Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en as el dia 19 10 2015

http://masdeporte.as.com/masdeporte/2015/10/19/polideportivo/1445273442_363809.html

Julia Casanueva: "Los olímpicos han estado casi abandonados"

La nueva presidenta de la Federación Española, la primera mujer en el cargo en más de cien años de historia, tiene al equipo olímpico de Río 2016 como su prioridad.

 

1445273442_363809_1445273703_noticia_normal

JOSEP MARGALEF

19 de octubre de 2015 18:50h CEST

La nueva presidenta de la Federación Española de Vela, Julia Casanueva, en su Santander natal.

El seis de octubre pasado, una moción de censura contra el hasta entonces presidente de la Real Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez Santos, llevaba a la presidencia a la santanderina Julia Casanueva San Emeterio, tras recibir de la Asamblea 50 votos a favor y 5 en contra (superando los 40 mínimos exigidos por los estatutos). Fue un momento histórico porque en más de cien años de existencia de la RFEV, fundada en 1906, era la primera mujer que llegaba a la presidencia.

Nacida en Santander, tiene 57 años es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabriay experta en Derecho Tributario. Desde 2012 era presidenta de la Federación Cántabra y vicepresidenta dela Española desde abril de 2014, siendo cesada por Rodríguez Santos debido a sus críticas contra la gestión del presidente y del Mundial de Santander 2014. El pasado viernes efectuó su primer acto oficial en el Salón Náutico Internacional de Barcelona.

—Lleva Ud. dos semanas en el cargo. ¿Cómo está la situación?

—Me estoy posicionando en el cargo, aterrizando un poquito y reconozco que están siendo días duros, muy intensos viendo todo el trabajo que tenemos por delante. Estamos trabajando con mucha ilusión y colaborando para poder empezar lo antes posible porque disponemos de muy poco tiempo y queremos analizar la situación cuanto antes.

—¿Qué prioridad tiene en estos momentos?

—Por encima de todo está el equipo olímpico, compitiendo para clasificar las tres clases que tenemos pendientes por país: 470 femenino, Láser Radial (Femenino ) y Finn. Tenemos siete clasificadas, que deben decidir el representante (uno por país) y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para aunar tanto esfuerzos personales como económicos para que nuestros regatistas no se vean afectados por la situación actual y puedan ir a los Juegos en las mejores condiciones posibles

—¿Por esto ha restituido a Toni Ripoll en el cargo de director de Preparación Olímpica?

—Hemos hecho dos cosas de manera inmediata: Se ha devuelto a Toni Ripoll a su puesto de director de Preparación Olímpica, porque hemos considerado que no se debía haber prescindido de él. Nunca se supo ciertamente lo que pasó, pero lo que no se puede hacer es que a un año o año y medio de los Juegos, tomar una decisión así. Había una guía olímpica, un programa olímpico y no era factible hacer cosas así cuando, encima, el motivo no es propiamente deportivo. También se ha restituido al técnico de Láser Radial, Roy Alonso.

—¿Por qué el cese de Alejandro Abascal como director del Centro de Alto Rendimiento de Santander?

— No ha sido un cese. Hemos hecho un cambio de funciones para que todo el potencial de Alejandro Abascal, por su proyección profesional, conocimientos y su experiencia se deriven un poco, en el periodo que queda hasta los Juegos, hacia los olímpicos. Por eso hemos tenido que separar un poco las dos direcciones, la de gestión y la técnico-deportiva. La primera la voy a asumir, de momento, personalmente, aunque habrá otras personas que llevarán esa gestión de manera efectiva.

—¿Ve al equipo olímpico español con posibilidades de medalla en Río 2016?

—Si no fuese así no sería mi prioridad. Todos nuestros regatistas que compitan los Juegos, logren o no medalla, tendrán mis felicitaciones. Se lo habrán merecido por partida doble, por todo el esfuerzo personal y humano que han tenido que realizar, tanto ellos como todo el equipo que tenían detrás, para llegar hasta allí.

—¿Es consciente de la precaria situación de los regatistas del equipo olímpico?

—Tanto los técnicos como los regatistas han tenido que tirar, y es mucho, de sus propios medios, de las ayudas de sus familias y les estamos muy agradecidos. Vamos a ver si podemos corregir desde ahora mismo esta situación.

—¿Ve justas las quejas de algunos deportistas y técnicos del equipo olímpico?

—De entrada, estoy de acuerdo con ellos porque no se les ha prestado la atención debida y se le ha dejado un poco de lado. Quizás haya sido por un momento de crisis o falta de recursos y no digo que solo haya suido en la etapa anterior, porque esto ya venía de más atrás.

—Eso no es excusa…

—No me excuso. Entiendo que se debía haber estructurado de otra forma las cosas porque así el presupuesto deportivo no se habría visto resentido. A fin de cuentas, el principio y el fin de la federación es el deporte, formar a sus deportistas para que lleguen a lo más alto. Si esto se hubiera hecho no se hubiera casi abandonado a los olímpicos a su suerte.

—¿Cómo era posible que no hubiera recursos y el presidente cobrase 90.000 euros anuales de sueldo?

—En este tema no voy a entrar. Ya he dicho que durante mi mandato, hasta diciembre de 2016 no voy a percibir salario alguno y, además, no voy a presentarme a la reelección.

—Hablando de elecciones. ¿Esperaba que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) obligase a Rodríguez Santos a convocarla Asamblea General para la moción de censura que él mismo se había negado a convocar?

