Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado por rcgc.com el 16 12 2015,

http://www.rcngc.com/esp/noticias_int.php?t=noticias&n=2399

 

 

http://www.rcngc.com/esp/noticias_int.php?t=noticias&n=2399

 

 

16 DE DICIEMBRE DE 2015

 

ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA DE LA RFEV
CASANUEVA: “DAREMOS TODO EL APOYO QUE PODAMOS AL RCNGC, ES UNA DE LAS CUNAS DE NUESTRO OLIMPISMO”

p_bycEIRif403m2qRv

 

La abogada cántabra Julia Casanueva preside desde el 6 de octubre la Real Federación Española de Vela, puesto al que accede tras ganar una moción de censura contra el anterior presidente. Las hasta ese momento vicepresidenta de la española y presidenta de la cántabra ha sumido el mando en una etapa particularmente polémica. Entró en este mundo por la clase crucero y actualmente regatea en J-80. Esta entrevista se produjo con motivo de su visita al RCNGC en la clausura de la 17ª Semana Olímpica Canaria de Vela el 8 de diciembre.

 

-Ha dicho que siente “pasión por el mar”. ¿De dónde viene su afición?

 

-Sí, tengo pasión por el mar. No vengo de la vela ligera, yo me he incorporado tarde, empecé a navegar en crucero y en la actualidad navego en J-80. Conocí el mundo de la vela, me gustó y me fui metiendo cada vez más. Ha sido el meterme en ello lo que me ha hecho ver cuál era la situación. Amo mucho este deporte y aunque he empezado tarde, creo que no por eso tengo ni peores ni mejores facultades.

 

-Se valora su paso al frente y se destaca que haya dicho que no volverá a presentarse o el hecho de que haya renunciado a cobrar un sueldo. ¿Por qué lo ha hecho?

 

-Vi cómo funciona la federación por dentro cuando me nombraron vicepresidenta, comprendí que lo que funcionaba mal era lo alto. Las protestas de los regatistas me llevaron a dar este paso. Ha sido la base la que ha hecho que nosotros demos este paso. Pensé que los deportistas debían estar pendientes de su trabajo y no de los problemas federativos que habíamos generado nosotros. Respecto a mi sueldo, es evidente que si no hay dinero no hay dinero. Los primeros que debemos renunciar a estas cosas somos nosotros.

 

-A nuestro club como a otros le interesa especialmente la situación de los regatistas olímpicos, en plena recta final para Río2016. ¿Qué se propone?

 

-Nuestros principio y nuestro fin son los deportistas. La situación de los deportistas olímpicos viene deteriorándose no de ahora, sino desde hace varios años, y hemos llegado al punto que han dicho basta. La prioridad principal por encima de todo –llegamos tarde y somos conscientes de ello- es intentar en este tiempo que nos queda hasta los Juegos de Río hacer todo lo posible, dotarlos de todos los medios humanos y económicos que podamos. Estamos haciendo un esfuerzo: ha sido nuestro compromiso y así será.

 

-Es muy importante también cambiar las estructuras. Están obsoletas, hemos de cambiar el sistema. Hemos de volcarnos en formación, en unas estructuras ajustadas a los ingresos y en no perder de vista que nuestro fin son nuestros deportistas . Ese es nuestro objetivo. Las estructuras han de ir destinadas a formar a los deportistas en la medida que podamos …

 

-¿Cuándo lo van a notar?

 

-Van a notarlo a nivel de apoyo e infraestructuras , ya se están empezando a cubrir todas las necesidades. Lo que queremos es tranquilidad. Se les está dotando de medios económicos y humanos. Se está destinando muchísimo dinero a pagar todo lo que había pendiente, que los entrenadores entrenen, que los deportistas tengan la tranquilidad de que vamos a estar ahí , de que van a tener una representación y de que los vamos a defender. Ya se está notando porque hemos destinado ya recursos económicos y estamos destinando también personas solo a eso, ya. El problema es que estamos solo con siete meses por delante, es muy poco. Es muy importante que todo esto siga para que en el 2020 no se encuentren con esta situación.

 

-Hoy ha conocido el Real Club Náutico de Gran Canaria, ¿qué impresión le ha causado?

 

-Tanto la vela canaria como el Real Club Náutico de Gran Canaria suponen un referente dentro de la vela española y sobre todo de la vela olímpica. Aquí en las Islas Canarias tenemos grandes regatistas olímpicos no solamente en el pasado sino también en el presente, tenemos regatistas muy importantes que están ya clasificados o buscando la clasificación. Siempre ha sido una gran apuesta y una gran cuna de regatistas. El club va a tener todo el apoyo que sea posible por parte de la Federación Española para que esto siga siendo así. A fin de cuentas es donde tenemos una de nuestras cunas más importantes para el olimpismo.

 

-Se ha entrevistado con el presidente de la Federación canaria y con el comodoro del RCNGC, ¿se ha concretado alguna actuación?

 

Se está pensando en líneas de actuación dentro de esos cambios estructurales, que beneficien más a los regatistas en sus entrenamientos. Se han hecho reflexiones: en vez de que los deportistas se trasladen, acercar a los técnicos a los lugares de origen de los regatistas para que puedan entrenar mejor durante una época del año. Yo creo que Canarias es un sitio con muy buenas condiciones y creo que debemos que aprovecharlo también.

 

-¿Piensa en un centro de alto rendimiento?

 

-Pudiera ser, algo de esto es posible.

Articulo publicado en masmar.net el 17 12 2015.

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Sobre-la-licencia-%C3%BAnica-en-la-RFEV

 

Sobre la licencia única en la RFEV.

 

17 diciembre 2015 17:53:34

Sobre-la-licencia-única-en-la-RFEV_articlefull

 

 

 

El Proyecto de Reglamento que se pretende aprobar no se ha enviado a todos los que lo tiene que hacer en la Comisión Delegada, a los que se les ha “castigado” con no pagarles el desplazamiento a la reunión, ello a pesar de haber 11.000 euros de mas en los presupuestos del 2015 para reuniones de la REFV, lo que paradójicamente los tienen que aprobar, entre otros, aquellos a los que no se les quiere pagar el desplazamiento a esa reunión ¿será que Casanueva pretende que solo estén los que aplauden, dejando afuera a los que no lo hacen? La cuestión tiene toda la pinta de ello, la que nada tiene que ver con la transparencia que pregonaba a los cuatro vientos en el mes de julio.

 

En el «BOE» núm. 226, de 17/09/2014. Se publico la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Publico y otras medidas administrativas, en cuyo art. 23 se modifica el art. 32 de la Ley del Deporte, concretamente su apartado 4 cuya la nueva redacción del mismo entró en vigor el 1 de julio de 2015.

 

 

La Ley modifica la Ley 10/1990, del Deporte (en concreto, su art. 32.4), con el objetivo de suprimir la distinción existente hasta ahora entre licencias deportivas nacionales, expedidas por las federaciones estatales, y licencias deportivas autonómicas. A partir de ahora, para la participación en cualquier competición deportiva oficial bastará con estar en posesión de una licencia deportiva expedida por la correspondiente federación deportiva de ámbito autonómico que esté integrada en la federación estatal. Esta licencia “producirá efectos en el ámbito estatal y autonómico, desde el momento en que se inscriba en el registro de la federación deportiva autonómica”.

 

 

Las federaciones estatales seguirán expidiendo las licencias deportivas en aquellos casos en los que, o bien no exista federación autonómica, o bien ésta así lo decidiera o se hallare imposibilitada materialmente para prestar este servicio, así como cuando la federación autonómica no se hallare integrada en la estatal. También le corresponderá la expedición de aquellas licencias para las que sea necesario contar con un visado o autorización previa de la federación deportiva internacional correspondiente. Asimismo, se encomienda a las federaciones de ámbito estatal la elaboración y permanente actualización del censo de licencias deportivas, que deberá estar a disposición de todas las federaciones autonómicas. La Ley remite a una regulación reglamentaria los criterios para fijar la compensación económica que percibirán las federaciones estatales de las cuantías percibidas por las federaciones autonómicas por la expedición de las licencias.

