Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Vendée Globe 2016. Día 4 : UN VIENTO ENGAÑOSO

Vendée Globe 2016. Día 4 : UN VIENTO ENGAÑOSO

Vendée Globe 2016. Día 4 : UN VIENTO ENGAÑOSO

- Último día en la dorsal anticiclónica antes de acelerar empujados por el Noreste
- Una flota dispersada 350 millas de Este a Oeste
- Sébastien Josse, en segundo lugar, a la caza y captura
- Madeira, mañana
- El barco del español Dídac Costa listo para salir, pero pendiente de la ‘meteo'

Al igual que en las encuestas políticas, muchas veces los pronósticos no aciertan. Las condiciones de navegación que ahora tienen los navegantes de la 8ª Vendée Globe se muestran por lo menos impredecibles. La dorsal juega caprichosa y los regatistas deben revisar constantemente su estrategia para sortear mejor el anticiclón. "Voy a trasluchar durante el día y después, una tirada larga hacia las calmas ecuatoriales. A pesar de que tuve que revisar la estrategia que tenía pensada para el principio de la regata, estoy muy feliz de estar donde estoy", dijo esta tarde Armel Le Cléac'h desde el Banque Populaire VIII, que tras una noche desbocada superaba a Sébastien Josse (Edmond de Rothschild). En el agua, todo el mundo no se encuentra en la misma situación. Resultado: la clasificación está revuelta.

350 millas de distancia de este a oeste
La separación entre los competidores en esta Vendée Globe - de Sébastien Josse más al oeste, al irlandés Enda O'Coineen, más al este- es de más de 350 millas náuticas y no navegan con las mismas condiciones. Mientras Armel y sus perseguidores comienzan a salir de la dorsal y navegan con viento que les rolaba a norte y más tarde lo hará al noreste (se esperan trasluchadas esta noche), los otros siguen luchando con viento flojo. "El viento ha empezado a caer, nos estamos acercando a la dorsal, es un eje que parte del anticiclón y se extiende hasta el estrecho de Gibraltar. El viento será débil, pero hay que cruzar esta zona", explicaba Tanguy de Lamotte este mediodía.

Josse, al ataque
Sébastien Josse en su ‘foiler' Edmond de Rothschild se mostraba más conservador manteniéndose por fuera. Así que le robaba la segunda plaza a Meilhat y trata de acortar las 16 millas de desventaja con Armel Le Cléac'h. Una parte de los favoritos del grupo (Dick, Beyou, Riou, Lagravière) luchan firmemente para salir de la dorsal, y llegar a los alisios pero les costará será recuperar el retraso.

El juego de la silla, en la clasificación
Hay una regata dentro de la gran regata en relación a la distancia hasta la meta.
Tanguy de Lamotte es noveno por delante de Yann Elies y una manada feroz entre el séptimo puesto (Morgan Lagravière) y el decimotercero (Kito de Pavant) está luchando con uñas y dientes en un puño de 10 millas... Jean Le Cam (11º) y Thomas Ruyant (12º) ofrecen un bonito duelo separados por menos de una milla de distancia, al igual que Louis Burton (16º) y Conrad Colman (17º). Alan Roura (24º) espera adelantar al holandés Pieter Heerema en las próximas horas. Dos millas les separaran.

El español Dídac Costa, listo para salir pero pendiente de la ‘meteo`
56 horas después de que Dídac Costa volviera a puerto, el catalán y su equipo de tierra concluían la sustitución de los diferentes elementos dañados, chequeando y validando que todo funciona correctamente.

“Hemos substituido la generatriz por un segundo alternador” comentaba esta mañana el patrón Dídac Costa. “Esto implicará cargar más a menudo y llevar algo más de combustible del inicialmente previsto. Este sistema de carga sigue siendo secundario y complementario al principal, el de los hidro generadores”.

El barco está listo para retomar la regata pero el parte meteorológico le mantiene de momento en el pantalán de Port Olona. Costa y su equipo están ahora pendientes de una meteorología propicia para retomar la salida. Un frente ha barrido estas últimas horas el golfo de Vizcaya, generando vientos del Noroeste de 30 a 35 nudos y olas de tres a cuatro metros. “No es fácil esperar en tierra con el barco listo, pero no nos queda otra opción”.

En estos momentos el equipo del One Planet One Ocean está reunido en Les Sables d'Olonne estudiando la evolución del parte meteorológico para decidir cuándo salir, aunque todo apunta a que Costa podría volver a la regata mañana jueves.

Madeira, mañana
Armel Le Cléac'h debe trasluchar rápidamente (esta noche) para aprovechar al máximo el viento Noreste bien establecido y cada vez más fuerte. El patrón del Banque Popular VIII podría pasar Madeira mañana temprano a 40 millas por el oeste, antes de llegar a la latitud de las lslas Canarias mañana jueves. Sébastien Destremau, ahora a 304 millas del líder de la regata, acumula un retraso de 36 horas...

1,5 millones de visitantes: el Village de la Vendée Globe pulverizó todos los récords de asistencia

1,5 millones de visitantes en el Village de la Vendée Globe: más de 300.000 visitantes durante la primera semana, 380.000 en la segunda semana, 450.000 durante la tercera y 350.000 en un único día: el de la salida. El Village de la Vendée Globe en Port Olona ha roto todos los registros de las ediciones anteriores. Yves Auvinet, Presidente de la Vendée Globe y del Consejo Departamental de Vendée, ha entregado hoy estas cifras que ilustran, por si fuera fuese necesario, el enorme éxito de público y medios de comunicación (casi 1.500 periodistas acreditados en Les Sables) que ha supuesto el inicio de la Vendée Globe.

Así, Yves Auvinet ha declarado: "Cerca de 1,5 millones de visitantes acudieron a la localidad de Les Sables d'Olonne durante las tres semanas y el día de salida. Éste es un nuevo récord de asistencia, que refuerza la posición de la Vendée Globe como un evento popular y de seguimiento mediático de primer orden. Este muy buen resultado de asistencia no está sólo relacionado, por supuesto, con la presencia de los 29 magníficos monocascos y la disponibilidad de sus patrones, sino también con la calidad de las muchas animaciones y exposiciones del Village. Sin olvidar el clima veraniego que ha gozado la Vendée durante las tres semanas. Este resultado es un buen augurio para el resto del evento, que promete una gran movilización para la llegada de los navegantes".