Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en www.masmar.net el 26 02 2023

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Circuitos-Monotipos/La-tripulacion-del-Solintal-se-impuso-en-una-complicada-tirada-del-J80-santanderino

La tripulación del Solintal se impuso en una complicada tirada del J80 santanderino

26 febrero 2023 20:33:09

FJ8

El viento del primer cuadrante, que fue amainando hasta encalmarse, solo permitió celebrar una de las tres pruebas programadas.

La falta de agua en el interior de la bahía, obligó a instalar el recorrido en el abra del Sardinero, donde el comité monto un barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa.

Para la ocaiosn fiern 16 las tripulaciones que tomaron parte en la tirada, de las que 3 no terminaron.

La clasificación de la regata fue: 1º Solintal, 2º Cpmpesca, 3º Fredo la Estrella del Norte, 4º Etnia Barcelona, 5º Racano. Hasta 13 clasificados.

Con lo que la clasificación provisional del trofeo es: 1º Fredo la Estrella del Norte, de Toricda, con 7 puntos, 2º Palibex, de Colza, con 12 puntos, 3º Mercury Avator, de Piris, con 12, 4º Etnia Barcelona, de Mujica, con 18, 5º Matrako, de Diaz Munio, con 19. Hasta 20 clasificados.

Articulo publicado en www.masmar.net el 26 02 2023

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Chiqui-IV-y-S-C-se-repartieron-las-victorias-en-el-Snipe-santanderino-en-la-%C3%BAltima-prueba-del-Trofeo-Mafias

Chiqui IV y S&C se repartieron las victorias en el Snipe santanderino en la última prueba del Trofeo Mafias

26 febrero 2023

F

En una tirada complicada, con un frio invernal y un viento rolón del primer cuadrante, de entre 12 y 18 nudos, las tripulaciones el Chiqui IV y del S&C se repartieron las victorias

Con la tirada de hoy se ha finalizado el Trofeo Mafias, el más extenso del Calendario de Snipe, habiéndose realizado 13 pruebas, de las que el Chiqui IV ha ganado 8, el S&C lo ha hecho en 2 ocasiones, y el Chiqui, el Güemes y el Patín lo han hecho en 1.

Tras las 13 pruebas realizadas, el podio lo han conformado las tripulaciones del Chiqui IV, con Enrique García de Soto y Luis Abarca, que han sumado 14 puntos, la del S&C con Fran Silvela y Roberto Liaño, que han terminado con 34, y la del Chiqui de Jose F. García de Soto y Cesar Arrarte, que también han sumado 34 puntos.

En el trofeo ha tomado parte 14 tripulaciones de la flota del RCMS, siendo la más numerosa de las de vela ligera (excepto de la Optimist) de las múltiples que navegan en él, y desde luego la más longeva, lleva navegando en el RCMS desde 1935, y de mejor calidad de todas ellas.

La tirada de hoy contó con un viento del Primer cuadrante, que rolaba del NE al N cuando le venía en gana, soplando con una intensidad de entre 13 y 18 nudos, que se encalmaba en el primer largo debido a la cercanía de tierra.

El grajo, en Santander, volaba bajo; haciendo bueno el refrán, pues hacia un frio del cara…, con una sensación térmica que no superaba los 3º; a pasar de ello 7 han sido las tripulaciones que han botado sus embarcaciones para tomar parte en las regatas.

Con una bajamar a las 1449h, el comité no pudo instalar el recorrido en el sur de la bahía, haciéndolo en la canal de navegación, montando un triangulo al que se dieron dos vuelta, para entrar en el segundo largo.

La salida se tuvo que aplazar al entrar un cochero a la hora de la primera regata.

Cuando se dio, fue válida a la primera con toda la flota sobre la línea, haciendo prematuramente la tripulación de Chiqui IV, que enmendó su error volviendo a salir, quedando muy retrasado con el resto de la flota.

La ceñida estuvo plagada de grandes roladas a derecha e izquierda, marcando estas la diferencia en la toma de barlovento; siendo las más beneficiadas las tripulaciones que apostaron por navegar por tierra.

El S&C, por escasos metros se impuso la Güemes, mas retrasados montaron el Chiqui, el Valnera, el Chiqui IV y el Larus; el Águeda se retiro por avería.

En el primer largo el S&C volcó, centrándose la lucha entre el Güemes y el Chiqui, mientras que el Valera, que se confundió de recorrido, quedó muy rezagado

El vértice lo tomó en cabeza el Güemes, siendo rebasado por el Chiqui en el segundo largo, montado este sotavento por delante.

En la segunda ceñida, la lucha se centró entre el Chiqui, el Güemes y el Chiqui IV, que se había incorporado al grupo de cabeza, siendo el Güemes el que se impuso en barlovento, seguido del Chiqui IV y del Chiqui,

El tramo de largo se vio muy afectado por la cercanía de tierra, siendo el Chiqui el que cerró el vértice en cabeza, seguido muy de cerca por el Güemes y el Chiqui IV.

En el ultimo largo, una fuerte rolada al norte, acompañada de una fuerte racha, junto a las tres tripulaciones a escaso metros de la entrada; imponiéndose el Chiqui IV por escasos centímetros, segundo entró el Güemes, tercero el Chiqui, cuarto el S&C, quinto el Valnera, sexto el Larus; se retiro el Águeda.