 

 

En el mes de junio de este año, concretamente el día 6, de lo poco que se aprobó en la RFEV fue el único punto del orden del Día de la Asamblea General Extraordinaria, que tenía por objeto adaptar los estatutos de la misma a la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, y que no era otro que: Modificación Estatutos RFEV – Licencias Federativas. • Adaptación de los Estatutos a la nueva Ley de Licencia Única.

 

 

Esto, según dice el Acta de la A.G.E. se aprobó por unanimidad de los 52 asambleístas representados en la misma, siendo la redacción de la modificación de los estatutos presentada a la Asamblea la a partir de aquel momento forma parte de los estatutos de la RFEV y por lo tanto de obligado cumplimiento, estando recogido desde el día 6 de junio en el anexo II del título V de licencias. (Bueno, esto es un decir pues en los estatutos que aparecen hoy en la pagina institucional esta modificación no esta publicada, teniendo que acudir al acta de la A.G.E. para poder leer esta modificación. En fin una gran eficacia de los gestores federativos que iban a “arreglar” la RFEV)

 

 

De la lectura de la Ley 15/2014 y de los estatutos de la RFEV se determina lo siguiente:

 

 

1º que las licencias las expiden la Federaciones Autonómicas.

 

 

2º que estas tendrán carácter estatal desde el momento en que se inscriba en el registro de las Autonómicas.

 

 

3º que corresponde a la RFEV la elaboración y actualización constante del censo de licencias.

 

 

4º que la RFEV solo podrá expedir licencias en el caso de que no exista Federación autonómica o esta no esté integrada en la nacional y aquellas licencias para las que sea necesario un visado o autorización de la ISAF.

 

 

5º se realiza un reglamento para determinar los criterios para fijar el reparto económico correspondiente a la cuantía global percibida por la FFAA por la expedición de las licencias, respetando la libertad de cada FA para fijar y percibir su propia cuota autonómica diferente

 

 

6º se fijan las siguientes categorías de licencias: Deportistas, Juez, Técnico, Directivo, Honor.

 

 

Para aprobar el reglamento, que marca el estatuto y la ley, hay convocada una reunión de la Comisión Delegada para el próximo día 19. Curiosamente y sin entrar en si para la convocatoria los días para hacerla son naturales o hábiles (fuentes consultadas indican que deben ser hábiles), y en la línea de actuación de Casanueva cuando estuvo al frente de la Cántabra, en la convocatoria de la Comisión Delegada se ha modificado el orden del día una vez que está había sido realizada (en la cántabra modificó la fecha de la convocaría cuando ya había sido realizada), pero no solo estas “irregularidades” ocurren con esa reunión de la Comisión Delegada, sino que los reglamentos a aprobar y/o modificar no han sido remitidos a los miembros de la misma, habiendo sido sin embargo remitidos a otros personas que no son parte de la C.D..

 

 

Por otra parte es sospechoso que la RFEV no pague los desplazamientos a los miembros de la Comisión Delegada por como dice la Presidenta “Debido a la actual situación económica de la RFEV, a esta Federación le es imposible hacerse cargo de cualquier gasto que suponga para los miembros de la Comisión Delegada, su asistencia a la misma.”, lo que cuando menos es sospechoso ya que en los Presupuestos 2015 que presenta Casanueva para su aprobación a esa misma Comisión Delegada hay un aumento de 11.000 euros en el capítulo de reuniones, con lo que se la ve el plumero.

 

 

Pero sobre todo llama la atención la falta de contestación de Casanueva a las preguntas de un miembro de la Comisión Delegada, al que con la contestación de pata de banco que le da se le niega el pan y la sal en defensa de los intereses de la RFEV y del colectivo que la forman, lo que son actuaciones completamente opuestas a la práctica democrática que debe imperar en nuestra RFEV, o al menos eso era lo que cacareaba Casanueva cuando hacía campaña para erradicar de la Vela la Cueva de Ali-Baba.

 

 

Con relación a lo que corresponde al apartado de Licencias, ni en la Ley, ni en los Estatutos se habla para nada de licencias de independientes, lo que si aparece en el borrador de reglamento, y lo hace para gravarla en un 50%, lo que va contra la Ley.

 

 

El Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones deportivas españolas dice en su articulo 7: las licencias se expedirán según las siguientes condiciones mínimas:Uniformidad de condiciones económicas para cada modalidad deportiva, en similar estamento y categoría, cuya cuantía será fijada por las respectivas Asambleas. Los ingresos producidos por estos conceptos irán dirigidos prioritariamente a financiar la estructura y funcionamiento de la Federación.

 

 

Uniformidad de contenido y datos expresados en función de las distintas categorías deportivas.

 

 

Con lo que la diferencias entre la licencia de deportistas independientes y otros es un impuesto gravoso para los que quieren practicar este deporte sin pertenecer a un Club.

 

 

Por otra parte el reglamento que se pretende aprobar choca frontalmente con las licencias de honor que contempla el estatuto, que según la Ley 15/2014 solo son las FFAA las que pueden emitir Licencias

 

 

Por último indicar lo que el dictamen 24/2014 de 27 de noviembre dice sobre la cuestión planteada por la Generalitat de Cataluña sobre la licencia Única, en la que en el argumentario l el Estado descubrimos que el deporte tiene una la realidad «poliédrica» (¿?)

 

 

En conclusión, tras las consideraciones efectuadas, resulta claro que el artículo 23 de la Ley 15/2014, en la nueva redacción que da a los párrafos primero y tercero del artículo 32.4 de la Ley 10/1990, y la disposición transitoria octava de la Ley 15/2014, inciden en el sistema actual de organización de la práctica deportiva federada y no profesional en Cataluña y vulneran las competencias exclusivas de la Generalitat previstas en el artículo 134.1 EAC, así como el artículo 115 EAC.”

 

 

En fin que el asunto de la licencia única tal y como ha empezado; sin el conocimiento de los miembros de la Comisión Delegada de la Normativa que deben aprobar, lo que por si anula toda legalidad, sin una idea clara en el proyecto de reglamento en el que la ley se ignora en alguno de los artículos propuestos, en los que además de las licencias de honor que pretende expedir la Junta Directiva de la RFEV, se grava a los independientes cobrándoles mas por los mismos prestaciones, reglamento que pretende penalizar a los deportistas (que no a los demás poseedores de otro tipo de licencia) con algo tan fundamental como es participar en competiciones y recibir ayudas (¿?) por el incumplimiento de las FFAA delo que los deportistas nada tiene que ver, cuando lo que tenía que hacer el reglamento es penalizar con la inhabilitación a los directivos de las FFAA que le incumplan; Reglamento en el que para nada se habla de lo que indica la Ley 15/2104 “Reglamentariamente se determinarán los criterios para fijar el reparto económico correspondiente a la cuantía global percibida por las federaciones autonómicas por la expedición de las licencias”, lo curiosamente el Reglamento evade. Esto que mal ha comenzado, mal puede acabar

 

 

No cabe la menor duda que continuará…

 

 

 

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en masmar.net el 15 12 2015.

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/La-%E2%80%9Cguasa%E2%80%9D-de-la-nueva-junta-directiva-de-la-RFEV

 

 

La “guasa” de la nueva junta directiva de la RFEV.

 

15 diciembre 2015 18:34:56

La-“guasa”-de-la-nueva-junta-directiva-de-la-RFEV_articlefull

 

 

 

 

Cuando menos uno no puede dejar de asombrarse con lo que sucede en la Vela española, ahora nos toca presenciar cómo se va a aprobar (¡?) el presupuesto del 2015 en el año 2016, lo que cuando menos tiene guasa, ya que el año ya ha pasado y el dinero ya se ha gastado.

