Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› Sabor olímpico en el GP42 Madrid

Sabor olímpico en el GP42 Madrid

Sabor olímpico en el GP42 Madrid

 

José María Van Der Ploeg se ha convertido en uno de los mejores embajadores de los olímpicos españoles. Para el conocido patrón, medalla de oro en Barcelona 92 en la clase Finn, la vela ligera no tiene secretos. Sus réditos en las diferentes clases en las que ha tomado parte, Europa, Láser, Star, Finn, Tornado (...), no han hecho más que confirmar su capacidad para adaptarse a cualquier categoría que se proponga, no sólo como deportista, sino como entrenador.

 

Así, 1982 supone un antes y un después en su meteórica carrera como regatista de élite, tras su paso por el Soling, la Real Federación Española y la Federación Catalana de Vela le proponen que inicie su preparación olímpica en la clase Finn para los JJ.OO. de Los Angeles, 1984, en los que se quedó a las puertas de entrar como titular. Dos años más tarde la RFEV le nombra seleccionador olímpico de la clase Finn para los Juegos de Seúl 88, en los que José Luís Doreste se alza con la medalla de oro bajo su dirección.

 

El programa olímpico de la Federación Catalana de Vela, creado y dirigido por él, cerró su primera etapa con un gran éxito al mejorar en un 100% sus resultados frente a años anteriores.

 

A pesar de la insistencia del Comité Olímpico Español de Vela para que prosiga con su labor de entrenador, puesto que en un principio acepta, su deseo de prepararse para participar en los JJ.OO. de Barcelona 92 le impiden continuar. El día 2 de Agosto de 1992 se proclama ya Campeón Olímpico, ganando para España una medalla de oro en la categoría.

 

Tras los juegos de Barcelona, José Mª afronta un nuevo reto para Atlanta; la clase Soling. Desgraciadamente, debido a la falta de recursos económicos, en el mes de agosto se ve forzado a abandonar el proyecto.

 

partir de este momento, Van Der Ploeg gana campeonatos en todas partes del mundo y sigue cosechando éxitos. En 1996 inicia la fase final de preparación olímpica para los JJ.OO. de Atlanta, para ello pasa grandes períodos de tiempo viviendo y compitiendo en EE.UU.. Empiezan los Juegos y gana con autoridad la primera prueba, pero lamentablemente los problemas técnicos en roturas en la tercera manga y el mal tiempo existente le apartaron del podium

 

Tras veinte años de vinculación a la clase Finn tanto como técnico y deportista, José María decide en 1997 cambiar. Escoge el catamarán Tornado, tras ser destituido el Star como especialidad olímpica. A bordo del catamarán afronta una vez más el reto deportivo de unos JJ.OO., los de Sydney 2000. El día 30 de Enero de 1998 el COI y la ISAF incluyen de nuevo la clase Star en el programa olímpico de Sydney. La noticia motiva que se cambie del Tornado al Star, tipo de embarcación que se adapta mejor a sus características técnicas y deportivas.

 

En el 2000, en los Juegos, después de cuatro regatas son líderes, pero una descalificación en la cuarta regata y en la última los aleja de la medalla a la que han optado durante todas las pruebas. El día 3 de Marzo es elegido patrono de la Fundación Española de Vela y el 4 de Abril miembro del Comité Olímpico Español.

 

Ya en el 2002 es patrocinado por Madrid 2012. Un año más tarde, tras finalizar en cuarta posición en el Campeonato de Europa en Hungría José María decide retirarse por agotamiento psíquico de la preparación olímpica para los JJ.OO. de Atenas 2004.

 

A partir de 2005 y hasta la pasada temporada, Van Der Ploeg se inicia en la clase crucero, categoría en la que a bordo del Turismo de Madrid se muestra intratable desde un principio. 2006 supone su consolidación en la elite de la división IMS 670, demostrando su liderazgo sobre el resto de la flota con un palmarés envidiable. Ahora, a los mandos del GP42 Madrid, clase monotipo, vuelve a demostrar que es camaleónico, y que ninguna de las categorías se le resiste.

 

 

Si bien, José María no es el único olímpico que toma parte en el Grand Prix Madrid. La embarcación española ha embarcado también al italiano Gabriele Bruni, subcampeón de Europa de 49er, y representante italiano en Sydney, quien además formó parte del +39 Challenge en la pasada edición de Copa América.