Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› Trece serán los Transpac que estarán en la línea de salida de Cagliari. El golfo de Cagliari se viste de gala

Trece serán los Transpac que estarán en la línea de salida de Cagliari. El golfo de Cagliari se viste de gala

Trece serán los Transpac que estarán en la línea de salida de Cagliari. El golfo de Cagliari se viste de gala

Hoy se diputó la regata de entrenamiento oficial, que dio el pistoletazo de salida del Trofeo Audi Región de Cerdeña, tercera etapa del Circuito MedCup.

En el ecuador del AUDI MedCup, la costa de La Sardinia reunirá a 13 de los Transpac que toman parte en la totalidad de los seis eventos programados, los mismos que compitieron en Marsella hace escasas semanas, menos el USA 17, de Larry Ellison, TP 52 adquirido por el equipo de regatas del Rusal Synergy y con el que tratará de progresar en resultados en la mayor regata en flota del mundo.
Hoy se diputó la regata de entrenamiento oficial, que dio el pistoletazo de salida del Trofeo Audi Región de Cerdeña, tercera etapa del Circuito MedCup.
Un bastón de dos vueltas balizado al 165º y con 2 millas de distancia por tramo, sol, mar llana y 12-13 nudos de viento, ofrecieron uno de esos días que hacen afición.

Tras dos salidas de prácticas, la tercera fue la que dio inicio a la regata de entreno. Pelea por el lado del comité, que retrasó al Mutua Madrileña y al Bribón, potando por virar enseguida hacia la derecha. Les siguió el Quantum que salió arrancado, algo más tarde el Platoon y luego toda la flota. Cuatro barcos, CXG Caixa Galicia, Matador, Artemis y Audi Q8, se adelantaron al tiro de salida, arruinando sus opciones.

En el largo bordo inicial hacia la derecha de la ceñida, el Bribón y Platoon fueron capaces de ganar unos valiosos metros, que les concedieron la iniciativa en los cruces decisivos para el paso de la primera baliza. El Bribón montó en cabeza, seguido del alemán Platoon, del norteamericano Quantum, el británico Cristabella y del ruso Valars. Muy cerca el Mutua Madrileña, el Desafío y un Mean Machine que pagaba muy cara su mala salida.

Buena empopada de Vascotto que logró llevar su Mutua Madrileña hasta la tercera posición al finalizar el segundo tramo, opotando por la puerta distinta al resto mientras el Bribón mantenía el liderato frente al Quantum, que se coló por interior al Platoon. Por la puerta buena y sin líos el Bribón comenzó a estirar, cuando un problema obligó a uno de sus tripulantes a subir al palo, y tras una rápida inspección propició que empopara su rumbo, arriase el génova y abandonase el campo de regatas, dejando al Platoon dueño y señor de la flota, pese a los intentos del Quantum por disputarle el tercer tramo. En el duelo particular por el liderato, el Mutua Madrileña pudo recortar metros, pegándose a su popa tras la pérdida inicial en la segunda ceñida, que comenzó más a la izquierda de sus rivales. No hubo cambios en la empopada final entre el cuarteto de cabeza que cerraba un inspirado Cristabella, pero sí en su estela, pues el Desafío ganó la quinta plaza al ruso Valars.

Este es siempre un día extraño, donde los tácticos, estrategas y cañas no quieren mostrar todos los conocimientos adquiridos durante los días previos, tomando buena nota de la meteorología, corrientes marinas y vientos térmicos zonales, dejándolo como un factor determinante que usarán a partir de mañana.

Tras la toma de contacto de hoy, mañana martes comenzarán las pruebas puntuables para el Trofeo Audi Región de Cerdeña, la tercera cita del Circuito Audi MedCup 2008.
Será la puesta de largo del campo de regatas de Cagliari, que promete ser un excelente escenario para competir. Hoy quedaron patentes durante la regata de entrenamiento, y los tácticos están contentos pues aunque mantenga la tendencia de un lado favorable, admite matices para recolocarse o librar desventes sin perjuicios.

Además, la prácticamente mar llana iguala mucho las prestaciones de los barcos, toda vez que es más fácil ajustar las velas y timonear sin cabeceos propios de la marejadilla.