 

Después de de mas de dos meses en la dirección de la RFEV, el día 10 de diciembre ha colgado por primera vez un documento en el la Ley de Transparencia de la pagina institucional, este no es otro que el proyecto de presupuesto 2015, (nos preguntamos cómo no se publica todo lo que marca la Ley).

 

 

Cuando menos uno no puede dejar de asombrarse con lo que sucede en la Vela española, ahora nos toca presenciar cómo se va a aprobar (¡?) el presupuesto del 2015 en el año 2016, lo que cuando menos tiene guasa, ya que el año ya ha pasado y el dinero ya se ha gastado. Desde luego así es fácil CONFECCIONAR un “presupuesto”, pero no solo eso tiene guasa, sino que además el presupuesto que se ha confeccionado y ahora se pretende aprobar, es prácticamente el mismo que se presentó y no se aprobó en el asamblea General Ordinaria del 6 de Junio de 2015, y que dio pie a la moción de censura del entonces presidente, con lo que queda más que meridianamente claro que las cuentas no eran el motivo para hacerla.

 

 

Desde luego si las cuentas eran el motivo de denominar a la RFEV como cueva de Ali-baba, con lo que se ha confeccionado como “presupuesto” está claro que la cueva sigue siendo la misma.

 

 

Con una somera vista del documento colgado en la pagina (del que nada se sabe quien, ni cuando se ha aprobado, pues nada se indica que hubiese una reunión de la Comisión Delegada que haya elaborado un informe previo a la aprobación del presupuesto, ni una reunión de la Junta Directiva que elaborase un borrador para pasárselo a la Comisión Delegada). Pero sin meternos en detalles, y solo viendo el documento y comparándole con el que se presento en la Asamblea de Junio, se observa que en el capítulo de INGRESOS hay una diferencia de +3.619.61 euros y en el de GASTOS de +3.579,61 euros y en el superávit firmado con el CSD la diferencia con el de junio es de +40,00 euros, lo que supone una diferencia entre ambos presupuestos del -0,06, cantidades insignificantes en un presupuesto de 3.840.725,27 euros.

 

 

Si observamos los conceptos en los ingresos presupuestados en ambos documentos vemos que en Ingresos, las Cuotas Organismos Asociados se mantienen en ambos en 150.000.00 euros.
En el apartado de ACTIVIDADES DOCENTES la diferencia es de +40.00 euros, (193.639,86 euros en el de Junio y 193.679,86 euros en el de Diciembre).
En el apartado PUBLICIDAD/DONACIONES SANTANDER 2014, este es el mismo: 0,00 euros.
En el de SUBVENCIONES CSD la diferencia es de +3.579.61 euros (2.054.832,42 euros en el de Junio y 2.058.412.03 euros en el de Diciembre).
En el apartado de OTROS ORGANISMOS (ADO)/(ADOP), las cantidades son las mismas en ambos 687.550.00 euros.
En el apartado OTRAS PROCEDENCIAS, nuevamente las cantidades coinciden, 39.192,38 euros y en el de
SUBVENC.CAPITAL/FINACIEROS, vuelven a coincidir, 351.891,00 euros. Lo que suma 3.840.725,27 euros en el presupuesto de Diciembre, contra los 3.837.105,66 euros que se indicaba en el de Junio, de donde sale la diferencia antes indicada de +3.619,61 euros

 

 

Con relación al desglose del capítulo de GASTOS en este las diferencias en los conceptos son las siguientes:
ALTA COMPETICION, aquí la diferencia es de +50.079,61 euros en el Diciembre (2.340.289,61 euros en el de Junio y 2.390.369,22 euros en el de Diciembre).
En ACTIVIDADES ESTATALES las cantidades son las mismas en ambos, 120.070,52 euros.
En FORMACION las cantidades vuelven a ser las misma, 15.000,00 euros.
En el apartado GESTION FEDERATIVA, el importe se aumenta en +1.000,00 euros (472.768,82 euros en el de junio y 473.768,82 euros en el de Diciembre).
En el apartado GASOTS FINANCIEROS el importe se reduce en -1.000 euros (62.658,39 euros en el de Junio y 61.658,39 en el de Diciembre).
En el apartado CEAR PRINCIPE FELIPE, el importe se reduce en -46.500,00 euros (701.391,32 euros en el de Junio y 654.891,32 euros en el de Diciembre).
En el aparatado GASTOS PROGRAMA STDER 2014, el importe es el mismo en ambos, 0.00 euros.

 

Con lo que la suma de estos conceptos es de 3.715.758,27 euros, que comparada con la que se presupuestaba en Junio de 3.712.178,66 euros da la diferencia anteriormente indicada de +3.579,61 euros.

 

 

En el concepto de superávit firmado con el CSD INGRESOS – GASTOS, la diferencia es de +40,00 euros (124.927,00 euros en el de Junio y de 124.967,00 euros en el de Diciembre).

 

 

En fin si esto no tiene guasa, que venga Dios y lo vea, primero se presenta el presupuesto de 2015 en 2016 y segundo es prácticamente el mismo que no se aprobó en junio de 2015. Como dicen en mi pueblo, para este viaje no hacen falta alforjas.

 

 

Continuara…

Articulo publicado en abc.es/vela el 13 12 2015.

http://www.abc.es/vela/noticia/preguntas-sin-respuesta-a-julia-casanueva-2/

 

Preguntas sin respuesta a Julia Casanueva (2)

 

PEDRO SARDINA / MADRID
13/12/2015 - 19:30 H.

 

Segunda parte de las preguntas que hace Eugenio Díaz, Miembro de la Comisión Delegada y de la Asamblea de la Real Federación Española de Vela a Julia Casanueva.

 

De: eugeniodiaz@————
Enviado el: martes, 10 de noviembre de 2015 23:28
Para: info@rfev.es
Asunto: Solicitud información detallada.

 

“Buenas noches y gracias por la respuesta y el “acuse de recibo”. Con referencia al tema que nos ocupa adjunto a este e-mail una imagen de lo que ya he solicitado, por el mismo medio por el que tuve conocimiento, como viene siendo últimamente costumbre para la “Comisión Delegada” desde que se llevó acabo la moción de censura, que también de forma tan mediática se justificó.

 

En mi solicitud ya indicaba que la información me fuese remitida vía e-mail, la RFEV dispone de mi dirección y todos los medios de contacto, desde que formo parte de su estructura. Como en estos momentos desconozco cuál es la dirección e-mail exacta a través de la cual podemos solicitar los miembros de la Comisión Delegada la información que consideremos precisa para el desarrollo de nuestras funciones, envió este a la dirección que aparece en la web de la RFEV: info@rfev.es.

 

 

Por las mismas circunstancias a las que me he referido anteriormente y por la que últimamente, al menos yo… recibo la única información con la que poder realizar mis funciones, es decir, por los medios… aprovechó la ocasión para ampliar mis solicitudes de información detallada, rogando me sea remitida tan pronto como sea posible, vía email, y expresamente añado otro ruego, para que no se espere a remitirme toda la información solicitada en conjunto. Puede ser cada una de ellas en un envío de e-mail diferente. Y como igual es que yo soy el único miembro de la Comisión Delegada y de la Asamblea que no ha sido informado de ello, o lo que se publica en los medios no se ajusta en parte, o en todo, a la realidad, amplio lo solicitado con anterioridad (ver imagen adjunta) con los siguientes puntos, rogando para cada caso la copia del acta correspondiente:

 

7- Cuando, cómo, dónde y quienes tomaron la decisión de encargar una auditoría más, además de la del CSD?

 

8- Cuanto y quién o quieres pagarán esa segunda auditoría?