—Mire, soy cántabra y por eso muy cabezona. Esperaba al menos poder tener la oportunidad de poder cambiar una situación insostenible y, a instancias del Consejo Superior de Deportes, recurrimos al TAD, que nos dio la razón.

—¿Sabe Ud. que recibió casi los mismos votos que dos años y medio antes habían dado la presidencia a José Ángel Rodríguez Santos?

—Si primeramente estos votos fueron para él fue porque se esperaba otra gestión. En ese momento se apostó por él porque se esperaba que hiciera una gestión eficiente, ni muy buena ni muy mala. El momento ha sido muy difícil, pero consideramos que esa gestión no has sido la esperada, hasta el punto que los que le apoyaron en su día, efectivamente, se han vuelto contra él porque llegó un momento en que estábamos todos 'ahogados'.

—José Ángel Rodríguez dijo en su día que el motivo de la moción de censura que Ud. promovió contra él fue porque la cesó del cargo de vicepresidente. ¿Qué le parece?

—Yo entre de vicepresidenta económica en abril de 2014 y ya en pleno Mundial de Santander, en septiembre del año pasado, demostré mi disconformidad desde un principio de como se estaba llevando la gestión, tanto verbalmente como por escrito. Desde el momento que entré y vi lo que había dentro demostré mi disconformidad porque me sorprendí de muchas cosas. Desde que acabó el Mundial empecé a pedir documentación y transparencia y se me cesó porque la Asamblea no aprobó las cuentas debido a que pedí información y documentación detallada sobre las mismas porque había cosas no muy claras, desde ese momento, me convertí en una persona incómoda dentro de la junta directiva y llegó el cese.

—¿Es consciente de donde se ha metido?

—Mire, cuando me pidieron ayuda yo dije que la daba incondicionalmente. He contado con el apoyo de mi familia y quiero agradecerles el que me permitan que me olvide un poquito de ellos, pero durante ese año y medio que tengo por delante me dedicaré en cuerpo y alma, junto el resto de mi equipo, que son las federaciones territoriales y clubes para, entre todos intentar sanear un poquito la Federación, proteger al equipo olímpico todo lo que podamos, hacer un plan de viabilidad, reformar estructuras y estatutos, para , si es posible, impedir que todas las situaciones que nos han llevado hasta aquí no se vuelvan a producir.

—¿Seguro que no se presentará a la reelección?

—Ni me voy a presentar ni voy a ir en ninguna candidatura. Lo he dicho y lo mantengo.

Articulo publicado el 21 10 2015

EN UNA ASAMBLEA IRREGULAR SE HAN APROBADO LAS ELECCIONES DE LA CÁNTABRA

descarga

En un acto como los de Juan Palomo, por aquello de yo me lo guiso, yo me lo como, los Asambleístas de la federación Cántabra de Vela, a los que no se les había enviado ninguno de los documentos a tratar, ni tan siquiera se les indicaba en la convocatoria el lugar y la hora para consúltalos, los asambleítas aprobaron a la búlgara los distintos puntos del orden del día, algo a lo que la vela nos tiene acostumbrado, y que tantos quebraderos de cabeza ha traído a este deporte, de lo que tenemos un ejemplo con los Presidentes Pombo y Rodríguez.

A pesar de las graves irregularidades que han existido en la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria para las elecciones en la Federación Cántabra de Vela, en la que se ha conculcado la normativa para realizar las convocatorias a las Asambleas federativas como la falta de publicación de la misma en el Tablón de anuncios de la Federación Cántabra de Vela con siete días de antelación a la celebración; la falta de publicación en dos diarios de ámbito regional con ese mismo periodo de tiempo antes de la Asamblea, así como la no inclusión en la convocatoria de forma expresa el lugar y la hora para consultar la documentación de que vaya a ser objeto de aprobación o estudio ( algo tan importante como los documentos que determinaran la designación del Presidente de la Federación Cántabra, que no es algo banal).

Todo ello ha sido puesto en conocimiento del Consejero de Cultura de Cantabria por medio de un Recurso de Alzada de acuerdo con los Estatutos federativos, enviando copia del mismo a la Directora General de Deportes, y que para más Inri de los responsables de la Junta Gestora se les ha puesto en su conociendo, a primeras horas de la mañana de forma fehaciente, indicándoles que lo que se iba a realizar, tal y como estaba convocado era Nulo de Pleno Derecho, con lo que para evitar perjuicios innecesarios a la Federación, lo legal era volver a convocar nuevamente la Asamblea General Extraordinaria, y hacerlo de acuerdo a los normas que indican los Estatutos, lo que para nada es complicado, solo que leerse lo que estos dicen.

Pero en este país, la norma es “defendello y no enmendallo”, (asi nos va) y en vez de hacer esto han tirado “pa´lante” y han celebrado la Asamblea, y en escasos 17 minutos han aprobado las convocatoria de elecciones, el reglamento electoral, distinto al normal, el calendario electoral, la Junta Electoral todo ello a la búlgara, y hasta han tenido tiempo para que hubiese ruegos y preguntas, las que no tienen cabida en una Asamblea Extraordinaria.

La reunión de esta tarde, tal y como se ha convocado, no ha dejado de ser sido un reunión de amigos, sin valor alguno con relación a los temas plantados, y solo por el mero hecho de no leerse lo que dicen claramente los Estatutos, lo que es muy fuerte.

