Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado ppor okdiario.con el 19 11 2015.

http://okdiario.com/opinion/editoriales/ridiculo-de-la-justicia-espanola-25579

 

 

 

 

Marta-Dominguez

Marta Domíngez durante su participación en el campeonato mundial de atletismo de Budapest, en marzo de 2004

 

Ridículo de la Justicia española

 

Okdiario . 19/11/2015

 

 

La detención de la atleta Marta Domínguez en diciembre de 2010, en el marco de la Operación Galgo, provocó una auténtica conmoción en la opinión pública, ya que la palentina se había convertido en todo un símbolo de los triunfos deportivos de España en el mundo.

 

Había caído derribado el último mito en la estela de otros astros –no sólo del ciclismo, aunque hayan sido los casos más sonados– arrastrados por la marea del juego sucio del dopaje. Pocos meses después, en julio de 2011, la atleta se vio rehabilitada públicamente, a pesar de que en absoluto había quedado acreditada su inocencia.

 

Muy al contrario, la Guardia Civil había reunido pruebas incontrovertibles que hubieran llevado a condenar a Domínguez en cualquier país occidental, y no digamos ya en uno anglosajón. Pero finalmente la juez instructora archivó la causa en la que se acusaba a la atleta de consumir y facilitar a terceros sustancias dopantes.

 

Ha tenido que ser ahora un organismo internacional el que eche por tierra no solo el crédito del deporte español –algo que debería llevar a la inmediata dimisión de José María Odriozola como presidente de la Federación Española de Atletismo–, sino también de nuestro sistema de Justicia, que en su momento renunció a buscar la verdad en un caso en el que existían demasiados intereses ajenos al deporte.

 

Cuatro años después de que se cerrara en falso la investigación judicial, el Tribunal de Arbitraje Deportivo ha sancionado a Domínguez con tres años de suspensión y le ha retirado varias de las medallas obtenidas en 2009 y 2010, a raíz de la denuncia presentada por la Agencia Mundial Antidopaje y la Federación Internacional.

 

Se trata de un gran fracaso del deporte español, que se podría haber evitado si los sistemas de control antidopaje funcionaran adecuadamente y hubieran actuado a tiempo. En primer lugar, por el propio bien de los deportistas, que en casos tan señalados como el de Marta Domínguez han minado su propia salud con peligrosos tratamientos para conseguir un éxito a cualquier precio. No hay que olvidar que el dopaje es, ante todo, un problema de salud pública. Y en segundo lugar, el empeño en echar tierra sobre las tramas de dopaje descubiertas –como ocurrió con la Operación Puerto– no ha hecho sino dañar aún más la imagen internacional del deporte español.

 

Si hasta ahora determinados éxitos de nuestros deportistas eran vistos con desconfianza en el exterior, la resolución conocida hoy hunde aún más a España en el descrédito. Algo que desde luego es injusto para los cientos de deportistas españoles que obtienen sus éxitos de una forma impecable.

 

Pero la sanción tan justa como ejemplar a Marta Domínguez también debería ser motivo de reflexión para determinados sectores de la prensa, que demasiadas veces han optado por cerrar los ojos ante los casos de dopaje para evitar empañar la imagen del deporte español.

 

El ridículo que ha sufrido ahora la Justicia española y el Consejo Superior de Deportes es equiparable al de los medios de comunicación que se apresuraron a rehabilitar a Marta Domínguez, pese a la existencia de pruebas irrebatibles sobre su culpabilidad.

 

Determinados medios deportivos –algunos dirigidos por personas que lo más redondo que han visto en su vida es una longaniza– pudieron pensar entonces que todo valía, incluso la mentira, para derribar a Alfredo Pérez Rubalcaba, en aquel momento responsable de la Policía que había puesto en marcha la Operación Galgo.

 

Como ha demostrado hoy OkDiario, hay muchos motivos para cuestionar la labor de Rubalcaba como ex ministro de Interior. Entre ellos, sus dos faisanes: el chivatazo al aparato de recaudación de ETA para evitar las detenciones ordenadas por el juez Grande-Marlaska, y elchivatazo a un promotor que estaba siendo investigado en el caso Molinos.

 

Pero no todo vale, y desde luego la mentira nunca puede imponerse sobre el juego limpio. Ni en la política, ni a la hora de conseguir que nuestros atletas obtengan éxitos internacionales. Esa es la gran lección que el deporte español debería extraer del caso Marta Domínguez. Lo contrario es hacerse trampas al solitario y empeorar aún más la imagen que tienen en el exterior algunas disciplinas deportistas.

 

La inmensa mayoría de los deportistas españoles (ahí están Rafa Nadal, Alonso, Casillas, Xavi y otros muchos) obtiene sus victorias a base de esfuerzos, juego limpio y sacrificios que merecen toda nuestra admiración. Por eso no se debe permitir que la tolerancia que durante años ha existido con los tramposos, pocos pero muy conocidos, dañe la imagen de todo el deporte español.

