Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en abc.es/deportes el 20 03 2018

l

http://www.abc.es/deportes/vela/equipo-olimpico/abci-asamblea-levantado-ampollas-entre-algunos-asambleistas-201803192055_noticia.html

 

 

La Asamblea ha levantado ampollas entre algunos asambleístas

 

La fecha de formulación de la Memoria Económica y Balance de 2017 es del día 31 de marzo de 2018. ¡Quince días después de presentarlas!

 

a

Pedro Sardina
MadridActualizado:20/03/2018 12:06h

 

El sábado pasado se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Real Federación Española de Vela, a la que por supuesto no dejaron entrar a nadie ajeno a ella. Por eso, nos pusimos en contacto con algunos asambleístas para que nos contaran como habían visto la asamblea desde su punto de vista. El punto de vista de la Junta directiva lo publicamos el mismo sábado a modo de nota de prensa.

 

En el Orden del Día figuraban la información sobre los centros que la Federación tiene en Santander y Madrid, la información sobre el estado de cuentas y balance del 2017, la aprobación de la cuota de las licencias federativas y la modificación de los Estatutos. Hasta ahí todo parece normal. Bueno, normal dentro de un orden..., pues en el Orden del día no se incluía la aprobación de las cuentas ni tampoco la de los presupuestos, y resulta sorprendente que la Asamblea General Ordinaria de la Federación, que es la que debe aprobar las cuentas y los presupuestos, no se haya convocado para estos fines.

 

El motivo es que las cuentas no estaban auditadas y sin ese requisito indispensable, es ridículo presentarlas a la aprobación de la Asamblea, pues serían rechazadas. Haciendo memoria recordamos que a José Ángel Rodríguez Santos, estos mismos directivos que ahora presentan las cuentas sin auditar, le presentaron una moción de censura por presentar las cuentas de 2014 sin la preceptiva auditoria. Moción que acabó con la destitución de Rodríguez Santos y el nombramiento de Casanueva como Presidenta. La misma que ahora presenta unas cuentas sin auditar y lo que fue motivo de sanción para Rodríguez Santos, no lo es ahora para ellos. Sorprendente.

 

Todo tiene su explicación y lo mollar del asunto se produjo el viernes anterior, durante la reunión de la Comisión Delegada. En esa reunión, Julia Casanueva planteó que la Comisión aprobara las Cuentas y el Presupuesto, a lo que dos miembros de la Delegada se opusieron puesto que este Comisión no tiene atribuciones para aprobar las Cuentas, sino que se debe realizar un informe sobre las misma para su estudio en la Asamblea. Y ante la fuerte oposición de estos miembros, la Presidenta desistió de su pretensión y resolvió no presentar ni las Cuentas ni el Presupuesto a la aprobación por la Asamblea. Parece obvio que Casanueva pretendía que la Comisión Delegada le aprobara las Cuentas para después, y amparándose en esa aprobación, colocarle a la Asamblea la aprobación de las Cuentas, a pesar de no estar en el Orden del Día, no haber sido auditadas y lo mas irregular: la fecha de formulación de la Memoria Económica y Balance de 2017 es del día 31 de marzo de 2018. ¡Quince días después de presentarlas!

 

Pero todo no acaba aquí. La convocatoria incluía, como ya hemos dicho, la modificación de los Estatutos de la RFEV. Sin más. Así. Pero, sorpresa, el jueves por la tarde, Stela (secretaria de Julia Casanueva), envía un correo electrónico a los miembros de la Asamblea en el que les dice que "por orden de la Presidenta, la modificación de los estatutos consiste en trasladar el domicilio social de la Federación de Madrid a Santander". Y así durante la sesión de la Asamblea General, se propuso el cambio del domicilio social. Como la inclusión de este nuevo punto en el Orden del Día, no se ajusta a derecho, dado que incumple las normas de aplicación, fue impugnado por varios miembros de la Asamblea, aunque fue aprobado por la mayoría.

 

El escenario que se presenta tras la impugnación es incierto, pues los miembros de la Asamblea que impugnaron el acuerdo de cambiar la sede social han anunciado la presentación del correspondiente recurso, primero ante el CSD y si este no les diera la razón y anulara el cambio de la sede, recurrirán ante los Tribunales. Todo este proceso puede hacer que la aprobación los nuevos Estatutos, con el traslado de la sede de Madrid a Santander, por parte del CSD se retrase lo suficiente como para que no se pueda hacer efectivo el traslado y los gastos que se pueda haber ocasionado, al haber adelantado el traslado administrativo con el despido de personal y contrataciones en Santander, movimientos de enseres y demás gastos, relacionados con el traslado, puedan ser reclamados a la Junta Directiva de la RFEV y a los miembros de la Asamblea que no se hubieran opuesto a la aprobación del cambio de la sede social de la RFEV.