Es una pena que los directivos no sean capaces de leerse los Estatutos que les obligan, a ellos más que a nadie, para que estas situaciones, inútiles, absurdas y ridículas, no se diesen, como ha sido el caso, lo que no hubiese tenido lugar con un mínimo de dedicación al cargo que ocupan y de respeto a los que forman parte del colectivo al que pertenecen, situación de la que también son corresponsables los asambleístas que desconocen los estatutos del deporte al que representan, los que con su pasividad en situaciones como esta permiten que se produzcan irregularidades como las que se han dado con esta Asamblea, las que ahora tendrá que resolver la Consejería de Cultura de Cantabria tras el Recurso de Alzada ante ella presentado.

J:F.M.J.O.

AUDIO DEL DIA 20 10 2015.

http://podcastcdn-15.ivoox.com/audio/3/8/4/7/9097483.m4a?secure=foymEM6rzl_tpLMtWGhNZw==,1445380240

Julia García: "Los regatistas están haciendo un gran esfuerzo para ir a Río" - ABC.es

Noticias Agencias data:text/html;charset=utf-8,%3Cdiv%20class%3D%22colABC%22%20style%3D%22margin%3A%200px%3B%20padding%3A%200px%3B%20color%3A… 1/2 16-10-2015 / 14:31 h

EFE La presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia García Casanueva, ha elogiado el esfuerzo de todos los regatistas españoles por competir en Rio 2016. "Todos nuestros regatistas que competirán en Río 2016, logren o no medalla tendrán mis felicitaciones porque su éxito será doble dado el esfuerzo personal y humano que han tenido que realizar, tanto ellos como todo el equipo que tenían detrás para llegar hasta allí", ha asegurado en declaraciones a Efe. "Tanto los técnicos como los regatistas han tenido que tirar mucho de sus propios medios, de las ayudas de sus familias y les estamos muy agradecidos. Vamos a ver si podemos corregir desde ahora mismo esta situación" La máxima mandataria de la vela española, elegida el pasado 6 de octubre tras una moción de censura contra el hasta entonces presidente, José Ángel Rodríguez Santos, ha presidido esta mañana en el Salón Náutico Internacional de Barcelona, su primer acto oficial en la presentación de la Semana Náutica de Melilla 2016. La nueva presidenta ha asumido y ha dado la razón a todas las quejas que los miembros del equipo preolímpico español han ido manifestando en los últimos meses porque: "De entrada estoy de acuerdo con ellos porque no se les ha prestado la atención debida. "A fin de cuentas, el principio y el fin de la federación es el deporte, formar a sus deportistas para que lleguen a lo más alto", ha señalado. "Queremos empezar a actuar ya de manera inmediata para poner todos los puntos sobre la mesa y analizar cada tema, pero la mayor prioridad es el equipo olímpico que está en estos momentos compitiendo para ganar la plaza del país para Río 2016 o la clasificación por equipos", ha revelado Julia García. Hoy mismo se puede clasificar la octava clase para Río, el 470 femenino, con lo que España ya tendría ocho en la cita olímpica y sólo faltarían clasificar la Finn y el Láser Radial (femenino). "Sería importante -ha explicado- que las chicas del 470 lograsen esa clasificación, aunque nos faltarían dos más y estamos aunando esfuerzos personales tanto del potencial humano de la federación como económicos para que la situación actual no les afecte y puedan ir a los Juegos y a las pruebas clasificatorias en las mejores condiciones". Las primera medidas tomadas por la nueva presidenta han sido restituir a Toni Ripoll en el cargo de Director de Preparación Olímpica, cesado por José Ángel Rodríguez, y los cambios en la dirección del Centro de Alto Rendimiento de Santander (CEAR). Noticias agencias Julia García: "Los regatistas están haciendo un gran esfuerzo para ir a Río" 21/10/2015 Julia García: "Los regatistas están haciendo un gran esfuerzo para ir a Río" - ABC.es - Noticias Agencias data:text/html;charset=utf-8,%3Cdiv%20class%3D%22colABC%22%20style%3D%22margin%3A%200px%3B%20padding%3A%200px%3B%20color%3A… 2/2 "Se ha devuelto a Toni Ripoll a su puesto de Director de Preparación Olímpica, porque hemos considerado que no se debía haber prescindido de él. Nunca se supo ciertamente lo que paso, pero lo que no se puede hacer es que a un año o año y medio de los juegos, tomar una decisión sí. Había una guía olímpica, un programa olímpico y no era factible hacer cosas así cuando, encima, el motivo no es propiamente deportivo", ha explicado. En referencia al cambio en el CEAR de Santander, ha explicado: "Hemos hecho el cambio para que todo el potencial de Jane Abascal, por su proyección profesional, conocimiento y su experiencia, se derive un poco, en el periodo que queda hasta los Juegos, hacia los olímpicos. Por eso hemos tenido que separar un poco las dos direcciones, la administrativa de gestión y la técnico-deportiva". "La primera -ha continuado- la voy a asumir, de momento, yo personalmente, aunque habrá otras personas que lleven esa gestión de manera efectiva". Después de más de una década ha puesto fin al cargo remunerado de presidente de la Real Federación Española de Vela, que iniciaron Gerardo Pombo y continuó José Ángel Rodríguez y ha asegurado que no se presentará a la reelección, en diciembre de 2016. Para esta abogada santanderina no fue una sorpresa que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) revocará la decisión de José Ángel Rodríguez Santos de no dar permiso para convocar la Asamblea en la que se debía votar la moción de censura contra él. Cuando finalmente se votó, Julia García recibió los votos que dos años antes habían servido para elegir a Rodríguez Santos como presidente. "La situación era insostenible y si, primeramente, estos votos le dieron el cargo a él era porque se esperaba otra gestión. En ese momento se apostó por él porque se esperaba una gestión eficiente, no muy buena o muy mala. El momento ha sido difícil pero se consideró que esa gestión no era la esperada, hasta el punto que los que le apoyaron en su día se han vuelto contra él porque llegó un momento en que estábamos todos 'ahogados' por una gestión insostenible"