 

9- Cuando, cómo, dónde y quienes tomaron la decisión de incrementar los cargos de la RFEV, como por ejemplo, el de “Director técnico de formación del equipo olímpico español de vela”?

 

10- De haberse aprobado el incremento de cargos de la RFEV con el de “Director técnico de formación del equipo olímpico español de vela”, cuando, cómo, dónde y quienes tomaron tal decisión?

 

11- De ser cierto lo reflejado en el punto “10″, cuáles son las funciones exactas y los emolumentos que para este cargo se han establecido?

 

12- Cuando, cómo, dónde y quienes. tomaron la decisión de que Doña Julia Casanueva tomará la dirección del CEAR de Santander?

 

Y por último en esta ampliación de lo solicitado, pero por ello no menos importante, solicitó se tenga preparada todo la información documental necesaria para que en la próxima reunión de la Comisión Delegada quede debidamente acreditado que todo lo que se dijo en los medios para justificar la moción de censura, se ajusta a la realidad. En este caso en particular y para un mejor esclarecimiento de las cosas graves que se han publicado como justificación de la moción de censura, si realmente se han dicho… solito se invite de forma fehaciente a Don José Ángel Rodríguez Santos a estar presente en la próxima reunión de la Comisión Delegada y de la Asamblea, tal como establecen los estatutos de la RFEV.

 

En este caso en particular quiero incrementar el razonamiento de esta solicitud, además de por ser miembro de la Comisión Delegada y de la Asamblea, porque en mi caso particular jamás he querido, quiero, ni querré, formar parte de ninguna organización o institución, que pueda ser tachada de, por ejemplo, “La cueva de Alí Babá”. Espero que nadie vea en mis solicitudes más que lo que es el ánimo de cumplir debidamente y de forma seria y honesta con mis funciones, y que en todo caso sirvan, primero, para que el nombre de la RFEV no quede tan entredicho, y segundo, como una posible demostración de que, lo que se ha dicho y prometido… se ajusta a la realidad y a una voluntad de sinceridad y transparencia. Atentamente, y con un cordial saludo”.

 

Eugenio Diaz. Miembro de la Comisión Delegada y de la Asamblea de la RFEV.

 

De: “eugeniodiaz@—————
Fecha: 11 de noviembre de 2015, 18:13:38 CET
Para: secretariogeneral@rfev.es

 

Asunto: A quien, o quienes corresponda.

 

“Hola buenas tardes. Por favor, cuáles son los motivos que hacen que en la actualidad existan en Facebook estas dos páginas de la Real Federación Española de Vela (Equipo deportivo) con contenidos diferentes?
- https://www.facebook.com/R.F.E.Vela/?ref=ts&fref=ts
- https://www.facebook.com/ESPVelaJJOO/?ref=ts&fref=ts

 

Gracias por anticipado. Eugenio Diaz. Miembro de la Comisión Delegada y Asamblea de la RFEV.

 

De: eugeniodiaz@———
Enviado el: lunes, 7 de diciembre de 2015 13:34
Para: presidente@fgvela.com; Manuel Puente; x.torres@vela.cat; Pascual Fernández; Miguel Aviño; Miguel Lago; info@rcra.es; Alfonso Tertre; Fernando Giraldo; Helga Garces; Eugenio Díaz; CC: RFEV-Presidencia; Javier Sanz; Jose Martínez; Gerente RFEV; A.Candela Juridico RFEV; MAMGUT Asunto: RE: Comision Delegada (19-12-15 a las 11:00h)

 

“Hola a todos. Lo primero, y para que no perdamos nadie la atención sobre este tema, insisto en todo lo solicitado, y en que quiero saber cuánto antes quién recibe todas nuestras comunicaciones a través de la dirección e-mail “mamgut@——”. Una disección e-mail que se ha incluido ahora y por primera vez en todas nuestras comunicaciones de la Comisión Delegada. Pero os diré más sobre este tema. Desde esa misma dirección e-mail, yo recibí la noche del viernes 4/12/2015 a las 23:31h el e-mail que os he adjuntado en este.

 

Y claro, si además de toda la barbaridad que han hecho, alguien se está creyendo que somos tontos de baba, por lo menos conmigo lo tiene crudo. Yo tengo claro lo que se está haciendo. Mal estilo, el mismo que se utilizó para ir fraguando por la espalda la barbaridad que todos estos Sres/as han llevado a cabo. Y aprovechando la ocasión… solicito:

 

- Que además de invitar de forma fehaciente al Sr. Jose Angel Rodriguez para que esté presente en nuestra próxima reunión de la Comisión Delegada, también se invite a la misma y de la misma forma, al Sr Pedro Sardina de ABC Náutica.

 

- Que se incluya en la “Orden del el día” para la próxima reunión de la Comisión Delegada, y de la forma que se pueda hacer y llevar a cabo, el apartado de “Comprobación de la veracidad de lo que se ha dicho y se ha publicado en los medios para justificar la moción de censura y la proporcionalidad de la misma”. El departamento jurídico de la RFEV estoy seguro que sabrá asesorarles a este respecto.

 

Razonamiento: En aras de la transparencia, la veracidad, proporcionalidad, y la seriedad que ha de imperar en todos los órganos de la RFEV y de sus miembros y en la institución. Permitirme recordar a todos los componentes de la Comisión Delegada los artículos 37 y 38 de las Disposiciones Comunes de los Estatutos de la RFEV, y que con un tercio de nuestros votos, también la Comisión Delegada puede convocar sesiones extraordinarias.

 

Obviamente, mi voto afirmativo lo dejo ya aquí. Sería también de agradecer, que cuando se abra la web de la RFEV desde dispositivos móviles, también se pudiese ver la pestaña “LEY DE TRANSPARENCIA”. A continuación en otro haré mis comentarios sobre lo que ha comentado nuestro compañero de CM sobre “Lo más normal…”

 

Saludos. Eugenio Díaz.

 

RESPUESTA DE LA SECRETARIA DE LA RFEV

 

De: Real Federación Española de Vela [mailto:info@rfev.es]
Enviado el: viernes, 11 de diciembre de 2015 10:35
Para: presidente@fgvela.com; Manuel Puente; x.torres@vela.cat; Pascual Fernández; Miguel Aviño; Miguel Lago; info@rcra.es; Alfonso Tertre; Fernando Giraldo; Helga Garces; Eugenio Díaz; CC: RFEV-Presidencia; Javier Sanz; Jose Martínez; Gerente RFEV; A.Candela Juridico RFEV; MAMGUT
Asunto: RE: Comision Delegada (19-12-15 a las 11:00h)

 

“Buenos días, En respuesta a las cuestiones planteadas sobre la convocatoria de la próxima Comisión Delegada os envío en nombre de la Presidenta, las siguientes aclaraciones:

 

La Comisión Delegada se ha convocado en tiempo y forma guiándonos por el art. 5 del Código Civil y el art. 185 de la LOPJ los cuales solucionan las dudas entre días naturales y hábiles. En el caso de asuntos de tipo civil, como este, los días son naturales y en lo que se refiere a cuestiones procesales, son hábiles. Por lo tanto entendemos que las convocatorias federativas son días naturales. Por ello la convocatoria de la Comisión Delegada es correcta.·

 

Debido a la actual situación económica de la RFEV, a esta Federación le es imposible hacerse cargo de cualquier gasto que suponga para los miembros de la Comisión Delegada, su asistencia a la misma.·

 

Se adjunta nuevo Orden del Día, eliminado el punto 2 del mismo.·

 

Sobre las preguntas realizadas por Eugenio Diaz, considero que son de interés para el resto de la Asamblea, por lo que se contestarán en la próxima Asamblea General, la cual esperamos poder celebrarla en enero, una vez se disponga de la auditoría del CSD”.·

