Portada ›› Equipamiento ›› Cabullería y Jarcia ›› Las velas-membrana Fusion M de Quantum Sails

Las velas-membrana Fusion M de Quantum Sails

La tecnología Fusion M de Quantum Sails se impone y gana adeptos en todo el mundo

Las velas-membrana Fusion M de Quantum Sails se han ganado la confianza de regatistas como Rusel Coutts, John Bertrand, Paul Cayard y Mark Reynolds, que están navegando en barcos que equipan las avanzadas velas Fusion M de Quantum Sails

M-24-Fusion-M-b100

Cuando Quantum Sails anunciaba la pasada temporada “Anticípate a la Rolada” estaba dando un aviso a los navegantes: la nueva tecnología desarrollada por el Grupo Quantum, tras una década de investigación, se basa en el profundo conocimiento del comportamiento de la membrana al variar los factores que influyen en las cargas de trabajo, creando una “estructura” que dispersa las fuerzas que recibe la carga y evita la deformación del perfil de forma eficaz, toda vez que la construcción basada en hilos continuos ha demostrado no ser tan eficaz.

Llegar a dominar la deformación del perfil de la vela ha sido posible tras el largo proceso de estudio estructural y aerodinámico de la vela sometida a distintas cargas. El éxito ha sido procesar, analizar y compensar el efecto que sobre la deformación de la vela tienen la Velocidad y Ángulo del Viento; la Escora y Cabeceo del Barco; el Peso de la Tripulación; la Tensión de Escotas; seno del Estay; Flexión Variable del Mástil; Posiciones de Escoteros y Barra de Escota; Tensiones de Baluma, Pajarín, Cunningham, Contra, Burdas y Backestay, como ejemplos de la necesidad de obtener una estructura “inteligente” que funcione más allá de ciertos cálculos teóricos, que desembocan en una “resistencia estándar” e invariable a los muchos factores que producen un cambio en las cargas de trabajo instantáneas que sufre la vela.

Los primeros éxitos de la pasada temporada no pasaron desapercibidos en la comunidad mundial de la vela: una rolada incidía en los campos de regata y había que estar atentos. Ahora ya es una realidad, y por eso la lista de barcos punteros que optan por velas Quantum Sails crece gracias al beneplácito de los mejores regatistas del mundo, que se unen al criterio de los barcos Crucero-Regata.

No es casualidad que además se produzca en categorías tan diversas y competitivas como el Melges 24’ (estreno y victoria en la clase durante la 2005 Land´s End St. Pete NOOD de la mano de John Bertrand) o el Farr 40’ (vistiendo al Warpath con Paul Cayard como táctico). En el circuito español de IMS 2005 las velas Quantum aumentarán su palmarés de la mano del Zurich y Quebramar (IMS 600), de los proyectos de Sergio LLorca (IMS 670), del Grupo Santa Ana (IMS 500), además del acuerdo suscrito con Motyvel (importador de los temibles Grand Soleil y Dufour). La emergente clase Transpac 52’ contará con el nuevo Team Quantum, un barco en el que competirán Rusel Coutts, Mark Reynolds, Peter Isler y Jordi Calafat), mientras que en las regatas oceánicas destaca el nuevo proyecto Open 60’ de Unai Basurko.

No cabe duda que la aportación recibida por la experiencia en los campos de regata será mayor cuantitativa y cualitativamente. Unas aportaciones que redundarán en beneficio de todos los armadores que confían en Quantum Sails para equipar su Crucero-Regata, quienes seguirán recibiendo el mismo nivel de atención del servicio técnico, que siempre ha distinguido a la velería dirigida por Toni Tió.

La rolada ha llegado, vírala.