Articulo publicado por abc.es/vela el 25 11 2015.

 

JAVIER-RODRIGUEZ-SANTOS1

Javier Rodríguez Santos

 

Ex vicepresidente económico de la RFEV

 

 

La opiníón de...

 

¿Cuanto vale una medalla de oro?

 

ABC VELA / MADRID
25/11/2015 - 15:20 H.

 

 

Mientras fui vicepresidente económico de la Real Federación Española de Vela, asistí a una reunión en la que el preparador olímpico de la RFEV, planteó con arrogancia, esta cuestión a la Subdirectora de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes quien nos pedía contención en los gastos:“¿cuanto vale para vosotros una medalla de oro en vela?”.

 

Consciente de lo acertado del dicho: “solo el necio confunde valor y precio”, diré que no se lo que puede valer una medalla de oro (¿para el CSD?, ¿para el país?), pero si estoy en condiciones de calcular lo que cuesta, lo que nos cuesta a los contribuyentes la deseada medalla de oro.

 

Me referiré a lo que cuesta el Equipo Olímpico de la RFEV. Empezando por la retribución de sus miembros, deportistas elegidos por la RFEV entre los más cualificados de este deporte, que se dedican a tiempo completo para concurrir a los siguientes Juegos. Perciben a título personal una retribución de hasta 60.000 euros anuales libres de impuestos (ventaja fiscal que no comparte ningún otro pensionista del Estado). Aunque los fondos provienen nominalmente de empresas asociadas al plan ADO y ADOP (Asociación de Deportes Olímpicos y Paralímpicos), las aportaciones se deducen de los impuestos que estas entidades devengan por lo que, finalmente, es el Estado quien soporta el coste. Estos ingresos de los deportistas suponen cada año 600.000 euros aproximadamente (582.050 en 2014). Los deportistas reciben otras cantidades de sus patrocinadores privados a los que no me refiero porque no son el objeto de éstas líneas.

 

El Equipo Olímpico, está dotado de una estructura de entrenadores, médicos y otros profesionales, que igualmente están dedicados a tiempo completo durante toda la Olimpíada al Equipo Olímpico (percibiendo salarios entre los 70.000 y los 40.000 euros). Por descontado, el coste del material utilizado, barcos, velas, todo de la mejor calidad, corre a cargo del Estado. El Equipo Olímpico y sus entrenadores acuden durante todo el año a las que consideran las regatas de más alto nivel en cualquier lugar del mundo que se celebren, por muy alejadas que estén y por mucho que esto incremente el coste del desplazamiento y dietas, como Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda. Como ejemplo de que no se repara en gastos en su preparación baste señalar que el Equipo Olímpico se ha desplazado ¡al completo! este mes de Septiembre a Rio de Janeiro para evaluar las condiciones del campo de regatas en que se celebrarán los próximos Juegos en 2016. El coste anual de entrenadores, material y desplazamientos es de unos 2.300.000 euros anuales (2.342.315,66 en 2014).

 

El Equipo Olímpico dispone además, de una base fija en Santander, con alojamiento e instalaciones náuticas, como todo lo que les afecta, del más alto nivel: el CEAR Príncipe Felipe, que está abierto a su disposición durante todo el año, lo utilicen o no. El coste de estas instalaciones, descontados unos magros ingresos que obtiene como escuela local de vela para principiantes, que sufraga el Estado bien directamente, bien a través de la Comunidad Autónoma Cántabra y el Ayuntamiento de Santander, es de unos 500.000 euros anuales, (517.752, previstos para 2015).

 

El coste anual del Equipo Olímpico ronda, por lo expuesto, los 3,5 millones de euros. Estos son costes directos, sin contar otros indirectos, como los gastos de representación de los directivos de la RFEV, que estos días por ejemplo, están viajando a China.

 

El coste total de la Olimpíada de Río en vela estará, para el Estado, en torno a los 14 millones de euros. Así pues el coste de una posible medalla de oro en Río será, de entrada, de 14 millones de euros, de 7 si son dos y así sucesivamente.

 

Sin excluir que, si no se consigue ninguna, no hace falta ser una gran matemático para calcular el resultado de dividir por cero cualquier cifra: el coste sería infinito, lo que equivaldría en términos económicos para el Estado a haber destruido el dinero empleado.

 

Me pareció que la subdirectora de Alta Competición del CSD consideró entonces impertinente la invectiva que le hizo en aquélla reunión el entrenador por cuanto expresaba la pretensión de éste de eludir cualquier control y limitación del gasto en el Equipo Olímpico, porque, como cualquiera con una mínima sensibilidad social, la subdirectora era consciente del enorme esfuerzo que está haciendo el Estado dedicando en la época de mayor escasez y recortes de servicios públicos del pasado reciente, tamaña cantidad de dinero al Equipo Olímpico.