LA VANGUARDIA

Julia García: "Los regatistas están haciendo un gran esfuerzo para ir a Río"

data:text/html;charset=utf-8,%3Cdiv%20class%3D%22header%20nivel2%22%20style%3D%22border-width%3A%200px%200.1em%3B%20border-right-st… 1/2 Tweet

Julia García: "Los regatistas están haciendo un gran esfuerzo para ir a Río" Barcelona, 16 oct (EFE).- La presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia García Casanueva, ha elogiado el esfuerzo de todos los regatistas españoles por competir en Rio 2016. "Todos nuestros regatistas que competirán en Río 2016, logren o no medalla tendrán mis felicitaciones porque su éxito será doble dado el esfuerzo personal y humano que han tenido que realizar, tanto ellos como todo el equipo que tenían detrás para llegar hasta allí", ha asegurado en declaraciones a Efe. "Tanto los técnicos como los regatistas han tenido que tirar mucho de sus propios medios, de las ayudas de sus familias y les estamos muy agradecidos. Vamos a ver si podemos corregir desde ahora mismo esta situación" La máxima mandataria de la vela española, elegida el pasado 6 de octubre tras una moción de censura contra el hasta entonces presidente, José Ángel Rodríguez Santos, ha presidido esta mañana en el Salón Náutico Internacional de Barcelona, su primer acto oficial en la presentación de la Semana Náutica de Melilla 2016. La nueva presidenta ha asumido y ha dado la razón a todas las quejas que los miembros del equipo preolímpico español han ido manifestando en los últimos meses porque: "De entrada estoy de acuerdo con ellos porque no se les ha prestado la atención debida. "A fin de cuentas, el principio y el fin de la federación es el deporte, formar a sus deportistas para que lleguen a lo más alto", ha señalado. "Queremos empezar a actuar ya de manera inmediata para poner todos los puntos sobre la mesa y analizar cada tema, pero la mayor prioridad es el equipo olímpico que está en estos momentos compitiendo para ganar la plaza del país para Río 2016 o la clasificación por equipos", ha revelado Julia García. Hoy mismo se puede clasificar la octava clase para Río, el 470 femenino, con lo que España ya tendría ocho en la cita olímpica y sólo faltarían clasificar la Finn y el Láser Radial (femenino). "Sería importante -ha explicado- que las chicas del 470 lograsen esa clasificación, aunque nos faltarían dos más y estamos aunando esfuerzos personales tanto del potencial humano de la federación como económicos para que la situación actual no les afecte y puedan ir a los Juegos y a las pruebas clasificatorias en las mejores condiciones". Las primera medidas tomadas por la nueva presidenta han sido restituir a Toni Ripoll en el cargo de Director de Preparación Olímpica, cesado por José Ángel Rodríguez, y los cambios en la dirección del Centro de Alto Rendimiento de Santander (CEAR). "Se ha devuelto a Toni Ripoll a su puesto de Director de Preparación Olímpica, porque hemos considerado que no se debía haber prescindido de él. Nunca se supo ciertamente lo que paso, pero lo que no se puede hacer es que a un año o año y medio de los juegos, tomar una decisión sí. Había una guía olímpica, un programa olímpico y no era factible hacer cosas así cuando, encima, el motivo no es propiamente deportivo", ha explicado. En referencia al cambio en el CEAR de Santander, ha explicado: "Hemos hecho el cambio para que todo el potencial de Jane Abascal, por su proyección profesional, conocimiento y su experiencia, se derive un poco, en el periodo que queda hasta los Juegos, hacia los olímpicos. Deportes | 16/10/2015 - 14:34h 0 Notificar error Tengo más Información Ángel Rodríguez TEMAS RELACIONADOS NOTICIAS RELACIONADAS Julia García:"Los regatistas están haciendo un gran esfuerzo para ir a Río Buzios ansía la sede de la vela en los Juegos ante los problemas de Río La contaminación y la corrupción acechan a los JJ.OO. de Río Con velas negras, regatistas protestan contra obras para JJOO Río 2016 Deportes Portada Internacional Política Economía Sucesos Opinión Deportes Vida Tecnología Cultura Gente Ocio Participación Hemeroteca Servicios Barça-Madrid Fútbol Baloncesto NBA Fórmula 1 Motociclismo Tenis Ciclismo Vela Otros deportes Lugares de Nieve Deportes Ediciones Canales Temas Al minuto Lo más La Vanguardia TV Fotos Listas 21/10/2015 Julia García: "Los regatistas están haciendo un gran esfuerzo para ir a Río" data:text/html;charset=utf-8,%3Cdiv%20class%3D%22header%20nivel2%22%20style%3D%22border-width%3A%200px%200.1em%3B%20border-right-st… 2/2 Por eso hemos tenido que separar un poco las dos direcciones, la administrativa de gestión y la técnico-deportiva". "La primera -ha continuado- la voy a asumir, de momento, yo personalmente, aunque habrá otras personas que lleven esa gestión de manera efectiva". Después de más de una década ha puesto fin al cargo remunerado de presidente de la Real Federación Española de Vela, que iniciaron Gerardo Pombo y continuó José Ángel Rodríguez y ha asegurado que no se presentará a la reelección, en diciembre de 2016. Para esta abogada santanderina no fue una sorpresa que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) revocará la decisión de José Ángel Rodríguez Santos de no dar permiso para convocar la Asamblea en la que se debía votar la moción de censura contra él. Cuando finalmente se votó, Julia García recibió los votos que dos años antes habían servido para elegir a Rodríguez Santos como presidente. "La situación era insostenible y si, primeramente, estos votos le dieron el cargo a él era porque se esperaba otra gestión. En ese momento se apostó por él porque se esperaba una gestión eficiente, no muy buena o muy mala. El momento ha sido difícil pero se consideró que esa gestión no era la esperada, hasta el punto que los que le apoyaron en su día se han vuelto contra él porque llegó un momento en que estábamos todos 'ahogados' por una gestión insostenible".

