Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado por Alerta el 10 11 2015

ALERTA A0001

Artciculo publicado por El Mundo Cantabria el 10 11 2015.

EL MUNDO

Artciculo publicado por El Diario Montañes el 10 11 2015.

DIARIO M

Articulo publicado por masmar.net el 08 11 2015

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/LAS-VERGUENZAS-DE-LA-RFEV

 

 

LAS VERGUENZAS DE LA RFEV

descarga (2)

 

08 noviembre 2015 19:25:44

 

 

Que Gerardo Pombo fue un Presidente nefasto para la RFEV, que con el consentimiento y el beneplácito de los asambleísta ha sido el causante de la época más negra de la misma, nadie tiene la menor duda, pero lo que nadie sabe es que la que Pombo ha liado a la RFEV en su últimos días al frente de misma, lo que además de ser inaudito, jamás había sucedido en la dilatada vida de la entidad (y eso que Pombo las “lio pardas”, eso sí, con el consentimiento y por ello con la “COLABORACION” de los Asambleístas), lo que pone en un brete a la misma, también al Consejo Superior de Deportes por “invigilando”, y en este momento al TAD (por aquello que se esta ocupando de ello).

 

Pombo se pasó por el arco el Código de Buen Gobierno cuando le vino en gana, lo que a pesar de haberse puesto en conocimiento del CSD y del TAD, ninguna acción han tomado por ello, mirando estos para otro lado de forma descarada.

 

 

Pombo con la colaboración de su Vicepresidente, se hizo un autocontrato para dirigir el Mundial de la ISAF, el que además BLINDARON, vulnerando con ello lo permitido por el Consejo, al que no le quedó otra que acudir a declarar en el Juicio de lo Social que Pombo entabló contra la RFEV. Aparte de declarar el CSD no ejerció ninguna acción en su contra por la vulneración de las normas por el elaboradas (así controla el CSD a las FFEE, concretamente a la RFEV).

 

 

Solo dos personas, de todo el colectivo de la Vela, incluido el CSD, han demando a Pombo ante los Juzgados por esa cuestión, la que en este momento está Sub Judice. Seguramente cuando la justicia decida, todo el mundo dirá que estaban en contra de lo que se había hecho por aquellos directivos y les darán “golpecitos en la espalda” al decírselo, pero ¿Qué hacían los asambleístas cuando en las Asambleas aprobaban sin cuestionar la gestión de Pombo y sus directivas?, esa es lo que la Vela debe preguntarse.

 

 

Pombo como Presidente fundió los caudales de la Fundación Vela Española sin ninguna justificación. En esta ocasión solamente una voz se alzó contra ese desvarío, en el que ni tan siquiera el Juzgado, ni el Protectorado de Fundaciones tomaron cartas en el asunto cuando se les denuncio el uso que la RFEV de Pombo hacia de la Fundación.

 

 

Tras años de desaparición (¿?) de las cuentas de la Fundación en las Asambleas anuales en las que debían aprobarse las mismas (por las que nadie en ellas preguntaba), ahora estas aparecen, cual el Guadiana, colgadas en la página de transparencia de la RFEV en la que están al cierre de las mismas al 31 de diciembre de 2014; asombrosamente La Fundación Vela Española tiene fondos (por cierto la pagina de transparencia en la RFEV sigue sin cumplir lo exigido por la norma del CSD sobre la misma, en ella solo se contempla lo que publicó la anterior Junta Directiva, con dejadez completa por parte de la actual en cumplir con la Ley, eso que ya ha transcurrido más de un mes desde que llegaron a la dirección de la Federación).

 

 

Otra cosa es que las cuentas que se indican en la Fundación estén sustentadas documentalmente, lo que está por ver, y lo que es responsabilidad de la actual Directiva el comprobarlo, y en caso de que estas no sean reales, la de actuar judicialmente (y deportiva y administrativamente) contra los responsables de las cuentas presentadas, y del posible espolio de la Fundación. Si no lo hacen serian colaboradores una vez más en los agujeros negros que Pombo, y su equipo, dejaron en la Federación.

