Portada ›› Mar, Pesca y Ecología ›› Especies ›› Cacho :: Leuciscus Cephalus

Cacho :: Leuciscus Cephalus

Cacho :: Leuciscus Cephalus
Castellano Gallego Catalán
Cacho, Leucisco, Cabezudo Escalo Cacho
Euskera Inglés Francés
* * *
  Descripción::
De aspecto característico , su lomo cambia mucho según los ríos: puede ir desde verde negruzco o parduzco a verdoso o obscuro. Es un pez estilizado, con cuerpo afiladoye casi negro en el lomo. Tiene unas manchas negras a lo largo del cuerpo. Estos peces se alimentan de, pequeños anfibios, huevos de otras especies y gusanos, mosquitos, moscas, etc. Muy gregario de joven y solitario de adulto
Habitat::
Pueden vivir en embalses de todo tipo, aguantan la eutrofización perfectamente, Támbien se encuentran en ríos de corrientes más .
Reproducción::
Se reproducen entre abril y julio. Durante la freza, los machos muestran unos tubérculos nupciales muy característicos en la cabeza y en la parte inferior del currpo. Los huevos en número de 50.000 a 200.000, de unos 2 mm de diámetro son puestos en aguas muy bajas y terrenos pedregosos o arenosos. Las larvas eclosionan entre 5 y 8 días y miden 4 mm, tras 1-5 años el Escalo pasa a ser adulto.
Observaciones::
Se pesca en los rios de forma sencilla, incluso para novatos. Un caña , un sedal fino ( hasta 500 grs o 1 kg de resistencia), el típico corcho o flotador, un anzuelo del 15 o 16 y como cebo un bicho blanco.