 

Finalmente, no se cuál sea la forma de medir el valor de una medalla, pero lo que es innegable en atención a lo que cuesta, es que es un lujo y un lujo muy caro, que no se si se puede, o se debe, permitir un país con más de cuatro millones de parados de los que más de dos millones no reciben prestación. Máxime cuando el deporte de la vela no tiene ninguna visibilidad para el público, salvo los 3 minutos en que el himno nacional pueda, quizá, sonar en el podio de los Juegos de Río.

Articulo publicado el 25 11 2015

EXTEMPORÁNEA ALEGACIÓN DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VELA AL TAD EN EL EXPEDIENTE SOBRE LA NULIDAD DE LAS ELECCIONES DEL 2012.

 

descarga (2)

 

Cuando las elecciones del 2012 están en juego, la única alegación que la RFEV presenta ante el TAD en el expediente abierto por este Comité sobre ellas, es algo que puede herir la sensibilidad del lector, ya que lo que se envía al TAD puede ser un insulto a la inteligencia.

 

Lo que en la alegación se dice, no es ni más ni menos que lo siguiente: “Esta Real federación Española de Vela ha podido comprobar que en sus archivos consta copia del acta de la Junta Directiva de la RFEV de fecha 21 de septiembre de 2012, la cual se encuentra sin firmar y que aportamos como documento anexo”

 

 

Y ni corta ni perezosa la RFEV adjunta un documento que no tiene la firma del Presidente ni del Secretario, lo que es lo mismo que no enviar nada, o lo que puede ser peor, enviar un documento realizado para la ocasión (eso sí sin firmar).

 

 

Eso se puede desprender de los documentos oficiales que existen sobre la falta del acta de esa fecha y que han salido a la luz como consecuencia del procedimiento judicial que se siguió por la denuncia de Pombo contra la RFEV por su despido (procedente por cierto) del puesto que se había auto nombrado de Director del Mundial 2014.

 

 

Este documento consiste en un Certificado de fecha 21 de mayo de 2013 emitido por el Secretario General de la RFEV en el que indica: “Que, una vez examinados los archivos de esta Real Federación Española de Vela, no se encuentra ningún acta correspondiente a la fecha de 21 de septiembre de 2012 por reuniones celebradas del Comité Ejecutivo, ni de la Junta Directiva de esta real Federación”.

 

 

Pero no solo existe este documento que contradice lo alegado por la RFEV al TAD con relación al expediente abierto por ese Comité a las elecciones del 2012, sino que en otro escrito, esta vez remitido por el Subdirector General de Régimen Jurídico del Deporte con fecha 19 de mayo de 2015 al Juzgado de Instrucción nº 1 de Santander con relación a las Diligencias Previas 200/2014 que se siguen en Santander contra el ex Presidente y su Vicepresidente, en el que dice este funcionario del CSD dice: Con fecha 14 de abril de 2015 se recibió en este organismo un oficio de fecha 9 de abril de 2015 de ese Juzgado de Instrucción solicitando la remisión de una copia certificada de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Vela celebrada el 21 de septiembre de 2012.Posteriormente, con fecha 18 de mayo de 2015 hemos recibido un segundo requerimiento en el mismo sentido. En relación con dichos requerimientos se comunica que, una vez examinados los archivos de este organismo no consta tal documento.

 

Ello no obstante, y al considerar que dicha documentación pudiera obrar en poder de la Real Federación Española de Vela, una vez recibido el primer oficio se realizaron las gestiones oportunas para que la propia Federación remitiera la documentación solicitada. La Real Federación Española de Vela contestó al requerimiento a través de un escrito, de fecha 17 de abril de 2015, dirigido a ese Juzgado de Instrucción nº 1 informando de que, una vez examinados los archivos de la Federación, no se encuentra ningún acta correspondiente a fecha 21 de septiembre de 2012.”

 

 

Ambos documentos dirigidos a órganos Judiciales, demuestran fehacientemente que en los archivos de la RFEV, tanto en el año 2013 como en mayo de 2015 no existía ninguna acta de la reunión de la Junta Directiva; la que tampoco consta en la página web sobre las actas de la Junta Directiva de la Ley de Transparencia de la RFEV, las que están expuestas en el siguiente enlace: http://www.rfev.es/content/actas-junta-directiva . Pero hete aquí que ahora en la RFEV aparece un acta sin firmar.

 

 

Por lo que la lectura de estos documentos fehacientes se puede dar a pensar que el acta sin firma y remitido por la RFEV al TAD como alegación única al expediente abierto por este Comité (de garantías electorales) haya sido confeccionado ad hoc, lo que no sería la primera vez que esto sucediese en nuestra Federación, y tal y como pintan los documentos que prueban la inexistencia del acta, esta opción podría no ser descartable

 

 

En fin, estos son los mimbres con los que se movieron las elecciones del 2012, (obra del genio manipulador de las mismas) y que ahora traen de cabeza a los Federativos, que son capaces de encontrar actas sin firmar cuando nadie hasta ahora las había visto en los archivos federativos, pero sobre todo, el que hayan sido capaces de enviar a un Comité tan serio como es el TAD este sucedáneo de documento, además como alegación única al expediente sobre las elecciones del 2012, como diría el Sr. Trillo; “le manda…”.