 

 

Todo esto que fue consentido por los Asambleístas de aquellas elecciones salidas del oprobio que Pombo y sus adláteres manejaban con indecencia, ello con el beneplácito de una gran parte del mundo de la Vela, y no digamos ya de las instituciones que debían velar para que esto no sucediese, las que contemplaban los toros desde la barrera viendo como los votos llegaban desde un despacho afín al candidato.

 

 

Pues bien, todo esto que es la “leche”, es una nimiedad con la última actuación de Pombo antes de dejar la Presidencia, y que constituye el último “agujero negro” que ha creado en la RFEV y que ahora está dilucidando desde hace meses el TAD.

 

 

La cuestión es simplemente alucinante, un sinsentido que ruborizaría a la más ínfima de las repúblicas bananeras, y no es otras que sencillamente no existe Acta de la Reunión de la Junta Directiva que debía convocar las elecciones del 2012.

 

 

La inexistencia del Acta imposibilita la convocatoria de elecciones. A pesar de ello, estas se hicieron, sin que nadie, incluido el CSD, se percatase de ese “Pequeño detalle”, fundamental por otra parte para el Proceso electoral. Así va el país, y desde luego nuestra RFEV.

 

 

En este desafortunado asunto, la responsabilidad solo es de Pombo y su Junta Directiva (y del CSD por invigilando), ya que el colectivo de la vela jamás podía imaginar que ese Acta fundamental no existiese, pero la triste realidad es que no existe.

 

 

La inexistencia de ese Acta, imprescindible en el proceso electoral de la RFEV y de cualquiera otra, y cuya inexistencia inhabilita las elecciones, está contemplada en un acto sobrevenido con posterioridad a las mismas, ni más ni menos que un certificado de la Propia RFEV remite al juzgado de lo social nº 5 de Santander, así como en un escrito del propio CSD de fecha 19. 05.2015 remitido al Juzgado de instrucción nº 1 de Santander. Lo que hace unos mese fue puesto en conocimiento del Tribunal Administrativo del Deporte, que es estos momentos ha abierto un expediente sobre ello.

 

 

Esta es la última, que se conozca, de las muchas que Pombo ha hecho al frente de la RFEV, eso sí, avalado por prácticamente todos los Asambleístas que formaron parte de sus mandatos. Por ello, que nadie se llame a engaño de lo que está pasando en la Federación, ya que de aquellos polvos tenemos estos lodos.

 

 

J.F.M.J.O.

Articulo publicado por el REFV el día 09 11 2015

http://www.rfev.es/default/actualidad/ficha/text/658

 

 

Reunión De La Primera Junta Directiva De Julia Casanueva

 

El sábado día 7 de noviembre tuvo lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander la reunión de la primera Junta Directiva de la Real Federación Española de Vela, nombrada por la presidenta Julia Casanueva.

c8ba76c279269b1c6bc8a07e38e78fa4_slide_455x720 (1)

 

 

La Junta Directiva de la RFEV a las puertas del Palacio de la Magdalena.

 


 

9 de noviembre de 2015

 

El sábado día 7 de noviembre tuvo lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander la reunión de la primera Junta Directiva de la Real Federación Española de Vela, nombrada por la presidenta Julia Casanueva y que está formada por Javier Sanz –Vicepresidente Económico y Tesorero-, Joaquín González Devesa –Vicepresidente Primero-, Xavier Torres –Vicepresidente Segundo- y José Martínez –Vicepresidente Tercero-. Los vocales son: Joaquín Blanco, Meritxell Cornudella, José Manuel Fernández Agudo, Victoria Fumadó, Ricardo García, Inés Herrador, Castor Maciel, Joaquín Mas, Guillermo Poyán, Natàlia Via-Dufresne y Eduardo Zalvide.