En esta prueba los participantes han dado lo mejor de sí en una competición de alto nivel técnico y táctico

En la primera manga, Enrique García de Soto y Luis Abarca, con su Chiqui IV han conseguido una magnífica victoria, imponiéndose a sus rivales con una gran habilidad en el manejo de su embarcación. Su técnica y estrategia le han permitido navegar con velocidad y precisión, sortear los obstáculos con destreza y conseguir superar su error en la salida prematura, consiguiendo hacerse con la vitoria en los últimos metros de la regata,

Tras un corto aplazamiento para evitar a otro cochero que ocupaba la canal en su entrada a Santander, el comité comenzó con el procedimiento, siendo válida la salida a la primera, con las tripulaciones del Chiqui y del Valnera fuera de línea, las que enmendaron rápidamente su error, que les costó quedar descolgados de la cabeza de la regata

Barlovento fue para el S&C, seguido del Güemes y del Chiqui IV, tra el montaron el Chiqui, el Valnera y el Larus.

En el primer largo el Güemes se quedó atrapado en una encalmada en los metros finales del mismo, mientras que el S&C y el Chiqui IV luchaban por el liderazgo en el paso del vértice, siendo el S&C el que le tomó en cabeza

En la segunda vuelta las posiciones se mantuvieron siendo la clasificación de la prueba: 1º S&C, 2º Chiqui IV, 3º Chiqui, 4º Güemes, 5º Valnera, 6º Larus,

Fran Silvela y Roberto Liaño han brillado en la segunda manga, superando a sus adversarios con una actuación espectacular. A pesar de las difíciles condiciones meteorológicas, ha logrado mantener un ritmo frenético y una concentración impecable que le han permitido llegar en primer lugar a la línea de entrada.

La regata de hoy ha sido una muestra del alto nivel técnico y deportivo de los participantes, quienes han demostrado su capacidad para enfrentar las adversidades y ofrecer un espectáculo de gran calidad. La competición ha sido una verdadera fiesta para los amantes de la vela y una ocasión para disfrutar de la belleza de la bahía de Santander en todo su esplendor.

El estado de la rampa, llena de verdín, complicó enormemente la subida de las embarcaciones, siendo necesaria la ayuda de varias tripulaciones para llegar a la zona sin verdín; los miembros de la flota han comunicado a los responsables del Club, ( que las conocen desde hace años, y por eso no navegan en vela ligera) que ellos limpiarían la rampa si se les facilita una Karcher; quedando en hace la consulta a la Autoridad Portuaria, la realidad es que cualquier día habrá una desgracia como consecuencia del estado de la rampa y todos querrán mirar para otra parte.

La Federación Cántabra, en vez de dedicarse a otros menester, muy loables, como editar libros, o convenios con entidades que nada tiene que ver con la Vela, lo que tiene que conseguir es que las rampas por las que salen al mar el 90% de sus a filiados para practicar el deporte de la Vela estén limpias de verdín y sin rocas en su aledaños. Lo mismo tendría que hacer la RFEV al ser esta rampa por donde salen a la mar toso los alumnos de sus escuelas, asa como los miembros de los equipos nacionales que visitan, cada vez menos, las instalaciones del CEASR

Poco esperan los deportista de vela, cuando en su Club, no ayudan a los juveniles que navegan en Snipe, como ha ocurrido con Roberto Liaño al que no le subvencionarlo para participar en la regata de Motril de la semana pasada, cuando lo hacía representándole; o cuando no los consideran como suficiente sus meritos para figurar en el palmarés del Club cuando forman parte del los podios de los Campeonatos de España, y mucho menos, si tan siquiera se los considera a los que los han conseguido en las Copas de España pare estos ni tan siquiera existe el palmarés,.

La clasificación final del trofeo Mafias ha sido:

1º Chiqui IV, con 14 puntos, 2º S&C, con 34, 3º Chiqui, con 34, 4º Güemes, con 47, 5º Valneras, con 71, 6º Patín con 94, 7º Chupinazo, con 96, 8º Larus, con 103, 9º Caramomas, con 107, 10º Leviathan , con 116, 11º, 11º Chiflete con 133, 12º Tolosa y Cia, con 141, 13º Rayo, con 154, 14º Aguda, con 164, 15º Gust, con 187.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.cantabrialiberal.com el 20 02 2023

https://cantabrialiberal.com/vela/la-tripulacion-del-chiqui-iv-hizo-doblete-en-la-tirada-del-snipe-santanderino,666236.html

VELA 20-02-2023 09:04

La tripulación del Chiqui IV hizo doblete en la tirada del Snipe santanderino

En agua de Motril se ha celebrado, este fin de semana, la regata nacional Oseberg Challange, clasificatoria para la formación del equipo nacional de cara el próximo Cto de Europa; en la misma ha participado el S&C en el que forma tripulación el Juvenil Roberto Liaño, socio del RCMS, con el asturiano Fran Silvela

F

Con una magnifica jornada de NE, se celebró la tirada final del trofeo Mafias que se ha celebrado a 11 pruebas, en el que han tomado parte 15 tripulaciones de la flota nº3 del RCMS, lo que supone un éxito de participación en la Vela ligera santanderina, eso sin pasar por caja.

El podio del trofeo Mafias lo han conformado las tripulaciones del Chiqui IV, de Enrique García de Soto y Luis Abarca, del Chiqui de José F. García de Soto y Cesar Arrarte, y del S&C de Fran Silvela y Roberto Liaño.