 

Hubiese sido mejor que hubiesen enviado como documento una etiqueta de “Anis Udalla, el que lo toma estalla”, la que tendría el mismo valor probatorio que el enviado sin firma y recientemente “encontrado”.

 

 

Desgraciadamente continuara…

 

 

J.F.M.J.O.

 

articulo publicado por masmar.nete el 23 11 2015

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/La-propia-Casanueva-descubre-sus-falsedades-sobre-el-cese-de-Abascal

 

 

La propia Casanueva descubre sus falsedades sobre el cese de Abascal.

 

22 noviembre 2015 18:56:26

descarga (2)

 

 

Lo hace ante notario con un certificado emitido por ella misma.

 

Cuando a los dos días de hacerse con el cargo (lo que en estos momentos está en entredicho y en manos del Tribunal Administrativo del Deporte, que tiene un autentico marrón con ello) Casanueva cesó a Abascal de su cargo de Director del CEAR amparándose en su Junta Directiva y en los Deportistas (los que para ignominia se descolgaron de lo que les atribuía), para “mejorarle” en un puesto que aun esta en el limbo del organigrama de la RFEV, (no aparece en el organigrama publicado por la RFEV en su WEB, y del que si que ha sido borrado Abascal),

 

 

Ha sido la propia Casanueva la que de de su mano mayor, y sin que nadie se lo solicitase, actuando como Presidenta – Secretario General de la RFEV (titulo que recuerda a las épocas oscuras de la RFEV) ha emitido un certificado que ha elevado ante notario en el que dice: (sic): “Que con fecha 23 de octubre de 2015 han sido designados como miembros de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Vela la Asamblea las siguientes personas con sus correspondientes DNI. … se incluye un listado de 16 nombres los que constituyen la totalidad de los miembros de su Junta Directiva… y para que conste, a los efectos oportunos, expido el presente certificado en Madrid a veinte ocho de octubre de dos mil quince”. Redacción por otra parte oscura, ya que en el certificado, Casanueva incluye de forma inconexa la palabra Asamblea, la que nada tiene que ver con el mismo, pero esta redacción es la copia literal de lo presentado al Notario.

 

 

Con este certificado es la propia Casanueva la que da fe de que el día que cesó a Abascal de la Dirección de CEAR para con ello “mejorarle” no había Junta Directiva, con lo que sobran comentarios al respecto sobre la falta de verdad que la Presidenta trasmitió en los medios de comunicación sobre su acto, del que sería importante que de una vez por todas contase la verdad a todos los miembros de la Vela Española, ya que como ella misma certifica no existía Junta Directiva a los dos días de la moción de censura, con lo que nos contó sobre el “ascenso” de Abascal es una gran mentira.

 

 

Está claro que la Vela no se merece que la engañen como lo ha hecho Casanueva por al asunto Abascal, y menos, como ha sido el caso, poniendo para ello a otras personas de pantalla los que por cierto en lo que se refiere a su Junta Directiva no han dicho una sola palabra del engaño que se hizo (o mejor, se quiso hacer) en su nombre, lo que por otra parte no es de extrañar pues varios provienen de la época de Pombo, cuando la mentira estaba instalada en la RFEV.

 

 

Sería deseable que se cumpliese el dicho que se atribuye a Julio Cesar aplicado a la RFEV: además de decir que será transparente (¿?), debería de parecerlo.

 

 

Lo que en este caso no sucede.

 

 

J.F.M.J.O.

Articulo publicado por el faradio el 19 11 2015.

http://www.elfaradio.com/2015/11/19/fidel-turienzo-o-como-cruzar-el-atlantico-en-solitario/

 

 

FIDEL TURIENZO, O CÓMO CRUZAR EL ATLÁNTICO EN SOLITARIO

 

19 DE NOVIEMBRE DE 2015. POR PABLO MORENO

Fidel_grande-600x400

 

 

Fidel Turienzo, dándose el clásico chapuzón al terminar la regata con otros participantes de la Mini Transat 2015.

 

Hay deportes que necesitan algo más que destreza o habilidad haciendo algo concreto. Necesitan también de un componente importante de valentía, incluso, quizá, de locura, de no pensarse mucho las cosas, al menos.

 

Un caso como este se puede ver en la vela. No en cualquiera de sus competiciones, pero sí lo podemos palpar, por ejemplo, en la regata Mini Transat. Se trata de atravesar todo el Océano Atlántico en solitario, con un barco de seis metros y medio de eslora como única compañía hasta la Isla de Guadalupe, a las puertas del mar Caribe.

 

Enfrentarse a un océano con esas armas no parece lo más cuerdo que se puede afrontar en la vida. Pero cuando la pasión tiene mucho que decir ante la toma de una decisión, la razón ya no tiene la sartén por el mango, no logra controlar lo que pasa y se puede meter en una pequeña embarcación convertida en casa improvisada durante semanas.