 

En los distintos puntos del Orden del Día estuvieron el Informe de la Presidenta, con el que se abrió la reunión y se pasó a informar del estado económico actual de la RFEV, las cuentas, el presupuesto 2015 y anteproyecto del de 2016. La situación actual de los Equipos Olímpico y Paralímpico. Los nombramientos de los distintos Comités y cuáles serán sus funciones. El Calendario de Vela Ligera. La Propuesta de modificación de los distintos reglamentos de la RFEV. Propuesta de cambios de Estatutos. Patrocinio y Comunicación.

 

El próximo paso será la convocatoria de la Asamblea General donde se informará de la situación actual de la RFEV y de cómo afrontar el futuro de la vela española.

 

Articulo publicado por el Diario Montañés el 08 11 2015

CEAR

Artciuculo publicado por cantabrialiberal.con el 06 11 2015

http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=310312&noticia=Familias%20y%20alumnos%20de%20la%20Escuela%20de%20Vela%20del%20CEAR%20se%20concentran%20ma%F1ana%20para%20pedir%20la%20continuidad%20de%20Jan%20Abascal

 

Familias y alumnos de la Escuela de Vela del CEAR se concentran mañana para pedir la continuidad de Jan Abascal

 

 

CEAR


 

 

Vela - 06-11-2015 15:00:00

 

- Convocan esta movilización con motivo de la reunión de la Junta Directiva de la RFEV en Santander

 

La Asociación Náutica Formativa ROLE, que agrupa a familias y alumnado de la Escuela Municipal de Vela del CEAR Príncipe Felipe de Santander, ha convocado para este sábado, 7 de noviembre, a las 13.00 horas, en la duna de Zaera, una concentración en defensa de la continuidad de Alejandro 'Jan' Abascal como director del Centro.

La Asociación ha indicado en un comunicado que convoca esta movilización coincidiendo con la celebración de la reunión de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Vela (RFEV), a las 10.00 horas, en Santander, pero que no tendrá lugar en el CEAR sino en el Palacio de La Magdalena.

Con esta concentración, la asociación ROLE quiere exigir la vuelta del director, regatista, entrenador olímpico y expert-coach reconocido por la ISAF Jan Abascal a la dirección del CEAR para garantizar la continuidad de la formación deportiva y el carácter público y abierto de la Escuela Municipal de Vela.

La concentración se celebrará este sábado, 7 de noviembre, a partir de las 13.00 horas, bajo el lema '#TodosConJan', un lema que, según ha indicado la asociación, "ha tenido una gran repercusión en las redes sociales con muestras de apoyo a Jan Abascal después de la rueda de prensa en la cual expresaba su tristeza, disconformidad y confusión tras la decisión de Julia Casanueva, en su nuevo cargo de presidenta de la RFEV, de cesarlo como director del CEAR".

La asociación ROLE ha insistido en que, desde hace un mes, tanto el CEAR como la Escuela Municipal de Vela de Santander "se encuentran sin dirección" y el recientemente nombrado coordinador del CEAR "no ha sabido aclarar a la asociación cuál va a ser el futuro a corto plazo, más allá de enero de 2016".

En este sentido, el colectivo ha indicado que enviaron un correo el 22 de octubre a Julia Casanueva solicitándole una reunión "para aclarar su proyecto e intenciones con la Escuela Municipal de Vela, y responder a nuestras preguntas y dudas, pero hasta fecha de hoy no hemos recibido respuesta alguna".

"Desde la Asociación dudamos de que la actual presidenta de la RFEV pueda garantizar la continuidad del proyecto de la Escuela Municipal de Vela de Santander cuando en 2013, siendo presidenta de la Federación Cántabra de Vela, gestionaba la Escuela y renunció a su gestión al cabo de dos meses, dejándola con menos de la mitad de alumnado", ha criticado.

Además, ha añadido que "la Federación Cántabra de Vela, con Julia Casanueva como presidenta, cerró la Escuela Cántabra de Vela, gestionada por la FCV con material y medios del Gobierno de Cantabria, con solo tres alumnos, después de dos años de nefasta gestión".