 

Un cordial saludo Julia Casanueva

 

Stela ***************************

 

Secretaría Presidencia

 

 

De: eugeniodiaz@——
Enviado el: viernes, 11 de diciembre de 2015 22:37
Para: presidente@fgvela.com; Manuel Puente; x.torres@vela.cat; Pascual Fernández; Miguel Aviño; Miguel Lago; info@rcra.es; Alfonso Tertre; Fernando Giraldo; Helga Garces; Eugenio Díaz; CC: RFEV-Presidencia; Javier Sanz; Jose Martínez; Gerente RFEV; A.Candela Juridico RFEV; MAMGUT
Asunto: RE: Comision Delegada (19-12-15 a las 11:00h)

 

“Buenos noches a todos, Lo primero. Me resulta muy curioso cómo se han hecho desaparecer en este último e-mail varios de los míos anteriores. Curioso, pero en la línea… Como en lo demás, desde que se llevó a cabo tamaña barbaridad, lo que se hace nada se parece a lo que se dice y se traslada a los Deportistas y a la opinión pública. Y obviamente, porque no creo que los engaños ni las manipulaciones sean prácticas que se deban aceptar y ocultar al resto de interesados, os informo de lo siguiente. En aras del derecho a la información y de la tan cacareada transparencia, que no solo no se ve por ningún lado, sino que además se aprecian claramente todas las artimañas y argucias que se emplean para todo lo contrario y para seguir engañando y manipulando a los Deportistas y a la opción publica, veo muy conveniente para estos y la RFEV, empezar a informar documentalmente en las redes y a Periodistas independientes que no estén “en nómina” del actual poder de la RFEV, de la realidad de las actitudes que ahora existen con la Sra. Julia Casanueva y con quienes allí la pusieron, en la RFEV.

 

Como miembro de la Comisión Delegada, me veo en la obligación de informar también, no solo de que no hay transparencia, sino que además, la que habíamos conseguido, se está menoscabando y haciendo desaparecer. Clara muestra de ello es esta primera convocatoria de la Sra. Julia Casanueva a la Comisión Delegada (y las comunicaciones), órgano de control, y fiscalización, que para eso existe, y que está claro como la Sra. Julia Casanueva y los suyos, tratan de evitar.

 

Tal como lo veis en el fichero adjunto, y para evitar las interpretaciones u opiniones personales, incluyendo las comunicaciones que se han hecho desaparecer… así será la información que comienzo a publicar en redes sociales y a pones en conocimiento de los Periodistas independientes. Porque ya hemos visto todos como se utilizan a los periodistas de opinión, y después se les da un cargo y hasta se les deja votar…

 

Con respecto al segundo punto de la Sra. Casanueva, como ya dije, se acabó el seguir poniendo dinero de mi cartera… Bueno si, pero lo otro, no. Desde que soy miembro de la Comisión Delegada he luchado éticamente, constructivamente y honestamente porque el dinero fuese a parar siempre en su máxima cantidad a los Deportistas, y lo he hecho donde se debe y como se debe, y así seguirá siendo, Todo ello mientras estos mismos Sres/as que han llevado a cabo esta barbaridad estabas calladitos al respecto y aprobando todo, lo que luego ellos mismos censuran. Obviamente, la respuesta recibida es la espera de la Sra. Casanueva, porque todos sus hechos y decisiones que he visto de ella en la RFEV hasta ahora, están marcados siempre por los mismos “signos”, es algo con lo que quería poner de nuevo en evidencia esos “signos”, y no ha fallado.

 

Con respecto al cuarto punto, en la misma línea… Solo que esto es aún más grave y demuestra una vez más que, “por la transparencia…”, al igual que el resto de justificaciones que se dieron a los cuatro vientos (con la colaboración del que ahora han hecho “Jefe de Prensa”) para justificar la barbaridad que han llevado a cabo, eran, son, y seguirán siendo falsos. Pero lo grave, es que también están tratando que “La comisión Delegada”, compuesta con miembros que también pertenecemos a la Asamblea, no podamos hacer nuestras funciones, y si es posible, que ni nos presentemos. Todo al más puro estilo de república bananera. Y yo, a diferencia de estos Sres/as, ni tengo afán de protagonismos, si sed de cargos, ni ninguna otra cosa que no sea puramente la de servir de la forma más anónima posible, al deporte de la Vela y a sus Deportistas, haciendo todo lo que en mi mano este por conseguir que los que están y los que vengan, no tengan que sufrir lo que muchos hemos tenido sufrido, precisamente por estos estilos que de nuevo han tomado por asalto la RFEV. Y lo sé hacer sin ir, yendo, o esté donde esté. Saludos”.

 

Eugenio Díaz.

Articulo publicado en abc.es/vela el 12 12 2015.

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Opini%C3%B3n-de-Eugenio-D%C3%ADaz-sobre-la-transparencia-de-la-nueve-Junta-Directiva-de-la-RFEV

 

 

http://www.abc.es/vela/noticia/preguntas-sin-respuesta-a-julia-casanueva-1/

 

Preguntas sin respuesta a Julia Casanueva (1)

 

PEDRO SARDINA / MADRID
12/12/2015 - 12:45 H.

 

IMPRIMIR

 

COMPARTIDO:

 

ENVIAR E-MAIL

 

Me escribe Eugenio Díaz, Miembro de la Comisión Delegada y de la Asamblea de la Real Federación Española de Vela, denunciando varias cosas a colación de la primera convocatoria que hace la Presidenta de la Federación a la Comisión Delegada, con fecha de 4 de diciembre de 2015. El correo es muy largo y voy a intentar darlo íntegramente y por capítulos para no cansaros, pero la verdad es que no tiene ningún desperdicio y demuestra que la Real Federación Española de Vela ha estado dirigida por personas que han luchado por la vela y por sus deportistas, a parte de las tropelías que se hayan podido hacer por parte de directivos sin escrúpulos. (Los originales de estas conversaciones obran en mi poder, y tengo permiso del interesado para publicarlo).

 

CONVOCATORIA

 

“Buenos días, Siguiendo indicaciones de la Presidenta de la Real Federación Española de Vela, Dª Julia Casanueva, adjunto convocatoria de la Comisión Delegada. Os ruego me confirméis vuestra asistencia”.

 

Stela.

 

 

RESPUESTA DE EUGENIO DÍAZ

 

“Buenas Tardes,

 

Confirmo mi asistencia, y ruego me remitáis previamente y con tiempo suficiente para revisarlo antes de la reunión, toda la documentación sobre todo lo que he venido solicitando, desde que se llevó a cabo esa barbaridad de moción de censura, hasta el momento”.

 

Saludos. Eugenio Díaz.

 

RESPUESTA DE CHIMO GONZÁLEZ DEVESA A EUGENIO

 

“Buenas noches Eugenio:

 

No tengo notificación por parte de la RFEV que hayas pedido alguna documentación, de todas formas el lunes o miércoles preguntare en la RFEV Ruego que me remitas los mails con lo que has solicitado para ver si disponemos de ella para facilitártela”.

 

Un saludo Chimo

 

RESPUESTA DE MANUEL VILLAVERDE FERNÁNDEZ A LA CONVOCATORIA

 

“Querida Stela,

 

Gracias por tu comunicación, te agradecería le dijeras a la Sr. Casanueva:

 

1º Los órganos de gobierno de la RFEV se deben convocar, de acuerdo al articulo 41 de los Estatutos, cono un mínimo de 15 días de antelación. Para contar los plazos, como sabes, hay que aplicar la LRJAPC la que dice que cuando el plazo se establece en días, como es el caso, se entiende que son hábiles, excluyendo del cómputo los domingos y los declarados festivos. Teniendo en cuenta esto la convocatoria no cumple con los Estatutos de la RFEV.

