Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Golden Globe Race. Día 190 - Van Den Heede cumple su penalización. Mark Slats reduce su diferencia a 417 millas

Golden Globe Race. Día 190 - Van Den Heede cumple su penalización. Mark Slats reduce su diferencia a 417 millas

Golden Globe Race. Día 190 - Van Den Heede cumple su penalización. Mark Slats reduce su diferencia a 417 millas

Uku Randmaa sobrevive a la tormenta del Atlántico Sur. Istvan Kopar hace más progresos durante la semana pasada. Tapio Lehtinen pregunta por los libros de récords: ¿quién ha sido el circumnavigator en solitario más lento?
El líder de la regata, el francés Jean-Luc Van Den Heede cumplió el sábado su penalización de 18 horas (por el uso indebido de su teléfono satelital el 09.11.2018). Está listo para navegar las 2.150 millas restantes hasta la meta en Les Sables d'Olonne a donde espera llegar el próximo 26 de enero.

Surge la pregunta: ¿Seguirá siendo el primero?

Mientras Jean-Luc cumplía su penalización al sur del paralelo 20 ° N, su perseguidor, el holandés Mark Slats, aproa al norte navegando a un través con vientos del SE que le proporcionan una velocidad de más de 5 nudos y hasta las 08:00 UTC de hoy, tenía una diferencia en 'distancia a meta' de 417 millas. Mientras para Jean-Luc, han desaparecido los vientos del NE y es probable que padezca la frustración de la encalmada, al menos hasta el miércoles, mientras que Slats continúa sumando ganancias.

El siguiente mapa meteorológico muestra la zona azul de calma que bloquea el camino de Van Den Heede y su yate Matmut y la estrecha banda de vientos del noreste que vienen de la costa africana, a la que Slats y su Rustler 36 Ophen Maverick se esfuerzan por alcanzar. Esto crea una gran oportunidad y prepara el escenario para una batalla táctica con los dioses del viento haciendo su parte durante la próxima semana. Slats está actualmente haciendo 5.0 nudos y es probable que esto continúe hasta que alcance la misma latitud de 20 ° N donde está parado Jean-Luc. A partir de ese momento, será simplemente conseguir entras en los alisios del NE hasta el Golfo de Vizcaya, que también podría generar más sorpresas antes de finalizar.

Day-190

Jean-Luc informó hoy: "¡Un día bastante frustrante! No recibí nada de viento. En calma total por varias horas, hasta la medianoche de ayer. No gané ni siquiera 20 millas.
Desde entonces, he encontrado un poco de viento, no es una velocidad loca, pero al menos avanzo, y estoy navegando. Estoy en un área muy difícil donde normalmente los vientos alisios están bien establecidos en enero. Les puedo decir que no están establecidos en absoluto. "Hago todo lo posible para ir al norte, espero que la próxima semana las condiciones climáticas hayan cambiado, que tenga una buena velocidad y que pueda cargar mis baterías".

Los dos patrones están compitiendo con diseños Rustler 36 idénticos, pero Matmut lleva una plataforma más pequeña y daños en el mástil. Ophen Maverick tiene el beneficio de un plan de vela más grande, pero después de 25,000 millas, comienza a mostrar signos de desgaste que podrían llevar a roturas. Estas últimas 2 semanas prometen proporcionar un final cuanto menos interesante.

Un hombre con su apuesta firme en Jean-Luc es el gurú del meteo francés Jean-Yves Bernot. Escribió en la revista Voiles, resumiendo así la situación: "Los próximos días no van a ser muy divertidos porque es un montón de trabajo de cambio de bandas y Jean-Luc perderá la mitad de su ventaja. Dicho esto, esto no es realmente un problema para él. Estos venerables barcos no son muy rápidos; se necesita mucho tiempo para recuperar terreno. En el mejor de los casos, cubren 140 millas por día y VDH aún tiene un buen colchón.

