Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en masmar.net el 04 12 2015

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/El-TAD-rechaza-el-recurso-de-Rodr%C3%ADguez-Santos-contra-la-moci%C3%B3n-de-censura

El TAD rechaza el recurso de Rodríguez Santos contra la moción de censura

04 diciembre 2015 12:11:12

- Estima que el proceso de realizó de forma "impecable"
- Las denuncias se sustentan "sobre la versión personal y objetiva de los hechos por parte del recurrente"

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha rechazado, en el Expediente 204/2015 con fecha 27 de noviembre de 2015, de forma contundente el recurso presentado por el ex presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), José Ángel Rodríguez Santos, el día 23 de octubre de 2015 contra la Asamblea General de la RFEV celebrada con fecha 6 de octubre de 2015 por la que se aprobó la moción de censura presentada por Julia Casanueva y que acabó con el resultado de 50 votos a favor por 5 en contra y 1 abstención.

Tras estudiar el recurso de Rodríguez Santos y las alegaciones, racionamientos y pruebas presentados por Julia Casanueva; el TAD ha estimado que todo el proceso se realizó de forma correcta y que con acta notarial incluida, queda patente que no ha habido ningún tipo de irregularidad y que todas las acreditaciones fueron aprobadas de forma correcta por el Secretario General de la RFEV, como así da fe el acta redactada inmediatamente tras finalizar la asamblea e informando al Consejo Superior de Deportes (CSD) y Comité Olímpico Español (COE) y a través de la web oficial de la RFEV.

El TAD recuerda también que el plazo para interponer recurso contra la Asamblea General Extraordinaria era de dos días después y Rodríguez Santos lo presentó 20 días después de la celebración de la Asamblea General Extraordinaria. Aún así el TAD argumenta, dado su carácter tuitivo, que el recurso no puede prosperar por razones de fondo y lo argumenta de la siguiente forma:

a) La acreditación documental de la Asamblea y del proceso de acreditación es impecable, en cuanto completo. El soporte en vídeo es prueba inequívoca de ello, como lo son también las actas notariales ya mencionadas.

b) La función del interventor designado por el aquí recurrente en su condición de fiscalizar de parte es precisamente advertir de los defectos e irregularidades, dejando expresa constancia en el acta. No es así. Ni siquiera firma la misma haciendo expresa protesta.

c) Lo que se pretende es que con base a denuncias genéricas e inconcretas se anula la voluntad de la Asamblea General. Esas denuncias, por lo demás, se sustentan sobre la versión personal y subjetiva de los hechos por parte del recurrente, pero son o bien insostenibles (contrastándolas con la documentación obrante) o son cuestiones intrascendentes que no alteran ni afectan al resultado.

http://www.masmar.com/esl/content/download/70943/629800/file/tad.pdf

Articulo publicado por abc.es/vela el 02 12 2015

http://www.abc.es/vela/noticia/casanueva-sigue-envuelta-en-un-caso-de-incompatibilidad-de-cargos/

 

Casanueva sigue envuelta en un caso de incompatibilidad de cargos

 

PEDRO SARDINA / MADRID
02/12/2015 - 9:25 H.

 

06102015-IMG_59791-e1449044720648

 

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) deberá decidir en los próximos días si Julia Casanueva es presidenta de la Real Federación Española de Vela (RFEV) o por el contrario no lo es y todas las actuaciones que como tal hayan podido realizar desde el pasado día 6 de octubre serían nulas. Todo ello como consecuencia de la demanda por incompatibilidad interpuesta ante el TAD por el anterior presidente, José Angel Rodriguez Santos, y que con fecha 25 de noviembre pasado se completó con las últimas alegaciones solicitadas por el Tribunal al ex presidente.

 

Lo mal hecho mal parece y las ansias por sentarse en el sillón presidencial llevaron a Julia Casanueva a hacer las cosas sin mesura, sin control y saltándose a la torera todas las normas que el código de buena conducta exige, así como las normativas que marcan los estatutos de la RFEV, presuntamente vulnerados si el TAD termina dando la razón a Rodríguez Santos. El Expediente 216/2015 que en estos días tramita el TAD por interposición de José Angel Rodríguez avanza lentamente, pero tras la inicial demanda del gallego, recibidas las alegaciones de la cántabra, y finiquitado con la ampliación de los argumentos del primero, está ya en manos del tribunal deportivo español para dictar sentencia. Eso sí, con las elecciones generales a tres semanas vistas, veo complicado que se den mucha prisa y puesto que se trata de un tribunal dependiente de un órgano de la administración central, igual le dejan el “muerto” a los nuevos legisladores que salgan de las urnas el 20D.