Articulo publicado por abc.es/Vela el

http://www.abc.es/vela/noticia/la-vela-gallega-se-levanta-ante-lo-que-cree-una-injusticia-de-casanueva/

 

 

La vela gallega se levanta ante lo que cree una injusticia de Casanueva

20151019185517598

 

PEDRO SARDINA / MADRID
21/10/2015 - 9:48 H

 

 

Estimada Presidenta:

 

Después de la publicación de tu Junta Directiva y recordando tus palabras de que en la directiva que eligieras para gestionar la Real Federación Española estaría representada por las Federaciones Territoriales más significativas, es por lo que te recuerdo que en la Gallega, que Presido, hay un gran número de deportistas olímpicos, y alguno, Medalla de Oro.

 

Además de los clubs, que el Calendario Nacional de Competiciones figuran como organizadores de eventos de altísimo nivel.

 

No entiendo el porqué de que en tu Junta Directiva no haya representación de la Federación Gallega ni de los clubs afiliados a la misma, y es curioso que la representación más importante la tenga solo el Mediterráneo sin contar con las Federaciones Autonómicas del Norte, actitud que tampoco comparte el Secretario Xeral para el Deporte de la Xunta de Galicia D. José Ramón Lete según comunicación publicada en medios de prensa.

 

Un saludo

 

Manuel Villaverde Fernández

 

Presidente

Articulo publicado en masmar.net el 19 10 2015.

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/La-C%C3%A1ntabra-convoca-elecciones-con-nocturnidad

 

 

La Cántabra convoca elecciones con nocturnidad.

 

19 octubre 2015 16:34:26

descarga

 

 

El cese de la Presidenta de la Cántabra ha dejado a esta en una situación que la obliga a convocar elecciones al cargo. Elecciones que deben hacerse respetando escrupulosamente la normativa estatutaria para ello. Cosa que en este caso no se realiza, sino que una vez más en la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria para la elección del nuevo Presidente se vuelve a incurrir lo que ya sucedió en la última Asamblea General Ordinaria que convoco Casanueva, en la que los Estatutos fueron vulnerados con alevosía y nocturnidad, convirtiéndolos en los grandes ausentes, ya que para nada se cumplieron lo que ellos mandan para las convocatorias.

 

En esta ocasión la federación cántabra convoca para el martes, día 20 de Octubre de 2015, eso sí, sin cumplir con las normas establecidas pare ello, una Asamblea General Extraordinaria, con los siguientes Puntos en su Orden del Día:

 

 

1º Aprobar la convocatoria de elecciones (Motivo: Dimisión del Presidente y nombramiento de Comisión Gestora de los miembros de la Junta Directiva, el presidente de la Comisión Gestora seria el Vicepresidente de la JD, según se indica en los estatutos)

 

 

2º Aprobar el Reglamento Electoral

 

 

3º Aprobar el Calendario Electoral

 

 

4º Nombrar una Junta Electoral

 

 

5º Ruegos y Preguntas.

 

 

Todo esto podría haber sido válido si se hubiese cumplido con la normativa que sobre las convocatorias prescriben los Estatutos de la FCV y la Ley 2/2000, de 3 de Julio del Deporte de Cantabria, en los que se establece que las convocatorias han de hacerse públicas en el Tablón de Anuncios de la Federación y en dos publicaciones diarias de ámbito regional; en el caso de las Extraordinarias con 7 días de antelación (artículo 22.5), lo que ninguno de los dos requisitos se han cumplido con relación a esta Convocatoria, ya que nada se ha publicado en diario alguno de Santander, ni a fecha de hoy estaba expuesta la convocatoria en el Tablón de anuncios de la FCV, como ha podido comprobar personalmente el que suscribe esta articulo.

 

 

Con lo que respecta al artículo 22.6 de los Estatutos de la cántabra, que dicen que la convocatoria de la Asamblea General se entenderá, a todos los efectos, válidamente realizada CON LA NOTIFICACIÓN PUBLICA EN EL TABLÓN DE LA FEDERACIÓN y justificación de la recepción personal a los asambleístas, el que además obliga a que en la convocatoria se haga expresa mención al lugar y horarios para consultar los documentos que vayan a ser motivo de aprobación o estudio, Lo que tampoco nada de esto ocurre en la convocatoria que realiza para mañana, día 20 de octubre de 2015, con lo que la convocatoria es nula de pleno derecho, como lo serán todos los acuerdos que salgan de ella, si se llegase a realizar.

 

 

Todo esto ha sido puesto en conocimiento del Consejero de Cultura de Cantabria por medio de un recurso de Alzada, del que se ha remitido copia a la Directora General de Deportes de la Comunidad, para que tomen las medidas legales correspondientes, y no como han hecho los que les precedieron en el Cargo, los que ha permitido todo tipo de irregularidades estatutarias en el ente federativo.