 

Esa fue la decisión de Fidel Turienzo, el cántabro que ha sido el primer español en llegar a la meta en la edición 2015 de esta regata, compitiendo en la categoría de Prototipos a los mandos de su ‘Satanas’. No solamente puso pasión en la decisión, esto era, directamente, su sueño, aunque le costara los ahorros.

 

Y es que esto es vela. Hacen falta patrocinadores y no es nada fácil encontrarlos. No es fútbol, donde una buena cantidad de talento puede ser suficiente para llegar a ser algo. En muchos otros deportes, si no se consiguen apoyos económicos, no hay nada que hacer.

 

Turienzo logró atar todo y se marchó a Douarnenez, en la Bretaña francesa, donde comenzaba la primera etapa, el 19 de septiembre, que debía llevarles hasta Lanzarote. Y fue un calvario. El palo de su barco ‘Satanas’ se le rompió y tuvo que parar cerca de Lisboa a repararlo. Ahí sintió “impotencia”, según afirmó en una entrevista aBuenas Tardes Cantabria.

 

En vez de rendirse en ese momento, tomó la opción contraria: “Decidimos intentarlo y en Lanzarote arreglar el barco”, declaró. Había margen de tiempo. Otros no pudieron tomar la misma determinación, porque su barco estaba peor y tuvieron que abandonar durante la primera etapa.

 

La segunda cambiaba totalmente para él, por los arreglos llevados a cabo en su medio de transporte: “He tenido que hacer una táctica más conservadora en esta segunda etapa, sobre todo los primeros días que hacía mucho viento”. Tuvo que navegar más al norte que los demás, que sí tenían un viento más favorable.

 

Una vez hecho a las nuevas condiciones, vio los resultados lógicos de su estrategia: iba más lento que el resto. “He tenido algún día de poco viento, sabes que los demás van más rápido y te vuelves un poco loco”, contó Fidel entre risas.

 

Su balance no puede ser para nada negativo. Las cosas se pusieron feas, pero luchó por llegar hasta el final y lo logró: “Primera etapa complicada, y segunda atípica porque tenía medio barco cambiado y casi sin poder probar que no se iba a romper”, pero al final ha conseguido llegar, que es lo que buscaba: “Muy contento y objetivo cumplido”, resumió.

 

En la segunda etapa se ha tirado 16 días solo en el océano. Sin hablar con nadie. Y conciliando el sueño como se puede: “Es vital saber dormir y tener el cuerpo y la mente medianamente descansados. Duermes de 20 minutos en 20 minutos, de 40 en 40 si la cosa está tranquila, muy raro que duermas una hora seguida”. 16 días así no debe ser bueno para ningún cuerpo, ni para ninguna mente.

 

La regata ha terminado para él, pero no para todos los regatistas. Algunos todavía no han llegado a la meta (en la categoría Serie), entre ellos un cántabro más, Nacho Postigo, que podría llegar hasta la meta de la Isla de Guadalupe este viernes. Hay que esperar a que lleguen todos, para después preparar el regreso a casa.

 

“Tengo que quedarme a la entrega de premios. Los barcos vuelven juntos en barcos mercantes, uno sale el 26 de noviembre y otro el 5 de diciembre. Cuanto antes pueda volver a casa, mejor, hay que volver a la vida. Pero unos cuantos días de vacaciones me voy a pegar aquí”. Así lo contó Turienzo, al que se le notaba una linda felicidad en la voz.

 

En Prototipos, el ganador ha sido el francés Frèdèric Denis, y en Serie otro regatista galo, Ian Lipinski, se ha llevado el triunfo final.

 

DESCONTENTO CON LA SITUACIÓN DEL CEAR DE SANTANDER

 

Postigo nació en Cantabria, pero es balear de adopción. Turienzo siempre ha estado en la tierruca y, deportivamente, ha nacido en el Centro Especalizado de Alto Rendimiento Príncipe Felipe de Santander.

 

La situación en el CEAR es de convulsión. Desde que Julia Casanueva se hizo con el cargo de presidenta de laReal Federación Española de Vela, al desbancar a José Ángel Rodríguez mediante una moción de censura el pasado 6 de octubre, las cosas no han hecho sino empeorar.

 

La primera decisión que tomó Casanueva fue sacar a Alejandro Abascal de la dirección del CEAR para encomendarle las funciones de técnico de la federación de cara a la preparación de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Abascal estaba acostumbrado a compatibilizar las funciones en ambos sitios, pero esta vez no podrá hacerlo.

 

Los padres y madres de los alumnos de la Escuela Municipal de Vela, que tiene su base en el CEAR, no paran de pedirle soluciones, a través de la Asociación Náutica Role, a la nueva presidenta, que es la nueva máxima responsable del centro al quitarle la dirección a Jan, pero no reciben respuesta.