 

El horizonte de la RFEV se ve empañado por un procedimiento judicial que puede terminar con graves consecuencias económicas para los componentes de la Junta Directiva y los miembros de la Asamblea que votaron una modificación de sede social de la RFEV, sin tener en cuenta que pueden responder con su patrimonio por el quebranto económico que le hayan podido causar a la Federación con sus actos.

Articulo publicado en www.abc.es/deportes el 31 03 2019

http://www.abc.es/deportes/vela/opinion/abci-cuentas-presupuesto-calendario-201803311400_noticia.html

 

jau

 

JAUME SOLER ALBERTI - TRIPULANTE 18

 

Ni cuentas, ni presupuesto, ni calendario

 

Han gastado la Asamblea Ordinaria y eso les va a traer muchos dolores de cabeza, y si no, al tiempo

 

Jerez (Cádiz)Actualizado:31/03/2018 14:00h

 

La Real Federación Española de Vela se ha metido en un buen embrollo después que convocara deprisa y corriendo la Asamblea General Ordinaria para este ejercicio 2018 y que al final no se llevara al orden del día para su aprobación ninguno de los tres temas que se tienen que exponer en la misma y que son: Cuentas del 2017 y Presupuesto y Calendario de 2018.

 

Normalmente la asamblea ordinaria se celebraba entre los meses de mayo y junio, momento en el que ya se tiene una idea más ajustada del presupuesto de gastos e ingresos, más que nada porque ya se acostumbra a conocer la subvención del Consejo Superior de Deportes, que es la principal fuente de ingresos de la federación.

 

En esta ocasión la asamblea se adelantó de manera apresurada al 16 de marzo, lo que supuso que no se pudiera llevar a cabo todo lo que tenían en mente Julia Casanueva y su junta directiva. Y después que se intentaran colar una serie de temas pocas horas antes de la celebración, tanto de la Comisión Delegada como de la Asamblea General Ordinaria, lo cual no es reglamentariamente posible, ya que para incluir temas en el orden del día hay que hacerlo con una convocatoria con un mínimo de 15 días a su celebración.

 

PUBLICIDAD

 

inRead invented by Teads

 

Sí, está muy bien poner en el orden del día que informas de la situación económica y deportiva pasada, presente y futura, pero para esto no convoques físicamente una asamblea. Lo mandas por e-mail a los miembros, lo cual es más rápido, eficaz y sobre todo barato.

 

Parece evidente que la urgencia por la que se quería convocar dicha asamblea era para el cambio de sede de Madrid a Santander, que por cierto, ya se ha hecho efectivo de forma administrativa, pero no así el del domicilio social y fiscal.

 

Y aprovechando la ocasión intentaron meter con calzador la aprobación de cuentas de 2017 y el presupuesto y calendario para 2018. Hechos que no pudieron ser llevados a aprobación en asamblea debido a la negativa tomada por la Comisión Delegada el día anterior a la asamblea, y en la que algunos de sus miembros se opusieron al no ser informados en tiempo y forma y ante la evidente falta de transparencia y rigor.

 

No pasemos por alto que Julia Casanueva y los que mandan ahora, son los mismos que le pusieron una moción de censura a José Ángel Rodríguez Santos, entre otras cosas porque el anterior presidente no había presentado las cuentas auditadas a la asamblea, justo lo mismo que están haciendo ellos.

 

¿Qué ocurre ahora? Pues que ya han gastado la Asamblea Ordinaria. Si lo que querían era la modificación de los Estatutos para llevar a cabo el cambio de sede de Madrid a Santander y la aprobación del aumento de la cuota de las licencias, pues para eso que hubieran convocado una asamblea extraordinaria, que seguro que se lo iban a aprobar sin demasiados problemas, y no malgastar la ordinaria, hecho que ahora les va a dar múltiples dolores de cabeza.

 

Y si no, al tiempo.

 

jau

Jaume Soler Alberti

 

Articulo publicado en www.abc.es/deportes el 31 03 2018

http://www.abc.es/deportes/vela/opinion/abci-donde-estan-dineros-fundacion-vela-201803311353_noticia.html

 

 

DEPORTES

JO

jOSÉ LUIS SUEVOS BARRERO - GANANDO BARLOVENTO

 

¿Dónde están los dineros de la Fundación Vela?

 

Lete debería ocuparse un poco más de nuestro deporte y dejar de lado las fotos que se hace con un solo lado de la vela

 

MadridActualizado:31/03/2018 13:53h

 

Han pasado ya unos añitos, dos presidentes de la Federación y tres Secretarios de Estado y aun nadie se ha preocupado de, ni siquiera intentar saber la verdad de dónde fue a parar aquel importante dinero, que Arturo Delgado dejó en la caja de Luis de Salazar proveniente de la Fundación Vela. Tanta insistencia puede parecer reiterativa, pero la verdad es que yo lo veo desde el punto de vista de que si nadie es capaz de hacer una auditoría externa sobre el asunto es que algo muy grave ha pasado y quieren echarle tierra encima.