 

 

Es penoso, por no decir vergonzoso, que algo tan sencillo como es seguir la pauta estatutaria para realizar las convocatorias, se obvien, bien por desconocimiento o bien por desidia (esperemos que por lo primero), por los responsables federativos cántabros, pero la realidad es que en la cántabra el cumplimiento estatutario se ha venido aplicando para los demás, pero pocas veces los han cumplido los miembros federativos, y mucho menos la presidente dimitida

 

 

J.F.M.J.O.

Articulo publicado por abc.es/vela el 17 10 2015

http://www.abc.es/vela/noticia/jose-ramon-lete-casanueva-ha-dejado-a-galicia-sin-representacion-en-la-federacion/

 

 

José Ramón Lete: “Casanueva ha dejado a Galicia sin representación en la Federación”

 

Así de tajante se mostraba el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, tras conocer los cambios promovidos por la nueva presidenta

 

DURY ALONSO / VIGO (PONTEVEDRA)
17/10/2015 - 16:37 H.

 

150911_JOSE-RAMON-LETE_01-e1445092644338

 

 

La nueva presidenta de la Real Federación Española de Vela ya tiene nueva junta directiva, formada por: Javier Sanz Fernández como Vicepresidente Económico y Tesorero, tres Vicepresidentes: Joaquín González Devesa, Xavier Torres Isach y José Martínez David; y siete vocales: Joaquín Blanco, Meritxell Cornudella Felip, José Manuel Fernández Agudo, Inés Herrador Lorente, Castor Maciel Andrés, Joaquín Mas Tent y Eduardo Zalvide Álvarez Rementeria.

 

Junta Directiva en la que la Federación Gallega de Vela se ha quedado fuera, a pesar de tener regatistas olímpicos, y donde tan solo cuenta con un representante: Castor Maciel, miembro de la Asamblea General a través de estamento de técnicos; cuando Galicia tiene importantes clubes en laAsamblea General: Monte Real Club de Yates, Real Club Náutico de Vigo, R.C.R. de Galicia, R.C.N. de Sanxenxo y S.C.C. de La Coruña.

 

Ante este nuevo escenario, preguntamos al Secretario Xeral para O Deporte de la Xunta de Galicia, que politicamente correcto nos contesta:

 

“Me entere el pasado jueves de los cambios en la Junta Directiva de la RFEV, se que la elección de una nueva junta es una decisión de la Presidenta. La formación de esta nueva junta me lo ha comunicado el Presidente de la Federación Gallega de Vela, el cual le va enviar una carta a la nueva presidenta nacional, y yo también le hare llegar el desacuerdo ante la ausencia de una representatividad gallega relevante en esta nueva junta directiva.

 

Otra cosa distinta es hasta qué punto los estamentos, los directivos o los deportistas quisieran participar de esta nueva situación. Antes de tomar ninguna decisión tendré que hablar con ellos. Igual me dicen que «no estamos, o nunca hemos estado». Tampoco se quienes estaban en la Junta Directiva anterior, tengo que hacer una composición de lugar. Pero en principio hemos salido perdiendo con un peso en la Junta Directiva actual. Es verdad que tenemos un vocal que es gallego, a través del estamento de técnicos, pero es evidente que Galicia tiene un peso importantísimo en la vela, y reivindicáremos la posición que nos pertenece”.

 

No solo nos ha dejado esta perla Lete Lasa, durante la entrevista nos ha desgranado otras que publicaremos en breve

Articulo publicado en masmar.net el 15 10 2015.

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Incoherencias-de-la-nueva-directiva-de-la-RFEV

 

 

Incoherencias de la nueva directiva de la RFEV.

 

15 octubre 2015 05:50:21

 

Cuando el otro día se disparó en la prensa la noticia sobre la decisión tomada hace unas fechas por la nueva directiva de la RFEV de sacar a Abascal de la dirección de CEAR, esta sorprendió a propios y extraños, pues nada se había suscitado en ningún momento por los que presentaban la moción sobre la necesidad de realizar esta “reestructuración” en la entidad. Sorprendió también la justificación que en la notica daba la Presidenta para realizar el “cambio” en el status del hasta entonces director del CEAR, y que era que los propios deportistas así lo han pedido para preparar los Juegos de Rio.

 

Esto fue desmentido por nada menos que uno de los integrantes del equipo por medio de un twiter, que otro deportista Preolímpico indicó que le gustaba, con lo que la Presidenta ha quedado en entredicho. No se entiende como ha sido capaz de cometer esa “torpeza” de justificación, si tal y como se indica en el twiter no era cierto lo que la Presidenta decía, ya que para nada necesitaba el haber dado ese “añadido” a la decisión que la Junta Directiva tomó sobre el hasta entonces director del CEAR. Nunca la Presidenta podía pensar que los deportistas no se dejarían manipular como ha querido hacer con ellos en sus declaraciones, con las que lo único que ha conseguido, -en el tiempo record de 4 días de mandato-, ha sido que su credibilidad haya quedado por los suelos con esa manera de querer “engañar” al personal. Afortunadamente como dice el refrán “se coge primero a un mentiroso que a un cojo” con perdón para estos.