 

En todo caso, sea de una forma o de otra, los argumentos del ex presidente son claros y con documentación oficial que acreditan sus denuncias. Todo se basa en que Julia Casanueva asumió la presidencia de la Española sin haber dimitido primero de la Cántabra. Hecho este segundo que nunca tendrá fecha anterior al 29 de octubre, día en que Julia Casanueva comunicó formalmente a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria su dimisión al frente de la Federación Cántabra de Vela. Y documento presentado ante el organismo cántabro basado en una supuesta renuncia que con fecha 6 de octubre hizo entrega en el Registro de la RFEV, como indica el sello de esta federación que figura en el papel de la renuncia. Pero claro, las carga el diablo. Esa fecha, la misma de la moción de censura, Julia Casanueva no pudo depositar dicho documento porque ese día la RFEV dio vacaciones oficiales a todos sus empleados para que no se vieran obligados a participar en la moción de censura. Y prueba de ello es que el documento de marras no lleva el número preceptivo de entrada en el Registro, lo que confirma que no entró ni en esa fecha ni por el conducto oficial. Mal está lo que mal se hace.

 

En consecuencia, que José Angel Rodríguez pide al TAD que considere nula la aceptación del cargo de presidenta de la Española por parte de Julia Casanueva por incompatibilidad de cargos, como estipulan los estatutos federativos, que digo yo están para algo. Y como consecuencia de ese acto nulo, todas las actuaciones de Casanueva al frente de la RFEV son igualmente nulos: despidos, nombramientos, gastos, contratos, pagos, viajes, dietas… Del 6 al 29 de octubre, todo lo realizado está en al aire y, lo que es peor, vías de verse judicializado. Seguro que esto no queda aquí, como no quedó ni la moción de censura, ni el despido del ex presidente, ambas cosas ya en la vía judicial.

articulo publicado el 30 11 2015

LAS ELECCIONES EN LA CÁNTABRA SIGUEN IMPUGNADAS POR EL INCUMPLIENDO DE LA NORMA Y DE LOS REGLAMENTOS, ESTANDO A LA ESPERA DE LA RESOLUCIÓN DEL COMITÉ DE GARANTÍAS ELECTORALES.

descarga

El Proceso electoral en una federación es uno de los hechos más importantes de la misma, por ello este proceso debe ser escrupuloso en cuanto al cumplimiento de la Normativa Vigente, tanto en los plazos, como en las normas que han sido elaboradas tanto por la Comunidad de Cantabria, como por el Estado Español así como por los propios Estatutos y Reglamentos que la Federación Cántabra de Vela y la Real Federación Española de Vela tiene aprobados para ese hecho tan trascendental en la vida federativa como es el del Proceso Electoral, para el que la administración, como digo, ha elaborado una serie de normas recogidas en un amplio corpus legislativo con el que se pretende garantizar que la elección de los Órganos de Gobierno y Representación de las federaciones deportivas cántabras se efectúe de acuerdo a principios democráticos y representativos en aras a lograr una mayor seguridad jurídica. Normas por otra parte, claras y sencillas, con las que las Federaciones Deportivas Cántabras garantizarán su máxima difusión y publicidad, con arreglo a los medios previstos en esta Orden y en su reglamento electoral.

Sin embargo a pesar de ello es la Federación la que en vez de darle la máxima difusión y publicidad, mantiene la convocatoria guardada en el cajón de la oficina en vez de colgarla en el Tablón de Anuncios (la escusa que me dieron cuando les dije que tenía que estar expuesta fue que no iba nadie a verlo) es la propia federación la que vulneran sin razón la norma, convirtiendo este fundamental acto federativo en algo oscuro e irregular, todo lo contrario de lo que pretende la normativa electoral.

El no seguir al pie de la letra algo tan sencillo como son estas normas demuestra una completa dejadez por parte de los que las convocan sin cumplirlas, lo que debía de inhabilitarlos para dirigir cualquier FFCC.