 

La Ley de Fundaciones tiene sus reglas y, que yo sepa, en este caso no se han cumplido. En uno de los juicios que tuvo la Federación hace unos años, la Juez le requirió los papeles de la Fundación a Martín Puertas, por entonces tesorero de la Federación, y nadie ha vuelto a saber del tema. Nadie es capaz de auditar esas cuentas por medio de una empresa externa que nos diga a los federados como se gasta nuestro dinero.

 

Parece que ahora se van arreglando los dineros de la Federación, o al menos, esta nueva Junta quiere mucha más transparencia que las anteriores. La presidenta, chorradas a parte de dónde tiene que estar la Federación, ha cogido el capote y ha comenzado a dar pases aunque sea un poco opacos. No sé si no quiere o no sabe, o no quiere saber que en la Fundación Vela había cien millones de las antiguas pesetas y que nadie ha dado razón de ellas. Esta era la legislatura ideal para desenmascarar el asunto, ya que con nueva gente en la dirección de la vela, que a priori no deben estar pringados en el tema, y un nuevo Secretario de Estado se podría investigar dónde han ido a parar esos dineros.

 

 

El Secretario de Estado José Ramón Lete, que se prodiga mucho por su tierra, más que nada para hacerse la foto de turno con una parte de la vela, no quiere saber nada de esta ni de ninguna federación más. Él es el responsable de velar por los intereses de los deportistas españoles porque para eso es la cabeza visible del deporte nacional. Desde aquí le pedimos por enésima vez que se ocupe de los verdaderamente importante y que se deje de hacer fotos en galas regionales sin ningún interés para el resto de los regatistas. En fin, todo sigue embarrado en la vela española con unas regatas indignas de lo que ha sido en este país la vela y que gracias a nuestros dirigentes, que han abusado de los patrocinadores, ahora nuestro deporte está en un lugar muy bajo del ranking.

 

No digamos ya el nivel que hay en la vela oceánica, que está dejada de la mano de Dios y que todas las ayudas se concentran en el mismo. Así, nuestros regatistas oceánicos tienen que levantar las copas de sus éxitos en equipo extranjeros.

 

JO

José Luis Suevos Barrero

Articulo publicado en www.masmar.com el 18 03 2018

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Apreciaci%C3%B3n-y-comentarios-a-la-Carta-Abierta-de-Arturo-Delgado

 

 

Apreciación y comentarios a la Carta Abierta de Arturo Delgado

 

18 marzo 2018 21:27:21

 

Querido Amigo Arturo: He leído y releído la carta abierta que has tenido a bien dirigirle a Doña Julia Casanueva, con motivo de la Asamblea General Ordinaria; (AGO), de la RFEV. del sábado, día 17 de marzo de 2018.
Imagino, y disculpa mí pesimismo; qué lo más probable, es que no le preste la mínima atención, y no solo ella, qué también; sino, “su grupo de incompetentes colaboradores", algunos de los cuales conozco, que instalados en puestos a los que nunca pensaron acceder; ni de coña le van a contradecir nunca. En principio por la total ignorancia que tienen sobre estatutos y reglamentos de la RFEV., pero sobre todo, por temor a perder las posibles prebendas y beneficios, con los que posiblemente les hayan compensado, para que figuren en la Junta Directiva de la Federación.

 

Todas las razonable objeciones que les haces; no solo a ella, sino también a su "escogido elenco” miembros de Junta Directiva, me dan pie a pensar, que el perceptible daño que sufre la Federación Española de Vela, llevará camino de prolongarse en el tiempo, de no actuar urgentemente Instancias Deportivas Superiores de nuestro Nación, que en oportuna inspección, refrende, o al menos de amparo, a la lucha y esfuerzos que lleváis años a cabo; tu, Chiqui y quizá algunos pocos más.

 

Es inexplicable, que nadie con mínima coherencia y sentido común, se prestara a ser miembro de una Directiva, que promueve una persona, que en principio pacta un programa de actuación, y en breve espacio de tiempo, se retracta de lo dicho y con execrable afán de notoriedad, convoca unas elecciones para tratar de perpetuarse en la Presidencia del organismo, que pretendía sanear por conocerlo mejor que nadie, al haber sido miembro de las anteriores gestiones federativas que además, resultaron caóticas.