A pesar del esfuerzo que realiza la flota para la difusión de la Vela Ligera, y para conseguir el máximo número de barcos en las regatas, esta no es correspondida por los responsables de la organización. Esta semana hemos conocido que a pesar de haber solicitado la flota el Territorial de Snipe para el Club, este ha hecho un cambio de cromos con el de Castro Urdiales, renunciando al mismo en beneficio de Castro, para hacerse con el territorial de J80, que viene celebrándose en Santander desde que la clase hizo su aparición en nuestra bahía; con relación a las regatas locales, una vez más, a pesar de haberlo reclamado en la reunión con el comodoro, que el Snipe, tal y como indica la clase, tuviese en los recorridos barlovento sotavento, un desmarque en barlovento y una puerta en sotavento; hasta el momento, en ninguna de las regatas celebradas se ha montado este recorrido, cuando no faltaba el desmarque, faltaba la puerta. Concretamente en esta tirada no ha habido ni una cosa, ni la otra; está claro que el comité de mar, que sin duda es de lo mejorcitos de país, no puede pintar la balizas, ni hacerse cargo de tres recorridos distintos a la vez; bastante hacen lo que pueden para sacar a delante las regatas de cada fin de semana, en las que solo el J80 tiene unos recorridos impecables, con desmarque y puerta

Lo que ha sorprendido es que esta mañana, cuando el viento aun no soplaba con la intensidad suficiente para llegar a donde estaba fondeado el Comité, los Laser han sido remolcados por una zodiac que les acercó a la zona de salida; está claro que las regatas nada tienen que ver con los cursillos de vela, si se remolca una clase, se tiene que remolcar a todas las que participan en la regata.

Para la jornada el parte pronosticaba viento flojos del primer cuadrante a partir de las 13 horas, la marea subía hasta las 1630, con un coeficiente de 96; el cielo estaba cubierto cuando los regatistas bajaron a la explana y el viento clamaba por su ausencia, con lo que las perspectivas de poder regatear antes de la 13 30 eran más que escasas.

Sobre las 12 20 comenzó a entrar una ligerísima brisa por la bocana del puerto, con lo que las 12 tripulaciones que habían acudido a regatear, faltando la del Patín, en la que su patrón se ha roto un hueso del pie y tendrá para tres o cuatro semanas en dique seco, comenzaron a botar sus embarcaciones, en una rampa en la que la marea cubría en casi su totalidad, lo que ayudaba a la maniobra, para dirigirse poco al lugar en done el comité había fondeado, en el sur de la Bahía.

Cuando el viento se entabló, se procedió a montar el recorrido sobre un barlovento sotavento, sin desmarque y sin puerta, para que los participantes diesen dos vuelta con entrada en popa.

La marea entrante ayudaba a mantenerse sobre la línea, siendo la salída valida a la primera. Inmediatamente de la arriada de la bandera, varias tripulaciones viraron a babor para navegar con memos corriente, mientras que otras alargaron el bordo de estribor en busca de la rolada al Norte; que cuando les entraba, les colocaba por delante; en el final de tramo el viento se decantó por rolar a la derecha, con lo que viraron primero se colocaron en cabeza, con ventaja,.

La toma de barlovento estuvo marcada por la fuerte corriente entrante, que ocasionó el que varias tripulaciones se aconchasen contra ella.

Barlovento fue para el Chiqui IV, que montó con varia esloras de ventaja, tras él lo hizo el Valnera, y el Gust, barco de 50 años, en el que Juan Gutiérrez y su joven hija Sofía, hicieron una magnifica regata; el resto de la flota tuvo muchos problemas para tomar la baliza a consecuencia de la fuerte corriente.

En la popa las posiciones se mantuvieron

En la ceñida final el Tolosa y Cía. tuvo una avería en su aparejo, lo que le supuso la retirada, consiguiendo el Chiqui adelantar al grupo y colocarse tercero al paso por barlovento.

La popa fue de trámite la dar de un bordo

La clasificación de la prueba ha sido: 1º Chiqui IV, 2º Valnera, 3º Chiqui, 4º Gust, 5º Güemes, 6º Caramomas,7º Leviathan, 8º Chiflete, 9º Águeda. Se retiraron el Tolosa y Cia y el Rayo.

Tras un corto aplazamiento para colocar barlovento en el nuevo viento reinante, 5º más a la derecha, el comité comenzó con el procedimiento para la salida de la última prueba del trofeo Mafias, siendo válida a la primera. En esta ocasión la mayoría de la flota se amuró inmediatamente a babor para navegar con menos corriente en contra; pasándose del Ley line la tripulación del Valnera, quedando por ello muy descolgada. En barlovento se destacaron las tripulaciones del Chiqui IV, del Güemes, y del Chiqui , que montaron con ventaja sobre la flota, que venía comandada por el Caramomas,

En la popa las posiciones de mantuvieron

En la ceñida final se entabló una lucha entre el Chiqui y el Güemes, que en el último tramo de la misma se juntaron, consiguiendo la segura el Güemes, con lo que mantuvo su posición en la toma de barlovento, manteniendo la distancia en la popa.

La clasificación de la regata fue: 1º Chqui IV, 2º Guemes,3º Chiqui, 4º Caramomas, 5º Leviathan, 6º Valnera, 7º Rayo, 8º Águeda. Se retiró el Gust

La clasificación final del trofeo Mafias ha sido:

1º Chiqui IV, con 11 puntos, 2º Chiqui, con 28, 3º S&C, con 34, 4º Güemes, con 43, 5º patin con 64, 6º Chupinazo, con 66, 7º Valneras, con 71, 8º Caramomas, con 71, 9º leviathan , con 86, 10º Larus, con 91, 111 Chiflete con 103, 12º Tolosa y Cia, con 111, 13º Rayo, con 124, 14º Aguda, con 154, 15º Gust, con 157.

Para la semana que viene se incorporará la flota una tripulación juvenil, a la que se le ha dejado el Snipe de la escuela de vela, que desde hace años dormitaba en la explanada, y al que el anterior director de la escuela no prestaba el menor caso, evitando que los juveniles le sacasen a navega; el reto de la tripulación que se hará cargo del mismo es el prepararse para tomar parte en el Cto. de Europa Jr. a celebrar en la Coruña del 27 al 30 de julio, al que seguramente le acompañaran otras tripulaciones juveniles, formadas por chicas, las que también tomaran parte en el Mundial femenino de la Clase a celebrarse en Valencia del 3 al 8 de Octubre, para el que la flota está haciendo las gestiones para que acudan varias tripulaciones santanderinas

En agua de Motril se ha celebrado, este fin de semana, la regata nacional Oseberg Challange, clasificatoria para la formación del equipo nacional de cara el próximo Cto de Europa; en la misma ha participado el S&C en el que forma tripulación el Juvenil Roberto Liaño, socio del RCMS, con el asturiano Fran Silvela. En el evento se han podido celebrar dos pruebas, en las que el S&C ha hecho un segundo y no ha terminado en la segunda por falta de tiempo, demostrando con este magnífico segundo puesto la calidad de la flota santanderina, en la que desde hace dos años navega el S&C.