 

2º En el Orden del Día está incluido un punto, aprobación del Calendario 2016, para lo que no tiene competencias la Comisión Delegada según los Referidos Estatutos.

 

En definitiva que, me parece una tomadura de pelo, después de haber puesto una moción de censura denunciando entre otras cosas el poco respeto a los órganos de representación y a los estatutos, por lo que te ruego repitas la convocatoria en tiempo y forma. Considera impugnada por medio de este escrito la convocatoria actual. Saludos”.

 

Manuel Villaverde Fernández (Presidente de la Federación Gallega de Vela)

 

RESPUESTA DE EUGENIO DÍAZ A LA RFEV

 

“Buenos días o tardes a todos,

 

Partiendo que lo comunicado por el Sr. Villaverde está claro que se ajusta a la realidad de los estatutos y demás normativas, y a pesar de que también comparto plenamente su comentario final, por mi parte si todos estuviésemos de acuerdo, yo no tendría inconveniente en seguir adelante con la reunión. En este caso me interesa más el conocer a fondo lo que tengo solicitado y escuchar las explicaciones directas de la Presidenta, cuanto antes, que las formas inadecuadas de convocar la reunión.

 

Pero está claro que la convocatoria se ha hecho mal y sin respetar los estatutos ni otras normativas, y que por tanto si el Sr. Villaverde insiste en su impugnación, yo no puedo ir para que luego no sirva para nada, ni viaje, ni lo que allí se diga o se haga. Aprovecho para deciros a todos, que se acabó el seguir poniendo dinero de mi cartera. Ante las barbaridades que se han hecho y se están viendo, a partir de ahora pasaré los gastos de taxi desde mi dominio en la Eliana a la estación del AVE de Valencia, ida y vuelta, así como los que, de siempre he venido pagando, yo, incluso para los desplazarme en Madrid, para ir y volver a la estación de Atocha, ir a la federación y el hotel, así como las comida y bebidas que cualquiera necesita hacer cuando está fuera de casa.

 

Todos estos gastos ya no los pagare más de mi cartera. Solicito a la Presidenta a que se comprometa aquí, a que todos estos gastos a los que me he referido, a partir de ahora, yo también los podre pasar y cobrar a la RFEV, ya que a mí no me los paga ningún Club o Federación Autonómica. Si alguien tiene alguna objeción al respecto y por ir sacando temas de encima, por favor que la exponga aquí.

 

Quedo pendiente de la confirmación o denegación de la Presidenta, antes de que tenga que realizar el viaje a Madrid, y por favor por aquí y abiertamente a todos, como yo lo estoy haciendo. Saludos”.

 

Eugenio Díaz.

 

PD. Luego cuando encuentre otro rato responderé al e-mail del Sr Ximo, por aquí, y de la misma forma.

 

PETICIÓN DE EUGENIO DÍAZ A CHIMO GONZÁLEZ DEVESA

 

“Hola Sr Chimo.

 

A continuación le copio los e-mails que me ha solicitado. Están cronológicamente de mayor a menor fecha. Aprovecho la ocasión para realizar nuevas solicitudes de información además de las que ya tengo solicitadas como puede observar, y en los mismos términos. Siento tener que concretar y cerrar bien mis preguntas, no creo necesario recordar los motivos.

 

Nuevas solicitudes:

 

- Es cierto que se ha nombrado al Sr Jaume Soler Director de Prensa de la RFEV?

 

- Se ha integrado al Sr Jaume Soler de alguna forma a la RFEV, bien sea directamente o mediante persona física o jurídica interpuesta?

 

- De ser afirmativa alguna de las anteriores preguntas: o Quien o quienes, donde, como y cuando tomaron esa decisión? Ruego copia del acta correspondiente.

 

- Cuáles son las funciones que se le han asignado al Sr Jaume Soler directamente o mediante cualquier persona física o jurídica interpuesta?

 

- Que emolumentos y en que conceptos pagará la RFEV al Sr Jaume Soler directamente o mediante cualquier persona física o jurídica interpuesta?

 

- Tiene el Sr Jaume Soler o se le pagarán por la RFEV gastos de viajes, comidas, estancias, o cualquiera otro, directamente o mediante cualquier persona física o jurídica interpuesta?

 

- Que se le ha pagado hasta la fecha o se le pagará por parte de la RFEV, que ya se sepa y por cualquier concepto, al Sr Jaume Soler directamente o mediante cualquier persona física o jurídica interpuesta?

 

- Administra, responde o decide algo o de alguna forma el Sr Jaume Soler sobre la Web y páginas de Facebook de la RFEV directamente, o mediante cualquier persona física o jurídica interpuesta?

 

- Refiriéndome ahora a todas y/o cada una de las personas que promovieron y/o formaron parte de la moción de censura y que todos conocemos: Que se le ha pagado hasta la fecha o se le pagará por parte de la RFEV, que ya se sepa y por cualquier concepto, a cualquiera de las personas que promovieron y/o formaron parte de la moción de censura y que todos conocemos, directamente o mediante cualquier persona física o jurídica interpuesta?

 

- Que se le ha pagado hasta la fecha o se le pagará por parte de la RFEV, que ya se sepa y por cualquier concepto, a la Sra Julia Casanueva, directamente o mediante cualquier persona física o jurídica interpuesta?

 

Por favor para toda la información que solicitó, pido que se acompañe con la documentación que acredite la realidad de sus respuestas a mis preguntas. Saludos”.

 

Eugenio Diaz.

 

(Continuará…)

articulo publicado en masmar.net el 12 12 2015.

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Opini%C3%B3n-de-Eugenio-D%C3%ADaz-sobre-la-transparencia-de-la-nueve-Junta-Directiva-de-la-RFEV

 

 

Opinión de Eugenio Díaz sobre la transparencia de la nueve Junta Directiva de la RFEV

 

12 diciembre 2015 11:34:17

 

En pdf adjunto se acompaña cruces de correos entre el firmante Eugenio Díaz y otro con los actuales mandatarios de la RFEV.
Este portal náutico no entra en valoraciones pero siguiendo su línea de libertad lo pone a disposición de sus lectores para que cada uno saque sus conclusiones.

 

PrimeraConvocatoriaJuliaCasanuevaComisionDelegada.docx 577,92 kB

 

A continuación el último comunicado. En el documento anterior todos los correos sobre el tema

 

Buenos noches a todos,

 

Lo primero. Me resulta muy curioso cómo se han hecho desaparecer en este último e-mail varios de los míos anteriores. Curioso, pero en la línea…

 

Como en lo demás, desde que se llevó a cabo tamaña barbaridad, lo que se hace nada se parece a lo que se dice y se traslada a los Deportistas y a la opinión pública. Y obviamente, porque no creo que los engaños ni las manipulaciones sean prácticas que se deban aceptar y ocultar al resto de interesados, os informo de lo siguiente.

 

En aras del derecho a la información y de la tan cacareada transparencia, que no solo no se ve por ningún lado, sino que además se aprecian claramente todas las artimañas y argucias que se emplean para todo lo contrario y para seguir engañando y manipulando a los Deportistas y a la opción publica, veo muy conveniente para estos y la RFEV, empezar a informar documentalmente en las redes y a Periodistas independientes que no estén "en nómina" del actual poder de la RFEV, de la realidad de las actitudes que ahora existen con la Sra. Julia Casanueva y con quienes allí la pusieron, en la RFEV.

 

Como miembro de la Comisión Delegada, me veo en la obligación de informar también, no solo de que no hay transparencia, sino que además, la que habíamos conseguido, se está menoscabando y haciendo desaparecer. Clara muestra de ello es esta primera convocatoria de la Sra. Julia Casanueva a la Comisión Delegada (y las comunicaciones), órgano de control, y fiscalización, que para eso existe, y que está claro como la Sra. Julia Casanueva y los suyos, tratan de evitar.

