraron unos chubascos que traían rachas de más de 12, los que venían seguidos de importantes pozos y roladas, lo que propicio una negación de toda la flota comprometida en la salida de la bahía , en la que la fuerte corriente entrante complicaba enormemente este tramo, en el que ya desde ese momento se rompió la competición; la navegación desde puntas hasta la primea baliza del recorrido se realizó a un través abierto, en el que solo contaba la eslora de los barcos, sin otro aliciente para regatear.

De la baliza uno, había que navegar una milla al 280 para montar la numero dos del recorrido, desde la que los barcos de la clase J 80 y crucero clase II volvían a montar la uno, para desde ella navegar en demanda de la entrada, situada el en Club. Las demás clases tras montarla volvían a la entrada.

Los primeros, pudieron navegar en popa hasta la baliza 1, mientras que los segundos navegaron a un desacuartelar hasta la entrada de la bahía, en donde, con el rumbo que les obligaba el tramo sufrieron las encalmadas producidas por el palacio de la Magdalena, contando además de con la acción de la vaciante; con lo que todo lo que trabajaron en el Abra, se les fue de las manos. Viendo impotentemente como su trabajo era baldío. Aun no se entiende como se siguen dando las regatas bajo estos recorridos, en los que se navega en dos campos completamente distintos, y en el que en uno de ellos, el de la bahía, resulta ser una verdadera trampa para la navegación a vela, especialmente para las regatas. Convirtiendo la competición en una lotería, cuando no en un desfile.

En la Clase J0 se llevó el triunfo el Raitan
En la clase IRC II lo hizo el Marieta.
En al clase III fue el Izaro II el que el llevo la victoria.
En la clase Club el triunfo fue para el Blau.


J.F.M.J.O.