A pesar de haber solicitado el tripulante juvenil del mismo una ayuda al RCMS del que es socio, este se la ha denegado; mala forma esta para la promoción, practica y participación de su miembros en actividades y competiciones deportivas náuticas como rezan sus estatutos.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.cantabrialiberal.com el 20 02 2023

https://cantabrialiberal.com/vela/comenzaron-los-desfiles-en-el-crucero-santanderino,666237.html

VELA 20-02-2023 09:08

Comenzaron los desfiles en el crucero santanderino

La navegación en demanda de la primera baliza fue a un través, convirtiéndose, en entre puntas, en un descuartelar; para pasar a navegar de ceñida de un bordo para remontar la segunda baliza del recorrido, la vuelta a la anterior fue de un través y el tramo final se navegó a un descuartelar, con lo que ni habiéndolo intentado, se consiguió un desfile de 12 embarcaciones, que habían salido a regatear.

F

Las regatas a vela son las competiciones entre barcos que navegan a vela impulsado por el viento. Para ello es imprescindible que este tenga una intensidad minina para poder dar la regata, pero aparte de esto, en la misma deben de existir maniobras, lo que no puede ser es que todo el recorrido se haga sin otras que la de las tomas de las balizas, que además en alguna de ellas ni tan siquiera lo son.

Lo que no se puede hacer, cuando el viento es inestable, como ocurría en la jornada del sábado, es colocar un recorrido por la mañana, fondeando unas balizas según uno de los recorridos fijos, que para nada tienen luego que ver con el viento reinante a la hora de la regata. Lo que ha dado lugar, en la tirada de hoy, a que todos los tramos de la regata hayan sido de un solo bordo; y para rematarlo, la entrada, con más de 600 metros de longitud para nada contribuye a la competición, entrada que podía mantener la misma longitud que la que ha tenido durante los últimos años, con tan solo poner una luz en la baliza, que no es tan complicado; lo que no se puede hace es dejar la baliza, sin luz, fondeada durante toda la noche.

A la hora de la salida, el viento soplaba de NNW con menos de 3 nudos de intensidad, con lo que no había condiciones para regatear; otras clase que navegaba a la misma hora, no salieron hasta pasadas las 17 horas; por si esta falta de viento no fuese suficiente, en el tramo de salida de la bahía había grandes zonas de la misma como un espejo, sin pizca de viento. Esto no fue óbice para que se comenzase con el procedimiento, empezando un autentico calvario para las tripulaciones que tomaban parte en la tirada, estando estas a expensas de que la ligerísima brisa, que aleatoriamente entraba, en algunas zonas de la bahía, tuviesen la suerte de que les alcanzase. En fin una autentica lotería, que nada tenía que ver con regatear.

La marea, estaba bajando desde las 1521h, y tenia un coeficiente de 93, con lo que la bahía parecía un rio, sobre todo a la zona de entrada a la bahia, complicando la remontada de Punta Rabiosa, en donde apenas se navegaba avante en la entrada a la misma.

La navegación en demanda de la primera baliza fue a un través, convirtiéndose, en entre puntas, en un descuartelar; para pasar a navegar de ceñida de un bordo para remontar la segunda baliza del recorrido, la vuelta a la anterior fue de un través y el tramo final se navegó a un descuartelar, con lo que ni habiéndolo intentado, se consiguió un desfile de 12 embarcaciones, que habían salido a regatear.

En la clase III el que más corrió fue el Ziggy Stardust, después el M´Bourn y el Único.

En la clase II el desfile le ganó el Blendio, después el Izaro II, el Airam V, y el Stardust.

En la clase I fue el Yamamay el que lo gano, seguido del Impridigital, del Marita, del Mi Gabriela y del Alalunga.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.cantabrialiberal.com el 20 02 2023

https://cantabrialiberal.com/vela/la-tripulacion-del-raitan-se-impuso-en-el-j80-santanderino,666238.html

VELA 20-02-2023 09:12

La tripulación del Raitan se impuso en el J80 santanderino

Para la ocasión, en los arenales del sur de la bahía, el comité instaló un recorrido barlovento sotavento, con desmarque en barlovento y puerta en sotavento, con dos vueltas y entrada en popa, sobre el que se pudo disputar una regata. La clasificación de la misma fue: 1º Raitan, 2º Fredo la Estrella del Norte, 3º Etnia Barcelona, 4º Mercury Avator, 5º Granuja, hasta 16 clasificados

F

Con un viento inestable del NNW, que apenas llegaba a los 3 nudos a la hora de la salida, la flota J80 tuvo que esperar mas de hora y media para que el viento alcanzase las condiciones mínimas para poder regatear.

En una atípica jornada de febrero, en la que el Sol llenaba la bahía santanderina, 16 tripulaciones se hicieron la mar para tomar parte en la tirada que cerraba el trofeo

Para la ocasión, en los arenales del sur de la bahía, el comité instaló un recorrido barlovento sotavento, con desmarque en barlovento y puerta en sotavento, con dos vueltas y entrada en popa, sobre el que se pudo disputar una regata. La clasificación de la misma fue: 1º Raitan, 2º Fredo la Estrella del Norte, 3º Etnia Barcelona, 4º Mercury Avator, 5º Granuja, hasta 16 clasificados

Con lo que la clasificación final del trofeo ha sido: 1º Fredo la Estrella del Norte, de Tocida, con 4 puntos, 2º Palibex, de Colsa, con 5, 3º Mercury Avator, de Piris, con 8, 4º Matrako, de Díaz Munio, con 11, 5º Etnia Barcelona, de Mujica con 18. Hasta 19 clasificado.