 

Desde donde me encuentro, me resulta incomprensible entender el letargo en el que nos hemos instalado todos los practicantes de este deporte, salvo honrosas y escasas excepciones, que han luchado siempre por una absoluta transparencia, que evitase las dos nefastas décadas, en las que sé culminó, la destrucción más absoluta de la gestión administrativa y patrimonio de una de las Federaciones Nacionales mejor gestionadas, antes, durante, y hasta después, de Barcelona 1992 (realmente 2000 que lo dejaste tú después de Bolin y accedió Pombo a la presidencia).

 

Sí lamentable ha sido el deterioro institucional, no ha sido menos, la desidia, apatía y mansedumbre del colectivo de deportistas que permitimos, sin involucrarnos debidamente, en evitar que tal pléyade de incompetentes acaparasen cotas de poder en la gestión federativa, con la única demostrada intención de lucrarse, amparados por la inacción de máximos estamentos de nuestro deporte, que inexplicablemente desisten ejercer el efectivo control periódico, de la administración, la contabilidad y de la gestión de todas las FF.EE. o cuando menos, atender e investigar, puntuales denuncias de presuntas malas praxis en las mismas.

 

Por todo ello te manifiesto mi convencimiento de la tardía y mala solución, que tiene la normalización una Real Federación Española de Vela, tal cual la conocimos y especialmente como la entregaste a tus sucesores, que desgraciadamente pienso.

 

Ha de pasar por una “autentica revolución” sin otro remedio; que personas de determinado “carisma" y no menor “ímpetu" y ganas de sacrificarse por los demás, sean capaces de “poner el barco en rumbo”, y “desratizar la sentina”, donde se han podido instalar durante estos últimos años, tan maligna plaga.

 

Un fuerte abrazo.

Articulo publicado en www.abc.es/ deportes el 18 03 2018

http://www.abc.es/deportes/vela/opinion/abci-vueltas-preparacion-olimpica-y-becas-201803181247_noticia.html

 

PETERFIS

 

PEDRO SARDINA - VIRANDO POR ESTRIBOR

 

 

A vueltas con la preparación olímpica y las becas

 

Para tener más medios se deberían de sacrificar algunas de las clases de cara a Tokio

 

MadridActualizado:18/03/2018 12:47h

 

 

Arrancó la temporada en lo que a vela olímpica se refiere. Estamos a tres años de que nos batamos el cobre en los Juegos Olímpicos de Tokio y el equipo preolímpico se va a presentar durante el Trofeo Princesa Sofía. Esta primera tacada de regatistas que van a integrar el equipo todos los intuimos, pero no estamos muy seguros de lo que nos deparará este mismo equipo durante los tres años que quedan. Es más que probable que haya muchos cambios en sus integrantes, pero ¿en qué se basará Asier Fernández de Bobadilla para seleccionar a los regatistas cada año?

 

Según Javier Sanz, vicepresidente económico de la Federación, y yo le creo, «los regatistas se ganarán el derecho a beca en el agua» y todo el que no esté centrado en la preparación olímpica no será digno de estar en el olimpo japonés. Es una bonita y justa resolución, lo que pasa es que tiene un fallo, que no es otro que al final pasará otra vez lo que pasó para los Juegos de Río.

 

¿No sería mucho más fácil aplicar la lógica y hacer un amplio equipo preolímpico con tres tripulaciones por clase y que se la jueguen entre ellos? Ya sé que se dirá que esto no es posible porque no hay dinero para becar a tanta tripulación, pero creo que gastándolo donde hay que gastarlo, todas las tripulaciones tendrían alguna beca, por pequeña que fuera.

 

PUBLICIDAD

 

inRead invented by Teads

 

También habría que ir pensando en descargar ya a «papá» estado de tanta beca. En Estados Unidos, por ejemplo, los regatistas se buscan la vida mientras se juegan la clasificación y se pagan ellos todo. ¿Es injusto porque unos tienen más y otros menos? La vela es un deporte injusto, sectario y tramposo, por lo que no iba a ser menos la vela olímpica.

 

Quizás muchos penséis que me he pasado calificando a nuestro deporte como tramposo, pero por poner un ejemplo para que nadie se dé por aludido en la clase crucero, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 Íker Martínez y Xabi Fernández perdieron la medalla de oro en la clase 49er gracias a una trampa, con mayúsculas, de uno de los jueces de la regata que dejó navegar en la «medal race» a los campeones con el barco de otro país porque en el calentamiento habían roto el palo del suyo.

 

Tampoco estaría mal que Julia Casanueva, nuestra presidenta, se dedicara a conseguir algún patrocinador para nuestros olímpicos en vez de estar todo el día pavoneándose en el COE de la mano de su presidente, Alejandro Blanco. ¿Qué ganamos con que nuestra presidenta sea presidenta de la Confederación de Federaciones Olímpicas?

 

Mejor sería que luchara porque España tuviera mucho más peso en la Federación Internacional, de la que Pombo nos echó por su paletismo.