Por otra parte las Federaciones Deportivas Cántabras garantizarán su máxima difusión y publicidad, con arreglo a los medios previstos en esta Orden y en su Reglamento Electoral, lo que con relación a las elecciones de la Federación Cántabra de Vela que se están celebrando, no ha sido así, tal y como se indica a continuación .

Pues bien, en las elecciones que se están llevando a cabo en la Federación Cántabra de Vela se están incumpliendo reiteradamente las Normas establecidas por la Legislación Vigente para la celebración de las mismas, y ello desde el primer momento, ya que en la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria a celebrar el pasado día 20 de Octubre para dar comienzo a las elecciones se incumplió flagrantemente la exposición de la convocatoria en el Tablón de Anuncios de la Federación Cántabra; por otra parte, para nada se publicó la convocatoria en los dos periódicos santanderinos a los que obliga el Estatuto, el Reglamento Electoral y la Orden EDC/13/2012, de 8 de marzo sobre la convocatoria de elecciones en las FFCC, incumpliéndose así mismo la expresa mención en la convocatoria del lugar y horarios para ver la documentación a tratar.

En esa convocatoria no se incluía en el orden del día el nombramiento de una Mesa Electoral, con lo que este asunto no podía tratarse en la misma al no estar presentes la totalidad de los asambleístas en la reunión del día 20, por lo que estas elecciones carecen de la obligada Mesa Electoral al ser nula la composición de la misma.

Por otra parte en la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria para el día 3 de diciembre de 2015 para la elección del Presidente, nuevamente se incumple lo que se indica en la Orden ECI/13/2012 sobre la Publicidad de las convocatorias para este paso electoral, al no darse lo que esta obliga de garantizar sobre su máxima difusión de acuerdo con las normas previstas en la citada orden al no haberse publicado en las dos publicaciones diarias de ámbito regional a las que está obligada además de por esta Orden por los Estatutos y por el Reglamento electoral.

Todo esto ha sido puesto en conocimiento de la Junta Electoral hace mas de 10 días, sin que hasta el momento haya resuelto nada sobre el particular, por lo que se ha dado traslado al Comité Cántabro de Disciplina Deportiva como garante de las elecciones en Cantabria, el que de momento se ha limitado a solicitar un informe sobre las elecciones en la Cántabra de Vela, eso a pesar de tener conocimiento del asunto al haberse presentado ante él un recurso por la ilegalidad de la convocatoria que se pasaba los estatutos por el arco.

Está claro que los procesos electorales en la Vela, a pesar de estar perfectamente desarrollados por la normativa de la Consejería de Cultura, la del Estado y los Reglamentos electorales de la Federación cántabra y española de Vela, siguen siendo un autentico desastre en su desarrollo por parte de los responsables federativos y por los órganos de “garantías electorales” que desde que ensillan hasta que montan se les escapa el caballo, de lo que se valen aquellos que organizan estos “saraos”.

J.F.M.J.O.

enlace

pleno del

Articulo publicado por el diario Montañes el 27 11 2015.

IMG_3885

Articulo publicado por alerta el 27 11 2015.

IMG_3881

Articulo publicado por abc.es/vela el 26 11 2015

 

http://www.abc.es/vela/opinion/ni-todas-las-tortillas-son-iguales-ni-todas-las-medallas-olimpicas-doradas/

DURY-ALONSO-FOTO2

Dury Alonso

 

Periodista

 

Web:

 

Twitter: @duryalonso

 

 

Ni todas las tortillas son iguales, ni todas las medallas olímpicas doradas

 

ABC VELA / VIGO (PONTEVEDRA)
26/11/2015 - 13:03 H.

 

En el mundo gris de la retorica semántica y las matemáticas estadísticas todo cabe, hasta se puede llegar a crear un indicador entre gramo de medalla olímpica y el desgate del tendón de Aquiles.

 

La simplicidad corresponde a la demostración de lo complejo, y desde 1519 ya está documentado que la tortilla de huevo con patatas, la famosa y afamada tortilla española, era conocida en Europa. Y todo aquel cocinero que se precie en hacer buenas tortillas, sabe que ninguna es igual a otra. Se podría hacer un compendio tratado largo y voluminoso sobre la elaboración de las tortillas, tanto la española como la francesa, una con huevo batido y patatas como mínimo, y la otra con huevo batido. Incluso matizar en el origen del producto, puesto que no es lo mismo los huevos caseros, y las patatas, que los que compran en el supermercado.