Articulo publicado en www.masmar.net el 19 02 2023

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/La-tripulaci%C3%B3n-del-Chiqui-IV-hizo-doblete-en-la-tirada-del-Snipe-santanderino

La tripulación del Chiqui IV hizo doblete en la tirada del Snipe santanderino

19 febrero 2023 23:49:31

F

Con una magnifica jornada de NE, se celebró la tirada final del trofeo Mafias que se ha celebrado a 11 pruebas, en el que han tomado parte 15 tripulaciones de la flota nº3 del RCMS, lo que supone un éxito de participación en la Vela ligera santanderina, eso sin pasar por caja.

El podio del trofeo Mafias lo han conformado las tripulaciones del Chiqui IV, de Enrique García de Soto y Luis Abarca, del Chiqui de José F. García de Soto y Cesar Arrarte, y del S&C de Fran Silvela y Roberto Liaño.

A pesar del esfuerzo que realiza la flota para la difusión de la Vela Ligera, y para conseguir el máximo número de barcos en las regatas, esta no es correspondida por los responsables de la organización. Esta semana hemos conocido que a pesar de haber solicitado la flota el Territorial de Snipe para el Club, este ha hecho un cambio de cromos con el de Castro Urdiales, renunciando al mismo en beneficio de Castro, para hacerse con el territorial de J80, que viene celebrándose en Santander desde que la clase hizo su aparición en nuestra bahía; con relación a las regatas locales, una vez más, a pesar de haberlo reclamado en la reunión con el comodoro, que el Snipe, tal y como indica la clase, tuviese en los recorridos barlovento sotavento, un desmarque en barlovento y una puerta en sotavento; hasta el momento, en ninguna de las regatas celebradas se ha montado este recorrido, cuando no faltaba el desmarque, faltaba la puerta. Concretamente en esta tirada no ha habido ni una cosa, ni la otra; está claro que el comité de mar, que sin duda es de lo mejorcitos de país, no puede pintar la balizas, ni hacerse cargo de tres recorridos distintos a la vez; bastante hacen lo que pueden para sacar a delante las regatas de cada fin de semana, en las que solo el J80 tiene unos recorridos impecables, con desmarque y puerta

Lo que ha sorprendido es que esta mañana, cuando el viento aun no soplaba con la intensidad suficiente para llegar a donde estaba fondeado el Comité, los Laser han sido remolcados por una zodiac que les acercó a la zona de salida; está claro que las regatas nada tienen que ver con los cursillos de vela, si se remolca una clase, se tiene que remolcar a todas las que participan en la regata.

Para la jornada el parte pronosticaba viento flojos del primer cuadrante a partir de las 13 horas, la marea subía hasta las 1630, con un coeficiente de 96; el cielo estaba cubierto cuando los regatistas bajaron a la explana y el viento clamaba por su ausencia, con lo que las perspectivas de poder regatear antes de la 13 30 eran más que escasas.

Sobre las 12 20 comenzó a entrar una ligerísima brisa por la bocana del puerto, con lo que las 12 tripulaciones que habían acudido a regatear, faltando la del Patín, en la que su patrón se ha roto un hueso del pie y tendrá para tres o cuatro semanas en dique seco, comenzaron a botar sus embarcaciones, en una rampa en la que la marea cubría en casi su totalidad, lo que ayudaba a la maniobra, para dirigirse poco al lugar en done el comité había fondeado, en el sur de la Bahía.

Cuando el viento se entabló, se procedió a montar el recorrido sobre un barlovento sotavento, sin desmarque y sin puerta, para que los participantes diesen dos vuelta con entrada en popa.

La marea entrante ayudaba a mantenerse sobre la línea, siendo la salída valida a la primera. Inmediatamente de la arriada de la bandera, varias tripulaciones viraron a babor para navegar con memos corriente, mientras que otras alargaron el bordo de estribor en busca de la rolada al Norte; que cuando les entraba, les colocaba por delante; en el final de tramo el viento se decantó por rolar a la derecha, con lo que viraron primero se colocaron en cabeza, con ventaja,.

La toma de barlovento estuvo marcada por la fuerte corriente entrante, que ocasionó el que varias tripulaciones se aconchasen contra ella.

Barlovento fue para el Chiqui IV, que montó con varia esloras de ventaja, tras él lo hizo el Valnera, y el Gust, barco de 50 años, en el que Juan Gutiérrez y su joven hija Sofía, hicieron una magnifica regata; el resto de la flota tuvo muchos problemas para tomar la baliza a consecuencia de la fuerte corriente.

En la popa las posiciones se mantuvieron

En la ceñida final el Tolosa y Cía. tuvo una avería en su aparejo, lo que le supuso la retirada, consiguiendo el Chiqui adelantar al grupo y colocarse tercero al paso por barlovento.

La popa fue de trámite la dar de un bordo

La clasificación de la prueba ha sido: 1º Chiqui IV, 2º Valnera, 3º Chiqui, 4º Gust, 5º Güemes, 6º Caramomas,7º Leviathan, 8º Chiflete, 9º Águeda. Se retiraron el Tolosa y Cia y el Rayo.