 

Aun estamos a tiempo de hacer las cosas bien. Hay buenos regatistas, sobre todos los jóvenes, y debemos de repartir las becas con el sentido común de que si hay que sacrificar alguna clase porque no damos la talla, pues se sacrifica y ya está. Nueva Zelanda ya lo hizo en los Juegos de Río.

 

PETERFIS

Pedro Sardina

 

 

Articulo p ublicado en www.masmar.net el 18 03 2018.

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Al-pan-pan-y-al-vino-vino,-en-la-asamblea-de-la-RFEV-no-se-han-aprobado-las-cuentas-del-2017-ni-el-presupuesto-del-2018,-ni-el-calendario-oficial-de-regatas-de-la-RFEV-para-el-2018

 

 

 

Al pan pan y al vino vino, en la asamblea de la RFEV no se han aprobado las cuentas del 2017 ni el presupuesto del 2018, ni el calendario oficial de regatas de la RFEV para el 2018.

 

18 marzo 2018 21:03:34

 

No hay mayor mentira que una verdad a medias, lo que es el comunicado de la Federación española.

 

En la jornada del sábado se celebró la AGO de la RFEV, a la que asistieron entre presentes y representados 53 persona, cifra muy lejana de los 110 asambleístas que componen el órgano más importante de la REFV, lo que demuestra por segunda vez que la modificación estatutaria realizada en 2016 para aumentar el número de asambleístas solo tenía como objetivo el manejar la elección de Presidente.

 

En la asamblea no se aprobaron la cuentas del 2017, ni tampoco el presupuesto del 2018 como pretende indicar sobre este último el comunicado de la RFEV, tampoco se presentó a la asamblea el informe sobre estos asuntos de la Comisión Delegada.

 

En la asamblea se presentó una memoria de la RFEV al 31 de diciembre de 2017 que estaba firmada el 31 de marzo de 2018, lo que indica el poco o nulo rigor de la RFEV.

 

Tampoco se aprobó el calendario oficial de la RFEV del 2018, que ni tan siquiera lo contemplaba la convocatoria. Para nada se habló del calendario oficial 2018 de la RFEV, el que a pesar de haberse celebrado una asamblea, con lo que ello cuesta a la Federación, las regatas oficiales están sin determinar.

 

Para la pretendida modificación estatura no se aportó a los asambleístas el texto a modificar hasta dos días antes de la asamblea, no constando en el estatuto el procedimiento para la aprobación y reforma de sus Estatutos y Reglamentos, lo que obliga el RD 1835/1991.

 

Con relación a la aprobación de la cuota de la licencia federativa, tampoco se remitió a los asambleístas, antes de la reunión, ningún documento sobre este asunto, ni tampoco se aportó el acta sobe el voto favorable de al menos dos tercios de los Presidentes de las FFAA, lo que es preceptivo estatutariamente, lo que la mayoría de los asambleístas aprueban alegremente, además sin consultar con sus representados, a los que ni i tan siquiera les envían los documentos a debatir.

 

En fin, esto es lo que sucedió el sábado en Madrid, en donde una vez más a la actual Directiva le sobran los estatutos. Desgraciadamente continuara…

 

F.F.M.J.O

Articulo publicado en www.masmar.net el 18 03 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Comunicado-Oficial-de-la-Asamblea-General-de-la-RFEV

Comunicado Oficial de la Asamblea General de la RFEV

18 marzo 2018 08:41:53

Comuni

Compromisos cumplidos: más deporte y menos estructura
La Asamblea General de la RFEV ha dado el visto bueno a las cuentas de 2017, ya saneadas, y al anteproyecto de presupuesto para el presente curso

La Asamblea General de la RFEV, reunida hoy sábado 17 de marzo de 2018 en Madrid, ha repasado la actualidad federativa y dado luz verde al anteproyecto de presupuestos para esta campaña.

La presidenta Julia Casanueva se ha mostrado “muy satisfecha por la labor de promoción del deporte que se está llevando a cabo a todos los niveles”.

Casanueva ha emplazado a los asistentes a “continuar con el buen trabajo y seguir apostando por la vela juvenil como base del futuro de nuestro deporte”.

ECONOMÍA

El vicepresidente económico, Javier Sanz, ha presentado a la asamblea las cuentas de 2017, que están siendo auditadas, y también ha explicado el anteproyecto de presupuesto para 2018 que ya ha sido enviado al Consejo Superior del Deporte.

“Hemos cumplido el objetivo más complicado: el de sanear la federación”, ha anunciado Sanz mientras presentaba un balance positivo de más de 53.000 euros. “Con transparencia, reestructurando el ente y dando prioridad al deporte hemos conseguido aumentar nuestros ingresos y ganar en estabilidad”, ha dicho Sanz. El fondo de maniobra de la RFEV tras el ejercicio de 2017 ha sido de más de 200.000 euros en positivo mientras que en 2016 se cerró con un negativo superior a los 147.000 euros.