Nos encontramos en una situación clásica, con un anticiclón de las Azores en su lugar y la ruta que pasa al oeste de este archipiélago. Allí, en las Azores, esperan encontrar una depresión que te lleve a casa con los vientos del suroeste. Para VDH, el viento será débil e inestable desde el lunes hasta al menos el miércoles. Mientras tanto, su compañero holandés ganará mucho terreno; tal vez 300 o 400 millas aproximadamente la mitad de su ventaja. Pero entonces, no hay una situación en la que uno se pierda un fenómeno meteorológico beneficioso para el otro, y Mark Slats se ralentizará mientras VDH se dispara nuevamente.

Van Den Heede no ayudó a su causa al desviarse hacia el norte del paralelo 20 ° N durante sus 18 horas de penalización. Las reglas son muy claras: en el cruce al norte de los 20 ° de latitud norte, el participante que sufre una penalización de tiempo debe regresar al sur de esa latitud (cuando comienza el tiempo de penalización) y no volver a cruzar el Norte de nuevo (dentro de 40 millas del cruce inicial).
Tampoco debería haber habido confusión con la navegación. Debido a las dificultades con los medios tradicionales de navegación para saber con precisión cuándo cruzar una latitud, el Cuartel General de GGR le dio a Jean-Luc un tiempo de 00:10 UTC el sábado 5 de enero para comenzar su penalización. Todo lo que tenía que hacer era permanecer al sur de su posición en ese momento.
Comenzó lo suficientemente bien, dirigiéndose al SW (130 ° T) durante dos horas a una velocidad promedio de 3.67 nudos, pero viró y navegó al NE (317 ° T) a una distancia de 9.9 millas que llevó a Matmut al norte de la línea. El yate permaneció al norte de la línea durante 3 horas.

JLVDHturnp.-copy

Como los vientos murieron al final de su período de penalización de 18 horas, y Jean-Luc se encontró atrapado detrás de la línea durante varias horas más, (de hecho cumplió 18 horas ininterrumpidas detrás de la línea), GGR HQ ha dictaminado que Jean-Luc cometió un error de navegación involuntario y cumplió la pena a las 21:00 UTC del 5 de enero.

El tercero, el capitán estonio Uku Randmaa y su Rustler 36 One and All, sobrevivieron a la tormenta del Atlántico Sur de la semana pasada y ahora se encuentra a la deriva en un pantano de viento haciendo solo 1 nudo el domingo, por lo que ha usado el tiempo para bucear por la borda e intentar limpiar el casco. El pronóstico sugiere que los vientos no volverán hasta más tarde hoy, ¡y luego desde el norte! Su ascenso hacia el Ecuador no será más fácil de lo que fue para los dos líderes, pero al menos las temperaturas aumentan cada día.

Sorprendentemente, Istvan Kopar, quien redondeó el Cabo de Hornos el 1 de diciembre, ha logrado la mayor parte de los avances durante los últimos 5 días, pero ahora los vientos principales se han convertido en su nueva realidad y el VMG del Puffin ha caído a 2.8 nudos .

Day-190-2

También sorprende los 5.1 nudos registrados por la finlandesa Tapio Lehtinen. El casco de su Asteria eparece una batea de crecimiento de moluscos, que está minando su velocidad a un ritmo cada vez mayor. La semana pasada, el cuartel general de GGR eliminó la restricción de la ZONA NO-GO al sur del paralelo 42 ° S en el Pacífico Sur como medida de seguridad para que Lehtinen escape de lo peor de una tormenta en el Océano Austral que corre detrás, y Tapio ha estado navegando con fuerte viento del NE hacia el Cabo de Hornos desde entonces.

¿ Tapio, envió un mensaje a Race HQ el 5 de enero? ¿PUEDO OBTENER EL LIBRO GUINNESS DE LOS REGISTROS DEL MÁS LENTO DEL MUNDO?
Esto nos había hecho pensar: ¿ha habido alguien más lento que el tiempo de 312 días?