Tras un corto aplazamiento para colocar barlovento en el nuevo viento reinante, 5º más a la derecha, el comité comenzó con el procedimiento para la salida de la última prueba del trofeo Mafias, siendo válida a la primera. En esta ocasión la mayoría de la flota se amuró inmediatamente a babor para navegar con menos corriente en contra; pasándose del Ley line la tripulación del Valnera, quedando por ello muy descolgada. En barlovento se destacaron las tripulaciones del Chiqui IV, del Güemes, y del Chiqui , que montaron con ventaja sobre la flota, que venía comandada por el Caramomas,

En la popa las posiciones de mantuvieron

En la ceñida final se entabló una lucha entre el Chiqui y el Güemes, que en el último tramo de la misma se juntaron, consiguiendo la segura el Güemes, con lo que mantuvo su posición en la toma de barlovento, manteniendo la distancia en la popa.

La clasificación de la regata fue: 1º Chqui IV, 2º Guemes,3º Chiqui, 4º Caramomas, 5º Leviathan, 6º Valnera, 7º Rayo, 8º Águeda. Se retiró el Gust

La clasificación final del trofeo Mafias ha sido:

1º Chiqui IV, con 11 puntos, 2º Chiqui, con 28, 3º S&C, con 34, 4º Güemes, con 43, 5º patin con 64, 6º Chupinazo, con 66, 7º Valneras, con 71, 8º Caramomas, con 71, 9º leviathan , con 86, 10º Larus, con 91, 111 Chiflete con 103, 12º Tolosa y Cia, con 111, 13º Rayo, con 124, 14º Aguda, con 154, 15º Gust, con 157.

Para la semana que viene se incorporará la flota una tripulación juvenil, a la que se le ha dejado el Snipe de la escuela de vela, que desde hace años dormitaba en la explanada, y al que el anterior director de la escuela no prestaba el menor caso, evitando que los juveniles le sacasen a navega; el reto de la tripulación que se hará cargo del mismo es el prepararse para tomar parte en el Cto. de Europa Jr. a celebrar en la Coruña del 27 al 30 de julio, al que seguramente le acompañaran otras tripulaciones juveniles, formadas por chicas, las que también tomaran parte en el Mundial femenino de la Clase a celebrarse en Valencia del 3 al 8 de Octubre, para el que la flota está haciendo las gestiones para que acudan varias tripulaciones santanderinas

En agua de Motril se ha celebrado, este fin de semana, la regata nacional Oseberg Challange, clasificatoria para la formación del equipo nacional de cara el próximo Cto de Europa; en la misma ha participado el S&C en el que forma tripulación el Juvenil Roberto Liaño, socio del RCMS, con el asturiano Fran Silvela. En el evento se han podido celebrar dos pruebas, en las que el S&C ha hecho un segundo y no ha terminado en la segunda por falta de tiempo, demostrando con este magnífico segundo puesto la calidad de la flota santanderina, en la que desde hace dos años navega el S&C.

A pesar de haber solicitado el tripulante juvenil del mismo una ayuda al RCMS del que es socio, este se la ha denegado; mala forma esta para la promoción, practica y participación de su miembros en actividades y competiciones deportivas náuticas como rezan sus estatutos.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 19 02 2023

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/Comenzaron-los-desfiles-en-el-crucero-santanderino

Comenzaron los desfiles en el crucero santanderino

19 febrero 2023 23:47:54

F

Las regatas a vela son las competiciones entre barcos que navegan a vela impulsado por el viento. Para ello es imprescindible que este tenga una intensidad minina para poder dar la regata, pero aparte de esto, en la misma deben de existir maniobras, lo que no puede ser es que todo el recorrido se haga sin otras que la de las tomas de las balizas, que además en alguna de ellas ni tan siquiera lo son.

Lo que no se puede hacer, cuando el viento es inestable, como ocurría en la jornada del sábado, es colocar un recorrido por la mañana, fondeando unas balizas según uno de los recorridos fijos, que para nada tienen luego que ver con el viento reinante a la hora de la regata. Lo que ha dado lugar, en la tirada de hoy, a que todos los tramos de la regata hayan sido de un solo bordo; y para rematarlo, la entrada, con más de 600 metros de longitud para nada contribuye a la competición, entrada que podía mantener la misma longitud que la que ha tenido durante los últimos años, con tan solo poner una luz en la baliza, que no es tan complicado; lo que no se puede hace es dejar la baliza, sin luz, fondeada durante toda la noche.

A la hora de la salida, el viento soplaba de NNW con menos de 3 nudos de intensidad, con lo que no había condiciones para regatear; otras clase que navegaba a la misma hora, no salieron hasta pasadas las 17 horas; por si esta falta de viento no fuese suficiente, en el tramo de salida de la bahía había grandes zonas de la misma como un espejo, sin pizca de viento. Esto no fue óbice para que se comenzase con el procedimiento, empezando un autentico calvario para las tripulaciones que tomaban parte en la tirada, estando estas a expensas de que la ligerísima brisa, que aleatoriamente entraba, en algunas zonas de la bahía, tuviesen la suerte de que les alcanzase. En fin una autentica lotería, que nada tenía que ver con regatear.

la marea, estaba bajando desde las 1521h, y tenia un coeficiente de 93, con lo que la bahía parecía un rio, sobre todo a la zona de entrada a la bahia, complicando la remontada de Punta Rabiosa, en donde apenas se navegaba avante en la entrada a la misma.

La navegación en demanda de la primera baliza fue a un través, convirtiéndose, en entre puntas, en un descuartelar; para pasar a navegar de ceñida de un bordo para remontar la segunda baliza del recorrido, la vuelta a la anterior fue de un través y el tramo final se navegó a un descuartelar, con lo que ni habiéndolo intentado, se consiguió un desfile de 12 embarcaciones, que habían salido a regatear.

En la clase III el que más corrió fue el Ziggy Stardust, después el M´Bourn y el Único.

En la clase II el desfile le ganó el Blendio, después el Izaro II, el Airam V, y el Stardust.