"Esta pobre trayectoria en la gestión de Escuelas de Vela nos demuestra, una vez más, que Julia Casanueva carece de la experiencia y de los conocimientos suficientes para gestionar una Escuela de Vela con 100 alumnos en la actualidad. Algo que a lo largo de casi 20 años, Jan Abascal ha demostrado de modo más que suficiente", ha enfatizado la asociación.

Articulo publicado por ABC.es/Vela el 067 11 2015

http://www.abc.es/vela/noticia/todosconjan-concentracion-en-la-duna-de-santander/

 

 

#TodosconJan: Concentración en la Duna de Santander

 

Convocada por ROLE para exigir la vuelta de Jane Abascal al CEAR

 

ABC_N / SANTANDER
06/11/2015 - 17:04 H.

 

DUNA

 

La Asociación Náutica Formativa ROLE, que agrupa a familias y alumnado de la Escuela Municipal de Vela del CEAR Príncipe Felipe de Santander, convoca para mañana sábado una concentración en defensa de la continuidad de Alejandro Abascal como director del CEAR.

 

La Asociación quiere aprovechar la celebración de la reunión de la Junta Directiva de la RFEV el sábado 7 de Noviembre de 2015 a las 10.00h en Santander (que no se celebra en el CEAR sino en el Palacio de la Magdalena) para exigir la vuelta del director, regatista/entrenador olímpico y expert-coach reconocido por la ISAF Jan Abascal a la dirección del CEAR para garantizar la continuación de la formación deportiva y el carácter público y abierto de la Escuela Municipal de Vela.

 

La manifestación se celebrará este sábado, 7 de Noviembre de 2015, a partir de las 13.00h en la Duna de Zaera, bajo el lema “#TodosConJan”. Un lema que ha tenido una gran repercusión en las redes sociales con muestras de apoyo a Jan Abascal después de la rueda de prensa en la cual expresaba su tristeza, disconformidad y confusión tras la decisión de Julia Casanueva, en su nuevo cargo de presidenta de la Real Federación Española de Vela, de cesarlo como director del CEAR de Santander.

 

Queremos repetir e insistir que hace un mes que el CEAR y la Escuela Municipal de Vela de Santander se encuentran sin dirección. El recientemente nombrado coordinador del CEAR no ha sabido aclarar a la Asociación cuál va a ser el futuro a corto plazo, más allá de enero de 2016.

 

El día 22 de Octubre de 2015 enviamos un correo a Julia Casanueva, solicitando una reunión con ella como Presidenta de la RFEV y máxima responsable del CEAR para aclarar su proyecto e intenciones con la Escuela Municipal de Vela, y responder a nuestras preguntas y dudas. Pero hasta fecha de hoy, 6 de Noviembre de 2015, no hemos recibido respuesta alguna.

 

Desde la Asociación dudamos de que la actual presidenta de la RFEV pueda garantizar la continuidad del proyecto de la Escuela Municipal de Vela de Santander cuando en 2013, siendo Presidenta de la Federación Cántabra de Vela, gestionaba la Escuela y renunció a su gestión al cabo de dos meses, dejándola con menos de la mitad de alumnado.

 

Además, la Federación Cántabra de Vela –con Julia Casanueva como Presidenta- cerró la Escuela Cántabra de Vela, gestionada por la FCV con material y medios del Gobierno de Cantabria, con solo tres alumnos, después de dos años de nefasta gestión.

 

Esta pobre trayectoria en la gestión de Escuelas de Vela nos demuestra, una vez más, que Julia Casanueva carece de la experiencia y de los conocimientos suficientes para gestionar una Escuela de Vela con 100 alumnos en la actualidad. Algo que a lo largo de casi 20 años, Jan Abascal ha demostrado de modo más que suficiente. No sólo lo ha demostrado con los resultados deportivos, sociales y económicos, sino también con el apoyo que siempre ha recibido de las instituciones públicas intervinientes en el CEAR: el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y el Consejo Superior de Deportes, máximo responsable en España de las políticas deportivas.

 

Por estos motivos nos manifestamos mañana “a la una en la Duna”.