El Bribón, líder del Circuito hoy ha demostrado su mejora de velocidad, en parte debido a las nuevas velas que estrenan y en parte al reajuste de su puesta a punto. Si hasta ahora ha sido la regularidad, nunca sumando más de un quinto puesto, la clave de su liderato, si aquí obtiene victorias parciales podría salir más líder. Por lo visto hoy, el alemán Platoon puede ser su mayor rival, pues ha demostrado una excelente velocidad en la regata de entrenamiento. Los de Jochen Schuemman, ahora cuartos a 19 puntos del líder, tendrán la oportunidad de intentar su asalto al liderato, y de alguna manera resarcirse de la derrota sufrida por la selección germana en la Eurocopa ante el combinado español. Atentos también al estadounidense Quatum Racing, al sueco Artemis si mejora con vientos inferiores a 14 nudos y al Mutua Madrileña liderado por Vasco Vascotto, cuya tripulación mayoritariamente italiana juega en casa.

Ignasi Triay, trimer y manager del Bribón:

“En una trasluchada rompimos el terminal de un sable de la mayor que se salió de la funda por la parte delantera. Al ser una regata de entreno decidimos no arriesgarnos a que el desperfecto fuera grave y abandonamos la regata. Luego aprovechamos para probar otra mayor, tal y como teníamos previsto. Suerte que ha sucedido hoy, sin puntos en juego y con tiempo para repararla. Hemos ajustado un poco la puesta a punto general y estamos más contentos que ayer con nuestra velocidad”.

Jochen Schuemann, patrón del Platoon powered by Team Germany:

“Parece que el lado derecho fue el más favorecido en el campo, lo que significó mucha concentración en el barco del comité para salir, algo que intentamos evitar. El resultado fue una buena manera de empezar la semana porque se ve que la competición es altísima y este evento va a ser igual o más difícil que los otros. Nuestra decepción más grande ayer no fue perder el partido contra España sino perder un día de práctica después de sufrir una colisión importante que nos causó un daño importante en el barco, con lo cual el equipo de tierra tuvo que trabajar durante toda la noche para estar listos hoy

Circuito Audi MedCup 2008

Resultados tras las 16 pruebas en Alicante y Marsella

(Puesto, Barco, País, Puntos acumulados)

1 Bribón ESP 80.2

2 Artemis SWE 92

3 Quantum Racing USA 92

4 Platoon by Team Germany GER 99

5 Matador ARG 117

6 Mean Machine MON 119

7 El Desafío ESP 135

8 CxG Caixa Galicia ESP 146.6

9 Mutua Madrileña ESP 151.4

10 Audi by Q8 ITA 159

El CXG arribó a la costa italiana el pasado jueves, siendo transportado por mar por el propio Roberto Bermúdez de Castro. El campo de regatas está ubicado muy cerca de Cagliari, con la constante de haber tenido durante todos estos días un suroeste regular que portaba entre 8 y 10 nudos de intensidad que no decayeron en ningún momento. Con esta premisa el Comité intentará realizar el número máximo de pruebas previsto para cada evento.

La embarcación española armada por José Cusí, el “Bribón”, acudirá a esta prueba para defender su indiscutible liderato.

“Si nos hubieran dicho a principio de temporada que casi a mitad de Circuito íbamos a estar primeros, y además con unos cuantos puntos de ventaja… no lo esperábamos” explicaba Alberto Viejo, piano del “Bribón”.

La embarcación de José Cusí afronta esta nueva cita del Circuito Audi Med Cup con algunas novedades, además de las pequeñas modificaciones que se realizan en el barco, la tripulación estrenará velas, concretamente cuatro génovas, una mayor y un spi. El propio Alberto Viejo afirmaba: “Es totalmente necesario tener las velas en perfecto estado. En nuestro caso Víctor Mariño se encarga de que tengamos las velas en el mejor estado posible, y la única manera de lograrlo es renovando. Aquí es nuestra principal novedad”.

El “Bribón” buscará en Cerdeña lo mismo que en anteriores pruebas: regularidad, que a largo plazo es lo que puede dar el triunfo definitivo a la embarcación española. Lo cierto es que el Transpac de José Cusí es una de las más regulares, especialmente porque “tenemos muy buena velocidad en popas, de manera que cuando llegamos muy bien en la ceñida arreglamos en las popas. Esta situación siempre da margen para un error” comentaba Alberto Viejo.

Por delante queda toda una semana de competición. El Comité ha previsto la disputa de nueve pruebas barlovento/sotavento y la ya tradicional regata costera se disputará el jueves. No será hasta el sábado cuando se conozcan a los vencedores del Trofeo Audi Región de Cerdeña.

El Trofeo AUDI Región de Cerdeña se disputará hasta el próximo sábado día 5 de junio.