En la clase I fue el Yamamay el que lo gano, seguido del Impridigital, del Marita, del Mi Gabriela y del Alalunga.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 19 02 2023

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Circuitos-Monotipos/La-tripulaci%C3%B3n-del-Raitan-se-impuso-en-el-J80-santanderino

La tripulación del Raitan se impuso en el J80 santanderino

20 febrero 2023 00:03:36

FF

Con un viento inestable del NNW, que apenas llegaba a los 3 nudos a la hora de la salida, la flota J80 tuvo que esperar mas de hora y media para que el viento alcanzase las condiciones mínimas para poder regatear.

En una atípica jornada de febrero, en la que el Sol llenaba la bahía santanderina, 16 tripulaciones se hicieron la mar para tomar parte en la tirada que cerraba el trofeo

Para la ocasión, en los arenales del sur de la bahía, el comité instaló un recorrido barlovento sotavento, con desmarque en barlovento y puerta en sotavento, con dos vueltas y entrada en popa, sobre el que se pudo disputar una regata. La clasificación de la misma fue: 1º Raitan, 2º Fredo la Estrella del Norte, 3º Etnia Barcelona, 4º Mercury Avator, 5º Granuja, hasta 16 clasificados

Con lo que la clasificación final del trofeo ha sido: 1º Fredo la Estrella del Norte, de Tocida, con 4 puntos, 2º Palibex, de Colsa, con 5, 3º Mercury Avator, de Piris, con 8, 4º Matrako, de Díaz Munio, con 11, 5º Etnia Barcelona, de Mujica con 18. Hasta 19 clasificados.

Articulo publicado en www.cantabrialiberal.com el 14 02 2023.

https://cantabrialiberal.com/vela/la-tripulacion-del-chiqui-iv-se-hizo-con-la-victoria-en-la-unica-y-complicada-prueba-que-pudo-disputarse-en-la-bahia-santanderina,665632.html

VELA 14-02-2023 19:49

La tripulación del Chiqui IV se hizo con la victoria en la única, y complicada, prueba que pudo disputarse en la bahía santanderina.

Una semana más, la única clase que ha competido, en Vela ligera, ha sido el Snipe, mientras que las que están en las escuelas de regatas siguen? ?entrenando?

F

Con la tirada de hoy el podio provisional lo conforman las tripulaciones del Chiqui IV, de S&C y del Chiqui.

Una semana más, la única clase que ha competido, en Vela ligera, ha sido el Snipe, mientras que las que están en las escuelas de regatas siguen? ?entrenando?

El comportamiento del viento en esta jornada ha sido de lo más surrealista; tanto que ni los más viejos de la localidad recuerdan esta manera de portarse en Santander. Por la mañana, el Nordeste llenaba la bahía, soplando por encima de los 5 nudos; pero a medio día entró, de repente, un Sur de entre 7 y 12 nudos, que fue decayendo a lo largo de la mañana, para, sobre las 1345 rolar nuevamente al NE. En fin, en la vela cosas verdes, amigo Sancho.

Por otra parte el día era soleado y la temperatura rondaba los 14º, lo que agradecían los snipistas que habían acudido a las regatas programadas para el domingo; siendo diez las tripulaciones que botaron sus embarcaciones para dirigirse al lugar donde había fondeado el comité, en las cercanías del Club, desde donde comenzó a instalar el recorrido, en principio con viento del NE.

Poco antes de las 12, el viento comenzó a entrar del Sur, con lo que se izo un aplazamiento, y el comité modificó su fondeo, para dirigirse a la Duna, desde donde volvió a instalar un nuevo recorrido, fondeando barlovento al 190º y a unas 0,6 m.n, metiendo la baliza, con calzador, en el canal de la Huera; afortunadamente José López y su equipo, son capaces de hacer cosas casi imposibles para sacar un regata a delante. Cuando estuvo el recorrido montado, sobre las 1250 comenzó con el procedimiento para la primera salida, sobre un recorrido barlovento sotavento con puerta en sotavento y entrada en popa, (el desmarque de barlovento no pudo montarse como consecuencia de escaso margen de navegación el lugar donde se fondeo barlovento) siendo la salida válida a la primera, con toda la flota sobre la línea.

En esta tirada el 50% de la flota estaba integrado por tripulantes femeninas.

Con este recorrido se navegaba perpendicular a la Canal, con lo que cualquier entrada, o salida de mercantes suponía la suspensión de la prueba, no deja de ser curioso que Santander es el único puerto español en que se regatea en el interior del puerto ypor la canal de navegación.

Cuando se estaba llegando a barlovento, la entrada de un Cochero obligó a suspender la regata.

Tras una espera que la canal quedase libre de tráfico marítimo, el cometer procedió a dar la salida, que fue valida a la primera, con dos tripulaciones fiera de línea, que enmendaron su error.

La elección del bordo lo complicaba la marea vaciante, siendo escasamente favorecido la elección el bordo de la derecha

La ceñida fue para la tripulación de Chiqui IV, que por el bordo de la derecha se impuso ampliamente a los demás participantes, realizando el resto del recorrido en solitario.

La lucha por el segundo puesto se centró entre las tripulaciones del Patín, del S&C y del Chiqui, con Enrique García de Soto y Luis Abarca que cerraron la primera vuelta muy juntos.

En la segunda ceñida, el Patín se descolgó, mientras que el S&C consiguió montar barlovento con dos esloras de ventaja sobre el Chiqui.

La popa final fue definitiva en la lucha por la segunda plaza; siendo el Chiqui, con Chiqui García de Soto Y Martina Piris, que consiguieron arribar mas en el principio del tramo, el que en los últimos metros se hizo con el segundo puesto, tercero termino el S&C de Fran Silvela y Roberto Liaño, cuarto el Patín, con Javier Gutiérrez y Carmen Ahumada quinto el Güemes, con Pablo Pelayo y Alejandro Palomero, sexto el Caramomas con Manual S-Valverde y Ana Porres, séptimo el Chupinazo con Luis Arrarte y Macario , octavo el Larus con Alfredo Martínez y Margarita Pi,, noveno el Chiflete, con Jesús Corona y María Calderón . Se retiro el Águeda con Pablo Agüero y Manolo Sua.

