Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Ian Lipinski (865 - Griffon.fr) Ganador de la Transgascogne 6.50 2017

Ian Lipinski (865 - Griffon.fr) Ganador de la Transgascogne 6.50 2017

Ian Lipinski (865 - Griffon.fr) Ganador de la Transgascogne 6.50 2017

La legendaria regata bienal de la clase mini 6.50 se ha celebrado por dieciseisava vez en aguas del Golfo de Vizcaya. Manteniendo el espíritu del origen de la prueba, esta nueva edición estrenaba puertos de origen y destino. Les Sables D’Olonne, distrito de Vendeé, era el puerto anfitrión, así como el Puerto Deportivo de Avilés, para la escala, debutante en este tipo de pruebas deportivas oceánicas.

La organización corrió a cargo de Les Sables D’olonne-Vendee Course Au Large, Club Náutico Marina de Aviles y Ayuntamiento de Avilés. Ambos puertos no dudaron en elogiar el éxito de la prueba deportiva y el emplazamiento para futuras ediciones.

 

Según el balance de Marc Chopin, director de la asociación Les Sables d'Olonne Vendée Course au Large. " hemos reunido a 65 marineros de 13 nacionalidades y de los 53 barcos que han tomado la salida, todos han llegado al final. Hemos tenido unas condiciones realmente interesantes, aunque no evidentes, en la primera etapa, y luego una escala muy bonita en Avilés, España, donde hemos sido muy bien recibidos. Para el regreso, el clima fue un poco complicado, porque los barcos tuvieron que remontar hasta les Sables d’olonne. Por supuesto, ha sido un poco más difícil y los regatistas han estado contentos de llegar, pero hemos podido hacer un gran evento gracias al super-equipo de organización que tenemos, pero también a un extraordinario equipo de voluntarios. Por lo que respecta a la escala de la prueba, hemos tejido bonitos lazos con la ciudad de Avilés y nos gustaría mantenerlos en la transgascogne del 2019.

 

Regata-07---042

La llegada a la costa española fue complicada por la ausencia de viento desde la salida. Este fue el caso el martes, cuando comenzaban las primeras llegadas de la primera etapa de la 16ª edición de la Transgascogne (450 millas). Los últimos 25 millas han sido particularmente complicadas para los Minis que tuvieron que lidiar con poco viento, tanto en fuerza y ​​dirección. Ian Lipinski (Griffon.fr) ganó sin preocupación entre los proto Solo, gracias a una ventaja bastante importante adquirida en las primeras 30 horas de carrera. Una de las claves entre trastornos y sorpresas.
La primera etapa de la Transgascogne 2017 se anunció relativamente compleja ante una amplia borrasca en el golfo de Vizacaya para comenzar la prueba y llegar al puerto de Avilés con una ausencia total de viento. Todos los buques de la flota eligieron el mismo camino, por la zona del este.
El ganador de la primera etapa en solitario Proto que realizo 245 millas entre Sables d'Olonne y Avilés en 1 día 23 horas , superando al suizo Simon Koster (888 - Ocho Cubo Mojo) en poco más de 3 horas. Este último, por su parte, luchó con un Pogo 3, líderes entre los barcos de serie, antes de la ruptura en las millas finales. Aún así, tuvo la difícil tarea de distanciarse de Erwan Le Draoulec (895 - Emile Henry) y Clarisse Crémer (902 - TBS).

 

La segunda etapa de la 16ª Transgascogne (247 millas entre Avilés y Sables d'Olonne) mantuvo la incertidumbre hasta el final de la prueba. Por ello, ha sido importante la táctica de los navegantes, así como la elección del rumbo correcto ante una meteorología inestable y un gran riesgo de perder posiciones en el ranking de la prueba. Sin embargo no hubo muchas sorpresas en el orden de llegadas. "Físicamente, este tipo de carrera, es inevitable que deja huellas", dijo Arnaud Etchandy (739 Ipar Hego - Serie Dual), a su llegada, claramente marcado por las largas horas de navegación

 

Regata--013

Ian Lipinski (865 - Griffon.fr) en Proto Solo, Clément Machetel y Jay Thomson (850 - Abril marina) en Proto doble, y Chris y Nicolas Lükermann de Estais (921 - ORAFOL) en serie doble, ya ganadores de la primera etapa, han mantenido el liderazgo en su respectiva categoría, ganando con un claro margen en ambas etapas, y por lo tanto manteniéndose bien en la general. La lucha final, sin embargo, era un poco más difícil en serie Solo. Clarisse Cremer (902 - TBS), ganadora en Avilés tiene que ceder esta vez el liderazgo a Erwan Le Draoulec (895 - Emile Henry), pero, sin embargo, se logró mantener una ventaja de 38 minutos en la clasificación, ganando su primera regata en el circuito del Mini.