“También hemos cumplido con el plan de viabilidad del CSD y hemos abordado la reorganización estructural de la federación con el traslado de la sede a Santander”, ha explicado el vicepresidente económico. El balance de 2018 muestra un incremento del 18% de los ingresos respecto al año anterior, con un aumento de más de 670.000 euros. “Estos números se han conseguido ahorrando en estructura, lo que nos ha permitido invertir más en alta competición”, ha asegurado.

En el anteproyecto de presupuestos de 2018, Sanz ha presentado una partida de más de 1’4 millones de euros para la alta competición y cerca de 340.000 euros para las clases juveniles. En total, el deporte contará con un presupuesto que rozará los 2’5 millones de euros.

DEPORTE

La Asamblea General también ha podido conocer de mano del vicepresidente deportivo, Joaquín González-Devesa, los objetivos marcados a nivel deportivo para la presente temporada. González-Devesa ha presentado el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva (PNTD) de 2018, y ha destacado “la promoción que se está realizando del deporte base, apostando por la vela juvenil”.

Los deportistas nacionales están divididos en cinco niveles, siendo los dos primeros los reservados a los regatistas del equipo preolímpico español y cuya preparación corre a cargo de Asier Fernández, director de preparación olímpica. El PNTD, cuyo responsable es Carlos Paz, se centra en el resto de niveles que corresponden a la vela base y juvenil. El nivel 3 está integrado por las tripulaciones juveniles que quieren hacer campaña olímpica mientras que en el nivel 4 están los deportistas de clases juveniles y estratégicas con proyección olímpica. El nivel 5 es para los regatistas de vela infantil cuya supervisión corre a cargo de clubes y federaciones autonómicas.

Según Gonázlez-Devesa, los objetivos de este año son “conocer a los deportistas que están o quieren realizar una preparación olímpica y establecer un método de trabajo común con todas las federaciones autonómicas”. Además, el vicepresidente también ha hablado de la necesidad de “realizar más concentraciones para la vela juvenil y hacer algunas de ellas de forma conjunta con el equipo olímpico sin olvidar la necesidad de continuar formando a entrenadores y técnicos”.

En cuanto al segundo ciclo del equipo preolímpico español, González-Devesa ha recordado que este año el objetivo principal es el mundial de Aarhus, que se llevará a cabo este verano en Dinamarca, cita en la que están en juego las primeras plazas de país para Tokio 2020. “Nuestro equipo ahora tiene la vista puesta en los campeonatos de Europa de cada clase y después se concentrará en Santander para prepara el mundial”, ha dicho.

Asimismo, el vicepresidente deportivo también ha presentado el calendario de regatas, entrenamientos y concentraciones enmarcado dentro del Plan Nacional de Tecnificaicón Deportiva.

Articulo p ublicado por Jaume Soler el 17 03 2018

http://jaumesoler.net/la-rfev-reduce-estructura-se-va-santander/

 

 

 

La RFEV reduce su estructura y se va a Santander

 

<h2><span style="font-size: 0.8em; font-style: italic;">La Asamblea Ordinaria de la RFEV se ha </span>celebrado en el CSD</h2>

 

Por

 

Redacción

 

-

 

17 marzo, 2018

 

Asamblea-18-696x453

 

 

Asamblea Ordinaria de la RFEV celebrada en la sede del CSD.

 

La Asamblea General de la RFEV, reunida hoy sábado 17 de marzo de 2018 en Madrid, ha repasado la actualidad federativa y dado luz verde al anteproyecto de presupuestos para esta campaña.

 

La presidenta Julia Casanueva se ha mostrado “muy satisfecha por la labor de promoción del deporte que se está llevando a cabo a todos los niveles”.

 

Casanueva ha emplazado a los asistentes a “continuar con el buen trabajo y seguir apostando por la vela juvenil como base del futuro de nuestro deporte”.

 

ECONOMÍA

 

El vicepresidente económico, Javier Sanz, ha presentado a la asamblea las cuentas de 2017, que están siendo auditadas, y también ha explicado el anteproyecto de presupuesto para 2018 que ya ha sido enviado al Consejo Superior del Deporte.

 

“Hemos cumplido el objetivo más complicado: el de sanear la federación”, ha anunciado Sanz mientras presentaba un balance positivo de más de 53.000 euros. “Con transparencia, reestructurando el ente y dando prioridad al deporte hemos conseguido aumentar nuestros ingresos y ganar en estabilidad”, ha dicho Sanz. El fondo de maniobra de la RFEV tras el ejercicio de 2017 ha sido de más de 200.000 euros en positivo mientras que en 2016 se cerró con un negativo superior a los 147.000 euros.