 

Pero no solo eso es incongruente en la nueva directiva de la RFEV, sino que cuando uno entra en la página de la misma (http://www.rfev.es/), y abre la pestaña de Ley de Transparencia y una vez en ella la de la estructura federativa (http://www.rfev.es/content/estructura-organizativa) , al abril el documento de fecha 08 07 2015 que lleva por título “Organigrama RFEV 2015-2016”(http://www.rfev.es/uploaded_files/Document_449_20151008151128_es.pdf) se encuentra con un documento que no tiene desperdicio y que no es otro que el organigrama de la RFEV tras la llegada a la misma de la nueva Directiva presidida por Dña. Julia Casanueva San Emeterio.

 

En la hoja tres del documento en cuestión se indica el organigrama del Equipo Olímpico, en el que la Dirección Olímpica recae en Antonio Ripoll, mientras que el encargado de la Tecnificación es Rodrigo Alonso. Para nada en esta hoja del organigrama federativo se cita a Abascal en función alguna dentro del Equipo Olímpico

 

Si se sigue con el documento, la hoja número seis describe el organigrama del CEAR Príncipe Felipe colocando en la Dirección CEAR a Alejandro Abascal.

 

En el documento que fue “colgado” en la web del la RFEF el día 8 de octubre, es decir, dos días después hacerse cargo de la RFEV la Directiva presidida por la Sra. Casanueva, no estaba en el ánimo de la misma el cambiar de puesto al Sr. Abascal. Acción que ha saltado a la prensa el pasado día 9 con el articulo del faradio.com (http://www.elfaradio.com/2015/10/09/julia-casanueva-fulmina-a-jan-abascal-en-el-cear-de-vela/) que destapó la noticia, y sin la que no se hubiese sabido nada sobre el particular, la que además dio pie a la contestación “Institucional”, en la que para justificar lo injustificable, en una la Presidenta se amparaba en los deportistas, y en otra se confunde al personal alabando la rapidez con que la nueva Presidenta había reestructurado la RFEV (¿?). ç

 

Y ya que hablamos de la pagina web de la RFEV, comentar que la pestaña de la Ley de transparencia no figura en la pagina que se abre en los móviles, ni en los Ipad, lo que antes si era posible, pero lo más importante es que en esa pestaña, a fecha de hoy faltan de “colgar” muchos documentos a los que obliga la citada Ley, por lo que la nueva Directiva, de la que aun no se conocen sus miembros, de momento, sigue por los mismos derroteros que seguían las anteriores en lo que se refiere a la “Transparencia”, materia en la que no estacó Casanueva en su presidencia en la Cántabra.

 

Todo esto demuestra con claridad meridiana la enorme incongruencia que existe en el RFEV, en la que documentalmente dice una cosa y en la realidad hace otra.

 

J.F.M.J.O.

articulo publicado en masmar el 15 10 2015

http://www.masmar.com/esl/Vela/Solitarios-y-A2/Fidel-Turienzo,-un-navegante-solitario-hecho-a-s%C3%AD-mismo

Fidel Turienzo, un navegante solitario hecho a sí mismo.

fidel t

En nuestro país, aunque los directivos deportivos de la Vela parece ser que no se enteran, hay mas disciplinas de Vela que la olímpica, como es el caso, entre otras, de la Vela Oceánica en Solitario, en la que España tiene pocos pero grandes deportistas de reconocido prestigio internacional, los que para llegar a conseguir las metas que han logrado, desgraciadamente han tenido que luchar ellos mismos sin ayuda institucional, con lo que estas tienen aun mas merito.

Este es el caso de Fidel Turienzo, uno de de los navegante emergente en España dentro de la navegación en solitario, una de las disciplinas más difíciles de este deporte, y que en estos momentos lucha, nunca mejor dicho, en solitario; no solo en los mares procelosos, sino también en los de tierra (que lo son aun mas) para poder llegar a realizar su sueño. Fidel es un nauta que se ha hecho a sí mismo, que rezuma afición por todos los poros de su cuerpo, y que está demostrando como sin apenas ayudas se puede llegar a conseguir grandes metas en este difícil mundo de la Navegación Oceánica en Solitario.

Fidel comenzó su andadura náutica en el CEAR de Santander en el donde dio los primeros pasos en la Vela, siendo uno de los alumnos en los que más calo la afición a la misma, tanto que para poder seguir practicándola se dedicó a su enseñanza en el mismo centro donde comenzó en este deporte, trasmitiendo a sus alumnos algo que otros no tenían, su gran afición a la Vela.

Como suele suceder con los elegidos por la fortuna, hace poco más de un años y sin ninguna razón fue apartado del CEAR cuando la federación cántabra se hizo cargo de la escuela donde impartía sus clases. ! Buen ojo la de los responsables cántabros de la Vela !

Durante su periodo de monitor, con lo que podía ahorrar con su trabajo en el CEAR, a fuerza de grandes sacrificios, renuncias y privaciones, se compro un Mini Transat y comenzó a preparar su participación en regatas en solitario con la embarcación que tanto le había costado comprar, con la que consiguió, -de forma completamente autodidacta, pero con una enorme ilusión y fuerza de voluntad-, una gran experiencia en este difícil mundo de la Navegación Oceánica en Solitario, dejando claro en su primera participación su gran potencial dentro de este tipo de navegación, donde nuestro vecinos los franceses, líderes indiscutibles de esta disciplina, vieron desde sus primeras competiciones el enorme potencial que representaba Fidel en la Vela en Solitario.

