Portada ›› Equipamiento ›› Los regatistas favoritos en los Juegos Olímpicos eligen velas Quantum

Los regatistas favoritos en los Juegos Olímpicos eligen velas Quantum

Los regatistas favoritos en los Juegos Olímpicos eligen velas Quantum

Varios de los regatistas favoritos en los Juegos Olímpicos han elegido velas Quantum para vestir sus barcos y poder afrontar así con garantías de éxito el asalto al podio. Y es que con las condiciones de poco viento que se esperan en el campo de regatas chino de Qingdao, 550 kilómetros al sudeste de Pekín, elegir un buen programa de velas es fundamental. En este sentido, en la sede de Barcelona de Quantum Sail Design Group los diseñadores de esta velería de reconocido prestigio internacional han trabajado los dos últimos años para diseñar y fabricar las velas más veloces para la gran cita. El objetivo se ha cumplido.

Un total de 15 tripulaciones de todo el mundo han confiado en esta marca para el que es uno de los mayores retos de su carrera deportiva. Tras exhaustivas pruebas de material, siempre comparando diferentes marcas, se han decantado por Toni Tió Velas - Quantum por su fiabilidad y calidad, pero también porque ha desarrollado una nueva gama de velas radiales pensadas específicamente para las condiciones eólicas y meteorológicas de Qingdao. Se trata de una vela membrana, el novedoso tejido realizado de laminados encolados de mylar.
Han optado por Quantum figuras de la vela mundial como la regatista noruega Siren Sundby, campeona olímpica en Atenas 2004 en la clase Europe y que ahora navega en Yngling con inventario completo de Toni Tió Velas – Quantum. El equipo francés liderado por Anne Le Helley y la tripulación española, formada por las hermanas Mónica y Sandra Azón y Graciela Pisonero, han elegido asimismo alguna vela de esta casa.
También el equipo nacional de Tornado, con Fernando Echávarri y Antón Paz, ha optado por una mayor Quantum de Toni Tió Velas tras probarlas en el mismo campo de regatas chino. Los griegos de esta clase eligen asimismo Quantum, así como numerosas tripulaciones de 470, entre ellas las españolas, con Onán Barreiros y Aarón Sarmiento en categoría masculina y Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó en femenina, que compiten con tecnología nacional. Una de las principales rivales de la bimedallista catalana será la tripulación sueca patroneada por Therese Torgersson, que fue bronce en Atenas 2004 y que para los Juegos chinos ha optado también por Toni Tió Velas – Quantum.
Muy pocas velerías en todo el mundo han podido invertir en el desarrollo de estas nuevas velas. Es la última generación, porque resultan más ligeras y más resistentes a la deformación por la carga del viento (el principal problema de una vela) que otros tejidos. Gracias a la nueva tecnología Smart Sail de Quantum, el tejido se estudia y fabrica específicamente, de tal forma que cada uno de los miles de puntos del mismo posee la resistencia adecuada para la carga de viento que recibe. Además, el laminado se encola con una mayor presión, lo que permite ganar durabilidad reduciendo la cantidad de adhesivo, y así el tejido resulta más ligero, algo clave para las condiciones eólicas de Qingdao. La vela del futuro la ha desarrollado Quantum Sail Design Group en sus velas Fusion by Quantum, fruto de años de investigación en colaboración con el CIMNE, dependiente de la Universidad Politécnica de Cataluña, y el Glenn Martin Wind Tunnel de la Universidad de Anápolis.
Además, en el caso concreto de las velas desarrolladas por Toni Tió – Quantum para las condiciones de Qingdao, dos factores entran en juego: tejidos y formas.

Por una parte, se utilizan tejidos más ligeros y blandos de lo normal. De esta forma, aún con poca presión, la vela se hinchará y cogerá la forma lo más rápido posible. El tejido a escoger está limitado por las reglas de cada clase, pero se trata de encontrar la combinación más efectiva para estas condiciones dentro de la normativa. Así, por ejemplo, para la clase Yngling Fernando Sallent, responsable de diseño de vela olímpica en el Grupo Quantum Sail Design, aconseja recurrir al dacron para la mayor y el foque y al nylon para el spinnaker.
Además del tejido, otro factor entra en juego en el diseño de las velas olímpicas Se trata de su forma. En este sentido, Toni Tió Velas – Quantum ha apostado por balumas abiertas, ya que con poco viento para que el barco no se pare es necesario abrir de baluma. Aún con esta baluma, el volumen de la vela no tiene que ser demasiado embolsado, ya que de serlo el viento, al tener tan poca presión, no podría seguir todo el perfil de la vela. Hay que encontrar por tanto el equilibrio entre la máxima potencia que dan la baluma y la bolsa, pero sin llegar al límite de que el viento no pueda hinchar del todo la vela debido a sus formas extremadas.
Y es que Toni Tió Velas – Quantum es actualmente la velería líder mundial en vela ligera y olímpica. Además, es una de las pocas velerías que puede ofrecer velas para todo tipo de embarcaciones, desde vela ligera hasta superyates.
El grupo Quantum Sail Design, con sede en Estados Unidos y 60 plantas de producción en todo el mundo, nació en 2003 a raíz de la fusión entre la velería americana Quantum y la catalana Toni Tió Velas, fundada en 1978 por el empresario catalán Toni Tió, una de las principales figuras de la náutica española. En los tres años de vida de Quantum Sail Design Group la facturación se ha doblado, desde los 12 millones de euros de 2003 hasta los 24 del pasado ejercicio. Las velerías europeas del grupo, que dirige Tió desde la planta de Vilassar de Dalt (Barcelona), aportan a esta cifra unos 11 millones.

Un dato muy importante es que desde la sede de Barcelona se gestionan prácticamente todas las velas Quantum de vela ligera de todo el mundo. En los últimos años la marca se ha consolidado gracias al continuo trabajo que está desarrollando en el diseño de los tejidos y las velas, que ha permitido lanzar productos tan novedosos como las velas membrana Fusion M. Como fruto de esta constante inversión, las velas Toni Tió – Quantum están presentes en todo el mundo y atesoran un destacado palmarés.
En este sentido, algunos de los títulos más importantes que han conseguido las velas Toni Tió – Quantum la pasada temporada son, en vela ligera: campeón de España y del mundo de 420, de la clase Europa y de Vaurien, y campeón de España y de Europa de Patín Catalán. Asimismo, es destacable el éxito que está teniendo la marca en la clase Dragón, en que gran parte de la flota del pasado Mundial eligió las velas Toni Tió – Quantum.
En vela olímpica, en 2007 las velas Toni Tió – Quantum han sido campeonas de Europa de 470 Femenino y subcampeonas de Europa de 470 Masculino. Además, es importante resaltar que a lo largo de su corta historia han acumulado un total de ocho medallas en Juegos Olímpicos.

En Qingdao 2008 se pueden sumar más metales, que vendrían a confirmar la eficiencia y calidad de las velas Toni Tió – Quantum, fruto de años de investigación e inversión.
Quantum Sail Design Group, con sede en Estados Unidos y más de 60 plantas de producción en todo el mundo, entre ellas en Barcelona y Mallorca, es una de las pocas velerías que puede ofrecer velas para todo tipo de embarcaciones, desde vela ligera hasta embarcaciones de gran eslora. Se trata de la velería líder en competición olímpica y de una de las primeras a nivel global.