Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› D-3: Los patrones, en su burbuja

D-3: Los patrones, en su burbuja

 D-3: Los patrones, en su burbuja

A menos de 70 horas para el pistoletazo de salida, la euforia de las últimas tres semanas da paso ahora a la concentración. Un leve estrés y una gran emoción se leen en los ojos de los 29 navegantes que dejarán la tierra. Están inmersos en su burbuja. Ya interiorizan la salida de la Vendée Globe y consideran el escenario de las primeras horas de la regata. Una visualización mental similar a los pilotos de Fórmula 1... Por último, el patrón climático para el Día D es preciso: 15-20 nudos del Norte, las condiciones de navegación ideales para el inicio de la regata más exigente en solitario alrededor del mundo!

La meteo de la salida: bastante indulgente
"Un flujo de norte a noroeste de 15 a 25 nudos en alta mar, probablemente menos de la costa, debe predominar sobre Les Sables d'Olonne con chubascos pasajeros. El oleaje del Noroeste no debe exceder de 1 metro", dice el equipo de Grand Circle, socio meteorológico de la 8a Vendée Globe. Condiciones de salida muy cómodas para los 29 IMOCA que deben cruzar rápidamente el Cantábrico, siempre con viento del Norte y mar poco formada antes de llegar al Cabo Finisterre y las costas portuguesas, impulsados por un viento más reforzado de 35 nudos en las rachas. Baste decir que este comienzo de la vuelta al mundo va a ser rápido... a priori con vientos portantes que les empujarán hasta el ecuador! "Las condiciones son buenas para una primera parte rápida, todo el mundo bajará rápidamente. Se puede calcular un día menos que hace cuatro años para llegar a la línea ecuatorial. La meteo de salida será favorable para foilers, obviamente", dijo Vincent Riou (PRB).

Alivio para navegantes y sus familias
"No vamos a tener una gran depresión para empezar con vientos en contra. Recuerdo que hace ocho años que la salida fue complicada. Esta vez, no nos cogerá en frío y alivia una parte de la tensión", dice Armel Le Cléac'h (Banque Populaire VIII), ya muy concentrado en su primera estrategia después de cruzar la línea de salida. Para las familias el alivio también es de agradecer. Arnaud Boissières (La Mie Caline) susurraba esta mañana en el muelle: "El tiempo se prevé suave para el inicio. Estoy especialmente feliz por mi entorno, patrocinadores, familiares, se esperan unas condiciones un poco más benignas, aunque siempre hay estrés. Y si se puede mantener la flota el mayor tiempo posible, mejor para todos... "

Últimos días en la tierra
La vida cotidiana y sus imperativos se harán superficiales poco a poco. La meteo, el hombre y el barco ya son su única preocupación. Por lo tanto, algunos patrones evitan abrazos y apretones de manos para no coger virus. Recordemos a Bernard Stamm abatido por la gastrointeritis hace cuatro años, en el comienzo de la regata. Con menos de tres días antes de la salida, las familias y los regatistas viven momentos privilegiados antes de un gran paréntesis de tres meses.

Declaraciones:

Rich Wilson, Great American IV
"Estoy deseando partir, ahora es el momento de salir a navegar! Largar amarras es una alegría, aunque haya algo de tensión y aprensión. Sin embargo, todos hemos trabajado duro para esto. La meteo es bueno, prefiero empezar con las condiciones de viento inferior a 20 nudos, pero sé que después, en el sur, que puede ser difícil. Para mí, ya fue difícil en 2008".

Lagravière Morgan (Safran):
"La meteo prevista es favorable para coger el ritmo. Esto permitirá aclimatarse más fácilmente, probablemente no tener mareos, y aumentar la intensidad gradualmente. Yo esperaba este tipo de escenario con impaciencia, y parece que se producirá. La mañana de la salida es uno de los momentos que más temo porque soy muy emocional y doy mucha importancia a la dimensión humana en tierra. Me conozco, estaré probablemente con lágrimas. Pero no hay que ver el la salida como un drama. Voy a entrar muy rápidamente en el modo regata e ignorar el resto".

Jean-Pierre Dick (Virbac-StMichel)
"El domingo voy a empezar mi cuarta Vendée Globe y sin embargo siento una especie de aprehensión. ¿Quién puede ir en una Vendée Globe como si fuera a recoger fresas por su jardín? Nadie! De todos modos yo no conozco a este superhombre... Nunca hay nada escrito por adelantado en el deporte de élite, y esto es especialmente cierto en el mar. Durante mis participaciones anteriores, siempre tuve problemas de adaptación al principio de la regata. El parte bastante suave para el inicio y es una buena noticia"

Armel Le Cléac'h (Banque Populaire VIII):
"La salida de la regata será favorable para los barcos con foils, con un ángulo de viento bueno. Iremos rápidos con esas condiciones, hemos trabajado, sobre todo durante los entrenamientos de Port-la-Forêt. Podremos encontrar nuestras prestaciones con relativa tranquilidad después de este largo periodo de espera en tierra. Pero la segunda noche en el mar se ya se anuncia muy comprometida, con fuerte viento a lo largo de la costa portuguesa... No se excluye que batamos el récord hasta el ecuador, (en poder desde 2004 por Jean Le Cam , en 10 días y 11 horas). "

Sébastien Destremau (TechnoFirst-faceOcean)
"Algunos patrones tienen una presión colosal. Deben ganar. Por ejemplo, cuando veías a algunos patrones hoy, que no estrechan las manos por miedo a coger una gripe. Yo aplaudo con las dos manos. Creo que es genial. Sólo es mi opinión, pero la semana pasada estaba en Australia para decir adiós a mis hijos. Hablar con ellos, decirles que estaba haciendo algo muy importante pero arriesgado. Quería estar seguro de que saben que los quiero antes de salir”.