 

“También hemos cumplido con el plan de viabilidad del CSD y hemos abordado la reorganización estructural de la federación con el traslado de la sede a Santander”, ha explicado el vicepresidente económico. El balance de 2018 muestra un incremento del 18% de los ingresos respecto al año anterior, con un aumento de más de 670.000 euros. “Estos números se han conseguido ahorrando en estructura, lo que nos ha permitido invertir más en alta competición”, ha asegurado.

 

En el anteproyecto de presupuestos de 2018, Sanz ha presentado una partida de más de 1’4 millones de euros para la alta competición y cerca de 340.000 euros para las clases juveniles. En total, el deporte contará con un presupuesto que rozará los 2’5 millones de euros.

 

DEPORTE

 

La Asamblea General también ha podido conocer de mano del vicepresidente deportivo, Joaquín González-Devesa, los objetivos marcados a nivel deportivo para la presente temporada. González-Devesa ha presentado el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva (PNTD) de 2018, y ha destacado “la promoción que se está realizando del deporte base, apostando por la vela juvenil”.

 

Los deportistas nacionales están divididos en cinco niveles, siendo los dos primeros los reservados a los regatistas del equipo preolímpico español y cuya preparación corre a cargo de Asier Fernández, director de preparación olímpica. El PNTD, cuyo responsable es Carlos Paz, se centra en el resto de niveles que corresponden a la vela base y juvenil. El nivel 3 está integrado por las tripulaciones juveniles que quieren hacer campaña olímpica mientras que en el nivel 4 están los deportistas de clases juveniles y estratégicas con proyección olímpica. El nivel 5 es para los regatistas de vela infantil cuya supervisión corre a cargo de clubes y federaciones autonómicas.

 

Según Gonázlez-Devesa, los objetivos de este año son “conocer a los deportistas que están o quieren realizar una preparación olímpica y establecer un método de trabajo común con todas las federaciones autonómicas”. Además, el vicepresidente también ha hablado de la necesidad de “realizar más concentraciones para la vela juvenil y hacer algunas de ellas de forma conjunta con el equipo olímpico sin olvidar la necesidad de continuar formando a entrenadores y técnicos”.

 

En cuanto al segundo ciclo del equipo preolímpico español, González-Devesa ha recordado que este año el objetivo principal es el mundial de Aarhus, que se llevará a cabo este verano en Dinamarca, cita en la que están en juego las primeras plazas de país para Tokio 2020. “Nuestro equipo ahora tiene la vista puesta en los campeonatos de Europa de cada clase y después se concentrará en Santander para prepara el mundial”, ha dicho.

 

Asimismo, el vicepresidente deportivo también ha presentado el calendario de regatas, entrenamientos y concentraciones enmarcado dentro del Plan Nacional de Tecnificaicón Deportiva.

Articulo pubñicado por Jaume Soler en su blog el 12 03 2018.

 

 

 

http://jaumesoler.net/los-jovenes-finnistas-temen-futuro

20180311Finn-Europe

 

Los jóvenes finnistas temen por su futuro

 

Lanzan un claro mensaje a la World Sailing y a la RFEV: #NuestroFuturoEstaEnVuestrasManos

 

Por

 

Jaume Soler

 

-

 

11 marzo, 2018

 

Foto: Robert Deaves/Finn Class

 

Andan vientos revueltos en el mundo del Finn después que la World Sailing (Federación Internacional de Vela) se esté planteando la sustitución de esta clase histórica de cara a los Juegos de Paris 2024.

 

Se trata de una clase única, no solo por ser la más longeva en el panorama olímpico -lo es desde el año 1952 en Helsinki-, sino por el hecho que hoy por hoy es la única en la que regatistas con unas características físicas muy concretas, en cuanto a peso y altura, pueden estar.

 

La World Sailing es la que tiene que tomar la decisión final, pero aquí quienes acabarán votando son los representantes de las distintas federaciones, entre ellas está la española, que parece que está dispuesta a finiquitar al Finn olímpico en un momento en el que hay una de las canteras más importantes de la historia.

 

Como acostumbra a ser habitual desde la época de los presidentes Gerardo Pombo, José Ángel Rodríguez y ahora Julia Casanueva, internacionalmente se anda no solo despistados, sino que parece que estemos dispuestos a aniquilarlos a nosotros mismos. Solo hay que recordar que la Real Federación Española de Vela (RFEV) apunto estuvo de cargarse el windsurf después de Londres 2012 y con una medalla olímpica recién conseguida por Marina Alabau. No tropecemos de nuevo con la misma piedra.