 

Aparte de pedir el regreso de Abascal, ahora denuncian falta de medios y problemas de seguridad en las clases que reciben sus hijos, pero siguen sin recibir respuesta ni soluciones a lo que reclaman. Tampoco por parte de las instituciones que ponen dinero público todos los años en el CEAR, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

 

A Turienzo le ha pillado esta situación en Lanzarote, en el descanso entre las dos etapas. Y no le gusta nada lo que ha sabido del asunto: “Te da rabia, es una escuela municipal, nos acerca la vela a todos, seas de la clase social que seas. Es una escuela referente, yo he trabajado allí, me he criado allí”, afirmó.

 

Casanueva tiene como objetivo que el CEAR no le cueste dinero a la federación española, pero mientras esté cubierto el cupo de alumnos, como sucede ahora, es un centro perfectamente viable económicamente, algo que refrenda Turienzo: “Ha funcionado, ha pasado mogollón de gente, con una gestión impecable, los números lo dicen”, dijo convencido.

 

Abascal tiene todo el apoyo y el cariño del regatista cántabro: “Jan es el mejor profesional, no hace falta presentación, una gran persona. Da rabia que todo se pueda ir al traste por malas decisiones”.

 

Es una institución clave en la vela española, de ahí han salido grandes campeones, y uno de los que ha salido de allí acaba de completar la Mini Transat 2015 como el mejor español de todos. Su tiempo de la primera etapa le llevó al 19º puesto por sus problemas, último empatado con el francés Maxime Eveillard.

 

De los 20 que salieron en la segunda etapa en su categoría, la de Prototipos, sólo 14 han llegado hasta la meta, y él ha entrado 11º. Suficiente el haber podido sortear las dificultades y estar en Guadalupe.

 

Si las aguas vuelven a su cauce, el CEAR podrá sacar otros artistas de la vela en el futuro, pero dependerá de la voluntad de la federación y de las instituciones cántabras para que eso suceda.

Articulo publicado por elfaradio.com el 16 11 2015

http://www.elfaradio.com/2015/11/16/los-padres-y-madres-de-los-alumnos-denuncian-inseguridades-en-el-cear-de-vela/

 

 

LOS PADRES Y MADRES DE LOS ALUMNOS DENUNCIAN INSEGURIDAD EN LAS CLASES DEL CEAR DE VELA

 

16 DE NOVIEMBRE DE 2015. POR EVA MORA

 

Los padres y madre de los alumnos de la Escuela de Vela del CEAR, organizados en la Asociación Náutica Formativa ROLE, han denunciado públicamente que se sienten “preocupados por la seguridad de los alumnos”, debido a reiterados incidentes que han tenido lugar en las clases de los últimos fines de semana en la bahía de Santander.

 

 

CEARrampa

 

Según denuncia la asociación de padres, la calidad, previsión y metodolodía de las clases se “han devaluado considerablemente” desde el cese de Jan Abascal.

 

“El hecho de que embarcaciones de alumnos vuelquen en mitad de la bahía los días de clase, se considera normal”, ha insistido en nota de presa la Asociación, que ha reiterado que “lo preocupante es que la embarcación del monitor que debe de prestar apoyo, se quede sin gasolina y deban de ser embarcaciones del resto de alumnos o de particulares que en ese momento pasan por allí los que auxilien tanto a sus compañeros como al monitor para volver a tierra”.

 

La asociación asegura que esta situación se ha ha producido en más de una ocasión y cerca de la ruta de tráfico de barcos de pasajeros.

 

En opinión de la Asociación, estos incidentes son una consecuencia “de la falta de dirección y de coordinación técnica reinante en el CEAR desde el cese en sus funciones de Jan Abascal”. Desde el despido del ex director del CEAR de Vela Príncipe Felipe, los padres han apreciado que los niveles de calidad, previsión y metodología en la preparación de las clases y de las embarcaciones “se ha devaluado considerablemente”.

 

Es por esto que han solicitado una reunión con la responsable del CEAR, la presidenta de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Julia Casanueva; para que ella misma les informe de los estándares de calidad en los que se basará su gestión.

 

“ESTOS INCIDENTES SON UNA CONSECUENCIA DE LA FALTA DE DIRECCIÓN Y DE COORDINACIÓN TÉCNICA REINANTE EN EL CEAR DESDE EL CESE EN SUS FUNCIONES DE JAN ABASCAL”

 

Por el momento, han asegurado que no han recibido respuesta porque lo que van a reunirse con el Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y la Directora General de Deportes de la Comunidad de Cantabria, Zara Ursuguía, para comunicarles sus preocupaciones.

 

UN CESE LLENO DE POLÉMICA

 

El pasado 9 de octubre, tras ser elegida presidenta de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Julia Casanueva, tomó como primera medida el cese de Jan Abascal como director del CEAR de Vela, un cargo que llevaba ocupando desde la instalación de la base del equipo olímpico en 1996, y que ahora asume directamente la propia Casanueva.

 

Una decisión que no gustó a los padres del CEAR, que mostraron públicamente su apoyo a Jan Abascal, y le animaron a hacer frente a la “arbitrariedad y el atropello de una institución de todos como es el CEAR de Vela de Santander”.