 

¿Qué tiene que ver los huevos de las tortillas con las medallas olímpicas de oro? Pues nada y mucho. Se atribuye a Benjamín Disraeli, el que fuera Primer Ministro del Reino Unido en el siglo XIX en el reinado de la reina Victoria, que hay tres tipos de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras, y las estadísticas”.

 

Así que decir a secas que una medalla de oro olímpica en Río de Janeiro en vela le cuesta al contribuyente español “entorno a los 14 millones de euros”, es evidente que procede de un dato estadístico sin fundamento porque habría que compararlo con el coste de otras medallas de oro que logren los españoles en otras modalidades deportivas, y la de otros regatistas de otros países, etc. Cuando los regatistas españoles siempre han logrado más medallas que otros deportistas con mayor presupuesto; son el referente del olimpismo nacional.

 

Sí un Estado asume que irá a por una medalla olímpica sabe donde se mete, y en el caso español las instituciones deportivas mucho más. Otra cosa es que se pretenda verte una información partidista en aras de respaldar una trayectoria determinada ante un ente federativo nacional.

 

Llevándolo al terreno personal, cuando tuve que pasar revisión médica en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la doctora que me atendió me espetó lo siguiente: “usted tiene la poliomielitis desde antes de empezar a cotizar en la seguridad social, así que no veo porque le tenemos que dar una invalidez laboral”. Cierto que la afección de la poliomielitis la tuve a los once meses de nacer, y tan cierto que con esa edad difícilmente podría cotizar a la seguridad social. Me podría poner como un energúmeno contra la funcionaria, pero cuando uno ya llevas años con la maleta acuestas, le conteste: “es que ahora lo que tengo es síndrome de post-poliomielitis, y es posterior al inicio de mi cotización a la seguridad social”.

 

Es evidente que la doctora de inspección del INSS se estaba basando en la estadística, y sí con ello podía recortar gasto a la administración pública bienvenido sea.

 

Y sí uno pretende buscar objetividad escribiendo un artículo sobre el coste de una medalla de oro, sobre los resultados deportivos de la alta competición, hay que estar muy empapado para obtener el valor real estadístico, ese santo grial del ratio áureo. Porque de lo contrario siempre velará la absoluta debilidad del directivo deportivo para defender con firmeza nuestros intereses ante el censor económico.

Nota de prensa de la asociacion Role el 26 11 2015.

El Ayuntamiento de Santander apoya por unanimidad a una Escuela de Vela pública de calidad.

La Asociación Náutica Formativa ROLE quiere manifestar su satisfacción por la aprobación ayer en el pleno del Ayuntamiento de Santander de una moción que garantiza la continuidad y calidad de la Escuela de Vela Municipal del CEAR de Santander, un objetivo fundamental perseguido largamente por las familias y alumnos del centro y que parecía en riesgo y comprometida por las decisiones de la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva. La moción ha sido aprobada por unanimidad y el ayuntamiento con este proyecto apuesta por el deporte base, pero es necesario exigir a la RFEV que los fondos públicos destinados se dirijan a los fines adecuados (desde el mantenimiento de barcos y materiales, como al pago de salarios adecuados a los monitores que se dedican a esta actividad). La Asociación ROLE solicita transparencia en la gestión de este dinero público. Señalamos positivamente que se haya incluido en esta moción una Comisión de seguimiento que velará por la continuidad de la Escuela en el CEAR en las mismas condiciones de calidad educativa. Desde aquí públicamente, solicitamos que la Asociación ROLE que representa a las familias y regatistas de la Escuela de Regatas forme parte de esta comisión. Esperamos que tras el acuerdo de todo el Ayuntamiento de Santander, Julia Casanueva al frente de la RFEV, manifieste igualmente su compromiso en la continuidad de las actividades del CEAR con la misma eficacia deportiva, educativa y contrastada gestión tal y como han venido desarrollándose estos años por parte de su director Jan Abascal. La Escuela de Vela del CEAR cuenta con una trayectoria de veinte años en los que miles de deportistas y muchos alumnos de colegios de Santander se han asomado y han descubierto el mundo de la vela en sus instalaciones, siendo un semillero para importantes regatistas que han conseguido diversos galardones, títulos mundiales y olímpicos, todo bajo la impecable gestión de Jan Abascal que ahora se ha visto destituido por Julia Casanueva.