20180311Finn-E

 

De izquierda a derecha C. Ordóñez, Cabrerizo, Lloret, Cardona, Sobral y D. Ordóñez. Foto: Robert Deaves

 

España ha conseguido dos oros –José Luis Doreste y José María van der Ploeg- y una plata –Rafa Trujillo-, en Juegos Olímpicos. Es una clase que, aunque en Río 2016 no tuvimos representación, tiene una buena cantera y el futuro asegurado con regatistas como Alex Muscat, Pablo Guitián o Víctor Gorostegui y los jóvenes sub23 que llegan apretando fuerte caso de Joan Cardona, los hermanos David y Carlos Ordóñez, Andrés Iván Lloret, Miguel Ángel Cabrerizo y Álvaro Sobral; que son el futuro de cara al 2024, y que no sería de recibo que la propia RFEV les acabara cortando la progresión.

 

Confiemos que quienes tengan que tomar la decisión no rompan con las ilusiones de una generación de regatistas que está trabajando y luchando muy duro para estar el París.

 

Hace dos años el Europeo fue en Barcelona, estos días está siendo en Cádiz y dentro de dos meses el Mundial de Finn Master se celebrará en El Balís; con lo que no se comprende que la RFEV quiera darle la espalda a esta clase tan importante para la vela española

 

Que Julia Casanueva tome note de ello y que no deje tirados a estos regatistas que se temen por su futuro. De ella depende en el voto de español.

 

#NuestroFuturoEstaEnVuestrasManos

 

#SomosElFuturo

Articulo publicado en masmar.net el 28 02 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Carta-abierta-a-D%C2%AA-Julia-Casanueva.-Presidente-de-la-R.-F.-E.-Vela

 

 

Carta abierta a Dª Julia Casanueva. Presidente de la R. F. E. Vela

 

28 febrero 2018 10:44:11

 

Señora Presidente.
Recurro a escribirle esta carta en abierto con el intuito de ver si consigo provocar su reacción a mi reiterada petición de que publique el Acta de la pasada A.G. ORDINARIA (sí, no una Extraordinaria) celebrada el día 23 de octubre de 2017 que a más tardar debería haberse celebrado a finales de junio, aunque los Estatutos no lo especifique, pero sí otras normas de aplicación

 

Bien sabe Vd. que al menos dos de los asistentes hicimos constar que impugnaríamos algunos de los acuerdos.
Resulta que para su mayor oprobio y de su Jtª Directiva, dicha AGO se celebró en octubre, insisto, OCTUBRE, de 2017, como antes indico, para aprobar las Cuentas de 2016 y el Presupuesto de 1017 (¿y 2018?) y lógicamente el Calendario de Regatas del año 2017 ya prácticamente finiquitado (¿ y 2018? que sería lo normal, digo yo…) ¡ahí es nada! Una total falta de respeto a la Institución y al Colectivo de la Vela que no puede ser mayor.

 

Resulta que a estas alturas sigue sin colgarse el Acta en la página web de la RFEV ni se ha divulgado entre los asistentes a la Asamblea para que se puedan hacer comentarios a su contenido.

 

¿A qué estarán esperando? ¿A que tengan que convocar una próxima Asamblea para enviar el borrador con el Orden del Día sin dar tiempo a comentarios /impugnaciones?
Me voy a los vigentes Estatutos de la RFEV modificados el año 2016 y me encuentro con el siguiente disparate:
El art. 40.2 sobe la Asamblea establece “De los acuerdos adoptados se levantará acta por el gerente o quien haga sus veces, en la forma especificada en el art. 30” . Pues muy bien, te vas al art. 30 y te encuentras con que está DEROGADO. Y le pregunto ¿los actuales Estatutos no fueron modificados bajo su Presidencia?
Pues un dislate más provocado por tanta estulticia.
Eso sí al parecer la RFEV ya está “funcionando” (¿?) desde casa de la Srª Presidente y a pesar de ello no tiene tiempo para ocuparse de sus obligaciones con el Colectivo.

 

Ah, por cierto, le recuerdo que le he solicitado entre otra información y de forma fehaciente, la composición del Patronato de la Fundación Vela Española y que VD. sigue sin contestarme. ¿Pero qué superioridad moral se arroga Vd. para no contestar no ya a un miembro de la Asamblea, aunque sea accidental, sino simplemente a un miembro del Colectivo de la Federación? Vd. con tal de hacer de su capa un sayo y satisfacer su propio ego y al corralito santanderino vive tan feliz.
¿Pero es que no hay nadie que se sonroje incluido el CSD que se lo viene permitiendo todo?

 

No le oculto Dª Julia, siento mucho que la RFEV haya caído en el desamparo y en la negligencia de un grupo de ineptos.

 

Arturo Delgado
Ex Presidente de la RFEV
Promotor de la Fundación Vela Española