A continuación, tras dejar libre la canal de navegación el mercante que salida de Santande, el comité comenzó con el procedimiento para la salida de la segunda regata, que fue valida a la primera. Cuando se llevaba navegado un tercio de la ceñida el viento roló 90º, por lo que el comité anuló la prueba.

La subida de las embarcaciones por la rampa de Prácticos fue un caos debido al verdín que tiene la misma, siendo incompresible, que una rampa, por la que salen los alumnos de las escuelas, que pagan por navegar, y los preolímpicos, cuando están, además de todos los deportistas de vela Ligera de Santander, se encuentren en unas condiciones tan lamentables

Tras la tirada la clasificación provisional el trofeo Tolosa y Cía. es: 1º Chiqui IV, con 12 puntos, 2º S&C, con 22, 3º Chiqui, con 36, 4º Patín, con 44, 5º Chupinazo, con 46, 6º Güemes con 50, 7º Caramomas, con 77, 8º Larus, con 84 9º Chiflete, con 87, 10º Valnera, con 87, 11º Leviathán, con 87, 12º Tolosa y Cia, con 90, 13º Rayo con 104, 14º Águeda, con 114.

La tripulación el S&C, en la que navega el socio Juvenil del Club Roberto Liaño se desplatará la próxima semana a la regata nacional a celebrar en Motril, para lo que ha solicitado una subvención al RCMS, desde la flota santanderina les deseamos suerte en la regata, lo que si navegan como la hacen en Santander, no la necesitarán.

Por otra parte la flota Santanderina para este tiene el reto del Campeonato del Mundo Femenino, a disputarse en aguas de Valencia, a donde esperan desplazarse al menos dos tripulaciones, en ambas navegaran Juveniles, con lo que el Club deberá facilitarlas los entrenos necesarios para que compitan lo mejor posible en representación del mismo, otro tanto sucede con el Campeonato del Mundo Master, que también se celebrara en nuestro país, y en el que participaran tripulaciones del RCMS con tripulantes juveniles.

Está claro, que Santander alcanzó las mejores cotas de navegación, cuando en el Club solo había tres clases de Vela ligera, el Optimist, en que se aprendía a navegar, el Cadete en el que se aprendía a regatear, alcanzando con él Varios campeonatos de España y participando en varios Campeonatos del Mundo, y el Snipe, en donde se mejoraba en las regata, consiguiéndose en esta clase varios campeonatos de España y varios Campeonatos de Europa Juveniles, así como varios podios en los campeonatos de España y de Europa y de donde salaron la mayoría de los navegantes que hoy copan la vela nacional y mundial. Sin embargo hoy en el Club hay muchas más clases de vela ligera, y en pocas, o ninguna de ellas, se alcanzan los triunfos que se alcanzaban en aquellos, no tan lejanos, tiempos

J.F.M.J.O.

Articulo publicadeo en www.cantabrialiberal.com el 14 02 2023

https://cantabrialiberal.com/vela/las-tripulaciones-de-del-palibex-y-del-fredo-la-esterlla-del-norte-este-con-un-doblete-se-repartieron-las-victorias-en-el-j80-santanderino,665633.html

VELA 14-02-2023 19:53

Las tripulaciones de del Palibex y del Fredo la Esterlla del Norte, este con un doblete, se repartieron las victorias en el J80 santanderino

Con una jornada primaveral, en la que ante la falta de agua en el interior de la bahía, los J8o compitieron en el abra del Sardinero, en donde el Comité instaló un recorrido barlo-sota, con dos vueltas y entrada en popa, realizando tres pruebas con un viento del ENE de entre 5 y 9 nudo de intensidad; tomando parte en la tirada 13 tripulaciones; retirándose una en la primera regata.

F

Tras la tirada el podio lo conforman las tripulaciones del Palibex, del Fredo la Estrella del Norte y la del Avator

Con una jornada primaveral, en la que ante la falta de agua en el interior de la bahía, los J8o compitieron en el abra del Sardinero, en donde el Comité instaló un recorrido barlo-sota, con dos vueltas y entrada en popa, realizando tres pruebas con un viento del ENE de entre 5 y 9 nudo de intensidad; tomando parte en la tirada 13 tripulaciones; retirándose una en la primera regata.

Las tripulaciones que destacaron en la tirada fueron las del Fredo la Estrella del Norte, que firmó un cuarto y dos primeros, la del Palibex que hizo un primero y dos segundos y la del Avator, que consiguió un segundo y dos terceros.

La clasificación de la primera prueba fue: 1º Palivex, 2º Mercury Avarot, 3º Matrako, 4º Fredo la Estrella del Norte, 5º Jargo. Hasta 13 clasificados.

En la segunda prueba, la clasificación fue: 1 Fredo la Estrella del Norte, 2º Palibex, 3º Mercury Avator, 4º Matrako, 5º Etnia Barcelona. Hasta 13 clasificados

En la tercera prueba, la clasificación fue: 1º Fredo la Estrella del Norte, 2º palibex, 3º Mercury Avator, 4º Matrako, 5º Jargo. Hasta 13 clasificados.

Con lo que la clasificación provisional es: 1º Palibex, de Colsa, con 5 puntos, 2º Fredo la Estrella del Norte, de Torcida, con 6 puntos, 3º Mercury Avator, de Piris, con 6 puntos, 4º Matrako, de Díaz Munio, con 11, 5º Jargo, de Llano, con 20 puntos. Hasta 13 clasificados