Este año Fidel vuelve a competir en la Mini Transat, una de las competiciones más duras de la de la Vela Oceánica, en que la regata se realiza con una embarcación de 6.5 metros, siendo el barco de Regatas Oceánicas más pequeño del mundo, en el que con solo un tripulante atraviesan el Atlántico, haciendo frente sin ningún tipo de ayudas a todas las situaciones que se les puedan presentar, que en la mar son muchas y más duras y complicadas que las que pueden darse en otros lugares.

En esta edición de la “Mini transat- Iles de Guadaloupe”, que comenzó el pasado 19 de septiembre con la salida desde el puerto francés de Douarnenez , será con 71 participantes, de 15 países, con los que competirá Fidel con su “Satanás” durante las 4.021 millas de que consta el evento, de las que ya han navegado 1257 millas en su primera etapa hasta la Nueva Marina de Arrecife (Lanzarote), desde donde saldrán para el puerto de Pointe-a-Pitre (I. Guadalupe) el próximo 31 de octubre.

El mero hecho de conseguir llegar a Guadalupe es de por si un triunfo, pero además el estar entre los mejores es un privilegio en el mundo de la Vela Oceánica, sobre todo cuando uno no puede contar con material de última generación, que en este difícil mundo de la Vela además de fundamental, es definitivo.

La falta de interés en nuestro país por este tipo de competición hace muy difícil el poder acceder a la ayuda necesaria para competir en igualdad de condiciones que otros navegantes extranjeros, sobre todo con los franceses que son los que dominan este mundo de la Navegación Oceánica en Solitario.

A pesar de ello Fidel jamás se amedrento, sino que con el empuje y dedicación que le caracterizan siempre ha estado dispuesto a demostrar su valía como Navegante Solitario, por ello participa en la presente edición de la Mini Transat, de la que acaba de terminar su primera etapa, en la que Fidel, cuando navegaba en la cabeza de la flota y ya parecía que había pasado lo más duro de la misma, a la altura de Sines (Portugal), llevando su embarcación al máximo de sus posibilidades, única manera posible para poder competir con las de nueva generación que navegaban en su entorno, en una clavada, cuando navegaba a mas de 18 nudos planeando una ola de más de 4 metros, se rompió su mástil en tres pedazos.

Este hecho, que supone un golpe terrible para las ilusiones de cualquier participante, necesita además un trabajo inmenso para solucionarlo, y no digamos ya para poder salir airoso del suceso y poder superarlo de noche, luchando en solitario contra los elementos para conseguirlo después de varios días de navegación, con lo que ello conlleva de desgaste, tanto físico como psicológico; rotura que para cualquier persona hubiese sido insalvable y le hubiese hecho tirar la toalla. Sin embargo para Fidel esto simplemente le ha supuesto un nuevo reto, y sin pensárselo dos veces, inmediatamente con los restos del mástil destrozado, después de arriar como pudo la mayor y despejar la cubierta, preparó un aparejo de fortuna con el que pudo seguir en la competición.

Con el aparejo de fortuna, pero sobre todo con gran habilidad para manejarle, consiguió navegar hasta Sesimbra, en donde con la colaboración de un amigo, tras 72 horas de febril actividad consiguió “reparar” su destrozado mástil y con ello poder zarpar nuevamente para llegar al ansiado puerto de Lanzarote, navegación que le llevo 5 días como consecuencia de las encalmadas que le afectaron en esta travesía, pero afortunadamente a tiempo para poder seguir en la competición, y lo que era más importante, poder poner su “Satanas” nuevamente a “son de mar” para encarar la última etapa de la Mini Transat.

Pero no acabaron ahí los problemas de Fidel, sino que estos comenzaban nuevamente para poder seguir en la Mini Transat, ya que no le quedaba otra que conseguir un palo nuevo para poder terminar la regata, pues con el “reparado” no podía continuar en la misma.

Sin pensárselo un segundo comenzó la busca de un mástil que sustituyese al que había perdido, el que tras mucho esfuerzo encontró en Francia, con lo que nuevamente comenzó para él otro gran desafío, esta vez contra el reloj, para poder trasladarlo (lo que está haciendo en estos momentos) hasta Lanzarote a tiempo para tomar la salida; pero esto no sería por avión, como hubiese sido lo normal, sino que ha tenido que ir a por él a Francia, transportarlo en un coche con remolque hasta Cádiz, en donde se embarcará en el Ferry que les llevará a él y al mástil hasta Lanzarote, quedándole aún un inmenso trabajo que hacer, como es el nada sencillo de adaptar el barco al nuevo palo , ya que el que rompió era fijo y atravesaba la cubierta, mientras que el nuevo es de ala y descansa sobre cubierta. En fin un trabajo inmenso, ya que además tiene que reforzar el anclaje de la jarcia, contado para todo ello con un tiempo escaso para poder terminarlo antes de la salida para el cruce del atlántico.

Para otro tipo de temple distinto al de Fidel, esto sería una misión imposible, pero esta palabra para él no existe, y con toda seguridad estará puntualmente en la línea de salida, y si la suerte no le vuelve a ser adversa estará, una vez más, entre los mejores del mundo en este final de la regata, en la que ya los franceses han resaltado su crédito como un valor en alza dentro de este más que difícil mundo de la Navegación en Solitario, la que en nuestro país es la gran ausente, tanto a nivel del ciudadano como desgraciadamente de las instituciones.

Por ello los Navegantes Solitarios son merecedores del mayor reconocimiento, lo que hasta ahora no viene, desafortunadamente, sucediendo en nuestro país.

Este es Fidel, un Navegante Solitario que se hecho a sí mismo, y del que la Vela española obtendrá grandes alegrías.

J.F.M.J.O.