Nota de prensa de la asociacion del dia 26 11 2015

MANIFIESTO A FAVOR DE UNA ESCUELA PÚBLICA DE VELA SOSTENIBLE

La Plataforma para la Defensa de una Escuela Pública de Vela Sostenible integrada por asociaciones de ciudadanos, asociaciones sin ánimo de lucro, asociaciones profesionales, instituciones y ciudadanos y ciudadanas MANIFIESTA:

En el año 1995 nació la escuela municipal de vela dependiente del Ayuntamiento de Santander y gestionada a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) donde ahora está el Centro Especializado de Alto Rendimiento de vela (CEAR). A partir de 2006 la Real Federación Española de Vela (RFEV) decide traer al CEAR la base de entrenamiento del equipo olímpico con el apoyo de las instituciones de Cantabria.

Esto supone que el Consejo Superior de Deporte (CSD) y el Gobierno de Cantabria amplían el CEAR aportando 1,68 M€ a partes iguales (840.000€ cada uno). Por su parte el Ayuntamiento cede su material e instalaciones a la RFEV en virtud de un convenio firmado en el CSD, donde la RFEV se compromete a continuar con las actividades de la escuela municipal. Además el ayuntamiento subvenciona a la RFEV con 140.000€ revisables anualmente.

Así, la Escuela Municipal de Vela ha estado gestionada por la RFEV desde hace casi 10 años con recursos públicos: material, infraestructuras y financiación.

El modelo de gestión ha sido un éxito en todos los planos:

En el económico: la actividad llevada a cabo demuestra que las cuentas no son deficitarias, haciendo del CEAR y su Escuela de Vela rentables y económicamente viables, incluso cuando se ha visto sometida a recortes presupuestario.

En el deportivo: queda demostrado por los 56.000 alumnos que han pasado por la Escuela de Vela en estos 20 años y por los triunfos deportivos para la vela española formando a campeones de Europa, del Mundo y medallistas olímpicos de manera continua.

En el plano social: un entorno en el cual la vela no se cierra a una minoría, sino enfocado hacia el ideal de que toda la ciudadanía pueda acceder de modo público a este deporte.

El responsable de este éxito es el equipo directivo de la escuela, liderado por el director del CEAR, Jan Abascal, que ha compaginado la formación de base, aplicando excelentes estándares de calidad, con la preparación del equipo olímpico, que es la prioridad del CEAR.

La gestión de la escuela, y por tanto la calidad del servicio, se ha visto dañada por los ataques realizados desde la Junta Directiva de la RFEV, tanto por la que toma el mando a partir de finales del año 2012 como por la actual, por motivos injustificados que nada tienen que ver con el beneficio de los usuarios.

Por lo tanto, la Plataforma para la Defensa de una Escuela Pública de Vela ABOGA:

-Por mantener una actividad que, ha sido y es, sostenible desde todos los puntos de vista y más cuando se financia en gran parte con dinero público.

-Proseguir con este modelo de escuela la vela que ha permitido que la vela haya dejado de ser un deporte elitista para convertirse en una actividad accesible a toda la ciudadanía.

-No cualquier profesional vale para llevar un centro que aúne deporte base y deporte de élite. Menos quien ha demostrado en reiteradas ocasiones que no ha sabido gestionar ni una escuela de verano.

-La ciudadanía no debe “pagar” las guerras internas de una RFEV que libra sus batallas en Madrid y utiliza como arma arrojadiza al CEAR de Santander y su escuela de vela.

Por lo tanto, EXIGIMOS a las instituciones:

-Que velen por el dinero público invertido.

-Que garanticen la continuidad de un modelo que se demuestra sostenible económicamente y con un calado social muy relevante.

-Que obliguen a la RFEV a que el compromiso adquirido con la ciudadanía santanderina y con la sociedad cántabra hace 10 años sea estable independientemente de quién dirija la RFEV en Madrid.