 

Jan-Abascal-Vela

 

Jan Abascal, en el centro de la fotografía.

 

“Los niños y padres de la Escuela Municipal de Vela del CEAR consideramos, por propia experiencia, que Julia Casanueva resulta lesiva para la vela que se practica en Santander y especialmente en el CEAR de Vela”, añadieron.

 

Abascal, de 63 años, concedió una rueda de prensa días después de su cese, solicitando a la Federación que “reconsidere” su decisión, pues considera que su cese “no aporta nada al equipo olímpico de vela, ni al CEAR ni a la Federación”. De no ser renovado como director del CEAR de Vela, Abascal consideró que tendría que considerar la idea de jubilarse.

 

Jan Abascal es un mito de la Vela olímpica española, habiéndose convertido en uno de los primeros medallistas de oro españoles en unos Juegos Olímpicos (Moscú, 1980, en la clase Flying Dutchman).

 

Articulo publicado por abc.es/vela el 16 11 2015.

http://www.abc.es/vela/noticia/asociacion-role-denuncia-caos-en-la-escuela-del-cear/

Asociación ROLE denuncia caos en la Escuela del CEAR

ASOCIACIÓN ROLE / SANTANDER
16/11/2015 - 15:01 H.

CEAR-Principe-Felipe-e1447682478639

La Asociación Náutica Formativa ROLE se muestra preocupada por la seguridad de los alumnos en la Escuela de Vela del CEAR, con motivo de los reiterados incidentes que se han producido en la bahía de Santander los últimos fines de semana en los que se ha impartido clase.

Según la Asociación, el hecho de que embarcaciones de alumnos vuelquen en mitad de la bahía los días de clase, se considera normal ; lo preocupante para la asociación es que la embarcación del monitor que debe de prestar apoyo,se quede sin gasolina y que deban de ser embarcaciones del resto de alumnos o de particulares que en ese momento pasan por allí ,los que auxilien tanto a sus compañeros como al monitor para volver a tierra y que dicha circunstancia se haya producido, cerca de la ruta de tráfico de barcos de pasajeros que en ese momento atraviesan la bahía y que se haya producido en más de una ocasión.

Para la Asociación, estos hechos son una consecuencia más de la falta de dirección y de coordinación técnica reinante en el CEAR desde el cese en sus funciones de Jan Abascal, que hace que los niveles de calidad, de previsión y de metodología en la preparación de las clases y de las embarcaciones se hayan devaluado considerablemente, lo cual repercute con preocupación en la seguridad de las clases.

Durante este periodo de tiempo se ha intentado mantener una reunión con la responsable del CEAR, la presidenta de la RFEV Julia Casanueva, con el objetivo de comunicarle, entre otras cuestiones, estos incidentes y de saber por su parte cuales son los estándares de calidad en los que va a basar su gestión en lo que a la Escuela de Vela respecta. A día de hoy seguimos esperando su respuesta. Ante ello, nuestras próximas acciones son reunirnos con el Alcalde de Santander y la Directora General de Deportes de la Comunidad de Cantabria para comunicarles nuestra preocupación ante la nueva gestión de la Escuela de Vela pública

Articulo publicado en masmar.net el 20 11 2015

Impugnadas las elecciones a la Cántabra ante la Junta electoral y el Consejero de Cultura

20 noviembre 2015 18:51:07

 

Una vez más las elecciones convocadas por la Federación Cántabra de Vela para la elección de Presidente han sido impugnadas.

Las elecciones impugnadas pretenden cubrir el hueco dejado por Casanueva, que se presentó, y fue elegida, para un periodo de 4 años, dejando vacante su puesto cuando la faltaba más de un año para terminar su mandato, lo que ha dado lugar a esta esperpéntica situación.

Las mismas ya lo estaban ante el Comité Cántabro de Disciplina Deportiva de Cantabria, el que el día 10 de noviembre ha emitido un escrito por el que solicitaba información a la Dirección General de Deportes sobre la existencia de una convocatoria de proceso electoral en la Federación Cántabra de Vela; en el escrito se requería también a la Federación para que en el plazo de 10 días le informase sobre la existencia de una convocatoria de proceso electoral, requiriendo también en ese escrito a la persona que impugno la convocatoria ante ese Comité, para que determinase de forma clara los motivos de impugnación del acto administrativo y las vulneraciones que se observen respecto a la Orden ECD/13/2012 reguladora de los procesos electorales de las federaciones cántabras. Tras recibir lo solicitado el Comité acordará lo que proceda.