 

Tal como lo veis en el fichero adjunto, y para evitar las interpretaciones u opiniones personales, incluyendo las comunicaciones que se han hecho desaparecer… así será la información que comienzo a publicar en redes sociales y a pones en conocimiento de los Periodistas independientes. Porque ya hemos visto todos como se utilizan a los periodistas de opinión, y después se les da un cargo y hasta se les deja votar...

 

Con respecto al segundo punto de la Sra. Casanueva, como ya dije, se acabó el seguir poniendo dinero de mi cartera… Bueno si, pero lo otro, no. Desde que soy miembro de la Comisión Delegada he luchado éticamente, constructivamente y honestamente porque el dinero fuese a parar siempre en su máxima cantidad a los Deportistas, y lo he hecho donde se debe y como se debe, y así seguirá siendo, Todo ello mientras estos mismos Sres/as que han llevado a cabo esta barbaridad estabas calladitos al respecto y aprobando todo, lo que luego ellos mismos censuran. Obviamente, la respuesta recibida es la espera de la Sra. Casanueva, porque todos sus hechos y decisiones que he visto de ella en la RFEV hasta ahora, están marcados siempre por los mismos “signos”, es algo con lo que quería poner de nuevo en evidencia esos “signos”, y no ha fallado.

 

Con respecto al cuarto punto, en la misma línea… Solo que esto es aún más grave y demuestra una vez más que, “por la transparencia…”, al igual que el resto de justificaciones que se dieron a los cuatro vientos (con la colaboración del que ahora han hecho “Jefe de Prensa”) para justificar la barbaridad que han llevado a cabo, eran, son, y seguirán siendo falsos. Pero lo grave, es que también están tratando que “La comisión Delegada”, compuesta con miembros que también pertenecemos a la Asamblea, no podamos hacer nuestras funciones, y si es posible, que

 

ni nos presentemos. Todo al más puro estilo de república bananera. Y yo, a diferencia de estos Sres/as, ni tengo afán de protagonismos, si sed de cargos, ni ninguna otra cosa que no sea puramente la de servir de la forma más anónima posible, al deporte de la Vela y a sus Deportistas, haciendo todo lo que en mi mano este por conseguir que los que están y los que vengan, no tengan que sufrir lo que muchos hemos tenido sufrido, precisamente por estos estilos que de nuevo han tomado por asalto la RFEV. Y lo sé hacer sin ir, yendo, o esté donde esté.

 

Saludos. Eugenio Díaz.

articulo publicado el 11 12 2015.

DESPUÉS DE DOS MESES AL FRENTE DE LA RFEV ¿DONDE ESTA LA TRANSPARENCIA QUE TANTO ANUNCIABA CASANUEVA SI GANABA LA MOCIÓN DE CENSURA?

descarga (2)

 

El pasado día 6 de diciembre se cumplieron dos meses desde que Casanueva alcanzase la presidencia de la RFEV , también han transcurrido dos meses en que nada más se ha añadido, o cambiado en el enlace de la Ley de Transparencia de la pagina institucional de la RFEV ( http://www.rfev.es/content/estructura-organizativa ), eso que parece ser que ha habido al menos una Asamblea General Extraordinaria el pasado día 6 de Octubre y una reunión de la Junta Directiva el día 20 de noviembre, (de la que por cierto un miembro de la Comisión Delegada, el deportista Eugenio Díaz el pasado día 8 de noviembre solicito públicamente en su Facebook que le remitiesen los gastos, ¿Se lo habrán enviado?).

 

La cruda realidad es que lo que se publicaba en el enlace de la Ley de Transparencia de la RFEV faltaban muchos datos a los que la Ley obliga. Todos esperábamos que con la nueva Presidente y su máxima de cerrar la cueva de “Ali Baba”, en la pagina institucional aparecerían todos los documentos que no estaban publicados; pero de eso nada de nada. Si antes la RFEV era como decía Casanieva una cueva de Ali Baba, ahora en cuanto a lo que se refiere a transparencia, sigue siendo la misma cueva, al menos en cuanto a lo que a transparencia se refiere.

 

Uno se pregunta después de ver lo que el CSD determina lo que tiene que publicar las FFEE por la ley de transparencia, lo que esta publicado en el siguiente enlace del CSD http://estaticos.csd.gob.es/prensa/ley_transparencia.pdf , y lo que la pagina de la RFEV publica, es si nos están tomando el pelo, pues lo que esta publicado en la web federativas es solo un sucedáneo de lo que se tiene que publicar.

 

 

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno establece que aquellas entidades que por su especial relevancia pública, por ejercer potestades administrativas o por percibir subvenciones del Estado deben publicar tanto la información institucional, organizativa, de planificación como la información económica, presupuestaria y estadística con el fin de reforzar las transparencia de su actividad.

 

 

La ley en su capítulo I y II entro en vigor el 10 de diciembre de 2014 las entidades afectadas tendrán que publicar dicha información en la sede electrónica o página web de forma clara, estructurada y entendible para los interesados; esta información tendrá que ofrecerse en formatos reutilizables y fácilmente accesibles.

 

 

Y es que no es poca la información que han de publicar a partir de ya:

 

 

CONTRATOS

 

 

En materia de contratos:

 

Objeto y duración.

 

Importe licitación y adjudicación.

 

Procedimiento de celebración.

 

Instrumentos a través de los que se ha publicitado.

 

Número licitadores.

 

Identidad del adjudicatario.

 

Modificaciones del contrato.

 

Decisiones de desistimiento y renuncia.

 

Porcentaje sobre total presupuesto de la entidad.

 

 

CONVENIOS

 

 

En materia de convenios, habrán de difundir esta información:

 

 

Partes firmantes.

 

Objeto y duración.

 

Modificaciones.

 

Partes obligadas.

 

Obligaciones económicas convenidas.

 

Subcontrataciones (adjudicatarios, procedimiento seguido e importe de las mismas).

 

 

SUBVENCIONES

 

 

En cuanto a las subvenciones recibidas, deberán dar a conocer:

 

 

Importe

 

Finalidad

 

Beneficiarios

 

 

PRESUPUESTOS

 

 

En lo que concierne a los presupuestos, las entidades deportivas afectadas deberán informar de lo siguiente:

 

 

Presupuesto aprobado en la Asamblea.

 

Estado de ejecución trimestral

 

 

CUENTAS ANUALES E INFORMES DE AUDITORÍA

 

 

Respecto a las cuentas anuales:

 

 

Copia cuentas anuales.

 

Copia informes auditoría.

 

Informes de auditoría y fiscalización de carácter complementario

 

 

RETRIBUCIONES ALTOS CARGOS

 

 

De las retribuciones:

 

 

Retribuciones anuales (en metálico y en especie) de los altos cargos y máximos responsables de la Entidad (Presidente, Secretario General, Gerente, Tesorero, Director Técnico y miembros de órganos que perciban retribuciones).

 

 

Indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono del cargo.

 

 

Pues bien, cuando en el enlace de la Pagina de la RFEV veamos todos estos datos de forma clara, estructurada y entendible para los interesados que es a los que obliga la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, será cuando de verdad ha entrado en nuestra Federación la tan anhelada transparencia. Mientras tanto no sea así, la Federación, para nuestra desgracia, seguirá siendo lo que decía Casanueva, una cueva de Ali Baba. Extrañando y mucho que tras estos dos meses en la Presidencia, en lo que se refiere a transparencia seguimos igual que antes, y sobre todo que a menos de un mes para terminar el año no sepamos cuales han sido las cuentas del 2014 y mucho menos las del Mundial, evento en el que Casanueva estuvo de Vicepresidenta Primera.

 

 

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en abc.es/vela el 03 12 2015.

