Portada ›› Náutica ›› Reglamentación

Nueva regulación de las titulaciones profesionales de la marina mercante

 

· Se pretende acelerar y mejorar el acceso al mercado de trabajo de la gente de mar

Gobierno canario certifica 2.087 títulos náuticos para dirigir embarcaciones de recreo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias expidió en 2013 un total de 2.087 títulos náuticos que habilitan para el gobierno de embarcaciones de recreo, cifra que incluye la renovación y la emisión de nuevas titulaciones --1.394 de Patrón de Embarcaciones de Recreo, 519 de Patrón de Navegación Básica, 136 de Patrón de Yate y 38 de Capitán de Yate--. Además, el número de personas presentadas a las pruebas fue de 1.527.

Asturias: 452 personas optan esta semana a un título para embarcaciones de recreo

Un total de 452 personas se examinarán entre hoy y el próximo viernes para obtener un título facultativo para gobernar embarcaciones de recreo, según la lista definitiva de admitidos que ha publicado la Dirección General de Pesca Marítima.

La actualización de las titulaciones náuticas inicia su proceso legislativo

-La futura norma establecerá también los nuevos requisitos que deberán cumplir las escuelas náuticas, así como las federaciones de motonáutica y vela para el desempeño de sus funciones.
-La propuesta que recoge la gran mayoría de las medidas que ANEN ha recomendado y consensuado con la Administración, cumple con el objetivo de modernizar el actual sistema de titulaciones náuticas y así, poder competir con las existentes en nuestros países vecinos.

La reforma de las titulaciones náutico deportivas amplía competencias

Entre otras novedades elimina la limitación de navegar a más de 12 millas de la costa con el PER, y con el «titulín» se podrán gobernar embarcaciones de hasta seis metros de eslora

El Gobierno suprime el ´titulín´ para embarcaciones de hasta seis metros

El director general de Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, ha anunciado la eliminación de la licencia federativa, el popular ´titulín´, para el manejo de embarcaciones de hasta seis metros y una potencia máxima de 50 kilovatios. Rafael Rodríguez ha desvelado las intenciones del Ministerio de Fomento a su paso por el 30 Boat Show de Palma.

Tributación por la adquisición de una embarcación de recreo

La adquisición de una embarcación de recreo da lugar al nacimiento de una serie de obligaciones tributarias con el Estado, que se concretan en los siguientes impuestos y tasas:

El Gobierno regula el seguro de los propietarios de los buques civiles para cubrir reclamaciones de Derecho marítimo

Afecta a buques civiles españoles o extranjeros que toquen puerto español con un arqueo igual o superior a 300 toneladas
La norma, que da cumplimiento a la normativa europea sobre esta materia, atañe tanto a buques mercantes, como pesqueros y de recreo

La Junta de Andalucía expide 1.700 títulos para embarcaciones de recreo

Cádiz es la provincia con más permisos concedidos, que son 488 en lo que va de año

El Gobierno regula los permisos temporales de navegación para determinadas embarcaciones de recreo

• Se crea un nuevo procedimiento simplificado, ágil y muy rápido, similar al de la matrícula verde de los automóviles
• Favorece a las embarcaciones que vayan a exhibirse en exposiciones, salones náuticos o locales comerciales del ramo