Con todo y con ello, en la jornada de ayer las elecciones han sido convocadas en el TOA de la Federación Cántabra, (el que por cierto esta dentro de la oficina, con lo que solo puede ser vista la documentación cuando está abierta, lo que no sucede muchas tardes), con lo que la impugnación en esta ocasión ha sido presentada ante la Junta Electoral y el Consejero de Cultura, y está basada en la inobservancia por parte de los responsables de la Federación Cántabra de Vela de los Estatutos de la misma con relación a la convocatoria de las Asambleas, normas estas que son de obligado cumplimiento, como es la Publicación de la convocatoria en el Tablón de Anuncios de la Federación con siete días de antelación a la celebración de la Asamblea; la publicación en dos publicaciones diarias de ámbito regional, también con siete días de antelación a la celebración de la Asamblea; y la indicación expresa del lugar y horarios en los que se podrán consultar los documentos objeto de debate. Nada de lo cual se ha observado ni realizado en esta convocaría de la Asamblea General que da comienzo a proceso electoral en la cántabra, en donde el oscurantismo ha sido total en esta convocatoria, lo que ha llevado a la impugnación de las elecciones.

Así mismo se ha impugnado ante la Junta Electoral la composición de la Mesa Electoral; la que no se sabe porque misterio no estaba contemplada su formación ni composición en el Orden del Día de la convocatoria, con lo que la Mesa Electoral, fundamental en cualquier elección que se precie, no podía aprobarse en aquella Asamblea, al prohibir los estatutos expresamente el tratar asuntos que no constasen en el Orden del Día.

Una cosa tan sencilla de realizar, como la de seguir las normas que figuran en los Estatutos de la Federación Cántabra de Vela y en la Orden EDC/13/2012 para la celebración de elecciones y convocar la Asamblea General que da comienzo a las mismas, hubiese sido suficiente para llevar a cabo, sin problemas, las elecciones en la Federación Cántabra de Vela que ahora se pretenden realizar para cubrir la renuncia de Casanueva.

Lo que no puede, ni debe permitirse es el que estas sencillas normas no se cumplan, demostrando con esta forma actuar al convocar las elecciones, el pasotismo que existe, al menos en la Cántabra, con relación a algo tan elemental como son el conocimiento de los propios estatutos, y de la Normativa electoral aplicable en Cantabria, dando por sentado los que esto han hecho de que nadie se entera de este tipo de acciones, y sobre todo lo de aquello de que todo vale, lo que no tiene un pase en el siglo XXI, En donde en algo tan sensible como son unas elecciones no se cumpla con la norma.

Desgraciadamente continuara…

Articulo publicado por abv.es/vela el 20 11 2015.

http://www.abc.es/vela/noticia/julia-casanueva-desprecia-a-la-vela-base/

Julia Casanueva desprecia a la vela base

La presidenta de la Federación Española se niega a recibir a los padres de los niños de la Escuela de Vela del CEAR de Santander

ABC_N / SANTANDER
20/11/2015 - 19:27 H.

 

fotonoticia_20151006131556_1280-e1448044020242

Mediante un correo electrónico la secretaria de la Presidenta de la Real Federación Española de Vela ha comunicado a la Asociación Náutica Formativa ROLE que Julia Casanueva no tiene tiempo para reunirse con los padres del CEAR. Desde la Asociación lamentamos esta posición de Julia Casanueva.

La primera decisión que tomó como Presidenta de la RFEV, ya hace más que un mes, fue destituir a Jan Abascal como director del CEAR Príncipe Felipe de Santander, cambiando directamente el funcionamiento de dicho centro.

Ahora vemos que no está dispuesta a responder a nuestras preguntas. Algo que nos sorprende y decepciona como usuarios de los servicios del CEAR, sobre todo teniendo en cuenta las incidencias denunciadas.

También queremos expresar nuestra gratitud a y reconocer el trabajo de los monitores de la Escuela de Vela del CEAR. Gracias a su esfuerzo y compromiso personal, su experiencia y profesionalidad la Escuela Municipal de Vela sigue funcionando y los alumnos siguen aprendiendo y disfrutando de su deporte.

Nota de prensa de la Asociacion Role del 20 11 2015.

Julia Casanueva no recibirá a los padres del CEAR

 

La Escuela sigue funcionando gracias al trabajo de los monitores de la Escuela de Vela.

 

Mediante un correo electrónico la secretaria de la Presidenta de la Real Federación Española de Vela ha comunicado a la Asociación Náutica Formativa ROLE que Julia Casanueva no tiene tiempo para reunirse con los padres del CEAR.

 

Desde la Asociación lamentamos esta posición de Julia Casanueva.

 

La primera decisión que tomó como Presidenta de la RFEV, ya hace más que un mes, fue destituir a Jan Abascal como director del CEAR Príncipe Felipe de Santander, cambiando directamente el funcionamiento de dicho centro.

 

Ahora vemos que no está dispuesta a responder a nuestras preguntas. Algo que nos sorprende y decepciona como usuarios de los servicios del CEAR, sobre todo teniendo en cuenta las incidencias denunciadas.

 

También queremos expresar nuestra gratitud a y reconocer el trabajo de los monitores de la Escuela de Vela del CEAR. Gracias a su esfuerzo y compromiso personal, su experiencia y profesionalidad la Escuela Municipal de Vela sigue funcionando y los alumnos siguen aprendiendo y disfrutando de su deporte.