 

http://www.abc.es/vela/opinion/el-dialogo-no-se-le-niega-a-nadie/

 

 

 

JOSE-LUIS-SUEVOS-web

 

José Luis Suevos Barrero

 

Armador asturiano

 

Ganando barlovento

 

El diálogo no se le niega a nadie

 

ABC VELA / MADRID
03/12/2015 - 11:22 H.

 

 

Estamos entrando en un círculo bastante vicioso y peligroso. De acuerdo en que ya hemos pasado por el desagradable trago de vivir una moción de censura innecesaria y absurda de nuestra vela. Además, la nueva presidenta, que debe ser que no se fía de nadie, ha cogido las riendas de la Federación desde la Secretaría General, y para que nos vayamos acostumbrando, fulmina de un plumazo a Jane Abascal el día después de su toma de posesión y asume, también la dirección del CEAR de Santander.

 

No es por mal meter, pero ¿es que nadie de la nueva Junta Directiva quiere echar una mano y solo quieren figurar, o es que Julia Casanueva no se fía de éstos, los mismos que la dieron 50 votos en la moción? Es todo muy raro, ¿no? No me creo, aun no, que Julia Casanueva vaya a ser una «generala» de armas tomar. Mirando la nueva Junta Directiva me fijo en que hay gente muy valiosa, que siempre ha estado en nuestra familia. Por ejemplo, veo a Chimo González Devesa, que además es el organizador de esta moción de censura, que no asume otro riesgo que el de vicepresidente, ¿o es que para ser Secretario General debe de dimitir como presidente de la Balear? No lo sé, pero lo que sí sé es que la Federación Española de Vela no puede estar centrada en una sola persona a la que criticar, mientras que los demás, una vez conseguido el objetivo se dedican a sestear a ras de césped.

 

Cada día es más «vox populi», que los locales de la Federación Están en venta o alquiler para poder tener liquidez y para trasladar la Federación a Santander, ciudad de residencia de la presidenta. El «broker» de la operación es Manolo Puerta, acérrimo enemigo de Gerardo Pombo en años pasados. Veremos lo que pasa y esperemos acontecimientos.

 

También, hace un par de días, los Padres de la Escuela de Vela del CEAR invitaron a la presidenta a mantener una conversación para intentar arreglar un poco el desaguisado del tema Abascal y el propio de la Escuela. Casanueva se negó a hablar con ellos mediante un correo electrónico que envió su secretaria en la Federación.

 

¿Son estas formas en pleno siglo XXI? Pues no, señora presidenta. La vela es de todos, aunque usted la haya tomado suya desde el primer momento y creo que todos los federados a corriente de pago tenemos derecho, al menos a que se nos escuche. La base de la vela española, nuestro futuro ha sido despreciado de mala manera y eso no puede ser. La ruego que rectifique inmediatamente y escuche a nuestros más pequeños.

Articulo publicado por Jaume soler el dia 04 12 2015.

http://www.jaumesoler.net/2015/12/el-tad-confirma-la-evidencia.html#more

 

 

 

4 DIC. 2015

 

El TAD confirma la evidencia

06102015-IMG_60251 (1)

 

 

 

 

El presidente de la Asamblea Extraordinaria, Jaime Piris, muestra el acta de la moción de censura.

 

 

Resolvió el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), y lo hizo utilizando la legislación y la lógica, rechazando el recurso del ex presidente de la RFEVJosé Ángel Rodríguez Santos, en el que pedía que se anulase la Asamblea General Extraordinaria que apoyó la moción de censura presentada por Julia Casanueva por 50 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención. El TAD además de argumentar el porqué no le dan por bueno el recurso, le recuerdan que tenían dos días para presentarlo y lo hizo 20 días después de haberse cumplido el plazo. ¿Despiste o ignorancia?

“Es claramente extemporáneo, por lo que resulta inadmisible” le dice el TAD, aún así debido a su carácter tuitivo sobre el recurso le dicen que “el Tribunal entiende que no puede tampoco prosperar por razones de fondo”

El hecho es que el alto tribunal deportivo ha sido más que tajante ante la argumentación que presentó Rodríguez Santos, que después de analizar las alegaciones, racionamientos y pruebas presentados por Casanueva ante la denuncia del ex presidente que “la acreditación documental de la Asamblea y del proceso de acreditación fue impecable” y le recuerdan que así lo acreditaba un vídeo y un acta notarial.

Donde el TAD es además es demoledor cuando por un lado le dice al ex presidente que no es objetivo y en algunos caso su argumentación es insignificante tirando a pobre: “Esas denuncias, por lo demás, se sustentan sobre la versión personal y subjetiva de los hechos por parte del recurrente, pero son o bien insostenibles o son cuestiones intrascendentes que no alteran ni afectan al resultado”.

Esta decisión del TAD deja claro y confirma que la moción de censura estuvo bien hecha, como así quedó evidenciado durante el acto, en el cual todo transcurrió con total normalidad, los interventores no pusieron ningún pero, y además Rodríguez Santos acabó felicitando a Casanueva deseándole lo mejor. Sin duda, y a los hechos me remito, una auténtica contradicción por parte del saliente respecto a la entrante.

Lo que pasó después y los argumentos eximidos en el recurso presentado al TAD han quedado totalmente desacreditados y puestos en evidencia.

Articulo publicado en abc.es/vela el 04 12 2015.

http://www.abc.es/vela/noticia/el-tad-rechaza-el-recurso-de-rodriguez-santos-a-la-mocion-de-censura/

 

 

El TAD rechaza el recurso de Rodríguez Santos a la moción de censura

 

ABC_N / MADRID
04/12/2015 - 14:03 H.

 

 

06102015-IMG_60251

 

 

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha rechazado, en el Expediente 204/2015 con fecha 27 de noviembre de 2015, de forma contundente el recurso presentado por el ex presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), José Ángel Rodríguez Santos, el día 23 de octubre de 2015 contra la Asamblea General de la RFEV celebrada con fecha 6 de octubre de 2015 por la que se aprobó la moción de censura presentada por Julia Casanueva y que acabó con el resultado de 50 votos a favor por 5 en contra y 1 abstención.

 

Tras estudiar el recurso de Rodríguez Santos y las alegaciones, racionamientos y pruebas presentados por Julia Casanueva; el TAD ha estimado que todo el proceso se realizó de forma correcta y que con acta notarial incluida, queda patente que no ha habido ningún tipo de irregularidad y que todas las acreditaciones fueron aprobadas de forma correcta por el Secretario General de la RFEV, como así da fe el acta redactada inmediatamente tras finalizar la asamblea e informando al Consejo Superior de Deportes (CSD) y Comité Olímpico Español (COE) y a través de la web oficial de la RFEV.

 

El TAD recuerda también que el plazo para interponer recurso contra la Asamblea General Extraordinaria era de dos días después y Rodríguez Santos lo presentó 20 días después de la celebración de la Asamblea General Extraordinaria. Aún así el TAD argumenta, dado su carácter tuitivo, que el recurso no puede prosperar por razones de fondo y lo argumenta de la siguiente forma:

 

a) La acreditación documental de la Asamblea y del proceso de acreditación es impecable, en cuanto completo. El soporte en vídeo es prueba inequívoca de ello, como lo son también las actas notariales ya mencionadas.

 

b) La función del interventor designado por el aquí recurrente en su condición de fiscalizar de parte es precisamente advertir de los defectos e irregularidades, dejando expresa constancia en el acta. No es así. Ni siquiera firma la misma haciendo expresa protesta.

 

c) Lo que se pretende es que con base a denuncias genéricas e inconcretas se anula la voluntad de la Asamblea General. Esas denuncias, por lo demás, se sustentan sobre la versión personal y subjetiva de los hechos por parte del recurrente, pero son o bien insostenibles (contrastándolas con la documentación obrante) o son cuestiones intrascendentes que no alteran ni afectan al resultado.